Diferencia entre revisiones de «Libro»

m (Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Definición)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Objeto|nombre=Almanaque|imagen= índice.jpgaa.jpg|descripcion= Almanaque}} <div align="justify">'''Almanaque'''. El calendario 2018 es generado automáticamente y siempre se puede ver aquí. También pueden verse los calendarios mensuales en el 2018. Estos incluyen el número de la semana. Puede verlos haciendo ‘clic’ en uno de los meses aquí arriba. A parte de esto, también se pueden ver los años bisiestos, las estaciones, el horario de verano y el de invierno, la fase de la luna actual en el 2018, el calendario lunar 2018 y las horas mundiales.  
+
{{Objeto
 +
|nombre= Libro
 +
|imagen=Libro abierto.jpg
 +
|descripcion= Conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen.
 +
}}  
 +
'''Libro'''. Es un conjunto de hojas de cualquier material, donde se ha [[manuscrito]] o impreso un texto, reunidas o encuadernadas para formar un volumen.  
 
== Historia  ==
 
== Historia  ==
    Almanaque de Ramsés IV (siglo XIII a. JC.) con indicación de las estrellas visibles desde Tebas y la hora de la noche en que aparecen cada quincena a lo largo del año.
+
Desde los orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su [[cultura]], es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo. El planteamiento de esta cuestión supone: por un lado, determinar la forma de garantizar la integridad intelectual del contenido de la obra y la conservación del soporte en el que fue plasmada, y por otro, encontrar el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió.  
  
    Almanaque de los Agonotetes. (Atenas, sin fechar) Parece señalar la época del año en que se celebran las peleas de gallos.
+
Los orígenes de la [[historia]] del [[libro]] se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas [[pintura]]s muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación.  
  
    Almanaques Alejandrinos (en el siglo II de nuestra era los griegos de Alejandría componían almanaques. Un manuscrito descubierto por Delambre en París explica sus características.
+
Son el más antiguo precedente de los primeros documentos impresos de que se tiene memoria. Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que predominaba el [[analfabetismo]], los libros eran escasos y costosos, pues todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos que eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, como las de Pérgamo, Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos.  
  
    Almanaque Farnesio En el museo de este nombre se conserva un almanaque de mármol (forma cúbica) en el que se representan los trabajos agrícolas propios de cada mes del año (fechado hacia el año 100 a. JC.).
+
El acceder a un libro de la época era un trámite al alcance de pocos. Desde la antigüedad, predominaban la ignorancia y la superstición, pero se reconocía el enorme poder e influjo que tenía la información para quién decidía obtenerla; por eso, era celosamente guardada. Con el advenimiento de la imprenta, se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico, facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes, tales como periódicos, [[revistas]], [[internet]], etc. No obstante, el valor del libro es perdurable a través del tiempo.
 +
===Definición===
 +
De acuerdo a la [[UNESCO]], un libro debe tener 50 o más hojas. En el caso contrario, es considerado un folleto. Cabe destacar, de todas formas, que existen los libros digitales (los e-books, que no tienen hojas sino que son archivos para leer en una computadora o en algún dispositivo electrónico específico) y los audiolibros (el registro de alguien leyendo, de modo tal que el libro sea accesible para los no videntes, por ejemplo).
  
    Almanaque de Ptolomeo Silvio (año 483). Tiene la particularidad de reseñar tanto las fiestas paganas como las cristianas. Éste tiene ya formato de libro.
+
Por lo general, se conoce como libro a toda obra literaria, científica o de otro tipo, que cuenta con la extensión necesaria para formar un volumen.
  
    Almanaques Alkindi (siglo XI), llamados también "libro del año árabe", en que se comparaban las fechas en que aparecían las constelaciones. Al no existir otros, estos almanaques sirvieron de base a los monasterios y diócesis para crear sus propios almanaques religiosos.
+
Es de destacar, que la Agencia Internacional del ISBN [https://www.isbn-international.org/es], en la séptima edición del ''Manual del usuario del ISBN'', en el epígrafe ''Términos y Definiciones'', incluye la siguiente nota: ''No se incluye una definición de “Libro” debido a que los continuos desarrollos tecnológicos y comerciales convertirían en obsoleta rápidamente cualquier definición''. Por otra parte, especifica que ''El término «libro» se utiliza en este manual en el sentido de «publicación». En lo que se refiere a los diversos soportes disponibles, el término «libro» deberá entenderse como un sinónimo de contenido. Por lo tanto, no tiene importancia alguna la forma física en la que se documente y distribuya ese contenido''.
  
