Diferencia entre revisiones de «Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
<div align="justify">
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= Nociones  de Sociología, Psicología y Pedagogía(libro)
 
|nombre= Nociones  de Sociología, Psicología y Pedagogía(libro)
Línea 27: Línea 27:
 
|web=
 
|web=
 
|notas=
 
|notas=
}}
+
}}El libro '''Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía.''' es una selección de temas de gran utilidad, dirigido fundamentalmente a los estudiantes de carreras pedagógicas, con énfasis a los de  la Enseñanza Secundaria Básica, pero resulta muy útil para todos los que hemos seleccionado esta noble tarea de ser [[Maestro]]. Ofrece nociones de [[sociología]], [[psicología]] y [[pedagogía]], tres [[ciencias]] que están estrechamente relacionadas y  que son imprescindibles  para la formación de un profesional de la [[Educación]].  
 
 
<div align="justify">
 
El libro '''Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía''' es una selección de temas de gran utilidad, dirigido fundamentalmente a los estudiantes de carreras pedagógicas, con énfasis a los de  la Enseñanza Secundaria Básica, pero resulta muy útil para todos los que hemos seleccionado esta noble tarea de ser Maestro. Ofrece nociones de sociología, psicología y pedagogía, tres ciencias que están estrechamente relacionadas y  que son imprescindibles  para la formación de un profesional de la Educación.  
 
  
 
== Argumento ==
 
== Argumento ==
En este libro consta de diferentes temas y cada tema tiene una serie de ejercicios que deben ser resueltos por los estudiantes de manera creadora. La parte eminentemente sociológica está dedicada a analizar a la educación como función de la sociedad, la importancia que tiene el estudio de la comunidad como espacio educativo y la importancia de la orientación familiar desde el contexto escolar. En la parte psicológica se exponen elementos necesarios para aprender a realizar un diagnóstico pedagógico integral y lo que un educador debe saber sobre la comunicación educativa. En la parte pedagógica se refleja una caracterización del proceso de Enseñanza-Aprendizaje con tendencia a lo desarrollador, en estrecha relación con la comunicación que se requiere para que este proceso sea eficiente. Contiene, además, información esencial para aprender a elaborar mapas conceptuales, a organizar el trabajo independiente y otros aspectos, todos encaminados a lograr que el estudiante alcance una cultura general integral.
+
En este [[libro]] consta de diferentes temas y cada tema tiene una [[serie]] de ejercicios que deben ser resueltos por los estudiantes de manera creadora. La parte eminentemente sociológica está dedicada a analizar a la educación como función de la sociedad, la importancia que tiene el estudio de la [[comunidad]] como espacio educativo y la importancia de la orientación familiar desde el contexto escolar. En la parte psicológica se exponen elementos necesarios para aprender a realizar un [[diagnóstico]] pedagógico integral y lo que un educador debe saber sobre la comunicación educativa. En la parte pedagógica se refleja una caracterización del proceso de Enseñanza-Aprendizaje con tendencia a lo desarrollador, en estrecha relación con la [[comunicación]] que se requiere para que este proceso sea eficiente. Contiene, además, [[información]] esencial para aprender a elaborar mapas conceptuales, a organizar el [[trabajo]] independiente y otros aspectos, todos encaminados a lograr que el estudiante alcance una [[cultura]] [[general]] integral.
 
 
  
 
==Contenido==
 
==Contenido==

Revisión del 13:03 30 nov 2016

Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía(libro)
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)MSc. Ana Margarita Soca y MSc. Carmen Reinoso
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
ImprentaCombinado Poligráfico de Guantánamo "Juan Marinello"
Primera edición2002
ISBN959-13-0997-X
PaísCuba
El libro Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. es una selección de temas de gran utilidad, dirigido fundamentalmente a los estudiantes de carreras pedagógicas, con énfasis a los de la Enseñanza Secundaria Básica, pero resulta muy útil para todos los que hemos seleccionado esta noble tarea de ser Maestro. Ofrece nociones de sociología, psicología y pedagogía, tres ciencias que están estrechamente relacionadas y que son imprescindibles para la formación de un profesional de la Educación.

Argumento

En este libro consta de diferentes temas y cada tema tiene una serie de ejercicios que deben ser resueltos por los estudiantes de manera creadora. La parte eminentemente sociológica está dedicada a analizar a la educación como función de la sociedad, la importancia que tiene el estudio de la comunidad como espacio educativo y la importancia de la orientación familiar desde el contexto escolar. En la parte psicológica se exponen elementos necesarios para aprender a realizar un diagnóstico pedagógico integral y lo que un educador debe saber sobre la comunicación educativa. En la parte pedagógica se refleja una caracterización del proceso de Enseñanza-Aprendizaje con tendencia a lo desarrollador, en estrecha relación con la comunicación que se requiere para que este proceso sea eficiente. Contiene, además, información esencial para aprender a elaborar mapas conceptuales, a organizar el trabajo independiente y otros aspectos, todos encaminados a lograr que el estudiante alcance una cultura general integral.

Contenido

El contenido esta estructurado en índice, introducción, 17 temas básicos, Anexo y bibliografía. TEMAS BÁSICOS:

  • La Educación como función de la sociedad.
  • La comunidad como espacio educativo.
  • Escuela y familia: complementarios educacionales.
  • Perspectivas y retos de la Política Educacional Cubana en los umbrales del siglo XXI.
  • Fundamentación del cambio curricular en la Secundaria Básica.
  • Papel de la investigación didáctica como vía de la profesionalización.
  • El diagnóstico pedagógico integral.
  • El adolescente del nivel secundario.
  • Una experiencia interesante: mi comunicación con los demás y conmigo mismo.
  • La labor del maestro en el contexto grupal.
  • Algunas técnicas para la caracterización de la personalidad del adolescente y su grupo.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje ¿agente del cambio educativo?
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la comunicación interpersonal en el trabajo en colaboración.
  • Los mapas conceptuales como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El trabajo independiente en la formación inicial del profesional de la Educación.
  • El protagonismo pioneril. Una vía de formación integral.
  • El desarrollo de una cultura general integral y la formación de valores. Las efemérides: una alternativa metodológica.

ANEXOS

  • La educación como factor de la práctica social.
  • La familia como grupo primario de la sociedad.
  • La Política Educativa y los cambios en la Secundaria Básica.
  • Sistema de indicadores para el diagnóstico de menores en situación de desventaja social.
  • La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia.
  • Documento metodológico para orientar a los docentes en la realización de actividades educativas derivadas del programa audiovisual.
  • Hiperuniversidad: nueva alternativa educativa.
  • El trabajo independiente en equipo: ¿aceptado o rechazado, por quiénes y por qué?
  • Educación, familia y valores.

Bibliografía.

Fuentes

MSc. Ana María González Soca y MSc. Carmen Reinoso Cápiro. Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Cuba, 2002.