Melanotaenia boesemani

Pez Arcoiris del Yamary
Información sobre la plantilla
Boesemani.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMelanotaenia boesemani
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Atheriniformes
Familia:Melanotaénidos
Hábitat:Australia

Melanotaenia boesemani. También conocido como Pez arcoíris del Yamary, o Rainbowfish, esta es una especie de pez arcoíris oriundo de Australia.

Descripción

El pez arcoíris del Yamary, es uno de los peces más populares de los acuarios tropicales o de agua caliente. Si hablamos de pez arcoíris sin especificar, estaremos hablando de los Melanotaénidos, la familia bajo la que se encuadran todos los peces denominados arcoíris.
Son peces muy atractivos, cubiertos con una gran cantidad de colores, que consiguen llamar la atención de todos los aficionados a los acuarios.

Quizás debido a su extracción sin control y a la degradación se su hábitat natural, el pez arcoíris del Yamary está en peligro de extinción.
Para los amantes de los acuarios, realmente no es un problema y es posible seguir comprando peces arcoíris, ya que el abastecimiento a las tiendas de animales procede de granjas de peces, mayoritariamente situadas en Oriente y en los países del Este de Europa.

Morfología

Este pez, es de unos 10 centímetros de longitud para el macho, y unos 8 centímetros para la hembra. Su tamaño razonablemente pequeño, le permite vivir en acuarios no demasiado grandes, hecho que facilita su popularidad. Presentan un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, en forma de óvalo plano. Fisiológicamente son muy simétricos, a simple vista en ejemplares jóvenes, no se aprecian grandes diferencias entre la zona dorsal del pez y la zona ventral.
Es en los ejemplares adultos, cuando los peces van presentando un cierto abultamiento en el dorso, que se agudiza con la edad.
Son peces que se alimentan de alimentos vivos en la superficie, es por ello que su boca posee una ligera inclinación ascendente, que además le impide comer alimentos que se depositen en el fondo del acuario.

Coloración

Aunque todos los peces de la familia de los Melanotaénidos son peces arcoíris, es el Melanotaenia boesemani el que realmente agrupa una gran cantidad de colores sobre su cuerpo: rojo, anaranjado, amarillo, violeta y azul turquesa, son algunos de los colores que podemos apreciar, en distintas gamas de gradación. El color de los peces macho arcoíris, es más brillante e intenso que el de las hembras arcoíris, con tonos más mate.
Otro dimorfismo sexual, es el aspecto que van tomando a medida que se hacen adultos. El abultamiento del dorso, sólo está presente en los machos, mientras que las hembras conservan un cuerpo más estilizado.

Fuentes