Luis María Buch Rodríguez

Luis M. Buch Rodríguez
Información sobre la plantilla
Luis M. Buch 2.jpg
Revolucionario cubano de la clandestinidad y la Sierra Maestra
NombreLuis María Buch Rodríguez
Nacimiento7 de agosto de 1913
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de noviembre del 2000
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónAbogado
Secretario del Consejo de Ministros al Triunfo
Magistrado del Tribunal Supremo Popular
Obras destacadasMás allá de los Códigos
Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos
Con Antonio Guiteras y Fidel Castro
Revelaciones del Dr. Luis M. Buch
Otros pasos del Gobierno Revolucionario Cubano

Luis María Buch Rodríguez. Fue Secretario del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de Cuba desde enero de 1959 hasta marzo de 1962. Fue, dentro de los revolucionarios del 30, uno de los que más se destacó, posteriormente, en el Movimiento 26 de Julio, y se convirtió en un miembro más de la Generación del Centenario. Pertenecía a la Joven Cuba.[1]

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba el 7 de agosto de 1913.

Trayectoria revolucionaria

Se gradúa de abogado logrando una posición deshogada, y con amplias relaciones en los sectores acomodados. Siendo un apasionado seguidor de Antonio Guiteras, tras la muerte del héroe en El Morrillo, se mantuvo firme en su ideario sobre el reflujo de los revolucionarios.

Muchos de sus antiguos compañeros derivaron en el gangsterismo, y política corrupta y mediocre de Ramón Grau San Martín (19331934; 19441948) y Carlos Prío Socarrás (1948–1952) al contrario de Luis.

A pesar de las relaciones con poderosas figuras del Partido Auténtico, que quisieron influir con recursos y dinero para mediatizar el proceso, Luis se mantuvo como compañero de lucha de los jóvenes del Movimiento 26 de Julio. Considera a Fidel Castro como un continuador de las ideas de Antonio Guiteras, líder de la Joven Cuba.

Actividad política

En 1930 se incorpora al Directorio Estudiantil en Santiago de Cuba en la lucha contra Gerardo Machado y Morales. Se vinculó estrechamente a esta lucha estudiantil. Fue miembro del Comité Central de la Joven Cuba muy vinculado a Antonio Guiteras y a los revolucionarios del 30. Este sentimiento lo mantuvo vivo dentro de su corazón en los años 40 y 50 del Siglo XX.

Archivo:Luis M. Buch3.jpg
Luis María Buch Rodríguez

Lo anterior implicó que rápidamente se convirtiera en un miembro más de la Generación del Centenario ingresando en el Movimiento 26 de Julio en 1957. Siendo miembro de la Dirección Nacional Clandestina es designado para otra responsabilidad. Parte al extranjero en 1958 como Coordinador Central del Exilio y Responsable de las Relaciones Públicas hasta diciembre de 1958 en pasa a la Sierra Maestra.

Triunfo de la Revolución

Archivo:Luis M. Buch 4.jpg
Luis María Buch Rodríguez
Al Triunfo de la Revolución en 1959 es designado como Ministro de la Presidencia.

Pasa a ser Secretario del Consejo de Ministros hasta 1962, en que es designado Magistrado del Tribunal Supremo Popular. Se retira de este cargo a finales de 1980 tras 18 años en el puesto, aunque siguió trabajando.

Ingresa en el Partido Comunista de Cuba, y en su meritoria vida revolucionaria llega a ostentar numerosas condecoraciones y medallas.

Labor literaria

Es autor de varios libros entre los cuales sobresalen:

  • “Más allá de los Códigos” (1995)
  • “Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos” (1999)
  • Los otros son “Con Antonio Guiteras y Fidel Castro”
  • “Revelaciones del Dr. Luis M. Buch”; coautor con Reinaldo Suárez Suárez de “Otros pasos del Gobierno Revolucionario Cubano” (2002 y 2003).

Laboró como escritor, relatando los acontecimientos que vivió y participó como protagonista, son una fuente referencial de los hechos y decisiones durante los primeros años de la Revolución Cubana desde 1959 hasta muy cerca de 1980. Son solo relatos testimoniales sin un punto de partida para la comprensión de estos primeros pasos dados por la Dirección del Gobierno Revolucionario encabezado por Fidel Castro Ruz.

Muerte

Muere en La Habana el 13 de noviembre del 2000.

Referencias

  1. Hart Dávalos, Armando. Perfiles. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2002. páginas 201-202 ISBN 959-13-0983-X

Fuentes