Marco Melandri

Marco Melandri
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Corredor de motocicletas
Datos personales
Fecha de nacimiento7 de agosto de 1982
Lugar de nacimientoRavena, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
ResidenciaLeicestershire, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Altura1,66m
Peso62Kg
ParejaManuela Raffaeta
Carrera
DeporteMotociclismo
Inicio1988


Marco Melandri. Es un corredor de motociclismo italiano nacido el 7 de agosto de 1982. Actualmente compite en el Campeonato Mundial de Superbike. Melandri es también un ex campeón del mundo de 250cc en 2002, al que siguió hasta finalizar segundo en la general en MotoGP en 2005. Actualmente, Melandri vive a 2 millas de la famosa pista de carreras, Donington Park, Leicestershire, Inglaterra.

Trayectoria deportiva

Primeros años

Melandri nació en Ravenna. Fue presentado a las carreras por un ex corredor Loris Reggiani a la edad de seis años. Pasó de las categorías de minibikes, motocross y luego el campeonato italiano y europeo de 125cc.

En 1997, Melandri ganó el campeonato italiano de 125cc y también terminó cuarto en el campeonato europeo de 125cc. Además de su éxito europeo, hizo su debut en el campeonato mundial de 125cc en Brno, República Checa como un comodín.

Categoría 125cc

Después de impresionar en el campeonato italiano y europeo en 1997, Melandri finalmente tuvo la oportunidad de competir en el campeonato mundial de 125cc de 1998 como regular. Montó la bicicleta de 125cc de Honda bajo Benetton Honda Team. Continuó impresionando a muchos mientras ganaba su primer podio en la cuarta carrera de la temporada, donde finalizó segundo en su Gran Premio de casa en Mugello, Italia. Su brillante temporada de debut continuó cuando ganó su primer gran premio en Assen TT, Holanda. Ganó esta carrera a la edad de 15 años y 324 días, lo que lo convirtió en el ganador más joven del Gran Premio en ese momento. En general, ganó dos Grandes Premios en su temporada de debut y, por lo tanto, terminó la temporada en el 3er puesto en la clasificación general detrás del campeón Kazuto Sakata y del subcampeón Tomomi Manako.

Permaneció en la misma bicicleta y equipo en 1999, donde se postuló para ganar el campeonato mundial de 125cc. Continuó ganando 5 Grand Prix pero no pudo ganar el campeonato, terminando segundo detrás de Emilio Alzamora con solo una diferencia de puntos. El fracaso en asegurar su primer campeonato mundial no detuvo su ascenso al campeonato mundial de 250cc en 2000.

Categoría 250cc

Melandri fue contratado por Aprilia en 2000 para reemplazar a otro italiano, Valentino Rossi, que dejó el equipo y 250cc de clase para 500cc. Se esperaba que asumiera los zapatos de Rossi y ganara el campeonato mundial de 250cc. Sin embargo, su temporada de debut no comenzó tan bien como las expectativas. Luchó para adaptarse a una bicicleta más grande y una mayor competencia. No pudo ganar ningún Gran Premio en 2000, manejando solo 4 podios, todos llegaron tarde en la temporada. A pesar de estos problemas, todavía termina la temporada en la quinta posición en general.

En 2001, sus actuaciones fueron mejorando. Logró ganar su primer Gran Premio de 250cc en Sachsenring, Alemania. Sin embargo, fue su única victoria en 2001. A pesar de lograr aparecer en el podio en 9 ocasiones, nunca desafió realmente el campeonato. Terminó la temporada en la 3ra posición detrás del campeón Daijiro Kato y del subcampeón Tetsuya Harada.

2002 resultó ser la oportunidad de Melandri para brillar. Con el campeón y subcampeón del 2001, Kato y Harada se mudó a la clase de MotoGP, se convirtió en el contendiente más fuerte para el campeonato. Él dominó la temporada al recoger 9 victorias y 3 podios adicionales. Después de desafiar por el campeonato mundial durante años, finalmente ganó el título mundial de 250cc. Se convirtió en el campeón mundial más joven de 250cc a la edad de 20 años y en 74 días hasta que Dani Pedrosa batió su récord en 2004.

Categoría Moto GP

Después de asegurar el título mundial de 250cc en 2002, Melandri ascendió a la categoría de MotoGP para encabezar el equipo de la fábrica de Yamaha junto a Carlos Checa en 2003 en reemplazo del difunto Max Biaggi. La Yamaha era menos competitiva que Honda y Ducati, y aunque Melandri a veces mostraba buena velocidad, tuvo problemas para convertir esto en buenos resultados. Terminó la temporada en la decimoquinta posición sin ganar ni podios.

Se unió al equipo satelital de Yamaha, Tech 3 en 2004 junto con Norick Abe. Esta temporada, nuevamente tuvo problemas para obtener los mejores resultados. Aunque logró acumular dos podios consecutivos, una serie de bloqueos y retiradas lo mantuvieron fuera del top 10 en la clasificación general. Terminó la temporada en la duodécima posición.

