Operación Market Garden
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Operación Market Garden:Operación militar de las Fuerzas Aliadas durante laSegunda Guerra Mundial. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos bajo ocupación alemana. La operación fue también el mayor fracaso militar de los aliados en la contienda con Alemania.
Sumario
Desarrollo de la Operación Market Garden
Resumen de los hechos
La ocupación se planeaba hacer con fuerzas aerotransportadas combinadas con unidades blindadas terrestres. Una vez ocupados estos puentes, se crearía un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el río Rin, la última barrera natural antes de entrar en Alemania. El alcance de la Operación Market Garden la hace comparable con el desembarco de Normandía. La Operación estaba planeada para dar un golpe definitivo a Alemania, que pusiera fin a la guerra en 1944. Los aliados consiguieron capturar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la Operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó la 1ª División Aerotransportada Británica, además de causar más bajas en los aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y alargó la guerra en Europa casi un año más. El ejército alemán sufrió cuantiosas pérdidas durante el desembarco de Normandía y las batallas que le siguieron. En dos meses, las tropas alemanas en Francia tuvieron más de veinte mil muertos, casi doscientos mil desaparecidos o capturados y casi setenta mil heridos, viendo sus fuerzas de infantería reducidas a menos de la mitad. Las fuerzas supervivientes se retiraron a través de los Países Bajos y el este francés, pretendiendo alcanzar la frontera alemana a finales de agosto de 1944. A lo largo de 630 km de esta frontera se encontraba trazada una línea defensiva llamada Muro del Oeste. Las tropas alemanas suponían que estarían a salvo una vez consiguieran atravesar la Línea Sigfrido. Durante la retirada, los alemanes trataban de reorganizarse sobre la marcha, pensando que el enemigo los perseguía de cerca. Atravesar Francia no era fácil, pues los partisanos franceses hacían lo posible por dificultar la huida alemana, con estrategias que iban desde tender un cable en la carretera para derribar soldados, o llenar la vía con clavos, hasta emboscadas organizadas donde soldados alemanes eran capturados o muertos. Adicionalmente, las tropas alemanas tenían dificultades para conseguir alimentos en Francia. La retirada a través de los Países Bajos fue menos difícil. La población era allí menos hostil y las tropas avanzaban más rápido.
Avance hacia Francia
En el centro de Francia, el ejército estadounidense se aproximaba a Alemania en dos frentes: uno, el 12° grupo de ejércitos estadounidense, bajo el mando del general Omar N. Bradley, que se aproximaba a la frontera alemana cerca de Aquisgrán; y otro, en el 6º grupo de ejércitos, comandado por el general Jacob Devers, que avanzaba desde la costa sur francesa. Al norte, el 21º grupo de ejércitos británico, bajo el mando del Mariscal de Campo Montgomery, avanzaba en un frente que iba desde Amberes hasta la frontera norte de Bélgica. Aunque los alemanes pensaban que su enemigo acortaba distancias en la persecución por el norte, en realidad la situación era otra por cuestiones de organización en el ejército aliado, ya que los eventos no habían transcurrido como los aliados planearon. El General Dwight Eisenhower, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, esperaba que los alemanes se defenderían en cada accidente natural que encontraran en su retirada a través de Francia. El estimado de los aliados era que tardarían once meses, contados a partir del día día, en alcanzar la frontera alemana. Sin embargo, su previsión se desmoronó cuando se vieron adelantados siete meses en sus planes, ya que, el 4 de septiembre de 1944 se encontraban ya en Amberes. Este avance inesperado acarreó problemas de suministro, ya que no habían planeado un suministro de víveres, municiones y gasolina para un avance tan veloz. Los tanques y transportes necesitaban 3,5 millones de litros de gasolina diariamente, los cuales no llegaban a su destino con rapidez.
Bibliografía
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En inglés
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En alemán
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