Diferencia entre revisiones de «Michel Fokine»

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== Síntesis Biográficas ==  
 
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Nació en [[San Petersburgo]] el [[26 de abril]] de [[1880]]. Ingresó en 1889 en la Escuela de Ballet del Teatro imperial Marinsky , en la que se graduó en 1898 y, casi inmediatamente,  pasó a formar parte de la compañía. Pronto destacó por su magnífica  técnica y expresividad, lo cual le permitió ascender a bailarín solista  en [[1904]] y a profesor de la escuela al año siguiente. Casi de modo  simultáneo, Fokine comenzó su carrera como maestro y coreógrafo, con los  ballets Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn, [[1902]]), Acis y Galatea (Kadletz, [[1905]]) y La Viña (Rubinstein, 1906), puestos en escena por sus propios alumnos.  
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Pronto destacó por su magnífica  técnica y expresividad, lo cual le permitió ascender a bailarín solista  en [[1904]] y a profesor de la escuela al año siguiente. Casi de modo  simultáneo, Fokine comenzó su carrera como maestro y coreógrafo, con los  ballets Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn, [[1902]]), Acis y Galatea (Kadletz, [[1905]]) y La Viña (Rubinstein, [[1906]]), puestos en escena por sus propios alumnos.  
  
 
== Trayectoria ==
 
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Entre sus primeros trabajos estaban Chopiniana ([[1903]]; revisada como Las sílfides, [[1909]]); La muerte del cisne ([[1905]]), variación para la bailarina rusa Anna Pavlova, y Le Pavillon d'Armide ([[1907]]). En [[1909]], en París, Fokin fue invitado por Sergei Diáguilev a convertirse en coreógrafo de sus Ballets Rusos. De este modo, tuvo la oportunidad de desarrollar sus propias ideas, y el empresario ruso contrató a los más grandes compositores, bailarines y diseñadores de la época para que trabajaran con él. Se puede citar entre los bailarines a los rusos Anna Pavlova, Vaslav Nijinski y Tamara Karsavina; y entre los diseñadores, a los rusos Leon Bakst y Alexandre Benois. El compositor de origen ruso Ígor Stravinski escribió para Fokin la música de los ballets El pájaro de fuego ([[1910]]) y Petrushka ([[1911]]); la partitura de Dafnis y Cloe ([[1912]]) era del compositor francés Maurice Ravel. Otros ballets creados por él para los Ballets Rusos fueron Sheherazade ([[1910]]), El espectro de la rosa ([[1911]]) y El gallo de oro ([[1914]]). Rompió con Diáguilev en [[1914]] y regresó a Rusia donde permaneció hasta [[1918]]. En [[1919]] se estableció en [[Nueva Cork]] como coreógrafo y maestro. Murió el [[22 de agosto]] de [[1942]] en esa misma ciudad.
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Entre sus primeros trabajos estaban Chopiniana ([[1903]],en [[1905]], la bailarina Anna Pavlova le encargó un ballet  para un concierto en el Salón de los Nobles de San Petersburgo. Fokine  creó para ella La Muerte del Cisne (Saint-Saëns, 1905), un solo  de dos minutos que se convirtió en el símbolo de la nueva reforma del  ballet ruso, tendente a abandonar las fórmulas clásicas de Marius  Petipa,y Le Pavillon d'Armide ([[1907]]). Fue el principal protagonista del éxito en Occidente del ballet  ruso, posiblemente muy influido por la antitécnica de Isadora Duncan,  aunque su revolucionario estilo no causó mella alguna en el conservador  público ruso.
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Según él, la única razón de ser de la  técnica era servir a la expresión, y la música debe confiarse a  compositores verdaderos y no a simples profesionales de la composición;  sólo así el ballet alcanzaría una completa unidad de expresión de todos  sus elementos. De esta forma, cuando en [[1909]] Diaghilev le invitó a  unirse a los Ballets Russes como coreógrafo principal, Fokine aceptó de  buen grado, pues por fin podría poner en práctica sus ideas, que  rechazaban la mímica convencional y abogaban por la integración de la  danza, música, argumento, escenografía y vestuario en una sola unidad.
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Para esta compañía creó un importante repertorio con  numerosas coreografías. Aunque continuó realizando trabajos esporádicos  para el Teatro Marinsky, Fokine no regresó a San Petersburgo hasta [[1914]], cuando rompió sus relaciones con Diaghilev por haber sido relegado a un  segundo plano en beneficio de Vaslav Nijinsky que comenzaba su carrera  coreográfica. Permaneció en Rusia hasta [[1918]], produciendo nuevos  ballets: Eros (Tchaikovsky, [[1915]]), Francesca da Rimini (Tchaikovsky, 1915), El aprendiz de brujo (Dukas, [[1916]][[Título del enlace]]), Jota Aragonesa (Glinka, [[1916]]) y Ruslan y Ludmila (Glinka, [[1917]]), entre otros.  
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Se puede citar entre los bailarines a los rusos Anna Pavlova, Vaslav Nijinski y Tamara Karsavina; y entre los diseñadores, a los rusos Leon Bakst y Alexandre Benois. El compositor de origen ruso Ígor Stravinski escribió para Fokin la música de los ballets El pájaro de fuego ([[1910]]) y Petrushka ([[1911]]); la partitura de Dafnis y Cloe ([[1912]]) era del compositor francés Maurice Ravel. Otros ballets creados por él para los Ballets Rusos fueron Sheherazade ([[1910]]), El espectro de la rosa ([[1911]]) y El gallo de oro (1914). Rompió con Diáguilev en 1914 y regresó a [[Rusia]] donde permaneció hasta 1918.
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Murió el [[22 de agosto]] de 1942 en esa misma ciudad.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
www. Mijaíl Mijáilovich Fokin.org
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*www. Mijaíl Mijáilovich Fokin.org
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*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fokine.htm
 
