Diferencia entre revisiones de «Mirta Yáñez»

(Obras traducida)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Mirta Gloria Yáñez Quiñoa|seudonimo=|imagen=mirta.jpg|descripcion=Escritora cubana|fecha_de_nacimiento=[[1947]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Doctora en Ciencias Filológicas|obras_destacadas=Serafín y sus aventuras con los caballitos}}'''Mirta Gloria Yáñez Quiñoa'''. Escritora cubana destacada en los géneros de la lírica, relatos, novelas, ensayos. [[Guionista]] para el [[Cine]] y la [[Televisión]], tiene también una extensa bibliografía como periodista y crítica literaria. Especialista en Literatura latinoamericana.  
+
 
+
{{Ficha Persona
== Síntesis biográfica  ==
+
|nombre = Mirta Yáñez
 +
|nombre completo = Mirta Gloria Yáñez Quiñoa
 +
|otros nombres =  
 +
|imagen = mirta.jpg
 +
|descripción = Poeta, narradora, ensayista y crítica literaria
 +
|fecha_de_nacimiento = 4 de abril de 1947
 +
|lugar_de_nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha_de_fallecimiento=
 +
|lugar_de_fallecimiento=
 +
|residencia = La Habana
 +
|nacionalidad = cubana
 +
|ciudadania = cubana
 +
|ocupación =
 +
|titulo = Doctora en Ciencias Filológicas
 +
|obras = Serafín y sus aventuras con los caballitos}}
 +
<div align="justify"> '''Mirta Yáñez'''. Escritora cubana destacada en los géneros de la lírica, relatos, novelas, ensayos. [[Guionista]] para el [[Cine]] y la [[Televisión]], tiene también una extensa bibliografía como periodista y crítica literaria. Especialista en Literatura latinoamericana.  
  
 +
== Síntesis biográfica ==
 
Nació en [[Bahia_de_La_Habana|La Habana]] en el año [[1947|1947]]. Reside en el costero poblado de [[Cojímar]].  
 
Nació en [[Bahia_de_La_Habana|La Habana]] en el año [[1947|1947]]. Reside en el costero poblado de [[Cojímar]].  
  
Línea 14: Línea 30:
  
 
== Labor ==
 
== Labor ==
 
 
En distintas épocas ha desempeñado tareas en el Departamento de Actividades Culturales de la Dirección de Extensión Universitaria, ha sido lectora e investigadora visitante del Centre des Recherches Latino-Américaines de la Université de Poitiers y la organización del Ateneo de la Crítica.<br>
 
En distintas épocas ha desempeñado tareas en el Departamento de Actividades Culturales de la Dirección de Extensión Universitaria, ha sido lectora e investigadora visitante del Centre des Recherches Latino-Américaines de la Université de Poitiers y la organización del Ateneo de la Crítica.<br>
  
Línea 28: Línea 43:
  
 
== Participación en eventos ==
 
== Participación en eventos ==
 
 
Ha sido invitada a numerosas actividades literarias, entre las que se pueden citar:  
 
Ha sido invitada a numerosas actividades literarias, entre las que se pueden citar:  
 
 
*"Otoño Varsoviano de Poesía", Polonia, 1986  
 
*"Otoño Varsoviano de Poesía", Polonia, 1986  
 
*Congreso “Women Writers in 20th Century Spain, Portugal and Latin America”, St. Andrews,1991  
 
*Congreso “Women Writers in 20th Century Spain, Portugal and Latin America”, St. Andrews,1991  
Línea 43: Línea 56:
 
*II Congreso Internacional “Escritoras y compromiso Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI”, Madrid, 2008.
 
*II Congreso Internacional “Escritoras y compromiso Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI”, Madrid, 2008.
  
== Premios ==
+
== Premios ==
 
 
 
*[[1970]]: Premio de Poesía del Concurso 13 de Marzo por ''Las visitas.''  
 
*[[1970]]: Premio de Poesía del Concurso 13 de Marzo por ''Las visitas.''  
 
*[[1977]]: Premio de Narrativa del concurso La Edad de Oro .  
 
*[[1977]]: Premio de Narrativa del concurso La Edad de Oro .  
Línea 53: Línea 65:
 
*2005: Premio de la Crítica por''Falsos Documentos''.
 
*2005: Premio de la Crítica por''Falsos Documentos''.
  
