Diferencia entre revisiones de «Osvaldo Peña»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Osvaldo Peña |nombre completo = Osvaldo Peña |otros nombres = |imagen =Osvaldo Peña.jpg |tamaño = 180px |descripción = Escult...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 4: Línea 4:
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =Osvaldo Peña.jpg
 
|imagen      =Osvaldo Peña.jpg
|tamaño      = 180px
+
|tamaño      =  
 
|descripción  = Escultor chileno
 
|descripción  = Escultor chileno
|fecha de nacimiento = 10 de noviembre de [[1950]]
+
|fecha de nacimiento = [[10 de noviembre]] de [[1950]]
|lugar de nacimiento = [[Santiago]],{{Bandera2|Chile}}
+
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Chile]],{{Bandera2|Chile}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia  = chilena
+
|residencia  =[[Santiago de Chile]]
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = chilena
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 28: Línea 28:
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      = Primer Premio Concurso El Sol ([[1975]]), el Primer Premio en el Concurso de la Colocadora Nacional de Valores ([[1977]]), el Premio de la Crítica, Círculo de Críticos de Arte de [[Chile]] ([[1983]]), Premio de Honor, VIII Bienal de Valparaíso([[1987]]), Primera Mención, I Concurso Americano de Escultura en Madera, [[Argentina]] ([[1993]]), Ganador Concurso Escultura para el Edificio del World Trade Center ([[1996]]) Ha obtenido las becas Amigos del Arte ([[1978]]), Fundación del Pacífico ([[1979]]) y Fundación Andes ([[1990]]) Peña ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, siendo una de las más recientes, la III parte de la muestra “[[Chile]] 100 años, Artes Visuales” en el MNBA ([[2000]]).
+
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Osvaldo Peña''', escultor nacido en [[Santiago]] el 10 de noviembre de [[1950]]. Se distinguen, principalmente, dos orientaciones en su producción: una tendiente a la representación de [[la figura humana]], mediante volúmenes forjados en planchas de hierro, que siguen una línea clásica de concepción anatómica, trastocada por [[la ausencia]] o extraña disposición de algunos miembros del cuerpo, lo que perturba la percepción del espectador, que ve quebrantada, de este modo, una presupuesta armonía.
 
  
==Reseña Histórica==
 
  
Ingresó en [[1970]] a [[la Escuela de Bellas Artes]] de [[la Universidad de Chile]], para iniciar su formación artística, la que pudo tener lugar sólo durante dos años y medio, pues en septiembre de [[1973]] debió abandonar [[la Facultad]]. Fue alumno de [[Ricardo Mesa]], y compañero de otros renombrados escultores, como [[Francisco Gazitúa]] y [[Patricia del Canto]]. En [[1979]], gracias a una beca, viajó a [[España]] para perfeccionarse.
+
'''Osvaldo Peña'''. Escultor chileno, en su obra  escultórica se distinguen, principalmente, dos orientaciones : una tendiente a la representación de la figura humana y la otra es la tridimensionalidad. Comenzó a trabajar en poliester, para luego realizar algunas                obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal.  Ha participado en numerosas exposiciones individuales                y colectivas en todo el mundo, siendo una de las Más recientes,                la III parte de la muestra "''Chile 100 años, Artes Visuales''"
 +
 
 +
==Síntesis biográfica==
 +
 
 +
Ingresó en [[1970]] a la Escuela de Bellas Artes de la [[Universidad de Chile]], para iniciar su formación artística, la que pudo tener lugar sólo durante dos años y medio, pues en [[septiembre]] de [[1973]] debió abandonar la Facultad. Fue alumno de [[Ricardo Mesa]], y compañero de otros renombrados escultores, como [[Francisco Gazitúa]] y [[Patricia del Canto]]. En [[1979]], gracias a una beca, viajó a [[España]] para perfeccionarse.
 
Su taller en el sector capitalino de Peñalolén fue núcleo importante de formación de otros escultores y suplió la carencia de espacios artísticos durante la dictadura. Comenzó a trabajar en poliéster, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal.
 
