Leviatán

Leviatán
Información sobre la plantilla
Kuo-Toa-Leviathan.jpg
Considerada sinónima de cualquier monstruo o criatura acuática de gran tamaño
Características


Leviatán –vocablo proveniente del nombre hebreo clásico Livyatan– era un monstruo bíblico que vivía en el mar. Es mencionado en el Antiguo Testamento: Salmo 74:13-14, Job 41 e Isaías 27:1). La palabra “leviatán” suele ser considerada sinónima de cualquier monstruo o criatura acuática de gran tamaño. En hebreo moderno, significa simplemente "ballena".

Conforme a los escritos bíblicos, Leviatán fue creado junto con su pareja mujer por Dios en el quinto día y se les llamó Taninim, más tarde Dios decidió matar a la mujer y ofrecerla de alimento a los justos, dejando sólo a Leviatán cuyo destino será el de servir de comida en el banquete después del Armagedon. Leviatán procede del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan que significa “enrollado.”

Su historia

Su historia se relaciona bastante con el “Bathra 74b” del Talmud, donde se dice que el Leviatán será muerto y su carne será servida como banquete a los justos en los tiempos que vendrán, y que su piel se utilizará para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete. Las tradiciones judías medievales, adornaron estas menciones. Narran que de su boca salía fuego y que su nariz humeaba. Sus ojos irradiaban luz brillante y vagaba a voluntad sobre la superficie del mar, dejando una estela resplandeciente a su paso. Ninguna de las armas del arsenal humano podría traspasar sus gruesas escamas. Otra versión cuenta que cuando Dios crea a los peces permite a Leviatán, monstruo de muchas cabezas, gobernar al mundo marino sentado sobre una enorme piedra; solo el ángel Jahoel pudo domesticarlo.

También es posible encontrar referencias en el apócrifo Libro de Enoc. Durante la Edad Media los demonólogos identificaban a Leviatán como un monstruo acuático que poseía a los humanos haciendo muy difícil exorcisarlos. El judaísmo por su parte, hace mención a Leviatán como un dragón capaz de adoptar la forma de hombre o mujer, y mientras adoptó su forma masculina sedujo a Eva y en su forma femenina sedujo a Adán.

A pesar de que en algunas ocasiones se le confunda con una enorme ballena, lo cierto es que Leviatán es un dragón que vive en las profundidades de los mares, tiene aliento de fuego y es tan grande que puede hacer hervir el mar a su paso. Tiene un corazón duro y no le asusta el que algunos marinos quieran capturarlo.

La Leyenda del Leviatán

Además, el Leviatán se puede interpretar también como el mar mismo. Algunos eruditos lo han entendido como una referencia bíblica metafórica de los temibles animales marinos que aterrorizaron el reino de Israel. Otros comparan la mención a Tiamat y a otros monstruos similares que representaron al mar como enemigo a los Dioses, en mitos de culturas cercanas.

La interpretación cristiana del Leviatán lo considera a menudo como un demonio o un monstruo natural asociado a Satán o al diablo. Como algunos han sostenido, es el mismo monstruo que “Rahab”, término empleado varias veces en el Antiguo Testamento para designar un poder malvado del Caos (Isaías 51:9).

Por eso, se ha creído que el Leviatán bíblico representa las fuerzas pre-existentes al caos. El Salmo 74:13-14 dice: "eras Tú quien movió el mar con su fuerza, y rompió las cabezas de los monstruos en las aguas; eras Tú quién mató al Leviatán, y lo sirvió como alimento para las criaturas de la Tierra". Y en Génesis 1:2 leemos que “la tierra era vacía y no tenía forma, la oscuridad cubría toda la superficie y entonces el espíritu de Dios emergió desde la profundidades del mar”.

Según las escrituras del Padre Sebastián Michaelis, Balberith –demonio que, se dice, poseyó a la Hermana Madeleine– le dijo al sacerdote no sólo quiénes eran los otros demonios que poseían a la monja, sino también cuáles eran los santos especiales que servirían para oponerse a ellos. Leviatán fue uno de los demonios nombrados por Balberith. Dijo, además, que su adversario era San Pedro. Para Santo Tomas de Aquino, Leviatán es el demonio de la envidia y el primer diablo destinado a castigar a los pecadores correspondientes.

Leviatán en la actualidad

  • En la saga Piratas del Caribe se hace mención al Kraken como el Leviatán de Davy Jones.
  • Leviatán es una Invocación del famoso juego de RPG, Final Fantasy
  • La banda de Groove Metal Mastodon tiene un álbum llamado Leviathan.
  • El Leviatán es un monstruo venido del inframundo, al cual Dante mata cortando sus múltiples corazones desde el interior, en el conocido juego Devil May Cry 3.
  • En el juego DOTA (Defense Of The Ancients), uno de los héroes que está de la parte del mal, TideHunter Leviathan, posée apariencia y ataques marinos, incluso su arma es la cruz marina.
  • En la película: Atlantis: El imperio perdido, en el momento de búsqueda de tal reino, un Leviatán aparece en forma de escorpión marino como enemigo a derrotar, descubriendo después que era una máquina creada por los habitantes para su defensa.
  • En la saga de Megaman Zero, hay una reploid llamada Leviathan, la cual posee grandes habilidades en el agua.
  • Linkin Park, en el vídeo "In the End", muestra a un Leviatán como una especie de ballena que vuela.
  • En el juego del año 2008 Dead Space, sobre la nave espacial Ishimura se encuentra una enorme criatura de origen alienígena denominada Leviatán (segundo jefe) a la que hay que derrotar.
  • En el videojuego de PlayStation 3, God of War III, aparece Leviatán surgiendo de la mano derecha de Poseidón, representado como una especie de caballo de agua con patas de cangrejo, prácticamente es un HipocampoKraken - Leviatán el que muestran en este juego.
  • En la temporada de Yu-Gi-Oh Waking The Dragons, Dartz habla de revivir al Leviatán; y en el capítulo final de la temporada aparece como una inmensa serpiente negra.
  • En el juego RPG online MapleStory aparece Leviathan mostrado como una serpiente con cabeza de dragón, en el valle de los Dragones.
  • En el juego Diablo 2 aparece una armadura llamada Leviathan "el caparazón de Craken".
  • En el videojuego StarCraft 2, se debe derrotar a una unidad aérea llamada "Leviathan" del enjambre Zerg, que puede atacar con tentáculos y hostigadores, también genera mutaliscos y señores de la prole, además de tener descarga de bioplasma y bioéxtasis.
  • En la serie de TV "Farscape" (1998-2002), Leviatán es el modelo de nave espacial biomecánica Moya en la que los protagonistas se trasladan.
  • En el videojuego online Tibia, existe una criatura llamada Leviathan.
  • En el Juego Resident Evil 4 aparece cuando León debe matarlo en un bote

Fuentes