Naturalismo en arte

Naturalismo en el Arte
Información sobre la plantilla
Fallen Monarchs 1886 de William Bliss Baker.jpg
Concepto:En la pintura clásica es la expresión exacta de la naturaleza. Este movimiento convierte a la naturaleza en expresión de vida cotidiana en favor del ser humano, en todas sus actividades.

Naturalismo en el Arte. Estilo artístico que surge en la segunda mitad del siglo XIX. En historia de la pintura, la bibliografía denomina naturalismo a distintos movimientos pictóricos. Aplicado a principios estéticos o de teoría del arte, el término "naturalismo" se utiliza muy a menudo de forma intercambiable con el término "realismo".

Naturalismo

Definiciones

  • Naturalista es la denominación con la que se conoció a los investigadores que realizaron estudios sobre ciencias naturales o historia natural desde el siglo XVII.
  • Naturalismo es el estilo artístico que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, como contraposición al romanticismo, a partir de tres nociones básicas: naturaleza, naturalidad y ciencias naturales. Estos conceptos producen un tipo de concepción científica del mundo y del arte, que logra su máxima expresión en la literatura.

En las artes

Naturalismo en el arte se refiere a la representación de objetos realistas en un ambiente natural. Naturalista es el arte que presta atención a detalles muy precisos y apropiados, y que retrata las cosas tal como son.

El movimiento realista del siglo XIX defendía el naturalismo como reacción a las representaciones estilizadas e idealizadas del Romanticismo, pero muchos pintores han adoptado un enfoque similar a lo largo de los siglos.

El naturalismo comenzó a principios del Renacimiento, y se desarrolló más aún durante el Renacimiento, como ocurre con la Escuela florentina. Lo mismo que en literatura se distingue entre realismo y naturalismo, así en el campo de la pintura, para caracterizar la obra de algunos pintores que presentaban algunas diferencias respecto a los realistas, como la preferencia por los temas campesinos obreros, en lugar de temas históricos.

Estos artistas naturalistas suelen pintar lienzos de gran formato en el que lo principal es la figura humana, más que el paisaje. Una parte importante del movimiento naturalista radica en su perspectiva darviniana de la vida y su creencia en la futilidad de los esfuerzos humanos contra las fuerzas de la naturaleza.

Le Meeting, de Marie Bashkirtseff, (1884) (Museo d'Orsay, París)

Los artistas plásticos de este movimiento, asumiendo las tendencias realistas, reflejan con particular autenticidad la realidad cotidiana. El interés central radica en el humano, y sobre todo, en su aspecto más animal; se estudian los personajes en el desborde de sus instintos y pasiones.

La prioridad que adquieren las ciencias naturales en este movimiento, se traduce en un verdadero culto contemplativo de la naturaleza: ríos, nubes, montañas, son la piel del mundo, que "está ahí", según los naturalistas, vigilando la conducta de sus hijos humanos.

Artistas naturalistas

Fuentes