Su taller en el sector capitalino de Peñalolén fue núcleo importante de formación de otros escultores y suplió la carencia de espacios artísticos durante la dictadura. Comenzó a trabajar en poliéster, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal.
  
==Trayectoria==
+
==Trayectoria artística==
  
Osvaldo Peña comenzó a trabajar en poliéster, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal. La otra vertiente, aún más crítica con [[el lenguaje]] escultórico, es aquélla que rompe con la tridimensionalidad e incorpora espejos y láminas, en un intento por aumentar los significados de la obra, y de paso, provocar e involucrar al espectador. Ejemplo de lo anterior es la obra “Espejo para una memoria inservible”, montaje compuesto por una serie de cinco paneles de madera, que hacen de soporte para unos correspondientes juegos de espejos y camisas dobladas, confeccionadas en hierro, con impecable factura.
+
Comenzó a trabajar en poliéster, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal. La otra vertiente, aún más crítica con el lenguaje escultórico, es aquélla que rompe con la tridimensionalidad e incorpora espejos y láminas, en un intento por aumentar los significados de la obra, y de paso, provocar e involucrar al espectador. Ejemplo de lo anterior es la obra “''Espejo para una memoria inservible''”, montaje compuesto por una serie de cinco paneles de madera, que hacen de soporte para unos correspondientes juegos de espejos y camisas dobladas, confeccionadas en hierro, con impecable factura.
  
[[El espectador]] interviene como un elemento más de la composición, necesario para que la obra tenga una lectura completa, al reflejarse en los espejos y completar con su propia presencia, la integridad del montaje: por ejemplo, cuando queda encerrado en el perímetro de una cabeza que no existe realmente, sino que es su propio doble. Se produce, por lo tanto, un desconcertante juego de aparición y desaparición del cuerpo, de ausencia-presencia que permite que acontezca la obra misma, remitiendo temáticamente a los Detenidos Desaparecidos de las dictaduras.
+
El espectador interviene como un elemento más de la composición, necesario para que la obra tenga una lectura completa, al reflejarse en los espejos y completar con su propia presencia, la integridad del montaje: por ejemplo, cuando queda encerrado en el perímetro de una cabeza que no existe realmente, sino que es su propio doble. Se produce, por lo tanto, un desconcertante juego de aparición y desaparición del cuerpo, de ausencia-presencia que permite que acontezca la obra misma, remitiendo temáticamente a los Detenidos Desaparecidos de las dictaduras.
 
    
 
    
==Estrategia Visual==  
+
==Estrategia visual==  
 
              
 
              
 
Su trabajo escultórico se dio a conocer a principios de la década del  setenta, destacando en la época por lo inusual de su concepción estética, los  temas tratados y el material utilizado. Adhirió a las propuestas del pop art  y utilizó elementos de desecho para recrear imágenes de la vida cotidiana  urbana. Se acercó al arte conceptual con obras que provocaban la interacción  con el espectador a través de espejos. Algunos de sus trabajos, esculturas  gráficas e hiperrealistas realizadas en láminas de metal, volúmenes en forma  de cajas que encierran rostros, camisas zapatos viejos, panes sobre la mesa y  bolsas de compras, se aproximan a las instalaciones.
 
Su trabajo escultórico se dio a conocer a principios de la década del  setenta, destacando en la época por lo inusual de su concepción estética, los  temas tratados y el material utilizado. Adhirió a las propuestas del pop art  y utilizó elementos de desecho para recrear imágenes de la vida cotidiana  urbana. Se acercó al arte conceptual con obras que provocaban la interacción  con el espectador a través de espejos. Algunos de sus trabajos, esculturas  gráficas e hiperrealistas realizadas en láminas de metal, volúmenes en forma  de cajas que encierran rostros, camisas zapatos viejos, panes sobre la mesa y  bolsas de compras, se aproximan a las instalaciones.
Línea 55: Línea 57:
 
    
 
    
 
Sus obras cobran profundo sentido reflexivo y existencial al conjugar  armonías y equilibrios geométricos con la fragilidad de las formas humanas. A partir de la década de los ochenta, ha abordado el tema del hombre  contemporáneo que utiliza sus piernas para caminar hacia una ilusoria o  simbólica liberación. Ha realizado obras monumentales en las que inserta figuras caminantes en  inconcebibles posiciones dentro de círculos y espirales.
 
