Diferencia entre revisiones de «Miguel Bucino»

(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Miguel Bucino |nombre completo = Miguel Bucino |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 4: Línea 4:
 
|nombre completo = Miguel Bucino
 
|nombre completo = Miguel Bucino
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
|imagen      =  
+
|imagen      =miguel_bucino.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  

Revisión del 07:57 13 abr 2023

Miguel Bucino
Información sobre la plantilla
Miguel bucino.jpg
NombreMiguel Bucino
Nacimiento14 agosto de 1905
Buenos Aire, Argentina
Fallecimiento15 diciembre de 1973
Buenos Aire, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, bailarín, letrista y compositor

Miguel Bucino andoneonista, bailarín, letrista y compositor que nace el 14 agosto de 1905 en Buenos Aire, Argentina.


Trayectoria

Miguel Bucino toca el bandoneón y aún no había cumplido los 18 años cuando ingresa, en [[1923, a la orquesta de Francisco Canaro quien, después de cuatro o cinco actuaciones, lo desecha por malo, induciéndolo hacia la danza pues tenía hacia ella la vocación natural que se necesita para llegar a la meta de lo que se propone todo ser que quiere alcanzarla.

En 1925 debuta como profesional en el Teatro Maipo y luego de bailar en numerosos lugares va con Julio De Caro al Brasil en 1927. En 1928 realiza una «tournée» por el interior de la república con el espectáculo Su Majestad El Tango cuyas principales cabezas es de Pedro Maffia, Libertad Lamarque y Juan Sarcione.

Es el primero que baila el tango en el Teatro Colón durante los espectáculos de la actriz criolla Orfilia Rico en 1929 y en 1931 va a Europa con la compañía revisteril de Luis Bayón Herrera y Manuel Romero, actuando en Madrid y París. A su regreso interviene en la cinta de los citados comediógrafos Noches de Buenos Aires e interviene en casi todas las temporadas que hace Francisco Canaro e Ivo Pelay con sus comedias musicales, si no lo hace en Buenos Aires, sí cuando iban al interior o Montevideo.

En sus veinte años de bailarín profesional enseña a bailar nuestro tango a personalidades como los príncipes Humberto de Saboya y Eduardo de Windsor, y artistas de la talla de Ramón Novarro, José Mojica, Jorge Negrete y Ann Sheridan. Se retira de los tablados en 1942, luego de actuar en Puerto Rico, México, etc.

Fracasa como ejecutante en cambio sobresale como compositor, registrando de sesenta a setenta obras, en cuya mayoría se cuentan tangos: “Pa' que bronquen”, es el primero y de fines de 1926; “Mina bacana”, “Ya va pa' un mes”, “No va más”, “Una carta”, “Que me quiten lo bailao”, “Bailarín compadrito”, “El corazón me engañó”, “Decile que vuelva”, “Sentimiento de calavera”, “Amarroto”, “Lo pasao pasó”, “Y siempre la misma historia”, “Café de barrio”, “Guitarra”, “Pelirroja”, “Vine a verte”, “Tedio”, “Olvidame”, el vals “Cuatro palabras” y las hermosas milongas “Mucho... mucho”, “Milonga del corazón”, “La mañana”, “El viento me cuenta cosas”, “Para que lo oigan”. Como se ve, los hay de gran resonancia popular.

A Carlos Gardel lo conoce en 1925 en el hipódromo de Palermo estando en el paddock con Canaro, José Razzano y otros, mandándolo desde ese día a sacar los boletos cada vez que se encontran en reunión de carreras. («Me tenía para los mandados, como a los chicos», dijo.)

Su tango “Bailarín compadrito” lo entrega a Razzano para que lo aprobara y a su vez lo entregara a Gardel pero aquél lo rechaza. Se lo lleva entonces a [[Mario Pardo, éste, una noche que actúa con Gardel en el Cine Suipacha, va a visitarlo a su camarín improvisa con sus guitarristas algunas cosas, entre ellas dicho tango que despierta la curiosidad del gran Carlitos que se interesa por el mismo grabándolo posteriormente y blasfemando contra su ex compañero de dúo, al enterarse del rechazo que del mismo había hecho.


Muerte

Miguel Bucino fallece el 15 diciembre de 1973 en Buenos Aire, Argentina.

Fuente