    Almanaque de Saint-Gall (1149), escrito en latín. En él están señaladas las fiestas religiosas.
+
== Partes del libro  ==
 
+
*'''Sobrecubierta''': No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente.
    Almanaque de Roger Bacon (1292). Lo confeccionó sirviéndose de las tablas toledanas de Arzaquel. En él describe el curso de los planetas.
+
*'''Cubierta''': Se llama también "pasta" es consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta.
 
+
*'''Lomo''': Es donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la [[Editorial]], etc.
    Almanaque de Guillermo de San Claudio (1292) Es el primero que abarca una extensión de 20 años. A partir de aquí fueron comunes los almanaques para 10, 20, y hasta 30 años.
+
*'''Guardas''': Hoja en blanco que aparece al principio y al final.
 
+
*'''Anteportada''' o '''Portadilla''': Va antes de la [[Portada]] y se pone el título.  
    Almanaques rúnicos (también llamados varas rúnicas, por ser alargados y estar escritos en caracteres rúnicos), hechos en tablillas de madera muy estrechas, son reproducción de los almanaques romanos.
+
*'''Contraportada''': Página par posterior a la portadilla, generalmente blanca.  
 
+
*'''Portada''': Se indican los datos del libro.
    Almanaques de Ali-Tahiab (siglos XIV y XV) redactados en árabe, fueron la base de la mayoría de los almanaques de esta época, hechos en latín.
+
*'''Página de derechos de propiedad o de créditos'''. Reverso de la portada: Es la página de propiedad literaria o copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, título en original si es una traducción, créditos de diseño, etc.  
 
+
*'''Cuerpo de la Obra''': Conjunto de hojas que constituyen el texto del libro.
    Almanaque de Estrasburgo (uno de los pocos de la edad media confeccionados en pergamino o papel), lleva por título Martyrologium Ecclesiae germanicae (1637).
+
*'''Páginas''': Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados.  
 +
*'''Prólogo''' o '''introducción''': Es el texto previo al cuerpo literario de la Obra.  
 +
*'''Índice''': es una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos materias u otros elementos del libro, etc.  
 +
*'''Presentación'''
 +
*'''Capítulo'''
 +
*'''Bibliografía'''
 +
*'''Colofón'''
 +
*'''Funda externa'''
 +
*'''Biografía''': En algunos libros se suele agregar una página con la biografía del autor o ilustrador de la obra.
 +
*'''Dedicatoria''': Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.
 +
== Tipos de libros  ==
 +
De acuerdo con el contenido los libros se pueden clasificar en:
 +
*Científicos
 +
*Literatura y lingüísticos
 +
*De viaje
 +
*Biografías
 +
*Libro de texto
 +
*Libros de gran formato (Coffee Table Book)  
 +
*De referencia o consulta
 +
*Monografías
 +
*Recreativos
 +
*Instructivos
 +
*Poéticos
 +
== Bibliografía ==
 +
*Martínez de Sousa, José. Manual de edición y autoedición. 2ª Edición. Madrid Ediciones [[Pirámide]], 2005. ISBN: 84-368-1931-4.  
 +
*Díaz-Plaja, Aurora. Pequeña historia del libro. [[Barcelona]], Editorial Mediterrània, 2005. ISBN 84-8334-642-7.
 +
*Escolar Sobrino, Hipólito. Manual de historia del libro. [[Madrid]], Gredos, 2004. ISBN 84-249-2263-8.
 +
*International ISBN Agency. ''Manual del usuario del ISBN'' (séptima edición en español, International ISBN Agency Londres 2017 [https://www.isbn-international.org/es].
  
 
    Almanaques populares
 
 
    A lo largo del siglo XV proliferan los almanaques en las lenguas europeas junto a los almanaques en latín, y empiezan a ser temáticos. El tema preferido son las prognosticationes.
 
 
    Almanaques astrológicos Con la invención de la imprenta proliferaron los almanaques que incluían predicciones basadas en la astrología, en la interpretación de los profetas y en otras artes adivinatorias. Incluían anotaciones sobre las conjunciones de los astros y sobre los días faustos e infaustos para tomar medicinas.
 
 
    Almanaques – práctica Aparecen también en el siglo XV almanaques específicos; los primeros, el del campesino (o libro del tiempo) y el del pastor. En ellos se mezclan contenidos astronómicos y meteorológicos con los agrícolas o ganaderos y con reglas para la salud.
 
 
    Almanaques de Lieja Fueron muy famosos y se publicaron durante varios siglos. Son de carácter eminentemente popular. Aparecen hacia 1635.
 
 
    Almanaque de Nostradamus A pesar de que luego se hizo famoso por sus profecías (algo bastante propio de los almanaques), Miguel de Notre Dame no consiguió demasiado éxito, probablemente por su estilo estrafalario.
 
