Jonathan Rea

Jonathan Rea
Información sobre la plantilla
Jonathan Rea.jpg
Corredor de motocicletas
Datos personales
Fecha de nacimiento2 de febrero de 1987
Lugar de nacimientoBallynure, Ulster,Bandera de Irlanda Irlanda
NacionalidadIrlandesa
ResidenciaLarne, Irlanda del Norte
ParejaTatiana Weston
Carrera
DeporteMotociclismo


Jonathan Rea. Es un corredor de motociclistas profesional de Irlanda del Norte nacido el 2 de febrero de 1987. Actualmente compite en el Campeonato Mundial de Superbike donde se coronó campeón en 2015, 2016 y nuevamente en 2017. Anteriormente fue subcampeón en el Campeonato Mundial de Supersport para el equipo Ten Kate Honda en 2008, y subcampeón en el Campeonato Británico de Superbikes en 2007 para el equipo HM Plant Honda. Fue nombrado motociclista irlandés del año en 2007, 2008, 2011 y 2016. Rea ha realizado dos aperturas de MotoGP en 2012, anotando puntos en ambas ocasiones, pero no ha sido un piloto regular en el campeonato. Rea fue nominada para el Premio de la Personalidad del Año de la BBC 2017 y quedó en segundo lugar.

Trayectoria deportiva

Primeros años

Durante gran parte de su carrera, ha sido respaldado por Red Bull. Rea fue subcampeón británico de 60cc en motocross en 1997, antes de pasar a las clases de motocross. Originalmente no estaba interesado en cambiar a las carreras de circuitos ya que lo consideraba aburrido, pero sus amigos Michael y Eugene Laverty lo persuadieron para participar en el Campeonato británico de 125cc de 2003. Su temporada 2004 fue interrumpida por un accidente en Knockhill.

En 2005, Red Bull montó un paseo de Superbike británico para él en un Honda Blade de fábrica. Mostró su potencial al arrebatarle una posición de privilegio de los nombres establecidos, y terminó 16º en la serie a pesar de perder dos carreras, en Snetterton después de una fuerte caída de prueba, y en Oulton Park después de la muerte de un compañero menor en el evento anterior.

Campeonato Británico de Superbike

Comenzó la temporada 2006 con fuerza, siendo sexto en el Campeonato Británico de Superbike después de cinco encuentros. En Oulton Park terminó tercero en la carrera dos, antes de ser degradado al cuarto puesto porque se creía que había ganado un lugar de Shane Byrne en la última vuelta ilegalmente, aunque afirmó que cruzó la hierba del cuadro cuando fue sacado de la carretera. Se clasificó quinto en Mondello Park antes de que las fuertes lluvias obligaran a cancelar las carreras, y afirmó que había usado neumáticos de carrera, en lugar de compuestos especiales de calificación blanda. También impresionó en Mallory Park, clasificándose en la primera fila y quedando en segundo lugar hasta llegar a un alto nivel en la primera carrera, a pesar de no tener un ingeniero de carrera para el fin de semana. En Knockhill tomó la pole position, y siguió un cuarto en la carrera uno con su primer podio de carrera en la segunda carrera, pasando a Leon Haslam en el segundo lugar a dos vueltas del final. Finalmente terminó cuarto en el campeonato, por delante de la fábrica Honda de Karl Harris.

Tomó el paseo de fábrica de Harris para 2007, junto al actual campeón Ryuichi Kiyonari de Japón. Después de los puestos de cuatro segundos, finalmente logró su primera victoria en la segunda carrera en Mondello Park, después de dominar la práctica de la lluvia, pero tuvo problemas en la primera carrera en seco. Una doble victoria en Knockhill le siguió, llevándolo a nueve puntos de Kiyonari en la parte superior de la clasificación, conservando esta posición después de Oulton Park en la que cada piloto HM Plant Honda ganó una vez y se estrelló una vez. Finalmente terminó como el subcampeón de la serie, a 26 puntos de Kiyonari y 20 por delante de Leon Haslam.

También en 2007, compitió con Kiyonari y ganó una carrera de resistencia de tres horas, y la pareja se inscribió para la carrera de 8 horas de Suzuka en una máquina Honda de fábrica. Los planes para él para disputar la ronda británica de MotoGP en una bicicleta del Equipo Roberts fueron desechados a favor de la preparación adicional de Suzuka. Asistió a la ronda 2007 World Superbike en Brands Hatch, cuando comenzó a explorar opciones internacionales.

Mundiales de Supersport

En septiembre de 2007 firmó un acuerdo progresivo de tres años con Ten Kate Honda para participar en el Campeonato Mundial de Supersport para la temporada 2008, y el Campeonato Mundial de Superbikes para las temporadas 2009 y 2010. Rechazó la opción de quedarse en British Superbikes con HM Plant Honda o cambiarse a Rizla Suzuki, y rechazó un viaje en World Superbike con el equipo de fábrica Xerox Ducati. En su primera carrera en Losail en Qatar, se estrelló, hiriéndose gravemente un dedo. En Assen desafió para una primera victoria WSS, perdiendo por 0.014 segundos a su compañero de equipo Andrew Pitt. Él ganó para Ten Kate en la carrera británica Supersport de Donington Park, que el equipo ingresó como práctica para la posterior carrera de WSS allí. Su primera victoria en el World Supersport llegó en Brno, y de inmediato lo siguió con una segunda victoria en Brands Hatch, aunque la carrera se detuvo temprano después del accidente fatal de Craig Jones a falta de siete vueltas en la carrera. Una tercera victoria siguió en Vallelunga, empujándolo de vuelta al segundo lugar en la clasificación detrás de Pitt. Sus posibilidades de ganar el título se terminaron con un movimiento salvaje de Robbin Harms en la penúltima ronda en Magny-Cours. Se remontó para terminar décimo en la carrera.

