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Revisión del 15:23 14 mar 2012

Myasishchev M-55
Información sobre la plantilla
M-55.jpg

TipoAvión de reconocimiento desde gran altitud
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética / Bandera de Rusia Rusia
Otros nombresen ruso: Мясищева M-55, designación OTAN: Mystic
Historia de producción
FabricanteBandera de la Unión Soviética RSK MiG
Desarrollo delMyasishchev M-17
Historia de servicio
Primer vuelo26 de mayo de 1982
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de Rusia Rusia Fuerza Aérea Rusa
Características Generales
Longitud22,86 m
Altura4,8 m
Envergadura37,46 m
Superficie alar131,6 m²
Tripulación1 piloto
Peso vacío13.995 kg
Peso máximo24.000 kg
Planta motriz2 × Turbofán Aviadvigatel PS-30-V12
Empuje normal2 × 98 kN
Rendimiento
Velocidad máxima operativa750 km/h
Autonomía de vuelo4.965 km
Techo de servicio21.500 m

Myasishchev M-55 (en ruso: Мясищева M-55, designación OTAN: Mystic). Avión de reconocimiento aéreo desde gran altitud, desarrollado en la Unión Soviética por el OBK Myasishchev durante los años 1980.

Desarrollo

Archivo:M-55 55204 Kiruna Sweden.jpg
Un M-55 realiza es reabastecido en Kiruna, Suecia.

El proyecto designado inicialmente M-17 comenzó en los años 1978 como un interceptor de globos de reconocimiento que volaban a gran altura. El 26 de mayo de 1982 el M-17 realizó su primer vuelo.

El interceptor de globos aerostáticos M-17 fue reemplazado en 1987 por el M-17RN que luego se redesignó M-55 Geophysica, el cual era una versión de reconocimiento aéreo desde una gran altitud. Esta nueva versión voló por primera vez en 1988, pero a consecuencia del colapso de la Unión Soviética el proyecto quedó detenido. En 1994 se detuvo la producción con un total de 5 aviones construidos.

Varias unidades del M-55 Geophysica permanecen actualmente en servicio operativo, realizando generalmente labores de investigación. Uno de ellos formó parte en una investigación de la estratosfera sobre el Ártico en los años 1996 y 1997.

Diseño

Conceptualmente el M-55 es semejante al Lockheed U-2 estadounidense.

Records

Archivo:M-55 55204 cockpit.jpg
Cockpit de un M-55.

El 28 de marzo de 1990 el M-17 serie 17401, pilotado por Vladimir Arkhipenko alcanzó un récord de altitud de 21 830 metros. Este récord permanece para la clase de aviones que van de 16 a 20 toneladas. El M-17 obtuvo un total de 12 records de la Federación Aeronáutica Internacional, 5 de los cuales aun permanecen vigentes.

El 21 de septiembre de 1993 el piloto Victor Vasenkov desde el aeródromo de Akhtubinsk alcanzó un nuevo récord para su clase de 21 360 metros (El M-55 es de una clase más pesada que el M-17). El M-55 obtuvo un total de 15 récords de la FAI, de los cuales todos permanecen vigentes hasta enero de 2012.

Variantes

  • M-17: Interceptor de globos de reconocimiento.
  • M-55: Reconocimiento aéreo a gran altura.

Operadores

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Bandera de Rusia Rusia

Aeronaves similares

Fuentes