Lucrecia Borgia

Revisión del 19:12 1 abr 2011 de Mariluz09016jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Lucrecia Borgia |nombre completo = Lucrecia Borgia |otros nombres = |imagen = Lucrecia_Borgia.jpeg‎ |tamaño ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lucrecia Borgia
Información sobre la plantilla
Lucrecia Borgia.jpeg
Hija natural del Papa Alejandro VI
NombreLucrecia Borgia
Nacimiento18 de abril de 1480
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento24 de junio de 1519
Ferrara, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteComplicaciones del parto
NacionalidadItaliana
PadresRodrigo Borgia (Papa Alejandro VI) y Vanozza Catanei
FamiliaresJuan Borgia, Jofré Borgia y César Borgia

Lucrecia Borgia. Hija de Rodrigo de Borja, quien fuera el Papa Alejandro VI y hermana de César Borgia. Célebre por su belleza, que su padre utilizó como instrumento de la política vaticana.[1]

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 18 de abril de 1480 en Roma, Italia, hija de Rodrigo Borgia Papa Alejandro VI y su amante romana Vanozza Catanei. Representó un instrumento para los ambiciosos proyectos de su padre y su hermano César Borgia, demostrándolo sus tres casamientos sucesivos, con prominentes familias, que fueron concertados por su padre con el objetivo siempre de aumentar el poderío político y territorial de los borgia.

Lazos matrimoniales

Su primer matrimonio se efectuó en 1493 cuando solo tenía 13 años de edad con Giovanni Sforza, señor de Pesaro; en aquel momento el Papa Alejandro VI buscaba una alianza con la familia Sforza de Milán que se hallaba en pugna con la dinastía aragonesa de Nápoles, matrimonio este que fue anulado en 1497, cuando el Papa se alía con Nápoles, Milán y Francia, y Giovanni, temiendo por su vida huye de Roma.

En 1498 se organiza su segundo matrimonio, esta vez con Alfonso de Aragón, duque de Bisceglie, hijo ilegítimo de Alfonso II de Nápoles. Con esta unión el Papa buscaba fortalecer sus lazos con Nápoles. En 1549, César se alía con el rey Luis XII de Francia y en su campaña guerrerista amenazó con invadir Nápoles, por lo que Alfonso huye de Roma con Lucrecia más regresa 2 meses después. En julio de 1500 Alfonso de Aragón es asaltado son el fin de asesinarlo, estando en proceso de recuperación es estrangulado por uno de los servidores de César lo que trajo consigo la ruptura con Nápoles.

Lucrecia se retiró a Nepi, y durante fue durante este período que apareció el misterioso infante romano, visto por primera vez en público a los tres años de edad, de nombre Giovanni, (1501). Dos bulas papales reconocen al niño como hijo ilegítimo: la primera de César, luego de Alejandro, que fue probablemente el verdadero padre. El misterioso origen del niño, así como la presencia de Lucrezia en una noche de orgía que se celebró en el Vaticano, han sido utilizados para apoyar los rumores de incesto en la familia Borgia.[2]

Lucrecia es nuevamente llevada al altar el 30 de diciembre de 1501, esta vez por Alfonso d' Este, hijo de Ercole I, duque de Ferrara. Un matrimonio concertado por Cesar Borgia, en el afán de consolidar su posición en la Romaña.

Al morir su padre el Papa Alejandro VI en 1503, Lucrecia ya no desempeñaba un papel político, más bien llevaba una vida más normal en la brillante corte de Ferrara, donde se estableció y en la que se daban cita los ilustres sabios y artistas de la época, convirtiéndose en un centro para las artes y las letras del Renacimiento italiano. Leía y hablaba cuatro idiomas (italiano, latín, griego y español), y fue la protectora de los artistas Bembo y Ariosto, muy elogiada por sus contemporáneos a pesar de que se le atribuyen toda clase de crímenes.

Muerte

Falleció en Ferrara, Italia a la edad de 39 años, el 24 de junio de 1519 por complicaciones de su último parto.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Fuentes