Diferencia entre revisiones de «Magia Luba y Yaka»

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La  segunda imagen simboliza la unión de todas las criaturas y confirma que todo  en el universo está conectado o inter-relacionado. Representa la íntima  relación entre los hombres y mujeres con la naturaleza.  
 
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[[El nudo]], empleada sobre todo por los Yaka, es otra expresión de la unidad entre el [[universo]] y todas sus criaturas. Lo usan para proteger la casa y la tierra de una familia
 
[[El nudo]], empleada sobre todo por los Yaka, es otra expresión de la unidad entre el [[universo]] y todas sus criaturas. Lo usan para proteger la casa y la tierra de una familia
 
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La persona que tiene un problema o el adivino echa las tablillas, y luego éste las interpreta en función de la posición de cada una de ellas. Los símbolos son mágicos y comunican mensajes al mundo de los vivos; sirven como un [[eslabón]] entre los [[antepasados]] y el mundo [[sobrenatural]].  
 
La persona que tiene un problema o el adivino echa las tablillas, y luego éste las interpreta en función de la posición de cada una de ellas. Los símbolos son mágicos y comunican mensajes al mundo de los vivos; sirven como un [[eslabón]] entre los [[antepasados]] y el mundo [[sobrenatural]].  
 
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Entre los Mande existe un grupo de personas, los [[nyamakalaw]], que constituye un subgrupo social, y a las que se atribuyen aptitudes especiales para la magia, para el control de la naturaleza.  Estas aptitudes o poder especial, recobe el nombre de nyama. El nombre de nyamakalw viene de nyama-kala que puede traducirse como "negociantes (kala) de nyama".
 
Entre los Mande existe un grupo de personas, los [[nyamakalaw]], que constituye un subgrupo social, y a las que se atribuyen aptitudes especiales para la magia, para el control de la naturaleza.  Estas aptitudes o poder especial, recobe el nombre de nyama. El nombre de nyamakalw viene de nyama-kala que puede traducirse como "negociantes (kala) de nyama".
 
Los Mande entienden el nyama como una [[energía]] que da la vida a la naturaleza. El Nyama está presente en todas las piedras, los árboles, las personas y los animales que habitan la Tierra. Es similar a la noción [[Occidental]] del alma pero es más amplio que ésta. Controla la naturaleza, las [[estrellas]] y los movimientos del mar. Nyama es de verdad el constructor del universo.  
 
Los Mande entienden el nyama como una [[energía]] que da la vida a la naturaleza. El Nyama está presente en todas las piedras, los árboles, las personas y los animales que habitan la Tierra. Es similar a la noción [[Occidental]] del alma pero es más amplio que ésta. Controla la naturaleza, las [[estrellas]] y los movimientos del mar. Nyama es de verdad el constructor del universo.  
Mientras el nyama moldea la naturaleza dándole todo tipo de formas, los nyamakalaw pueden transformar el nyama en arte. Los nyamakalaw pasan sus vidas enteras perfeccionando sus habilidades especiales que pasan de generación en generación. Los nyamakalaw son los únicos que puede usar la magia y a menudo se convierten en expertos [[hechiceros]], [[herreros]], trabajadores del [[cuero]] o [[bardos]].
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Mientras el nyama moldea la naturaleza dándole todo tipo de formas, los nyamakalaw pueden transformar el nyama en arte. Los nyamakalaw pasan sus vidas enteras perfeccionando sus habilidades especiales que pasan de generación en generación. Los nyamakalaw son los únicos que puede usar la magia y a menudo se convierten en expertos [[hechiceros]], [[herreros]], trabajadores del [[cuero]] o [[bardos]].  
 
 
Las creaciones de los nyamakalaw son consideradas como obras artísticas, independientemente del oficio que ejerzan. Si un bardo toca un [[instrumento]] y canta, esa [[música]] es arte. Si un herrero forja una obra en hierro para el [[rey]], sera una obra artística. Pero hay unos trabajos artísticos que ellos crean, que son socialmente más importante que otros. Es el caso de las [[máscaras]] [[rituales]] utilizadas en  las celebraciones agrícolas del [[Ci Wara]] que al ser vitales para poder hacer dichas fiestas, los nyamakalaw que las fabrican llegan a tener un gran prestigio social.
 
Las creaciones de los nyamakalaw son consideradas como obras artísticas, independientemente del oficio que ejerzan. Si un bardo toca un [[instrumento]] y canta, esa [[música]] es arte. Si un herrero forja una obra en hierro para el [[rey]], sera una obra artística. Pero hay unos trabajos artísticos que ellos crean, que son socialmente más importante que otros. Es el caso de las [[máscaras]] [[rituales]] utilizadas en  las celebraciones agrícolas del [[Ci Wara]] que al ser vitales para poder hacer dichas fiestas, los nyamakalaw que las fabrican llegan a tener un gran prestigio social.
 
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Los Yoruba creen  que la energía del [[ase]] está presente en todas las cosas y puede ser bueno o malo. El [[ashe]] está relacionado estrechamente al arte de los [[griots]] (bardos) y su habilidad para que su nyama fluya directamente fuera de su cuerpo.  
 
