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}}'''Mapa Escolar Portable'''. Es un [[Sistema de Información Geográfica]] Portable, [[software]] ([[SIG]] muy útil y de vital importancia para el trabajo de los Departamentos de Planeamiento y Estadística, las enseñanzas de las Direcciones municipales y provinciales de del Minsiterio de Educación (MINED).
  
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El [[SIG]]p [[Mapa Escolar Portable]] funciona similar a una [[base de datos]], en este caso con informaciones [[geográficas]] que se encuentra asociada por un identificador común con los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un [[objeto]] ([[inmueble]]) es localizado permitiendo al usuario conocer datos estadísticos. Trabaja con informaciones de distintos niveles: Dptos, [[enseñanza]], [[municipio]], [[escuelas]], áreas, regiones, consejos populares, etc. Incorpora e integra datos relativos a: establecimientos educativos, datos poblacionales del [[municipio]], [[inmuebles  escolares]], [[indicadores]] [[sociodemográfico]]s y [[medioambiental]]es, etc. Posibilitando el vínculo de la información estadística con su representación gráfica y espacial.  
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Durante su creación debe lograse llegar al montaje e implementación del <span style="color:red">[[SIG]]p</span> en toda la [[Red Escolar]], donde se utilizó una metodología, enmarcada en tres etapas, subdivididas en fases de trabajo que a continuación relacionamos:
  
* '''<u>Etapa  I</u>: Análisis'''
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*Análisis
: '''1.- '''Planificación del proyecto.
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*Planificación del proyecto.
: '''2.- '''Selección de la estructura del Mapa Escolar.
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*Selección de la estructura del Mapa Escolar.
* '''<u>Etapa  II</u>: Diseño  '''
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*Etapa  II</u>: Diseño  '''
: '''1.- '''Diseño de los objetos del Sistema.
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*Diseño de los objetos del Sistema.
 
: '''2.- '''Ajuste y refinamiento del Diseño.
 
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* '''<u>Etapa III</u>: Elaboración'''
 
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: '''2.- '''Puesta en marcha del Sistema.
 
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Sería válido añadir que este sistema interactúa con otros programas existentes en el pais, para el almacenamiento de datos como los [[Sistemas de Gestión de Base de Datos]] en la plataforma de ([[Microsoft Access]]): [[<span style="color:red">CPM</span>]] - [[Control Permanente de la Matrícula]] y el [[<span style="color:red">CIAAT</span>]] - Control Integral Actualizado de Alumnos y Trabajadores, entre otras del [[MINED]]. Las mismas incluyen importantes procesos automatizados, los cuales posibilitan y contribuyen a una eficiente [[gestión económica]] que garantizan un adecuado trabajo [[estadístico]] en conjunto a los Dpto. de Planeamiento y Estadística, Recursos Humanos y las Enseñanzas de las direcciones municipales y provinciales del MINED. </div>
  
 
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== '''Particularidades'''==
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== Particularidades==
<div align="justify">Entre sus particularidades podremos encontrar que permite integrar y analizar información geográfica, visualizando los datos obtenidos en un mapa. Es una herramienta ideal de democratización de la información para la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión económica. Trabaja con informaciones de distintos niveles: Dptos, [[enseñanza]], [[municipio]], [[escuelas]], áreas, regiones, consejos populares, etc. Su  utilización y consultas a través del presente [[software]] posibilita la participación de diversos factores permitiendo: más equidad, más transparencia, más confianza y más participación. Incorpora e integra datos relativos a: establecimientos educativos, datos poblacionales del municipio, inmuebles  escolares, indicadores sociodemográficos y medioambientales, etc. Posibilitando el vínculo de la información estadística con la representación gráfica y espacial de la misma. El [[Mapa Escolar]] permite guardar, imprimir las tablas y los mapas, escuchar información sobre lo que se observa en pantalla, así como realizar consultas de informaciones simples y complejas a través de la [[Base de Datos]] [[CIAAT]].</div>
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Entre sus particularidades podremos encontrar que permite integrar y analizar información geográfica, visualizando los datos obtenidos en un mapa. Es una herramienta ideal de democratización de la información para la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión económica. Trabaja con informaciones de distintos niveles: Dptos, [[enseñanza]], [[municipio]], [[escuelas]], áreas, regiones, consejos populares, etc. Su  utilización y consultas a través del presente [[software]] posibilita la participación de diversos factores permitiendo: más equidad, más transparencia, más confianza y más participación. Incorpora e integra datos relativos a: establecimientos educativos, datos poblacionales del municipio, inmuebles  escolares, indicadores sociodemográficos y medioambientales, etc. Posibilitando el vínculo de la información estadística con la representación gráfica y espacial de la misma. El [[Mapa Escolar]] permite guardar, imprimir las tablas y los mapas, escuchar información sobre lo que se observa en pantalla, así como realizar consultas de informaciones simples y complejas a través de la [[Base de Datos]] [[CIAAT]].
  