== Su obra ==
+
== Su obra ==
 
+
=== Narrativa ===
=== Narrativa ===
 
 
 
 
*''El búfalo ciego y otros cuentos''. La Habana, Ed. Unión, [[2008]]. Compilación de 24 relatos provenientes de 4 libros anteriores: ''Todos los negros tomamos café'', ''La Habana es una ciudad bien grande'', ''El diablo son las cosas ''y ''Falsos documentos.''  
 
*''El búfalo ciego y otros cuentos''. La Habana, Ed. Unión, [[2008]]. Compilación de 24 relatos provenientes de 4 libros anteriores: ''Todos los negros tomamos café'', ''La Habana es una ciudad bien grande'', ''El diablo son las cosas ''y ''Falsos documentos.''  
 
*''Serafín y las aventuras en el Reino de los Comejenes''. Relato infantil. La Habana, Colección Dienteleche, Ed. Unión, [[2007]].  
 
*''Serafín y las aventuras en el Reino de los Comejenes''. Relato infantil. La Habana, Colección Dienteleche, Ed. Unión, [[2007]].  
Línea 68: Línea 78:
 
*''Todos los negros tomamos café''. La Habana, Ed. Arte y Literatura, [[Instituto Cubano del Libro]], [[1976]] (otras ediciones: Edición del autor, [[Tucumán]], 1993).
 
*''Todos los negros tomamos café''. La Habana, Ed. Arte y Literatura, [[Instituto Cubano del Libro]], [[1976]] (otras ediciones: Edición del autor, [[Tucumán]], 1993).
  
=== Poesía ===
+
=== Poesía ===
 
 
 
*''Un solo bosque negro''. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2003.  
 
*''Un solo bosque negro''. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2003.  
 
*''Algún lugar en ruinas''. La Habana, Ed. Unión, 1997.  
 
*''Algún lugar en ruinas''. La Habana, Ed. Unión, 1997.  
Línea 77: Línea 86:
 
*''Las visitas''. Poesía. La Habana, [[Imprenta Universitaria]], Universidad de La Habana, 1971.
 
*''Las visitas''. Poesía. La Habana, [[Imprenta Universitaria]], Universidad de La Habana, 1971.
  
=== Ensayo y crítica ===
+
=== Ensayo y crítica ===
  
 
*''El Matadero: un modelo para desarmar''. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2005.  
 
*''El Matadero: un modelo para desarmar''. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2005.  
Línea 84: Línea 93:
 
*''El mundo literario prehispánico ''(en colaboración). La Habana, Imprenta Universitaria, 1986.
 
*''El mundo literario prehispánico ''(en colaboración). La Habana, Imprenta Universitaria, 1986.
  
=== Miscelánea ===
+
=== Miscelánea ===
  
 
*''Cenicienta''. Versión teatral. La Habana, [[Ed. Gente Nueva]], [[2006]].  
 
*''Cenicienta''. Versión teatral. La Habana, [[Ed. Gente Nueva]], [[2006]].  
Línea 96: Línea 105:
 
*''Quiénes eran los aztecas''. Divulgación. La Habana, [[Centro de Información Científico-Técnica de la Universidad de La Habana]], 1974.
 
*''Quiénes eran los aztecas''. Divulgación. La Habana, [[Centro de Información Científico-Técnica de la Universidad de La Habana]], 1974.
  
=== Obras traducidas ===
+
=== Obras traducidas ===
 
+
*''Faux Papiers (Falsos documentos)''. Cuentos, edición bilingüe. Saint-Nazaire, France, Ed. MEET, [[2007]].  
*''Faux Papiers Falsos documentos''. Cuentos, edición bilingüe. Saint-Nazaire, France, Ed. MEET, [[2007]].  
 
 
*''Havanna ist eine ziemlich grosse stadt''. Cuentos. Bremen, Ed. Atlantik, 2001.  
 
*''Havanna ist eine ziemlich grosse stadt''. Cuentos. Bremen, Ed. Atlantik, 2001.  
 
*''Making a Scene: An Anthology of Short Stories by Cuban Women Writers''. Selección e introducción. England, Mango Publishing, 2002.  
 
*''Making a Scene: An Anthology of Short Stories by Cuban Women Writers''. Selección e introducción. England, Mango Publishing, 2002.  
 
*''Cubana''. Selección e introducción. Boston, Beacon Press,1998.
 
*''Cubana''. Selección e introducción. Boston, Beacon Press,1998.
  