Sus obras cobran profundo sentido reflexivo y existencial al conjugar  armonías y equilibrios geométricos con la fragilidad de las formas humanas. A partir de la década de los ochenta, ha abordado el tema del hombre  contemporáneo que utiliza sus piernas para caminar hacia una ilusoria o  simbólica liberación. Ha realizado obras monumentales en las que inserta figuras caminantes en  inconcebibles posiciones dentro de círculos y espirales.
     
+
             
==Exposiciones==
+
==Premios y distinciones==
           
 
===PREMIOS Y DISTINCIONES===
 
 
    
 
    
1975 Primer Premio Concurso El Sol, Editorial Lord Cochrane, Museo  Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
+
*1975 Primer Premio Concurso El Sol, Editorial Lord Cochrane, Museo  Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1977 Primer Premio de Escultura, Concurso Colocadora Nacional de Valores,  Santiago, Chile.
+
*1977 Primer Premio de Escultura, Concurso Colocadora Nacional de Valores,  Santiago, Chile.
 
    
 
    
1978 Primer Premio Concurso Beca Fundación Pacífico, Museo Nacional de  Bellas artes, Santiago, Chile.
+
*1978 Primer Premio Concurso Beca Fundación Pacífico, Museo Nacional de  Bellas artes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1978 Beca Amigos del Arte, Santiago, Chile.
+
*1978 Beca Amigos del Arte, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1979 Primer Premio Escultura Concurso Beca Fundación del Pacífico para  curso de especialización en España.
+
*1979 Primer Premio Escultura Concurso Beca Fundación del Pacífico para  curso de especialización en España.
 
    
 
    
1981 Mención Especial en Escultura, Certamen Nacional de Artes Plásticas,  Facultad de Artes de la    Universidad de Chile.
+
*1981 Mención Especial en Escultura, Certamen Nacional de Artes Plásticas,  Facultad de Artes de la    Universidad de Chile.
 
    
 
    
1983 Premio de la Crítica,  Círculo de Críticos de Arte de Chile.
+
*1983 Premio de la Crítica,  Círculo de Críticos de Arte de Chile.
 
    
 
    
1985 Mención de Honor, Concurso de Creación Plástica, Galería El Farol,  Valparaíso, Chile.
+
*1985 Mención de Honor, Concurso de Creación Plástica, Galería El Farol,  Valparaíso, Chile.
 
    
 
    
1987 Premio de Honor, VIII Bienal de Valparaíso, Chile.
+
*1987 Premio de Honor, VIII Bienal de Valparaíso, Chile.
 
    
 
    
1990 Beca en Artes Visuales, Fundación Andes, Chile, para realizar el  proyecto escultórico Del Bloque de Madera a la Xilografía,  Aproximación a la    Cultura Chilota.
+
*1990 Beca en Artes Visuales, Fundación Andes, Chile, para realizar el  proyecto escultórico Del Bloque de Madera a la Xilografía,  Aproximación a la    Cultura Chilota.
 
    
 
    
1991 Ganador para la realización del Cristo Resucitado de la Parroquia Italiana,  Santiago, Chile.
+
*1991 Ganador para la realización del Cristo Resucitado de la Parroquia Italiana,  Santiago, Chile.
 
    
 
    
1993 Primera Mención, Primera Trienal Americana de Escultura en Madera, El  Chaco, Argentina.
+
*1993 Primera Mención, Primera Trienal Americana de Escultura en Madera, El  Chaco, Argentina.
 
