Manuel Veranes

Plantilla:Mejorar

Manuel VeranesPersonaje Científico
Manuel Veranes
Médico y revolucionario cubano
Especialidades:
Obstetricia y Ginecología
Nació:
5 de noviembre de 1933
Remedios, Las Villas, Cuba
Falleció:
La Habana,Cuba
17 de junio de 2005


Manuel Veranes. Destacado médico y profesor universitario, Especialista en Obstetricia y Ginecología. Participó en las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Antes de 1959

Al producirse el golpe de estado de marzo del 52, ocupaba el cargo de presidente de la Asociación de Estudiantes en su Instituto de 2da. Enseñanza y participa en numerosas manifestaciones, por lo que es detenido en varias oportunidades. Formó parte del equipo médico que prestó asistencia al Ejército Rebelde.

Al Triunfo de la Revolución Al término de los estudios de Medicina, es nombrado Jefe de Servicios Médicos de la División 63 y más tarde de la División 50, en Santiago de Cuba. Es movilizado en diferentes oportunidades para el aseguramiento de actividades productivas y de la defensa, entre ellas durante la Crisis de Octubre.

Trayectoria científica y docente

En 1963 recibe un Curso de Organización y Táctica de los Servicios Médicos y, el propio año, comienza la residencia de Ginecología y Obstetricia en el Hospital “General Eusebio Hernández” bajo la influencia de prestigiosas figuras de la especialidad en el país, la cual concluye en 1966, año en que ingresa en las filas del Partido Comunista de Cuba.
En 1967, es designado al frente del servicio de la especialidad en el Hospital “Joaquín Castillo Duany”, de Santiago de Cuba y en 1968 como Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Militar Central “Dr. Luís Díaz Soto”. Entre 1976 y 1978 funge como Director del Hospital “Ramón González Coro”. Entre 1981 y 1985 ocupa sucesivamente las responsabilidades de Sub-Director Asistencial y Director del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luís Díaz Soto” y se desempeña como Primer Especialista de Ginecología y Obstetricia de los Servicios Médicos de las FAR, cumpliendo responsabilidades como internacionalista en el exterior, encomendadas por la dirección de éstos, del Partido y Gobierno. Por su destacada trayectoria en las FAR fue paulatinamente ascendido hasta el grado de Coronel. Por su dedicación y ejecutoria científica y docente fue promovido sucesivamente hasta las categorías de Profesor Titular, primero y de Consultante, después, hasta su jubilación, sólo formal, en 1999, pues continuó vinculado a la asistencia, la docencia y la investigación. Alcanzó la Categoría de Investigador Titular.
Ocupó la Dirección de la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología y fue Presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología durante 2 períodos. Se le otorgó la categoría de Maestro de Obstetricia y Ginecología de América Latina por la Federación Latino-Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG).
Representó a Cuba en numerosos eventos científicos internacionales y en actividades propias de su alta responsabilidad.

Reconocimientos

Su consagración a las FAR y a su profesión mereció el otorgamiento de numerosas condecoraciones por la Dirección de las Fuerzas Armadas y el Consejo de Estado de la República de Cuba y está representada también en el caudal de publicaciones y tesis tutoreadas a lo largo de su fecunda ejecutoria.
Su fallecimiento, ocurrido el 17 de junio de 2005 en La Habana, deja un profundo vacío en la Ginecología y Obstetricia cubana y latinoamericana.

Fuentes