== Bibliografía pasiva ==
+
== Bibliografía pasiva ==
 
 
 
*“Acordes de la posmodernidad cubana: la obra reflexiva de Mirta Yáñez”. Prólogo a ''Cubanas a capítulo''. [[Susana Montero]]. [[Santiago de Cuba]]: Ed. Oriente, [[2000]].  
 
*“Acordes de la posmodernidad cubana: la obra reflexiva de Mirta Yáñez”. Prólogo a ''Cubanas a capítulo''. [[Susana Montero]]. [[Santiago de Cuba]]: Ed. Oriente, [[2000]].  
 
*“El incompleto desorden creativo de Mirta Yáñez”, en ''Síntomas''. Alberto Garrandés. [[Ciudad de La Habana]]: Ediciones Unión, [[1999]].  
 
*“El incompleto desorden creativo de Mirta Yáñez”, en ''Síntomas''. Alberto Garrandés. [[Ciudad de La Habana]]: Ediciones Unión, [[1999]].  
Línea 113: Línea 120:
 
*“Todos, todos tomamos café”. Reseña crítica sobre ''Todos los negros tomamos café''. [[Ezequiel Vieta]]. En ''La Gaceta de Cuba'', sept. [[1977]], no.160, Ciudad de La Habana.
 
*“Todos, todos tomamos café”. Reseña crítica sobre ''Todos los negros tomamos café''. [[Ezequiel Vieta]]. En ''La Gaceta de Cuba'', sept. [[1977]], no.160, Ciudad de La Habana.
  
== Fuentes ==
+
== Fuentes ==
 
 
 
*[http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=564 Cuba Literaria]  
 
*[http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=564 Cuba Literaria]  
 
*[http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=943 Cuba Literaria]  
 
*[http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=943 Cuba Literaria]  
Línea 121: Línea 127:
 
*[http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/coberturas/xviii-feria-internacional-del-libro-cuba-2009/los-cuentos-de-mirta-yanez ''Diario Trabajadores'']
 
*[http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/coberturas/xviii-feria-internacional-del-libro-cuba-2009/los-cuentos-de-mirta-yanez ''Diario Trabajadores'']
  
[[Category:Escritores]]
+
 +
</div>
 +
 
 +
[[Category:Escritor]]
 +
[[Category:Escritor_cubano]]
 +
[[Category:Poeta]]

Revisión del 08:26 11 nov 2011

Mirta Yáñez
Información sobre la plantilla
260px
Poeta, narradora, ensayista y crítica literaria
NombreMirta Gloria Yáñez Quiñoa
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
TítuloDoctora en Ciencias Filológicas
Obras destacadasSerafín y sus aventuras con los caballitos
Mirta Yáñez. Escritora cubana destacada en los géneros de la lírica, relatos, novelas, ensayos. Guionista para el Cine y la Televisión, tiene también una extensa bibliografía como periodista y crítica literaria. Especialista en Literatura latinoamericana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en el año 1947. Reside en el costero poblado de Cojímar.

Después de graduarse de bachiller en el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla —considerado entonces como centro para adolescentes de alto rendimiento—, ingresó en 1965 en la Universidad de La Habana, donde terminó cinco años después la carrera de Letras.

Doctorada en Filología (1992) por la citada universidad, es especialista en Literatura latinoamericana y cubana, así como en estudios acerca del discurso literario femenino cubano. Ejerció por largos años la docencia y la investigación.

El premio de poesía del Concurso 13 de Marzo, obtenido en 1970 por Las visitas, fue el primero entre las muchas distinciones que recibiría Mirta Yáñez a lo largo de su trayectoria como escritora de amplio registro.

En 2004 fue seleccionada para la “Residencia de escritores MEET”, Maison des Ecrivans et des Traducteurs, Saint–Nazaire, Francia, y en Diciembre de ese año se celebró una sesión sobre su narrativa en la convención de la Modern Language Association, Philadelphia, “Gender inside Cuba: The Fiction of Mirta Yáñez”.

Labor

En distintas épocas ha desempeñado tareas en el Departamento de Actividades Culturales de la Dirección de Extensión Universitaria, ha sido lectora e investigadora visitante del Centre des Recherches Latino-Américaines de la Université de Poitiers y la organización del Ateneo de la Crítica.

También formó parte del Consejo de Dirección del Centro Wifredo Lam donde encabezó el equipo que confeccionó el Catálogo de la “II Bienal de La Habana”.