== '''Ventajas'''==
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== Ventajas==
* .- Es portable.
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*Es portable.
 
   
 
   
* .- Acelera y mejora las posibilidades de estudio investigativo y estadístico.
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*Acelera y mejora las posibilidades de estudio investigativo y estadístico.
 
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*Es un [[software]] en constante desarrollo.
* .- Es un [[software]] en constante desarrollo.
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*Es una aplicación fácil de mantener, actualizar y trasportar técnicamente, ya que la aplicación es centralizada, solo presenta un [[archivo]].
 
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*Permite la integración con todos los procesos relacionados con la  informatización del Dpto. Planeamiento y Estadística, y otros.
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*Facilita y muestra en los niveles de [[educación]] la información estandarizada y homogénea.
 
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*Sirve de [[guía]], consulta y [[aprendizaje]] para la toma de decisiones.
<div align="justify">* .- Permite la integración con todos los procesos relacionados con la  informatización del Dpto. Planeamiento y Estadística, y otros.</div>
 
 
 
* .- Facilita y muestra en los niveles de [[educación]] la información estandarizada y homogénea.
 
 
 
* .- Sirve de [[guía]], consulta y [[aprendizaje]] para la toma de decisiones.
 
  
[[Category:Sistemas_de_Información_Geográfica]]
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== Fuentes==
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*Dirección Nacional de Planeamiento y Estadística Educativa del MINED.
  
== '''Fuentes'''==
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*Departamento Municipal de Planeamiento y Estadística del MINED Gibara - Holguín.
* Dirección Nacional de Planeamiento y Estadística Educativa del MINED.
 
  
* Departamento Municipal de Planeamiento y Estadística del MINED Gibara - Holguín.
+
*ONE_Gibara.
  
* ONE_Gibara.
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[[Category:Cartografía]][[Category:Sistemas_de_Información_Geográfica]]

Revisión del 10:03 17 oct 2012

Mapa escolar portable
Información sobre la plantilla
Inicio.jpg
Concepto:Es un mapa escolar en formato digital.

Mapa Escolar Portable. Es un Sistema de Información Geográfica Portable, software (SIG muy útil y de vital importancia para el trabajo de los Departamentos de Planeamiento y Estadística, las enseñanzas de las Direcciones municipales y provinciales de del Minsiterio de Educación (MINED).

Es uno de los pocos (SIGp) del pais que se encuentra en constante desarrollo, el mismo vincula datos e indicadores estadísticos con la representación gráfica espacial de los mismos, utilizando un mapa. Donde su objetivo está basado en una simulación mediante el software diseñado para soportar la captura, el manejo, la manipulación, el análisis, el modelado y el despliegue de datos espacialmente referenciados (georeferenciados), para la solución de problemas complejos del manejo y planeamiento territorial. Debemos aclarar que este sistema donde por vez primera se logró su diseño, montaje e implantación en toda la Red Escolar de la Dirección Municipal de Educación de Gibara, el día 28 de agosto del 2011 en el Municipio de Gibara de la Provincia de Holguín, nombrado como Mapa Escolar de Gibara, versión única de su tipo en todo el territorio nacional.


