Diferencia entre revisiones de «Manuel Luna Baños»
Línea 5: | Línea 5: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|nombre de nacimiento = | |nombre de nacimiento = | ||
− | |fecha de nacimiento =27 de abril de 1898 | + | |fecha de nacimiento =[[27 de abril]] de [[1898]] |
− | |lugar de nacimiento =Sevilla {{Bandera2|España }} | + | |lugar de nacimiento =[[Sevilla]], {{Bandera2|España }} |
− | |fecha de fallecimiento =9 de junio de 1958 | + | |fecha de fallecimiento =[[9 de junio]] de [[1958]] |
− | |lugar de fallecimiento = Madrid {{Bandera2|España }} | + | |lugar de fallecimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España }} |
|nacionalidad = | |nacionalidad = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
Línea 37: | Línea 37: | ||
|imdb = | |imdb = | ||
}}<div align="justify"> | }}<div align="justify"> | ||
− | '''Manuel Luna Baños''': Fue un actor de teatro y cine español. | + | '''Manuel Luna Baños''': Fue un actor de [[teatro]] y [[cine]] español. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nacido en [[Sevilla]] el [[27 de abril]] de [[1898]]. Uno de los rostros más representativos del cine español de los cuarenta. | Nacido en [[Sevilla]] el [[27 de abril]] de [[1898]]. Uno de los rostros más representativos del cine español de los cuarenta. | ||
Línea 49: | Línea 49: | ||
Manuel Luna caracterizó todo tipo de personajes a los que impregnó de un talante aparentemente duro, con expresiones que intentaban mostrar al espectador el alma y los sentimientos. Sin duda, como otros muchos actores de la época, supo adaptarse a aquellos papeles que reclamaron las producciones del cine español, sometido a los vaivenes de un sistema de producción poco dado a indagar en terrenos más arriesgados que los que sostenían un cine de grandes decorados e interpretaciones sobreactuadas. Estuvo casado con la actriz [[Cándida Meana]] y a lo largo de su trayectoria artística recibió diversos premios de interpretación del [[Círculo de Escritores Cinematográficos]]. El [[Sindicato Nacional del Espectáculo]] le premió por toda una carrera a título póstumo. | Manuel Luna caracterizó todo tipo de personajes a los que impregnó de un talante aparentemente duro, con expresiones que intentaban mostrar al espectador el alma y los sentimientos. Sin duda, como otros muchos actores de la época, supo adaptarse a aquellos papeles que reclamaron las producciones del cine español, sometido a los vaivenes de un sistema de producción poco dado a indagar en terrenos más arriesgados que los que sostenían un cine de grandes decorados e interpretaciones sobreactuadas. Estuvo casado con la actriz [[Cándida Meana]] y a lo largo de su trayectoria artística recibió diversos premios de interpretación del [[Círculo de Escritores Cinematográficos]]. El [[Sindicato Nacional del Espectáculo]] le premió por toda una carrera a título póstumo. | ||
− | ==Muerte== | + | ===Muerte=== |
Falleció pocas horas después de sentirse indispuesto durante un ensayo teatral, el [[9 de junio]] de [[1958]], [[Madrid]], [[España]]. | Falleció pocas horas después de sentirse indispuesto durante un ensayo teatral, el [[9 de junio]] de [[1958]], [[Madrid]], [[España]]. | ||
==Filmografía== | ==Filmografía== | ||
Línea 107: | Línea 107: | ||
*[[Santa Isabel de Ceres]] ([[1923]]) | *[[Santa Isabel de Ceres]] ([[1923]]) | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luna_banos.htm] | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luna_banos.htm Biografías y Vidas] |
− | [http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Luna] | + | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Luna Wikipedia] |
[[Category:Actor]] | [[Category:Actor]] |
Revisión del 09:02 20 may 2015
Manuel Luna Baños | |
---|---|
Nacimiento | 27 de abril de 1898 Sevilla, España |
Fallecimiento | 9 de junio de 1958 Madrid, España |
Ocupación | Actor |
Manuel Luna Baños: Fue un actor de teatro y cine español.
Síntesis biográfica
Nacido en Sevilla el 27 de abril de 1898. Uno de los rostros más representativos del cine español de los cuarenta. Siendo todavía un adolescente mostró una gran inquietud por la escena. Comenzó como aficionado y, con dieciocho años, se confirmó como profesional y entró a formar parte de distintas compañías, como la de Anita Ferri o la de Carmen Díaz, entre otras.