Trabajó como guionista para el cine y la televisón y perteneció al Taller de Guiones de ICAIC. Formó parte del consejo asesor de la Editorial Gente Nueva e integró el Comité de redacción de la revista "En julio como en enero".

Entre otras gestiones, fue miembro de la Brigada Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes; consultante literario de la Editorial Letras Cubanas; ha realizado numerosas versiones literarias de traducciones de textos para niños; ha sido tribunal en la II y IV Conferencia Científica del Instituto Superior de Arte y del Seminario Juvenil Martiano en 1975;además ha sido jurado en los eventos de talleres provinciales y nacionales de literatura. Como articulista cuenta también con una larga trayectoria, colaborando con diversas publicaciones, tanto cubanas como extranjerasganado

Se ha desempeñado como profesora en la Universidad de La Habana, siendo Investigadora Destacada del Departamento de Literaturas Hispánicas.

Ha colaborado con cursos y conferencias en numerosas universidades y ha prologado y editado decenas de publicaciones relacionadas con la literatura. Por toda su obra y dedicación ha recibido numerosos premios literarios.

Participación en eventos

Ha sido invitada a numerosas actividades literarias, entre las que se pueden citar:

  • "Otoño Varsoviano de Poesía", Polonia, 1986
  • Congreso “Women Writers in 20th Century Spain, Portugal and Latin America”, St. Andrews,1991
  • “Tercera Conferencia Internacional de Escritoras del Caribe”, Curazao,1992
  • “XXII Feria Nacional del Libro" y Coloquio Internacional de Literatura Dominicana Camila Henríquez Ureña”, Santo Domingo,1994
  • “The New Latin American, Caribbean and Latino-Literature in the U.S. Conference. Crossing Oceans Crossing Borders”, Jersey City State College, 1995
  • “A Caribbean Women Writers’Alliance Conference”, Goldsmiths College, University of London,1998
  • “1898: Culture and Empire in Spain and the Americas”, University of Manchester, 1998
  • “IV Congreso de Creación Femenina: Cien años de transculturación”, Universidad Central de Bayamón, Puerto Rico, 1998
  • “Seminario sobre Literatura Cubana”, Iserlohn, Alemania, 2001
  • “Le scrittrici raccontano”, Venezia, 2006; “27va Feria Internacional del Libro de Santiago”, Santiago de Chile, 2007
  • II Congreso Internacional “Escritoras y compromiso Literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI”, Madrid, 2008.

Premios

  • 1970: Premio de Poesía del Concurso 13 de Marzo por Las visitas.
  • 1977: Premio de Narrativa del concurso La Edad de Oro .
  • 1988: Premio de la Crítica por El diablo son las cosas.
  • 1990: Premio de la Crítica por La narrativa romántica en Latinoamérica.
  • 1999: Premio Memoria otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
  • 2001: Forderpreis der Iniciative LiBeraturpreis, Frankfurt, Alemania.
  • 2005: Premio de la Crítica porFalsos Documentos.

Su obra

Narrativa

  • El búfalo ciego y otros cuentos. La Habana, Ed. Unión, 2008. Compilación de 24 relatos provenientes de 4 libros anteriores: Todos los negros tomamos café, La Habana es una ciudad bien grande, El diablo son las cosas y Falsos documentos.
  • Serafín y las aventuras en el Reino de los Comejenes. Relato infantil. La Habana, Colección Dienteleche, Ed. Unión, 2007.
  • Falsos documentos. Cuentos. La Habana, Colección Vagabundo del Alba, Ed. Unión, 2005 (otras ediciones: Ciudad de La Habana, Plan Especial, Ediciones Unión, 2007).
  • Narraciones desordenadas e incompletas. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1997.
  • El diablo son las cosas. Cuentos. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1988 (otras ediciones: Edición del autor, Tucumán, 1993; Ciudad de la Habana, Ed. Letras Cubanas, 2000).
  • La hora de los mameyes. Novela. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1983.
  • Yo soy Jack Johnson. Relato. En Cuentos de boxeo, La Habana, Ed. Arte y Literatura, 1982.
  • La Habana es una ciudad bien grande. Cuentos. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1980.
  • Serafín y sus aventuras con los caballitos. Novela infantil. La Habana, Ed. Gente Nueva, 1979 (otras ediciones: Ciudad de la Habana, Ed. Gente Nueva, 1987, —con ilustraciones de la autora— 2003; con otro título, La fiesta de los caballitos. México: Ed. Progreso, 2006).
  • Todos los negros tomamos café. La Habana, Ed. Arte y Literatura, Instituto Cubano del Libro, 1976 (otras ediciones: Edición del autor, Tucumán, 1993).

