Mansión Xanadú

Revisión del 13:06 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mansión Xanadú
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Mansion xanadu.jpg
Fundación:1928
País:Bandera de Cuba Cuba

Mansión Xanadú. Construcción realizada en 1928 (Varadero), como casa de residencia del señor Irenes Dupont. Actualmente es conocida como Casa "Las Américas".

Historia

El Sr. Irenes Dupont dada su influencia y negocios decide mandar a construir una casa en Varadero en junio del 1928.

Para establecer su residencia temporal, Dupont escoge uno de los lugares más paradisíacos y maravillosos de la Península de Hicacos, situado en la costa norte “Las peñas de San Bernardino”.

Diseñada en 1927 por los arquitectos Félix Cavarrocas y Evelio Govantes, el nombre esta relacionado con un poema que describía la construcción del Palacio maravilloso perteneciente al emperador Kublais Khan, legendario guerrero y conquistador de China.

Características

El inmueble destaca por su ubicación en una excelente zona de playa, unido al empleo en sus obras de maderas preciosas -entre ellas la caoba, el cedro,jiquí y el sabicú- en combinación con mármoles procedentes de Cuba, España e Italia.

Lo cierto es que, enclavada sobre la Peña de San Bernardino, punto más alto de la península, fue la primera edificación de cantería de Varadero con tres pisos, siete habitaciones, tres terrazas (una de ellas actualmente cerrada y convertida en bar), siete balcones, un muelle, un campo de golf de 9 hoyos y una cava.

Sin embargo, Xanadú no guarda una relación formal evidente con otras construcciones cubanas. Resulta más bien un verdadero monumento al eclecticismo, con elementos “de aquí y de allá”, ideas que parecen traídas no por los proyectistas sino por el propio du Pont y su manera de entender la arquitectura desde el punto de vista norteamericano.

Tal es así que a pesar de encontrarse ubicada en un entorno tropical, la sala principal de la planta baja luce una estufa completa en todo el sentido de la palabra y que realmente pudo haber servido para “calentar” las noches varaderenses. Esta misma habitación posee un órgano electromecánico que mediante un sistema de tres mil tubos llevaba la música a distintos espacios desde el primer piso hasta el tercero. Según la arquitecta Katia Casanova, quien trabaja en la mansión, sólo se construyeron tres de este tipo y dos de ellos fueron propiedad de la familia du Pont.

En cuanto a los motivos decorativos la mayoría se relacionan con el ambiente marino. Peces, caballos de mar, rosas náuticas, veleros o timones adornan lo mismo lámparas o muebles que el piso de la terraza posterior, iluminado con teselas. -Es por ello que vista desde la costa la construcción simula un barco y lleva en sus dos extremos los faroles rojo y verde que señalan, en el lenguaje de las naves, babor y estribor.

A pesar de que los interiores están concebidos con buen gusto y predominan en ellos los mármoles italianos (de carrara) y cubanos, y las maderas preciosas: jiquí, caoba, cedro, no hay en la casona obras artísticas de significativo valor, exceptuando una colección completa de la Enciclopedia Británica. En especial los cuadros colocados en las paredes son de intrascendente factura, sólo dos tienen cierto mérito histórico, le fueron obsequiados a du Pont por Celia Triolet, hija de Ernesto Triolet, propietario de la famosa botica matancera.

Costo

El costo inicial fue de $ 400.00 dólares más 200.00 en muebles; a medida que se avanzaba en la construcción el costo aumentaba.

Terminación

La labor constructiva de la casa Dupont finaliza en julio con gran derroche de lujo tanto interno como externo.

Cambios

La primera etapa de restauración no tuvo cambios notables, fue después del triunfo de la revolución que se remozan los interiores de la casa. A pesar de que la casa se conocía con el nombre de Dupont, el mismo es cambiado por "Las Américas" y convertido en Restaurant.

Fuente