[[Category:Danza]]
 
[[Category:Danza]]

Revisión del 15:07 6 jun 2011

Mijaíl Mijáilovich Fokin
Información sobre la plantilla
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Bailarín y Coreógrafo ruso
Nacimiento26 de abril de 1880
San Petersburgo
Fallecimiento22 de agosto de 1942
San Petersburgo
NacionalidadRuso
Otros nombresMichel Fokine

Mijaíl Mijáilovich Fokin. También conocido como Michel Fokine, bailarín y coreógrafo ruso, cuyo trabajo revitalizó el ballet clásico tradicional e inauguró una nueva era de brillantez en la historia de la danza.

Síntesis Biográficas

Nació en San Petersburgo el 26 de abril de 1880. Ingresó en 1889 en la Escuela de Ballet del Teatro imperial Marinsky , en la que se graduó en 1898 y, casi inmediatamente, pasó a formar parte de la compañía.

Pronto destacó por su magnífica técnica y expresividad, lo cual le permitió ascender a bailarín solista en 1904 y a profesor de la escuela al año siguiente. Casi de modo simultáneo, Fokine comenzó su carrera como maestro y coreógrafo, con los ballets Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn, 1902), Acis y Galatea (Kadletz, 1905) y La Viña (Rubinstein, 1906), puestos en escena por sus propios alumnos.

Trayectoria

Entre sus primeros trabajos estaban Chopiniana (1903,en 1905, la bailarina Anna Pavlova le encargó un ballet para un concierto en el Salón de los Nobles de San Petersburgo. Fokine creó para ella La Muerte del Cisne (Saint-Saëns, 1905), un solo de dos minutos que se convirtió en el símbolo de la nueva reforma del ballet ruso, tendente a abandonar las fórmulas clásicas de Marius Petipa,y Le Pavillon d'Armide (1907). Fue el principal protagonista del éxito en Occidente del ballet ruso, posiblemente muy influido por la antitécnica de Isadora Duncan, aunque su revolucionario estilo no causó mella alguna en el conservador público ruso.

Según él, la única razón de ser de la técnica era servir a la expresión, y la música debe confiarse a compositores verdaderos y no a simples profesionales de la composición; sólo así el ballet alcanzaría una completa unidad de expresión de todos sus elementos. De esta forma, cuando en 1909 Diaghilev le invitó a unirse a los Ballets Russes como coreógrafo principal, Fokine aceptó de buen grado, pues por fin podría poner en práctica sus ideas, que rechazaban la mímica convencional y abogaban por la integración de la danza, música, argumento, escenografía y vestuario en una sola unidad.

Para esta compañía creó un importante repertorio con numerosas coreografías. Aunque continuó realizando trabajos esporádicos para el Teatro Marinsky, Fokine no regresó a San Petersburgo hasta 1914, cuando rompió sus relaciones con Diaghilev por haber sido relegado a un segundo plano en beneficio de Vaslav Nijinsky que comenzaba su carrera coreográfica. Permaneció en Rusia hasta 1918, produciendo nuevos ballets: Eros (Tchaikovsky, 1915), Francesca da Rimini (Tchaikovsky, 1915), El aprendiz de brujo (Dukas, 1916Título del enlace), Jota Aragonesa (Glinka, 1916) y Ruslan y Ludmila (Glinka, 1917), entre otros.

Se puede citar entre los bailarines a los rusos Anna Pavlova, Vaslav Nijinski y Tamara Karsavina; y entre los diseñadores, a los rusos Leon Bakst y Alexandre Benois. El compositor de origen ruso Ígor Stravinski escribió para Fokin la música de los ballets El pájaro de fuego (1910) y Petrushka (1911); la partitura de Dafnis y Cloe (1912) era del compositor francés Maurice Ravel. Otros ballets creados por él para los Ballets Rusos fueron Sheherazade (1910), El espectro de la rosa (1911) y El gallo de oro (1914). Rompió con Diáguilev en 1914 y regresó a Rusia donde permaneció hasta 1918.

En 1923, al comienzo de la revolución rusa, se instaló en Nueva York, desde donde viajó a Europa en numerosas ocasiones para remontar algunos de los ballets creados para la compañía de Diaghilev, así como para poner en marcha nuevas coreografías. Poco antes de su muerte, comenzó a montar en Nueva York el ballet cómico Helena de Troya, que terminó de coreografiar David Lichine y fue estrenado en México el 10 de septiembre de 1942. Estuvo casado con la bailarina del Teatro Marinsky Vera Fokina, y el hijo de ambos, Vitale Fokine, fue durante mucho tiempo maestro de ballet en Nueva York. Su concepción del ballet como un todo unitario de danza, música y pintura ha ejercido una gran influencia.

Murió el 22 de agosto de 1942 en esa misma ciudad.

Fuente