Mundiales de Superbikes

Para 2009, Rea montó para el equipo Hannspree Ten Kate Honda en World Superbikes. Hizo el cambio antes de finales de 2008, lo que significa que hizo su debut en el WSBK en la ronda final de 2008 en Portimão. Su primer podio llegó en la segunda carrera en la sexta ronda en Kyalami. Otro tercer puesto lo siguió en la siguiente ronda en el Miller Motorsport Park, antes de que su primer triunfo en el WSBK llegara en Misano, luego de una batalla frenética con el dúo Ducati de Noriyuki Haga y Michel Fabrizio. Esto siguió a una primera carrera caótica ese día; su bicicleta falló en la grilla falsa, recibió una penalización de ida y vuelta cuando Kiyonari le devolvió los pits a Kiyonari en la vuelta de calentamiento, y cuando cambió a una bicicleta mojada, como su compañero de equipo Carlos Checa - tuvo problemas para encender la segunda bicicleta. La ZX-10R ganadora del campeonato de Rea en exhibición en Tokio Rea en Assen en 2016

Agregó una nueva victoria en Alemania para terminar quinto en la general y segundo mejor novato detrás del novato novato, Ben Spies, quien ganó el campeonato mundial de Superbike ese año. Permaneció con Ten Kate para 2010, y obtuvo una doble victoria en la ronda de casa del equipo en Assen, sin embargo, esto fue seguido por dos choques en Monza. Una nueva caída en Superpole en Miller Motorsport Park le lastimó el cuello y el hombro, aunque todavía corrió al día siguiente, anotando un 14 ° y un octavo. Solo anotó siete puntos en Misano, ya que se quedó detrás de Carlos Checa en la batalla por el tercer lugar en la clasificación del campeonato.

Para la temporada 2011, Rea se quedó con la familia Ten Kate Racing cuando su equipo World Superbike apoyado por Honda recibió respaldo del fabricante mundial de lubricantes, Castrol, reviviendo el famoso nombre de Castrol Honda que vio victorias en el campeonato mundial de Superbikes con John Kocinski en 1997 y Colin Edwards en 2000 y 2002.

Después de pasar toda su carrera montando maquinaria Honda, Rea se unió al Kawasaki Racing Team como el nuevo compañero de equipo de Tom Sykes para la temporada 2015. Rea dominó la temporada y ganó su primer título mundial de Superbike, con 14 victorias.

Para la temporada 2016, Rea permanece con Kawasaki.

MotoGP

Rea debutó en MotoGP en 2012, reemplazando al lesionado Casey Stoner para el equipo Repsol Honda. Terminó octavo en la carrera de San Marino, celebrada en Misano en Italia, y séptima en Motorland Aragón en España, antes de regresar a los deberes de World Superbike.

Estadísticas de carrera

All time
Series Años Activo Carreras Poles Podios Victorias 2do Lugar 3er Lugar Vueltas Rápidas Títulos Puntos
Campeonato Británico de Superbike 2005–07 50 1 16 5 9 2 0 0 719
Campeonato mundial de Supersport 2008 12 0 6 3 1 2 0 0 164
Campeonato Mundial de Superbike 2008– 218 14 112 54 36 22 41 3 3181.5
MotoGP 2012 2 0 0 0 0 0 0 0 17
Total 282 15 134 62 46 26 41 3 4081.5

Vida personal

Los antecedentes familiares de Rea se encuentran en las carreras de motos en carretera. Su padre, Johnny, compitió en la Isla de Man TT y obtuvo su única victoria durante la carrera Junior TT de 1989. Su abuelo, John, patrocinó a Joey Dunlop.

Rea fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en los Honores de Cumpleaños 2017 por sus servicios a las carreras de motocicletas.

Referencias

  • Ryder, Joy (20 January 2009). "Jonathan Rea wins Irish Motorcyclist of the Year award". World Superbike News. Buzzin' Fly Limited. Archived from the original on 5 October 2011. Retrieved 7 July 2010.
  • BBC, Northern Ireland (30 January 2016). "Jonathan Rea named Irish Motorcyclist of the Year". Jonathan Rea named Irish Motorcyclist of the Year. BBC Sport. Retrieved 5 March 2016.
  • Moakes, Dan (17 June 2007). "Jonathan Rea's first SBK win at Mondello Park". F1 Network.net. Durham Associates Group. Retrieved 7 July 2010.
  • Moakes, Dan (12 July 2007). "Jonathan Rea takes Superbike double at Knockhill". F1 Network.net. Durham Associates Group. Retrieved 7 July 2010.
  • "Rea out – Kurtis replaces Kenny". crash.net. Crash Media Group. 18 June 2007. Retrieved 7 July 2010.
  • "Q&A: Jonathan Rea – EXCLUSIVE". crash.net. Crash Media Group. 3 August 2007. Retrieved 7 July 2010.
  • "Rea to ride in World Supersport". BBC Sport. BBC. 4 September 2007. Retrieved 7 July 2010.
  • Carnell, Sarah (23 February 2008). "Jonathan Rea may require surgery following crash". Motorcycle News. Bauer Media Group. Retrieved 7 July 2010.
  • "Rea pipped for victory in Assen". BBC Sport. BBC. 27 April 2008. Retrieved 7 July 2010.
  • "Huge Jones accident stops race". crash.net. Crash Media Group. 3 August 2008. Retrieved 7 July 2010.
  • Marsen, Liam (5 October 2008). "Andrew Pitt takes win and championship". Motorcycle News. Bauer Media Group. Retrieved 7 July 2010.

Véase también


Fuentes