 
    Almanaques de efemérides Hacia el 1700 los almanaques empezaron a mirar al pasado, ofreciendo la relación de los acontecimientos más relevantes ocurridos el año anterior, introduciendo incluso retratos e ilustraciones. Eran la réplica de las actuales revistas del corazón. Las imprentas apenas producían más que almanaques y libros de oración.
 
 
    Almanach royal Se publica en 1699 dedicado a Luis XIV, con un retrato suyo incluso. Alemania e Inglaterra pronto imitaron este género de almanaques.
 
 
    Ephémérides troyannes es el primer almanaque que se propone difundir contenidos propiamente culturales aprovechando el formato del día a día. Fue Grossley su editor. Inició su publicación en 1754, en la ciudad de Troyes. Sólo pudo editar durante siete años consecutivos.
 
 
    Almanaque fiel Se publicó también en Troyes hasta el año 1799. Fue el último almanaque verdaderamente astrológico. El siglo XIX produce almanaques cada vez más especializados y de gran calidad.
 
 
    British Almanack empezó a publicarse en 1828. Su objetivo era servir de soporte para la publicación de conocimientos útiles.
 
 
    Nautical Almanac empieza a publicarse en 1797 por el almirantazgo inglés, especializado en temas náuticos.
 
Almanaque Mathieu de la Drome Junto a las informaciones meteorológicas y astronómicas difunde la botánica en formato divulgativo. Es uno de los muchos almanaques que ha llegado hasta este siglo.
 
Almanaques propagandísticos :  Los políticos vieron la alta eficacia propagandística de una publicación que se iba leyendo día a día. Así que se pusieron también a hacer almanaques la Convención, los Sans-culottes, Napoleón… Se editaron el Almanach du Père Gerard, el Repertoire ou almanach historique de la Révolution, el Annuaire Napoléonien ou historial français, el Almanach napoléonien, el Almanach de Napoléon ou glorieux souvenirs, el Napoléon prophète, el Almanach du Petit caporal, el Almanach des mois (una auténtica revista literaria en forma de almanaque) el Almanach de la Révolution, el Almanach de la Démocratie, el Almanach des Bons catholiques, el Annuaire Pontifical catholique, el Almanach des Bons conseils, éste de los protestantes.
 
Almanaques temáticos : A lo largo de los siglos XVIII y XIX proliferaron almanaques de los más diversos temas: Almanach de la santé, Almanaco igienico, Almanach historial por l’année1737, Almanach des gens d’esprit, Petit almanach des nos grands hommes, Almanach des Muses, Nouvel almanach des Muses, Almanach littéraire ou les étrennes d’Apollon, Almanach des prosateurs, Les quatre saisons du Parnasse… Estos últimos no eran almanaques propiamente dichos, sino más bien colecciones de obrs poéticas y literarias, pero sucumbieron a la tentación del formato almanaque en vez del formato revista o libro. En Alemania Schiller y Goethe crearon el Musenalmanach para alojar en él poesías propias y de otros poetas de entonces.
 
== Tipos de Almanaques ==
 
De acuerdo con el contenido los Almanaques se pueden clasificar en:
 
Calendario Creador Ciclo del calendario
 
Calendario juliano Julio César Año solar de 365 días y seis horas
 
Calendario musulmán Mahoma Año lunar de 354 y 355 días
 
Calendario gregoriano Papa Gregorio XIII Año solar de 365 días
 
Calendario turco Desconocido Año lunar de 354 días
 
== Bibliografía ==
 
*Martínez de Sousa, José: Manual de edición y autoedición. 2ª Edición. Madrid Ediciones [[Pirámide]], 2005. ISBN: 84-368-1931-4.
 
*Díaz-Plaja, Aurora: Pequeña historia del libro. [[Barcelona]], Editorial Mediterrània, 2005. ISBN 84-8334-642-7.
 
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
[http://trilogiaslibros.altervista.org/]
+
*Artículo: Definición del libro. Tomado de [https://definicion.de/libro/ definición.de]. Consultado el 25 de noviembre de 2019.
[[Categoría:Literatura ]]
+
*Artículo: Conceptos de una buena vez. Tomado de [http://wiki.biblioteca.ohc.cu/index.php/Los_Conceptos_de_una_buena_vez/ wiki.biblioteca.ohc.cu].  Consultado el 25 de noviembre de 2019.
 +
*Artículo: Los libros escondidos  la biblioteca. tomada de [https://bibliotecadeloslibrosperdidos.com/category/libro/ bibliotecadeloslibrosperdidos.com] consultado el 6 de junio 2020.
 +
[[Category: Terminología]] 
 +
[[Category: Lexicología]] 
 +
[[Category: Lingüística]]  
 +
[[Category: Conceptos]]

Revisión del 16:36 8 mar 2021

Libro
Información sobre la plantilla
Libro abierto.jpg
Conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen.

