Saltar a: navegación, buscar

Valentino Rossi

Valentino Rossi
Información sobre la plantilla
Valentino-rossi-victoria-en-shanghai.jpg
Nacimiento16 de febrero de 1979
[Urbino]],Bandera de Italia Italia
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliano
Otros nombresEl Doctor
Resultados deportivos
Títulos obtenidos9 veces campeón del mundo

Valentino Rossi. Es un piloto italiano de motociclismo que ha ganado 9 títulos mundiales en 4 categorías diferentes del Mundial de Motociclismo (125c.c., 250c.c., 500c.c., y MotoGP de 990c.c. y 800c.c.), único motociclista en la historia en lograrlo. Conocido por los apodos que se ha dado a sí mismo en diferentes momentos de su carrera: "The Doctor" (El Doctor), Valentinik y Rossifumi. Es considerado por la mayoría de los expertos y prensa especializada como el mejor piloto de la historia de este deporte.

Síntesis biográfica

Nació en Urbino, Italia, el 16 de febrero de 1979. Él es el hijo del ex campeón motociclista italiano, Graziano Rossi. Desde muy pequeño es llevado a Tavullia, donde comenzó la Vida en el deporte de motor corriendo en los karts apoyado por el padre, pero insuflando preocupación y temor de la madre que consideraba estos vehículos peligrosos, ya que recordaba los graves accidentes de Graziano una década antes en las motos y que casi le cuestan la vida.

Desde el principio apuntó buenas maneras y ganó el campeonato regional de 1990. El padre intentó hacer que él continuara en el mundo de las cuatro ruedas y trató de posicionarlo en el campeonato europeo de Karts y en el regional de 100c.c. para que siguiera la carrera hacia la Fórmula 1. Pero según cuenta, los altos costos de seguir este camino lo obligaron a quedarse en las mini motos con las que ganó el campeonato regional en 1992, demostrando un gran talento a pesar de ser muy joven.

Primeros Pasos

Consigue la primera licencia de piloto del Moto Club Cattolica, organización pionera en las carreras de mini motos en Italia. A los 13 años prueba por primera vez una Aprilia Futura 125, pero el debut como piloto de motos lo hace en el campeonato italiano Sport production o campeonato SP en el año 1993 en una Cagiva Mito de Claudio Lusuardi con la que sufrió una caída en la primera curva de la primera práctica haciendo dudar a él y al padre si el motociclismo era el camino a seguir.

En 1994 participa simultáneamente en el campeonato Sport Production y en el GP Italiano, venciendo el campeonato SP y adquiriendo experiencia en los prototipos de Grand Prix. Al año siguiente gana el campeonato de Italia en la clase 125 y clasifica tercero en el campeonato europeo de la misma categoría.

Carrera Deportiva

Categoría 125 cc

En 1996 debuta en el campeonato del mundo en el equipo Aprilia-AGV y tras diez carreras en las que obtiene un tercer puesto como mejor resultado, obtiene su primera victoria en el Gran Premio de la República Checa de Motociclismo en Brno, después de haber obtenido la "Pole Position". En 1997 pasa al equipo oficial de Aprilia y obtiene su primer título mundial con su Aprilia RS125 tras ganar 11 carreras.

Categoría 250 cc

Para 1998 Rossi pasa a la categoría de 250 c.c., pilotando otra vez para Aprilia junto a Loris Capirossi y el japonés Tetsuya Harada, en esta temporada gana las cuatro últimas carreras y hace una excelente presentación pero termina 23 puntos atrás del campeón, su compañero Loris Capirossi y sólo un punto adelante de su otro compañero de equipo cerrando una campaña perfecta para el equipo pero mejorable para la nueva promesa del motociclismo. En 1999 Rossi es campeón después de ganar 9 carreras quedando a 48 puntos del segundo, Tohru Ukawa y a 100 puntos de su compañero de equipo Loris Capirossi, lo que le vale su ascenso a la máxima categoría.