Poesía

  • Un solo bosque negro. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2003.
  • Algún lugar en ruinas. La Habana, Ed. Unión, 1997.
  • Poesía casi completa de Jiribilla el conejo. La Habana, Ed. Gente Nueva, 1994.
  • Poemas. Colombia, Ed. Embalaje, 1987.
  • Las visitas y otros poemas. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1986. Este libro fue incluido en la Exposición White Ravens 1989, organizada anualmente por la Biblioteca Internacional de la Juventud, Munich, Alemania.
  • Las visitas. Poesía. La Habana, Imprenta Universitaria, Universidad de La Habana, 1971.

Ensayo y crítica

  • El Matadero: un modelo para desarmar. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 2005.
  • Cubanas a capítulo. Santiago de Cuba, Ed. Oriente, 2000.
  • La narrativa romántica en Latinoamérica. La Habana, Colección “Giraldilla”, Ed. Letras Cubanas, 1990.
  • El mundo literario prehispánico (en colaboración). La Habana, Imprenta Universitaria, 1986.

Miscelánea

  • Cenicienta. Versión teatral. La Habana, Ed. Gente Nueva, 2006.
  • Del azafrán al lirio. Textos variados. La Habana, Ed. Extramuros, 2006.
  • Camila y Camila. Testimonio. La Habana, Ed. Pablo, 2003.
  • Álbum de poetisas cubanas (Selección e introducción). La Habana,Ed. Letras Cubanas, 1997 (reedición: La Habana, Plan Especial, Ed. Letras Cubanas, 2003).
  • Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas. Panorama crítico (1959-1995). Selección, introducción y notas (en colaboración). La Habana, Ed. Unión, 1996 (reedición revisada. La Habana, Ed. Unión, 2008).
  • Una memoria de elefante. Testimonio. La Habana, Ed. Abril, 1991.
  • Antología del soneto hispanoamericano (Selección y prólogo). La Habana, Ed. Arte y Literatura, 1988.
  • La novela romántica latinoamericana (Selección, prólogo y notas). La Habana, Colección “Valoración Múltiple”, Ed. Casa de las Américas, 1978.
  • Quiénes eran los aztecas. Divulgación. La Habana, Centro de Información Científico-Técnica de la Universidad de La Habana, 1974.

Obras traducidas

  • Faux Papiers (Falsos documentos). Cuentos, edición bilingüe. Saint-Nazaire, France, Ed. MEET, 2007.
  • Havanna ist eine ziemlich grosse stadt. Cuentos. Bremen, Ed. Atlantik, 2001.
  • Making a Scene: An Anthology of Short Stories by Cuban Women Writers. Selección e introducción. England, Mango Publishing, 2002.
  • Cubana. Selección e introducción. Boston, Beacon Press,1998.

Bibliografía pasiva

  • “Acordes de la posmodernidad cubana: la obra reflexiva de Mirta Yáñez”. Prólogo a Cubanas a capítulo. Susana Montero. Santiago de Cuba: Ed. Oriente, 2000.
  • “El incompleto desorden creativo de Mirta Yáñez”, en Síntomas. Alberto Garrandés. Ciudad de La Habana: Ediciones Unión, 1999.
  • A Place in the Sun Women Writers in Twentieth-Century CUBA. Catherine Davies. London & New Jersey: Zed Books Ltd., 1997.
  • “Escritoras cubanas: Mirta Yáñez” en Studi di letteratura ispano-americana. Susanna Regazzoni. Italia: Bulzoni Editore, 1997.
  • Caribbean Women Novelist. An annoted Critical Bibliography. (Referencias bibliográficas sobre MY). Lizabeth Paravisini-Gebert and Olga Torres-Seda. Connecticut: Greenwood Press, 1993.
  • Kuba, die neue Welt des Literatur in der Karibik. Martin Franzbach. Alemania: Ed. Verlag, 1984.
  • “Todos, todos tomamos café”. Reseña crítica sobre Todos los negros tomamos café. Ezequiel Vieta. En La Gaceta de Cuba, sept. 1977, no.160, Ciudad de La Habana.

Fuentes