Libro. Es un conjunto de hojas de cualquier material, donde se ha manuscrito o impreso un texto, reunidas o encuadernadas para formar un volumen.

Historia

Desde los orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo. El planteamiento de esta cuestión supone: por un lado, determinar la forma de garantizar la integridad intelectual del contenido de la obra y la conservación del soporte en el que fue plasmada, y por otro, encontrar el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió.

Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación.

Son el más antiguo precedente de los primeros documentos impresos de que se tiene memoria. Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que predominaba el analfabetismo, los libros eran escasos y costosos, pues todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos que eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, como las de Pérgamo, Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos.

El acceder a un libro de la época era un trámite al alcance de pocos. Desde la antigüedad, predominaban la ignorancia y la superstición, pero se reconocía el enorme poder e influjo que tenía la información para quién decidía obtenerla; por eso, era celosamente guardada. Con el advenimiento de la imprenta, se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico, facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes, tales como periódicos, revistas, internet, etc. No obstante, el valor del libro es perdurable a través del tiempo.

Definición

De acuerdo a la UNESCO, un libro debe tener 50 o más hojas. En el caso contrario, es considerado un folleto. Cabe destacar, de todas formas, que existen los libros digitales (los e-books, que no tienen hojas sino que son archivos para leer en una computadora o en algún dispositivo electrónico específico) y los audiolibros (el registro de alguien leyendo, de modo tal que el libro sea accesible para los no videntes, por ejemplo).

Por lo general, se conoce como libro a toda obra literaria, científica o de otro tipo, que cuenta con la extensión necesaria para formar un volumen.

Es de destacar, que la Agencia Internacional del ISBN [1], en la séptima edición del Manual del usuario del ISBN, en el epígrafe Términos y Definiciones, incluye la siguiente nota: No se incluye una definición de “Libro” debido a que los continuos desarrollos tecnológicos y comerciales convertirían en obsoleta rápidamente cualquier definición. Por otra parte, especifica que El término «libro» se utiliza en este manual en el sentido de «publicación». En lo que se refiere a los diversos soportes disponibles, el término «libro» deberá entenderse como un sinónimo de contenido. Por lo tanto, no tiene importancia alguna la forma física en la que se documente y distribuya ese contenido.

Partes del libro

  • Sobrecubierta: No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente.
  • Cubierta: Se llama también "pasta" es consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta.
  • Lomo: Es donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la Editorial, etc.
  • Guardas: Hoja en blanco que aparece al principio y al final.
  • Anteportada o Portadilla: Va antes de la Portada y se pone el título.
  • Contraportada: Página par posterior a la portadilla, generalmente blanca.
  • Portada: Se indican los datos del libro.
  • Página de derechos de propiedad o de créditos. Reverso de la portada: Es la página de propiedad literaria o copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, título en original si es una traducción, créditos de diseño, etc.
  • Cuerpo de la Obra: Conjunto de hojas que constituyen el texto del libro.
  • Páginas: Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados.
  • Prólogo o introducción: Es el texto previo al cuerpo literario de la Obra.
  • Índice: es una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos materias u otros elementos del libro, etc.
  • Presentación
  • Capítulo
  • Bibliografía
  • Colofón
  • Funda externa
  • Biografía: En algunos libros se suele agregar una página con la biografía del autor o ilustrador de la obra.
  • Dedicatoria: Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.

Tipos de libros

De acuerdo con el contenido los libros se pueden clasificar en:

  • Científicos
  • Literatura y lingüísticos
  • De viaje
  • Biografías
  • Libro de texto
  • Libros de gran formato (Coffee Table Book)
  • De referencia o consulta
  • Monografías
  • Recreativos
  • Instructivos
  • Poéticos

Bibliografía

  • Martínez de Sousa, José. Manual de edición y autoedición. 2ª Edición. Madrid Ediciones Pirámide, 2005. ISBN: 84-368-1931-4.
  • Díaz-Plaja, Aurora. Pequeña historia del libro. Barcelona, Editorial Mediterrània, 2005. ISBN 84-8334-642-7.
  • Escolar Sobrino, Hipólito. Manual de historia del libro. Madrid, Gredos, 2004. ISBN 84-249-2263-8.
  • International ISBN Agency. Manual del usuario del ISBN (séptima edición en español, International ISBN Agency Londres 2017 [2].

Fuente