    
 
    
1995 Ganador del Concurso de Escultura para Edificio World Trade Center,  Santiago, Chile.
+
*1995 Ganador del Concurso de Escultura para Edificio World Trade Center,  Santiago, Chile.
 
    
 
    
1999 Premio Marco Bontá, Academia Chilena de Bellas Artes, Chile.
+
*1999 Premio Marco Bontá, Academia Chilena de Bellas Artes, Chile.
 
    
 
    
2000 Premio Altazor, categoría escultura, Chile.
+
*2000 Premio Altazor, categoría escultura, Chile.
 
    
 
    
2002 Premio Altazor, Santiago, Chile. Por su Exposición Gestos  Patrimoniales.
+
*2002 Premio Altazor, Santiago, Chile. Por su Exposición Gestos  Patrimoniales.
 
    
 
    
2009 Premio Altazor por exposición Érase una Vez de Galería Artespacio.  Santiago, Chile.
+
*2009 Premio Altazor por exposición Érase una Vez de Galería Artespacio.  Santiago, Chile.
  
===EXPOSICIONES INDIVIDUALES===
+
===Exposiciones individuales===
 
 
1979 Esculturas Galería CEDLA, Santiago, Chile.
 
 
 
1981 Esculturas Galería AELE, Madrid, España.
 
 
 
1983 Esculturas Galería de la    Plaza, Santiago, Chile.
 
 
 
1984 Esculturas Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
 
 
    
 
    
1986 Esculturas Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
+
*1979 Esculturas Galería CEDLA, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1989 Osvaldo Peña Esculturas, Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
+
*1981 Esculturas Galería AELE, Madrid, España.
 
    
 
    
1993 El Espíritu de la    Madera, Sala Fundación Andes, Museo de Arte Moderno de  Chiloé, Chile.
+
*1983 Esculturas Galería de la    Plaza, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1993 El Espíritu de la    Madera, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
+
*1984 Esculturas Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
 
    
 
    
1994 El Espíritu de la    Madera, Galería del Parque de las Esculturas, Santiago,   Chile.
+
*1986 Esculturas Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
 
    
 
    
2001 Gestos Patrimoniales, Esculturas, Sala de Arte Fundación Telefónica,   Santiago, Chile.
+
*1989 Osvaldo Peña Esculturas, Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
 
    
 
    
2003 Osvaldo Peña: El corral donde descansan los Cherruves, Galería   Animal, Santiago, Chile.
+
*1993 El Espíritu de la    Madera, Sala Fundación Andes, Museo de Arte Moderno de   Chiloé, Chile.
 
    
 
    
2008 Érase una Vez, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
+
*1993 El Espíritu de la    Madera, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
===EXPOSICIONES COLECTIVAS===
+
*1994 El Espíritu de la    Madera, Galería del Parque de las Esculturas, Santiago,  Chile.
 
    
 
    
1974 Arte Joven, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
+
*2001 Gestos Patrimoniales, Esculturas, Sala de Arte Fundación Telefónica,   Santiago, Chile.
 
    
 
    
1975 Concurso Calendario El Sol, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago,   Chile.
+
*2003 Osvaldo Peña: El corral donde descansan los Cherruves, Galería  Animal, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1975 Arte Joven, Gráfica, Pintura, Escultura, Museo de Arte Contemporáneo  de la U. de  Chile, Santiago.
+
*2008 Érase una Vez, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1975 Trece Artistas Premiados en 1974, Galería Carmen Waugh, Santiago,  Chile.
+
===Exposiciones colectivas===
 
    
 
    
1975 Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas  Artes, Santiago, Chile.
+
*1974 Arte Joven, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1975 Concurso El Árbol, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de ChileSantiago, Chile.
+
*1975 Concurso Calendario El Sol, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago,  Chile.
 
    
 
    
1975 Tres Artistas Jóvenes, Galería Matta, Santiago, Chile.
+
*1975 Arte Joven, Gráfica, Pintura, Escultura, Museo de Arte Contemporáneo  de la Universidad de  Chile.
 
