Northrop YF-23

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Northrop YF-23
Información sobre la plantilla
Y f.jpg
YF-23
TipoDemostrador de tecnología Stealth Fighter
Historia de producción
FabricanteNorthrop / McDonnell Douglas
Producción1989-1990
N.º construidos2
Historia de servicio
Primer vuelo27 de agosto de 1990
EstadoCancelado
UsuarioFuerza Aérea de los Estados Unidos
Características Generales
Tripulación1
Armamento
Número cañones1 × 20 mm (0,79 in) M61 Vulcan cañón
Cañones4 × misiles aire-aire de alcance medio AIM-120 AMRAAM o AIM-7 Sparrow
Misiles2 × misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder AIM-9

McDonnell Douglas YF-23

El Northrop / McDonnell Douglas YF-23 es un demostrador estadounidense de tecnología de aviones de combate furtivos bimotores y monoplaza diseñado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El diseño fue finalista en la competencia Advanced Tactical Fighter (ATF) de la USAF , luchando contra el Lockheed YF-22 por un contrato de producción. Se construyeron dos prototipos de YF-23, apodados "Black Widow II" y "Grey Ghost".

Desarrollo

Los satélites de reconocimiento estadounidenses detectaron por primera vez los prototipos de caza Su-27 y MiG-29 soviéticos avanzados en 1978, lo que causó preocupación en los EE. UU. Se esperaba que ambos modelos soviéticos redujeran la ventaja de maniobrabilidad de los aviones de combate estadounidenses contemporáneos. En 1981, la USAF solicitó información de varias compañías aeroespaciales sobre las posibles características de un Advanced Tactical Fighter (ATF) para reemplazar al F-15 Eagle . Después de conversaciones con empresas aeroespaciales, la USAF hizo del combate aire-aire el papel principal de la ATF. LaATF debía aprovechar las tecnologías emergentes, incluidos los materiales compuestos , las aleaciones ligeras , los sistemas avanzados de control de vuelo, los sistemas de propulsión más potentes y la tecnología sigilosa En octubre de 1985, la USAF emitió una solicitud de propuesta (RFP) a varios fabricantes de aviones. La RFP se modificó en mayo de 1986 para incluir la evaluación de prototipos de vehículos aéreos de los dos finalistas. Al mismo tiempo, la Marina de los Estados Unidos, bajo el programa Navalized Advanced Tactical Fighter (NATF), anunció que usaría un derivado del ATF ganador para reemplazar su F-14 Tomcat . El programa NATF requería la adquisición de 546 aviones junto con la adquisición planificada de 750 aviones por parte de la USAF.

Diseño

El YF-23 era un avión de aspecto poco convencional, con alas en forma de diamante , un perfil con un área sustancial para reducir la resistencia aerodinámica a velocidades transónicas y una cola en V que se movía todo . La cabina se colocó en alto, cerca del morro del avión para una buena visibilidad para el piloto. La aeronave presentaba una configuración de tren de aterrizaje triciclo con una pata del tren de aterrizaje de nariz y dos patas del tren de aterrizaje principal. La bahía de armas se colocó en la parte inferior del fuselaje entre la nariz y el tren de aterrizaje principal. La cabina tiene una palanca central y un acelerador lateral. Estaba propulsado por dos motores turbofan, cada uno en una góndola de motor separada con conductos en S , para proteger los compresores axiales del motor de las ondas de radar, a cada lado de la columna vertebral de la aeronave. De los dos aviones construidos, el primer YF-23 (PAV-1) estaba equipado con motores Pratt & Whitney YF119, mientras que el segundo (PAV-2) estaba propulsado por motores General Electric YF120 . El avión presentaba boquillas de motor fijas, en lugar de boquillas de vectorización de empuje como en el YF-22. como en el B-2, el escape de los motores de la de YF-23 fluyó a través de canales alineados con calor la ablación de los azulejos a disipar el calor y proteger los motores de homing infrarrojo de detección (IR) de misiles desde abajo.

Historia Operativa, Evaluación

El primer YF-23, con motores Pratt & Whitney, supercruzó a Mach 1,43 el 18 de septiembre de 1990, mientras que el segundo, con motores de General Electric, alcanzó Mach 1,6 el 29 de noviembre de 1990. En comparación, el YF-22 alcanzó Mach 1,58 en supercrucero. El YF-23 fue probado a una velocidad máxima de Mach 1.8 con postquemadores y alcanzó un ángulo de ataque máximo de 25 °. La velocidad máxima está clasificada, aunque las fuentes indican una velocidad máxima superior a Mach 2 en altitud y una velocidad de supercrucero superior a Mach 1,6. La bahía de armas de la aeronave se configuró para el lanzamiento de armas y se usó para probar la acústica de la bahía de armas, pero no se dispararon misiles; Lockheed disparó con éxito misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM desde su avión de demostración YF-22. El PAV-1 realizó una demostración de combate de ritmo rápido con seis vuelos durante un período de 10 horas el 30 de noviembre de 1990. Las pruebas de vuelo continuaron hasta diciembre. Los dos YF-23 volaron 50 veces durante un total de 65,2 horas. Las pruebas demostraron los valores de rendimiento previstos por Northrop para el YF-23 El YF-23 era más sigiloso y rápido, pero el YF-22 era más ágil.

Fuente

Bibliografía

  • Aronstein, David C. y Michael J. Hirschberg. Caza táctica avanzada a F-22 Raptor: orígenes del caza de dominio aéreo del siglo XXI. Arlington, Virginia: AIAA (Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica), 1998. ISBN 978-1-56347-282-4 .
  • Goodall, James C. "Los cazas tácticos avanzados Lockheed YF-22 y Northrop YF-23". America's Stealth Fighters y Bombers, B-2, F-117, YF-22 y YF-23 . St. Paul, Minnesota: Motorbooks International Publishing, 1992. ISBN 0-87938-609-6 .
  • Jenkins, Dennis R. y Tony R. Landis. Cazas a reacción experimentales y prototipo de la Fuerza Aérea de EE . North Branch, Minnesota: Prensa especializada, 2008. ISBN 978-1-58007-111-6 .
  • Miller, Jay. Lockheed Martin F / A-22 Raptor, caza furtivo . Hinckley, Reino Unido: Midland Publishing, 2005. ISBN 1-85780-158-X .