Liberado de su contrato con Yamaha después de la temporada 2004, Melandri fue la elección sorpresa del jefe Fausto Gresini para unirse a Sete Gibernau en el equipo Movistar Honda para la campaña de 2005 de MotoGP. Melandri fue notablemente exitoso con Movistar Honda en 2005, con una serie de podios consecutivos que finaliza a principios de la temporada, y finalmente obtuvo sus dos primeras victorias en las dos últimas carreras de 2005 para hacerse con el segundo puesto en el campeonato. Al hacerlo, fue el primer piloto de Honda en ganar carreras consecutivas durante casi dos años, ganando las dos últimas rondas del Campeonato de MotoGP en Estambul y en Valencia. Aunque nunca desafió realmente a su mejor amigo, Valentino Rossi, por el título, finalizó la temporada con fuerza como subcampeón, con un total de dos victorias y otros cinco podios.

Melandri montó para el equipo Fortuna Honda de Gresini junto a Toni Elías en la temporada 2006. Con Rossi luchando por encontrar consistencia, fue un gran rival, junto con Loris Capirossi de Ducati y los pilotos de Honda Nicky Hayden y Dani Pedrosa. Él nuevamente ganó en Estambul, a pesar de comenzar desde el decimocuarto puesto en la parrilla. Logró más victorias en Le Mans, Francia y Phillip Island, Australia. Terminó la temporada en la cuarta posición, solo un punto por detrás de Capirossi.

En 2007, Melandri y Elias permanecieron en el equipo Honda Gresini, ahora patrocinado por Hannspree. La máquina de 800cc de Honda no era competitiva. Melandri terminó en el podio en el Mazda Raceway Laguna Seca y Le Mans. En este punto, él y el piloto Dani Pedrosa fueron los únicos pilotos de Honda con múltiples podios. Finalmente terminó quinto en la general, solo superado por Pedrosa entre los pilotos de Honda. Melandri en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2009.

Inmediatamente después del tercer puesto de Melandri en la ronda de MotoGP de 2007 en Estados Unidos, Ducati anunció que se uniría al equipo de fábrica junto con Casey Stoner para 2008 y 2009. Pero 2008 fue desastroso, con una serie de carreras poco competitivas que a menudo lo dejaron atrás Bicicletas Alice Team de Toni Elías y Sylvain Guintoli. En Assen calificó al último y corrió allí por todas partes. No se produjo un cambio de rumbo a Kawasaki a mitad de temporada, sin embargo, Melandri anunció que se uniría al Kawasaki Racing Team para la temporada 2009 de MotoGP para viajar junto a su nuevo compañero John Hopkins el 19 de agosto. Luego terminó la temporada en un deslucido 17 ° puesto.

Kawasaki retiró su participación en la fábrica para 2009, lo que generó temores de que Melandri no lo llevara, sin embargo, se acordó un paquete de rescate que permitiera a Melandri usar la bicicleta para una semirremolque Hayate Racing, a pesar de sus preocupaciones. sobre la pobre tracción trasera de la bicicleta. En 2009 Melandri logró su primer podio desde 2007 con su segundo puesto en el Gran Premio de motociclismo francés. Sus únicos otros seis primeros puestos fueron en las primeras tres carreras, ya que el equipo se quedó atrás en el desarrollo de la bicicleta y Melandri terminó décimo en la general. En Brno luchó contra Mika Kallio por el sexto antes de una colisión en la penúltima vuelta entre los dos.

Para 2010, Melandri regresó a Gresini Honda, con una bicicleta RC212V con especificaciones de fábrica desde el principio. El apoyo total de la fábrica a veces se había prometido, pero no se había proporcionado, durante su primer hechizo de Gresini. El equipo cometió errores de configuración en su prueba inicial. En noviembre de 2014, se anunció que Melandri regresaría a Gresini, el equipo de fábrica de Aprilia para la temporada 2015. Sin embargo, después de no poder anotar un punto en las primeras ocho carreras de la temporada, Melandri dejó el equipo y fue reemplazado por Michael Laverty y luego por Stefan Bradl.

Campeonato Mundial de Superbike

Melandri se mudó al Campeonato Mundial de Superbikes de 2011 con el Yamaha World Superbike Team, reemplazando a Cal Crutchlow, quien se mudó al equipo Tech 3 en MotoGP.

El 2 de octubre de 2011, Melandri firmó un contrato para viajar con el equipo BMW World Superbike para la temporada 2012, después de que Yamaha eligió no continuar con un equipo de fábrica después de la temporada 2011. Melandri logró el mejor resultado de BMW, en el momento, en el Campeonato Mundial de Superbike, con un segundo lugar en la carrera de apertura de temporada en Phillip Island, habiendo largado 13 ° en la parrilla. Hubo resultados mixtos en Imola, Assen y Monza, pero Melandri logró la primera victoria de BMW en el Campeonato Mundial de Superbikes en la ronda europea en Donington Park, liderando a su compañero de equipo Leon Haslam en un resultado de 1-2. Melandri y Haslam chocaron en la segunda carrera de la reunión, negando un barrido de fin de semana para BMW. A partir de ese momento, Melandri ganó carreras en el Miller Motorsports Park, Motorland Aragón y un doble en Brno, para moverse a 21 puntos de la ventaja del campeonato que tenía Max Biaggi.