Su verdadera carrera cinematográfica comenzó a mediados de los años treinta con su intervención en diversas películas de Florián Rey, que le ofreció papeles de diversa entidad en Nobleza baturra (1935) y Morena Clara (1936), dos de los mayores éxitos del cine republicano en los que formó, junto con Imperio Argentina y Miguel Ligero, uno de los pilares del reparto. Funcionaron muy bien sus interpretaciones aunque se apreció, inevitablemente, su marcada apostura teatral.
El inicio de la Guerra Civil provocó una cierta inestabilidad artística en la carrera de Manuel, pero su participación en dos películas dirigidas por Florián en Berlín, Carmen,la de Triana (1938) y La canción de Aixa (1939), consolidó en cierta medida su trayectoria. Finalizada la contienda, todavía intervino en otro filme del director aragonés: La Dolores (1939).
Si bien aportó su buen hacer en estos trabajos y demostró que era capaz de conseguir personajes de gran credibilidad a lo largo de los cuarenta, su aportación estuvo dificultada por la ambientación y el vestuario que se prodigó en la época. La comedia, la aventura, el cine militarista, las evocaciones históricas, misiones apostólicas, adaptaciones literarias, ambiente taurino o conventual.; un repertorio en el que intentó mostrar su eficaz versatilidad más allá del personaje tipo al que le sometieron diversos directores.
Manuel Luna caracterizó todo tipo de personajes a los que impregnó de un talante aparentemente duro, con expresiones que intentaban mostrar al espectador el alma y los sentimientos. Sin duda, como otros muchos actores de la época, supo adaptarse a aquellos papeles que reclamaron las producciones del cine español, sometido a los vaivenes de un sistema de producción poco dado a indagar en terrenos más arriesgados que los que sostenían un cine de grandes decorados e interpretaciones sobreactuadas. Estuvo casado con la actriz Cándida Meana y a lo largo de su trayectoria artística recibió diversos premios de interpretación del Círculo de Escritores Cinematográficos. El Sindicato Nacional del Espectáculo le premió por toda una carrera a título póstumo.
Muerte
Falleció pocas horas después de sentirse indispuesto durante un ensayo teatral, el 9 de junio de 1958, Madrid, España.
Filmografía
- María de la O (1959)
- Los clarines del miedo (1958)
- El hombre que viajaba despacito (1957)
- El piyayo (1956)
- La lupa (1955)
- La hermana alegría (1955)
- Morena Clara (1954)
- Un caballero andaluz (1954)
- El alcalde de Zalamea (1954)
- La hija del mar (1953)
- La hermana San Sulpicio (1952)
- Lola, la piconera (1952)
- Alba de América (1951)
- La leona de Castilla (1951)
- Agustina de Aragón (1950)
- De mujer a mujer (1950)
- La duquesa de Benamejí (1949)
- El capitán de Loyola (1949)
- Currito de la Cruz (1949)
- Neutralidad (1949)
- Póker de ases (1948)
- La vida encadenada (1948)
- Locura de amor (1948)
- Fuenteovejuna (1947)
- Dos mujeres y un rostro (1947)
- La nao capitana (1947)
- Serenata española (1947)
- Abel Sánchez (1947)
- Las inquietudes de Shanti Andía (1947)
- La calumniada (1947)
- La Lola se va a los puertos (1947)
- Un drama nuevo (1946)
- El crimen de la calle de Bordadores (1946)
- El doncel de la reina (1946)
- Misión blanca (1946)
- Viento de siglos (1945)
- El testamento del virrey (1944)
- Paraíso sin Eva (1944)
- Una sombra en la ventana (1944)
- Con los ojos del alma (1943)
- El escándalo (1943)
- Los misterios de Tánger (1942)
- Malvaloca (1942)
- ¡A mí la legión! (1942)
- Los ladrones somos gente honrada (1942)
- Torbellino (1941)
- Los millones de Polichinela (1941)
- Su hermano y él (1941)
- La Dolores (1940)
- La canción de Aixa (1939)
- Carmen, la de Triana (1938)
- Morena Clara (1936)
- Nobleza baturra (1935)
- Santa Isabel de Ceres (1923)