Los Yoruba creen  que la energía del [[ase]] está presente en todas las cosas y puede ser bueno o malo. El [[ashe]] está relacionado estrechamente al arte de los [[griots]] (bardos) y su habilidad para que su nyama fluya directamente fuera de su cuerpo.  
 
Junto con el ase hay eso que los Yoruba llaman aba o la habilidad de exteriorizar el ase de uno. Es el [[aba]] el que hacer que un [[actor]] sea o no un gran artista. El Ase juega un papel importante en los [[rituales]] Yoruba y en la sociedad de Yoruba.  
 
Junto con el ase hay eso que los Yoruba llaman aba o la habilidad de exteriorizar el ase de uno. Es el [[aba]] el que hacer que un [[actor]] sea o no un gran artista. El Ase juega un papel importante en los [[rituales]] Yoruba y en la sociedad de Yoruba.  
 
Las mujeres poseen que un tipo especial de poder llamado aje. Esta fuerza vital es la que les permite a algunas mujeres el convertirse en [[brujas]] o hacer actos de brujería. Así como el ashe es un poder de transformación, las mujeres con aje son supuestamente capaces de metamorfear sus cuerpos en otras criaturas.
 
Las mujeres poseen que un tipo especial de poder llamado aje. Esta fuerza vital es la que les permite a algunas mujeres el convertirse en [[brujas]] o hacer actos de brujería. Así como el ashe es un poder de transformación, las mujeres con aje son supuestamente capaces de metamorfear sus cuerpos en otras criaturas.
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==Fuente==
 
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Revisión del 11:00 13 oct 2011

Magia Luba y Yaka

Magia Luba y Yaka
Información sobre la plantilla
Magia.jpg
Concepto:Los Pueblos Luba y Yaka , utilizan estos signos en sus métodos adivinatorios y curativos o preventivos.

Los tres círculos representan el Ser Supremo, el Sol y la LunaTítulo del enlace. Esta combinación de círculos simboliza la continuidad inagotable de la vida y de los ciclos de la naturaleza. La segunda imagen simboliza la unión de todas las criaturas y confirma que todo en el universo está conectado o inter-relacionado. Representa la íntima relación entre los hombres y mujeres con la naturaleza. El nudo, empleada sobre todo por los Yaka, es otra expresión de la unidad entre el universo y todas sus criaturas. Lo usan para proteger la casa y la tierra de una familia

¿Cómo se usan ?

Tallan en varias maderas estos signos. Cada tablilla lleva un mensaje. La persona que tiene un problema o el adivino echa las tablillas, y luego éste las interpreta en función de la posición de cada una de ellas. Los símbolos son mágicos y comunican mensajes al mundo de los vivos; sirven como un eslabón entre los antepasados y el mundo sobrenatural.

Magia Mande

Entre los Mande existe un grupo de personas, los nyamakalaw, que constituye un subgrupo social, y a las que se atribuyen aptitudes especiales para la magia, para el control de la naturaleza. Estas aptitudes o poder especial, recobe el nombre de nyama. El nombre de nyamakalw viene de nyama-kala que puede traducirse como "negociantes (kala) de nyama". Los Mande entienden el nyama como una energía que da la vida a la naturaleza. El Nyama está presente en todas las piedras, los árboles, las personas y los animales que habitan la Tierra. Es similar a la noción Occidental del alma pero es más amplio que ésta. Controla la naturaleza, las estrellas y los movimientos del mar. Nyama es de verdad el constructor del universo. Mientras el nyama moldea la naturaleza dándole todo tipo de formas, los nyamakalaw pueden transformar el nyama en arte. Los nyamakalaw pasan sus vidas enteras perfeccionando sus habilidades especiales que pasan de generación en generación. Los nyamakalaw son los únicos que puede usar la magia y a menudo se convierten en expertos hechiceros, herreros, trabajadores del cuero o bardos. Las creaciones de los nyamakalaw son consideradas como obras artísticas, independientemente del oficio que ejerzan. Si un bardo toca un instrumento y canta, esa música es arte. Si un herrero forja una obra en hierro para el rey, sera una obra artística. Pero hay unos trabajos artísticos que ellos crean, que son socialmente más importante que otros. Es el caso de las máscaras rituales utilizadas en las celebraciones agrícolas del Ci Wara que al ser vitales para poder hacer dichas fiestas, los nyamakalaw que las fabrican llegan a tener un gran prestigio social.

Magia Yoruba

Los Yoruba creen que la energía del ase está presente en todas las cosas y puede ser bueno o malo. El ashe está relacionado estrechamente al arte de los griots (bardos) y su habilidad para que su nyama fluya directamente fuera de su cuerpo. Junto con el ase hay eso que los Yoruba llaman aba o la habilidad de exteriorizar el ase de uno. Es el aba el que hacer que un actor sea o no un gran artista. El Ase juega un papel importante en los rituales Yoruba y en la sociedad de Yoruba. Las mujeres poseen que un tipo especial de poder llamado aje. Esta fuerza vital es la que les permite a algunas mujeres el convertirse en brujas o hacer actos de brujería. Así como el ashe es un poder de transformación, las mujeres con aje son supuestamente capaces de metamorfear sus cuerpos en otras criaturas.

Fuente

Magia

Magia en Africa