Estadísticas de carrera

Gran Prix de Carreras de Motos

Por temporada

Seas Class Motocicleta Equipo Carrera Victorias Podios Pole Vueltas Rápidas Puntos Plcd WCh
1997 125cc Honda RS125R 1 0 0 0 0 0 NC 0
1998 125cc Honda RS125R Benetton Matteoni 14 2 8 3 1 202 3rd 0
1999 125cc Honda RS125R Benetton Playlife 14 5 9 3 4 226 2nd 0
2000 250cc Aprilia RSV250 Blu Aprilia Team 16 0 4 1 0 159 5th 0
2001 250cc Aprilia RSV250 MS Aprilia Racing 15 1 9 0 4 194 3rd 0
2002 250cc Aprilia RSV250 MS Aprilia Racing 16 9 12 2 4 298 1st 1
2003 MotoGP Yamaha YZR-M1 Fortuna Yamaha 13 0 0 0 0 45 15th 0
2004 MotoGP Yamaha YZR-M1 Fortuna Tech 3 15 0 2 0 0 75 12th 0
2005 MotoGP Honda RC211V Movistar Honda MotoGP 17 2 7 0 3 220 2nd 0
2006 MotoGP Honda RC211V Fortuna Honda Gresini 17 3 7 0 0 228 4th 0
2007 MotoGP Honda RC212V Gresini Racing 17 0 3 0 0 187 5th 0
2008 MotoGP Ducati Desmosedici GP8 Ducati Marlboro 18 0 0 0 0 51 17th 0
2009 MotoGP Kawasaki Ninja ZX-RR Hayate Racing Team 17 0 1 0 0 108 10th 0
2010 MotoGP Honda RC212V San Carlo Honda Gresini Team 17 0 0 0 0 103 10th 0
2015 MotoGP Aprilia RS-GP Aprilia Racing Team Gresini 8 0 0 0 0 0 NC 0
Total 215 22 62 9 16 2096 1

Por Clases

Clases Temporada 1er Gran Premio 1er Podio 1ra Victoria Carrera Victorias Podios Pole Vueltas Rápidas Puntos WCh
125cc 1997–1999 1997 República Chaca 1998 Italia 1998 Holanda 29 7 17 6 5 428 0
250cc 2000–2002 2000 Sudáfrica 2000 Portugal 2001 Alemania 47 10 25 3 8 651 1
MotoGP 2003–2010, 2015 2003 Japon 2004 Cataluña 2005 Turkia 139 5 20 0 3 1017 0
Total 1997–2010, 2015 215 22 62 9 16 2096 1

Campeonato Mundial de Superike

Por temporada

Temporada Moto Equipo Carreras Victorias Podios Pole Vueltas Rápidas Puntos Plcd WCh
2011 Yamaha YZF-R1 Yamaha World Superbike Team 26 4 15 1 3 395 2nd
2012 BMW S1000RR BMW Motorrad Motorsport 25 6 11 0 4 328.5 3rd
2013 BMW S1000RR BMW Motorrad Motorsport 26 3 12 0 2 359 4th
2014 Aprilia RSV4 Aprilia Racing Team 24 6 11 0 3 333 4th
2017 Ducati Panigale R Aruba.it.Ducati 26 1 13 1 4 327 4th
2018 Ducati Panigale R Aruba.it.Ducati 2 2 2 0 1 50 1st
Total 129 22 64 2 17 1792.5

Referencias

  • "Melandri wins Valencia season finale". Crash.net. Crash Media Group. 6 November 2005. Retrieved 26 July 2015.
  • "Melandri wins first ever 'bike swap' MotoGP". Crash.net. Crash Media Group. 17 September 2006. Retrieved 23 July 2015.
  • "Melandri claims Kawasaki move for 2009". motogp.com. Dorna Sports. 2008-08-19. Retrieved 2010-02-22.
  • Henry, Alan (2009-01-06). "Melandri without a team as Kawasaki leave MotoGP". The Guardian. Guardian Media Group. Retrieved 2010-02-22.
  • Ryder, Joy (2009-03-11). "Marco Melandri On Hayate Kawasaki For 2009". Buzzin MotoGP. Buzzin' Fly Limited. Archived from the original on 2009-05-03. Retrieved 2010-02-22.
  • Birt, Matthew (2009-12-28). "Marco Melandri looking for stable future". Motorcycle News. Bauer Media Group. Retrieved 2010-02-22.
  • "Mika Kallio Taking out Marco Melandri". asphaltandrubber.com. Asphalt & Rubber. 2009-08-18. Retrieved 2010-02-22.

Véase también


Fuentes