Funcionamiento del Mapa Escolar Portable

El SIGp Mapa Escolar Portable funciona similar a una base de datos, en este caso con informaciones geográficas que se encuentra asociada por un identificador común con los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto (inmueble) es localizado permitiendo al usuario conocer datos estadísticos. Trabaja con informaciones de distintos niveles: Dptos, enseñanza, municipio, escuelas, áreas, regiones, consejos populares, etc. Incorpora e integra datos relativos a: establecimientos educativos, datos poblacionales del municipio, inmuebles escolares, indicadores sociodemográficos y medioambientales, etc. Posibilitando el vínculo de la información estadística con su representación gráfica y espacial.

Durante su creación debe lograse llegar al montaje e implementación del SIGp en toda la Red Escolar, donde se utilizó una metodología, enmarcada en tres etapas, subdivididas en fases de trabajo que a continuación relacionamos:

  • Análisis
  • Planificación del proyecto.
  • Selección de la estructura del Mapa Escolar.
  • Etapa II: Diseño
  • Diseño de los objetos del Sistema.
2.- Ajuste y refinamiento del Diseño.
  • Etapa III: Elaboración
1.- Implantación y pruebas del Sistema.
2.- Puesta en marcha del Sistema.

Sería válido añadir que este sistema interactúa con otros programas existentes en el pais, para el almacenamiento de datos como los Sistemas de Gestión de Base de Datos en la plataforma de (Microsoft Access): [[CPM]] - Control Permanente de la Matrícula y el [[CIAAT]] - Control Integral Actualizado de Alumnos y Trabajadores, entre otras del MINED. Las mismas incluyen importantes procesos automatizados, los cuales posibilitan y contribuyen a una eficiente gestión económica que garantizan un adecuado trabajo estadístico en conjunto a los Dpto. de Planeamiento y Estadística, Recursos Humanos y las Enseñanzas de las direcciones municipales y provinciales del MINED.

MAPA.jpg

Particularidades

Entre sus particularidades podremos encontrar que permite integrar y analizar información geográfica, visualizando los datos obtenidos en un mapa. Es una herramienta ideal de democratización de la información para la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión económica. Trabaja con informaciones de distintos niveles: Dptos, enseñanza, municipio, escuelas, áreas, regiones, consejos populares, etc. Su utilización y consultas a través del presente software posibilita la participación de diversos factores permitiendo: más equidad, más transparencia, más confianza y más participación. Incorpora e integra datos relativos a: establecimientos educativos, datos poblacionales del municipio, inmuebles escolares, indicadores sociodemográficos y medioambientales, etc. Posibilitando el vínculo de la información estadística con la representación gráfica y espacial de la misma. El Mapa Escolar permite guardar, imprimir las tablas y los mapas, escuchar información sobre lo que se observa en pantalla, así como realizar consultas de informaciones simples y complejas a través de la Base de Datos CIAAT.

Ventajas

  • Es portable.
  • Acelera y mejora las posibilidades de estudio investigativo y estadístico.
  • Es un software en constante desarrollo.
  • Es una aplicación fácil de mantener, actualizar y trasportar técnicamente, ya que la aplicación es centralizada, solo presenta un archivo.
  • Permite la integración con todos los procesos relacionados con la informatización del Dpto. Planeamiento y Estadística, y otros.
  • Facilita y muestra en los niveles de educación la información estandarizada y homogénea.
  • Sirve de guía, consulta y aprendizaje para la toma de decisiones.

Fuentes

  • Dirección Nacional de Planeamiento y Estadística Educativa del MINED.
  • Departamento Municipal de Planeamiento y Estadística del MINED Gibara - Holguín.
  • ONE_Gibara.