Diferencia entre revisiones de «Marcelo Pogolotti»

(Galería)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Marcelo Pogolotti
 
|nombre completo = Marcelo Pogolotti
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Marcelo Pogolotti.pg.jpg
+
|imagen      = pogolotti_pintor_2.jpg
 
|descripción  = Pintor cubano
 
|descripción  = Pintor cubano
 
|fecha de nacimiento = [[12 de julio]] de [[1902]]
 
|fecha de nacimiento = [[12 de julio]] de [[1902]]

Revisión del 22:47 31 may 2013

Marcelo Pogolotti
Información sobre la plantilla
Pogolotti pintor 2.jpg
Pintor cubano
NombreMarcelo Pogolotti
Nacimiento12 de julio de 1902
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1988
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasPaisaje cubano de 1933, El Alba, El Muelle, La Zafra

Marcelo Pogolotti. Miembro de la primera generación de pintores cubanos. A pesar del poco tiempo de su vida que pudo dedicar a la creación pictórica, su obra tiene un alto significado en el patrimonio de la plástica cubana. El óleo Paisaje cubano de 1933 constituye un significativo exponente de las condiciones sociales de la época. Otros cuadros de gran relevancia son El Alba, El Muelle y La Zafra.

Síntesis biográfica

Nace en la Ciudad de La Habana en 1902 y muere en la misma ciudad en 1988. Su infancia transcurre en Cuba y Europa, principalmente Italia, donde realiza estudios primarios, adquiriendo la segunda enseñanza en Estados Unidos.

En 1919 inicia en Estados Unidos estudios de Ingeniería y Filosofía, pero los abandona para dedicarse por completo al arte, matriculando en 1923 en The Art Students' League de Nueva York. Durante 1924 visita Rótterdam, París y Madrid.

Trayectoria artística

Junto con el importante pintor cubano Víctor Manuel García, participa activamente en la lucha contra la pintura académica, buscando su renovación y por la creación de un arte nacional. En 1927 participa en la Exposición de Arte Nuevo, significativo evento cultural de la época en Cuba.

En París, se ve atraído por el Surrealismo y a fines de 1929 se incorpora en Italia al Movimiento Futurista; posteriormente comienza a alejarse del maquinismo y a experimentar con formas abstractas, en tanto realiza simultáneamente la serie de dibujos Nuestro Tiempo (1930-1931), con los que inicia una nueva orientación pictórica y presenta en la galería francesa Róyale.

Durante 1934 y 1935 expone en la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios de París y es considerado miembro fundador del Primer Grupo de Pintores Sociales de Europa. En esa época colabora en la Revista Commune. En 1938 presenta una exposición personal en la Galería Carrefour de París. En ese año pierde por completo la visión.

De regreso a Cuba participa en numerosas exposiciones personales y colectivas. A partir de entonces desarrolla una intensa labor como ensayista, novelista y crítico de arte, residiendo en México y Cuba.

Galería

Fuentes