500 cc y MotoGP

En el año 2000 debutó en los 500c.c. pilotando la Honda NSR500 y a pesar de cometer algunos errores ganó dos carreras y quedó segundo en el campeonato a 49 puntos de Kenny Roberts Jr. y es que ese año la Honda contaba con una clara superioridad técnica sobre las demás motos de la parrilla.

En 2001, la última temporada antes de la sustitución de esta categoría por MotoGP, continuó en el equipo Nastro Azzurro pilotando la NSR500, con la que consiguió 11 victorias, igualando la marca de la categoría en poder de Giacomo Agostini desde 1972, si bien entonces fue sobre sólo 13 carreras. Esa temporada Rossi sumó su tercer tercer título mundial, primero en la categoría. Ese mismo año Valentino se prueba en la carrera más importante del mundial de resistencia: las 8 horas de Suzuka, ganándola junto con su entonces compañero Colin Edwards.

En el año 2002 debutaron las MotoGP de 990 c.c., y Rossi fichó por el equipo Honda Repsol HRC, pilotando la RC211V de 5 cilindros, una máquina invencible y en clara superioridad respecto a las demás. Esa temporada ganó el mundial en el que todos los pilotos eran "novatos" con clara superioridad, quedando a 140 puntos del segundo Max Biaggi, que pilotaba la primera Yamaha M1 de cuatro tiempos, claramente inferior a la Honda RC211V pero igualadas con las últimas NSR500 que seguían compitiendo.

En 2003 Rossi arrasó a la competencia, ganando 9 carreras en la misma temporada, y las RC211V ganaron 15 de 16 posibles, demostrando la superioridad sobre las demás motos y por supuesto volvió a ganar el campeonato.

En 2004 Rossi compitio por Yamaha la cual se consideraba técnicamente inferior a la Honda en el campeonato anterior, asumio el reto y llevó a su nuevo equipo como jefe de ingenieros a Jeremy Burgess, que le había acompañado en Honda desde su primera temporada en el 2000. El resultado fue una moto altamente competitiva que logró un título mundial después de doce años para Yamaha, aunque el propio Rossi admitió que la Yamaha no era tan mala moto como se esperaban.

En el 2005, aún criticado por su paso a Yamaha, Rossi gana de nuevo el mundial de motociclismo en la carrera disputada en el circuito de Sepang, el 25 de septiembre de aquel año. Aún faltaban cuatro carreras para el final del campeonato, esa temporada Rossi ganó 11 de las 18 carreras disputadas, sumó 16 podios, ganando 367 de 425 puntos posibles y se retiró sólo una vez, en el Gran premio de Japón, demostrando una gran superioridad, quedando por delante de Melandri, Hayden y Edwards.

El 25 junio de 2017 ganó el Gran Premio de Holanda de Moto GP en el circuito de Assen.[1].

Crisis de resultados

El 2 de agosto de 2005, Rossi renueva el contrato con Yamaha, rechazando una oferta de Ducati y renunciando a las aspiraciones de una posible vinculación con la Scudería Ferrari en la Fórmula 1. En el 2006 Rossi clasifica segundo con 5 victorias, 6 menos que la temporada anterior principalmente por dos caídas, dos roturas de motor y un problema con la llanta de adelante. A 6 carreras del final del campeonato Rossi está a 51 puntos del líder pero empieza una remontada que emociona a sus muchos seguidores y en la última carrera está primero con 8 puntos de ventaja, pero tras una mala partida desde la primera posición Rossi cae al tratar de recuperar los puestos perdidos, condenándose al puesto 13 y cediendo el campeonato al estadounidense Nicky Hayden que rompe con la que parecía una interminable racha de victorias.

Para la temporada 2007 renovó con Yamaha y tuvo presentaciones muy irregulares,haciendolo perder el titulo por segundo año consecutivo y no solo eso sino que una caida y una retirada por problemas electrónicos lo hacen caer al tercer lugar en la tabla por puntos superado por Dani Pedrosa dicho resultado es peor desde su noveno puesto en su debut en 1996.

