McDonnell Douglas F-15

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McDonnell Douglas F-15
Información sobre la plantilla
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McDonnell Douglas F-15
TipoAvión de caza
Historia de producción
FabricanteMcDonnell Douglas
Producción1972 - 1999
Desarrollado enF-15E Strike Tagle, F-15 STOL/MTD , F-15SE Silent Eagle
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1972
Introducido1976
EstadoEn servicio
UsuarioBandera del Estado de Israel Israel
Bandera de Japón Japón
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Características Generales
Longitud19,44 m.
Altura5,68 m.
Envergadura13,05 m.
Superficie alar56,6 m².
Tripulación1 o 2
Peso vacío12.700 kg.
Peso cargado20.200 kg.
Planta motriz2× turbofan Pratt & Whitney F100-229
Empuje normal104 kN (cada uno).
Empuje postcombustión129 kN (cada uno).
Empuje/peso1,04 kN/kg.
Armamento
Armas de proyectil1 x cañón M61A1 Vulcan de 20 mm. con 940 proyectiles.
MisilesAIM-7 Sparrow, AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder.
Otras armastanque externo de combustible.
Puntos de anclaje9
Rendimiento
Velocidad máxima operativaMach 1,2 a baja cota; Mach 2,5 a gran altitud.
Autonomía de vuelo4.023 km.
Autonomía en ferry5.552 km.
Techo de servicio19.800 m.
Carga alar358 kg/m².
McDonnell Douglas F-15. Avión de caza táctico con variantes de ataque Tierra Mar Aire, bimotor con alta superioridad de ataque a sus pares, considerado uno de los aviones modernos de mayor éxito en el combate aéreo cerrado.

Principales indicios desenmascarantes

  1. La nariz es puntiaguda.
  2. Tiene alas altas y en delta.
  3. Tiene dos Estabilizadores verticales de forma triangular.
  4. El estabilizador horizontal es bajo y de forma semi-triangular.

Historia

Durante la Guerra de Corea 19501953, el F-86 Sabre de alas en flecha era el único caza estadounidense que podía enfrentarse al MiG-15 URSS. Más tarde, en 1965, los MiG-17 derribaron varios Cazabombarderos F-105 Thunderchiefque realizaban una misión de bombardeo en Vietnam. Poco después, en 1967, los servicios de inteligencia de la USAF quedaron impresionados cuando descubrieron que la Unión Soviética estaba construyendo un caza mayor, conocido como MiG-25. En ese momento, no se sabía en Occidente que el MiG-25 estaba diseñado como un interceptor de alta velocidad y no como caza de superioridad aérea, siendo su ventaja principal la velocidad, no la maniobrabilidad. Las grandes aletas y estabilizadores de cola insinuaban que era un caza muy maniobrable, lo que preocupó a la Fuerza Aérea, ya que temían que el rendimiento del avión soviético fuese muy superior a sus homólogos estadounidenses. En realidad, los estabilizadores del MiG-25 eran necesarios para prevenir a la aeronave del acoplamiento inercial a altas velocidades y altitudes grandes.

El F-4 Phantom II de la Armada y la USAF era el único caza con suficiente potencia, alcance y maniobrabilidad para recibir como tarea el enfrentarse a los cazas soviéticos en vuelo dentro del rango visual. Los misiles de medio alcance AIM-7 Sparrow, y en menor grado incluso los AIM-9 Sidewinder de corto alcance, solían ser ineficaces e inefectivos a distancias reducidas, donde sólo los cañones automáticos podían resultar un arma eficaz.

El Phantom II no tenía originalmente un cañón, ya que su función era utilizar los misiles para derribar los objetivos a largas distancias. Se experimentó con cañones instalados en contenedores externos bajo las alas, pero no eran precisos en el tiro e incrementaban la fuerza de arrastre del aparato, por lo que finalmente se integró un cañón Gatling de 20 mm interno en el Phantom II.

Diseño

El F-15 puede subir a 10.000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo. Los sistemas de aeronáutica incluyen la visualización HUD, Radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central. La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.

El F-15 puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire. Un sistema automático de armas permite al piloto realizar combates aéreos seguros y efectivos, utilizando la pantalla de visualización y los controles de armas y aviónica localizados en los mandos de control. Cuando el piloto cambia de un sistema de armas a otro, aparece en el HUD una guía visual de forma automática.

El Eagle puede ser armado con la combinación de cuatro tipo de armas aire-aire: misiles AIM-7F/M Sparrow ó AIM-120 AMRAAM en los laterales del fuselaje, misiles AIM-9L/M Sidewinder ó AIM-120 bajo las alas, y un Cañón Gatling interno de 20 mm modelo M61A-1 Vulcan junto al motor derecho del aparato. Se desarrollaron tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) para los modelos F-15C y F-15D. Pueden ser colocados en los lados de las toberas de los motores bajo cada ala y están diseñados con los mismos factores de carga y de límites de velocidad que el avión. Sin embargo, a pesar de aumentar considerablemente la autonomía de vuelo, reducen la capacidad de aceleración y no pueden ser desechados en vuelo como los depósitos externos convencionales.

La USAF sólo equipa con CFT a los F-15E, pero estos depósitos han sido proporcionados a Israel que los utiliza en toda su flota. Cada CFT tiene capacidad de 3.200 litros. Estos tanques reducen la necesidad del reabastecimiento en vuelo en misiones y aumenta el tiempo en la zona de combate. Todas las estaciones externas para armas permanecen disponibles, además de poder sujetar misiles Sparrow o AMRAAM en los laterales de los CFT.

El radar de impulsos Doppler APG-63/70 del F-15 puede buscar aviones a cotas tanto superiores como inferiores sin confundirlos con objetos del suelo. Puede detectar y seguir aviones y blancos pequeños a alta velocidad a distancias mayores que el alcance visual y hasta altitudes tan bajas como el nivel de los árboles. El radar provee la información del blanco a la computadora central que es proyectada en la pantalla de visualización.

El sistema de guerra electrónica del F-15 proporciona tanto alertas de peligro y contramedidas automáticas contra amenazas seleccionadas. Debido al uso de sistemas electrónicos avanzados, el avión recibió el sobrenombre de Starship (nave espacial).

Versiones

Derribo de satélites

Desde enero de 1984 hasta septiembre de 1986 se utilizó un F-15A como plataforma de lanzamiento para cinco misiles ASM-135 ASAT. ElF-15A subía a velocidad supersónica y lanzaba el misil ASAT a una altitud de 11,6 km. El ordenador del F-15A fue actualizado para controlar la subida y el lanzamiento del misil. En el tercer vuelo de prueba se utilizó un antiguo satélite de comunicaciones en una órbita de 555 km, que fue destruido por el impacto cinético. El piloto, el Mayor Wilbert D. Pearson se convirtió en el primero en destruir un satélite en órbita.

Vuelos experimentales

En marzo de 1996, la NASA inició una serie de pruebas de empuje vectorial con toberas orientables, lo que podría suponer un significativo aumento de las prestaciones del aparato, y tener aplicaciones tanto en el ámbito militar como en el civil. Estas investigaciones forman parte del programa ACTIVE (acrónimo inglés que significa Advanced Controls Technology for Integrated Aircraft). Las pruebas se realizaron sobre un F-15B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, provisto de motores Pratt & Whitney F-100PW-229, en el que las toberas podían rotar 20º en cualquier dirección, logrando un empuje vectorial hacia la dirección deseada.

Véase también

Fuentes

Defensa, MINFAR.

  • Colectivo de autores. "Historia Militar". Centro de Información para la Defensa. MINFAR.
  • Galerie–Bildnachweis