Manuel Antonio Caro

Revisión del 14:46 22 jun 2011 de Cienfuegos4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Manuel Antonio Caro |nombre completo = Manuel Antonio Caro |otros nombres = |imagen =Manuel_Antonio_Caro.JPG |tamaño = |descripción = Fotografía...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Manuel Antonio Caro
Información sobre la plantilla
Manuel Antonio Caro.JPG
Fotografía de Manuel Antonio Caro
NombreManuel Antonio Caro
Nacimiento3 de junio de 1835
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento14 de julio de 1903
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Manuel Antonio Caro. Pintor Chile. La pintura de Caro, fundamentalmente óleos, se aboca con cierta maestría a representar temas históricos, retratos y sobre todo, escenas costumbristas.

Las pocas obras de Caro alcanzan un buen nivel técnico y sobre todo, se sitúan como poderosas imágenes del carácter y la historia chilena.

Por lo mismo, Caro es considerado uno de los primeros pintores que dio curso a toda una temática con raíces nacionales, donde los hechos históricos y populares se convirtieron en protagonistas de una nueva forma de abordar la pintura.


Datos biográficos

Nació en Valparaíso, Chile, el 3 de junio de 1835.

De familia acomodada, se dedicó en un principio al comercio, pero tras una enfermedad que lo obligó a estar un tiempo postrado, descubrió su veta artística y con la insistencia de su padre, marchó a París a los 23 años de edad.

En la capital francesa se hizo amigo del pintor neoclásico Gariot, y en 1862 ingresó a la Escuela Imperial de Bellas Artes, en el puesto 18 de entre 300 postulantes, con lo que se convirtió en el primer chileno en ingresar a dicha academia.

Luego de siete años, volvió a Chile, donde desarrolló su carrera en medio de ciertas rivalidades del medio artístico, que impidieron el adecuado reconocimiento al momento de su muerte.

La pintura de Caro, fundamentalmente óleos, se aboca con cierta maestría a representar temas históricos, retratos y sobre todo, escenas costumbirstas.

Obras representativas

En este último género, que explotó con mayor interés, destaca la famosa obra " La Zamacueca", colorida escena del popular baile nacional, y que se ha transformado en imagen identificatoria de de la cultura chilena

Ese cuadro fue también protagonista de una polémica, ya que el original estuvo perdido durante la dictadura y sólo se exhibían copias deficientes.

Otra importante obra de Caro, esta vez en el género histórico, es " La Abdicación de O´Higgins", que también forma parte de la iconografía chilena.

La escena muestra el momento cúlmine en que O´Higgins entrega el mando, rodeado de 24 personajes; tras una reciente restauración, se descubrió que Caro había borrado a una figura que se encontraba detrás de O´Higgins, y permanece en el misterio su identidad.

Nivel técnico

Las pocas obras de Caro alcanzan un buen nivel técnico y sobre todo, se sitúan como poderosas imágenes del carácter y la historia chilena.

Por lo mismo, Caro es considerado uno de los primeros pintores que dio curso a toda una temática con raíces nacionales, donde los hechos históricos y populares se convirtieron en protagonistas de una nueva forma de abordar la pintura: desde lo propio.

Premios

Manuel Antonio Caro recibió:

  • Medalla de Oro en la Exposición del Mercado Central, por su obra "La Zamacueca", y varias obras suyas son propiedad de museos ingleses y alemanes.
  • 1872 Primera y Segunda Medalla, Exposición de Artes e Industrias por Inauguración del Mercado Central, Santiago, Chile. Obra: Abdicación del Supremo Director General O'Higgins.
  • 1875 Primera Medalla, Exposición Internacional de la Quinta Normal, Santiago, Chile.

Muerte

Murió en Valparaíso el 14 de julio de 1903.

Fuentes