El regreso del campeón

En el 2008, también con Yamaha pero ahora con neumáticos Bridgestone tras varios problemas en los años anteriores con sus Michelin, Rossi volvía como uno de los más fuertes aspirantes al título pero en las tres primeras carreras Stoner, Pedrosa y su compañero de equipo, el debutante Jorge Lorenzo le arrebatan lo alto del podio. Pero Rossi logra ganar 3 carreras consecutivas que lo lanzan de nuevo como un fuerte aspirante al título (Una de estas carreras fue su triunfo número 90 en el mundial que le permitió igualar el récord de Ángel Nieto).

Tras hacer la Pole Position y ganar la carrera en Indianápolis supera el récord de Giacomo Agostini de 68 victorias en la máxima categoría. Y su victoria número 70 en MotoGP llega en Motegi (GP de Japón) logrando así nuevamente el campeonato a falta de tres carreras para finalizar el mundial. Tras ser segundo en Australia, ganar la carrera en Malasia y quedar tercero en Valencia, Rossi, con 373 puntos supera cómodamente el récord de la mayor cantidad de puntos obtenidos en una sola temporada.

En 2009, de nuevo con Yamaha, Rossi se enfrenta a una de sus temporadas más interesantes por la rivalidad suscitada con su propio compañero de equipo: Jorge Lorenzo, quien le obliga a esforzarse en más de una carrera y con quien disputa el primer lugar en la clasificación durante casi toda la temporada. A pesar de no ganar 4 carreras desde el gran premio de la República Checa, Valentino sigue siendo líder del campeonato con 38 puntos de diferencia a su favor y con sólo dos carreras para terminar el campeonato éste está casi liquidado a su favor. Finalmente, con seis victorias, Rossi se proclama campeón en el Gran Premio de Malasia y lo celebra utilizando el refrán italiano "Gallina vieja hace buen caldo" en referencia a los que le consideraban demasiado mayor para hacer frente a los pilotos más jóvenes con los que compite y cierra la temporada de su noveno título mundial con un segundo lugar en Valencia.

Año para olvidar

En 2010, y de nuevo subido a una Yamaha, Valentino intentaría conseguir su 10º título. El año empezó bien para él, ganando la primera carrera en Qatar, aunque esa misma semana sufrió una lesión en la espalda practicando motocross que mermarían sus opciones en los siguientes GPs. En los dos siguientes Gps y debido a su reciente lesión, Valentino fue superado por su compañero (y vencedor en las 2 carreras) Jorge Lorenzo, quedando 3º en Jerez y 2º en LeMans. Tras obtener 3 podios en las 3 primeras carreras del año, se llegó al GP de Italia, donde, en los entrenamientos del sábado, sufriría una caída que le provocaría una fractura de la tibia y el peroné derechos.

Para sorpresa de todos, "The doctor" volvía a la competición sólo tres grandes premios después de su dura caída. Valentino tomaba de nuevo los mandos de su Yamaha en el GP de Sachsenring, logrando un meritorio cuarto puesto estando aún convaleciente, ya que incluso para andar por el box se ayudaba (a veces) de una muleta.

Ese año sedio el podio a su compañero de equipo Lorenzo quien se ha convertido en su mayor rival, de este modo al terminar la temporada 2010 Valentino cerraba lo que fue su ciclo en el equipo nipón, consiguiendo un impresionante palmarés de podios, campeonatos, récords y alcanzar la curiosa meta de 46 victorias. Después de esta larga y prospera etapa Valentino iniciaría su andadura en la marca italiana Ducati.

La era Ducati

Después de dejar atrás ambas marcas niponas, primero Honda y ahora Yamaha, incia la marcha con Ducati en los tests de pretemporada que se celebraron después del último Gran Premio de 2010. La expectación fue máxima para ver al Doctor con su nueva máquina, con la que intentará batir al "Espartano", Jorge Lorenzo.

El debut en cuanto a tiempos no fue muy espectacular, debido en gran parte, a la lesión que seguía arrastrando en la espalda durante toda la temporada. Se operó a los pocos días de terminas los test de Cheste. Aún con estos contratiempos, Ducati y el propio Rossi afirmaron que fué un test muy valioso para desarrollar la moto de 2011, con la que el campeón italiano, intentará alzar la decima corona.

Referencias

Fuentes