    
 
    
1976 Segundo Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de  Bellas Artes, Santiago, Chile.
+
*1975 Trece Artistas Premiados en 1974, Galería Carmen Waugh, Santiago,   Chile.
 
    
 
    
1977 Tercer Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de  Bellas Artes, Santiago, Chile.
+
*1975 Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas   Artes, Santiago de Chile.
 
    
 
    
1979 Muestra de Pintura y Escultura Gráfica, Beca Fundación del PacíficoMuseo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
+
*1975 Concurso El Árbol, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile,  Santiago, Chile.
 
    
 
    
1980 23 Escultores Chilenos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago,   Chile.
+
*1975 Tres Artistas Jóvenes, Galería Matta, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1981 Certamen Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad   de Chile, Santiago, Chile.
+
*1976 Segundo Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de  Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1984 Concurso de Creación Plástica, Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
+
*1977 Tercer Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de  Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1984 El arte y la supervivencia del Planeta, Museo Nacional de Historia  Natural, Santiago, Chile.
+
*1979 Muestra de Pintura y Escultura Gráfica, Beca Fundación del Pacífico,   Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1985 Colectiva de Grabadores, Galería de la Plaza, Santiago, Chile.
+
*1980 23 Escultores Chilenos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago,   Chile.
 
    
 
    
1985 Plástica Chilena Horizonte Universal., Museo Nacional de Bellas   Artes, Santiago, Chile.
+
*1981 Certamen Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad   de Chile, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1985 VII Bienal de Arte de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
+
*1984 Concurso de Creación Plástica, Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
 
    
 
    
1985 Gráfica Xerox, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
+
*1984 El arte y la supervivencia del Planeta, Museo Nacional de Historia  Natural, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1985 II Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Londres, Inglaterra.
+
*1985 Colectiva de Grabadores, Galería de la Plaza, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1986 Las Parejas en el Arte, Galería Plástica 3, Santiago, Chile.
+
*1985 Plástica Chilena Horizonte Universal., Museo Nacional de Bellas  Artes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1986 Bienal de La Habana,   Cuba.
+
*1985 VII Bienal de Arte de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
 
    
 
    
1986 Bienal del Papel, Cali, Colombia.
+
*1985 Gráfica Xerox, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1987 Homenaje a Juan Egenau, Galería Praxis, Santiago, Chile.
+
*1985 II Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Londres, Inglaterra.
 
    
 
    
1987 Concurso Compañía de Aceros del Pacífico, Parque Forestal, Santiago,   Chile.
+
*1986 Las Parejas en el Arte, Galería Plástica 3, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1987 Escultores presentan a los Escultores, Galería Plástica 3, SantiagoChile.
+
*1986 Bienal de La HabanaCuba.
 
    
 
    
1987 Chile, Nuevas Generaciones, Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
+
*1986 Bienal del Papel, Cali, Colombia.
 
    
 
    
1987 Chile Vive, Círculo de Bellas Artes, Madrid, España.
+
*1987 Homenaje a Juan Egenau, Galería Praxis, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1987 VIII Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
+
*1987 Concurso Compañía de Aceros del Pacífico, Parque Forestal, Santiago,   Chile.
 
    
 
    
1988 Galería Arte Actual, Plaza del Mulato Gil, Santiago, Chile.
+
*1987 Escultores presentan a los Escultores, Galería Plástica 3, Santiago,   Chile.
 
    
 
    
1989 III Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes,   Santiago, Chile.
+
*1987 Chile, Nuevas Generaciones, Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
 
    
 
    
1989 Preselección Concurso Monumento al Pueblo Araucano, Santiago, Chile.
+
*1987 Chile Vive, Círculo de Bellas Artes, Madrid, España.
 
    
 
    
1989 IX Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
+
*1987 VIII Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
 
    
 
    
1990 IV Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes,   Santiago, Chile.
+
*1988 Galería Arte Actual, Plaza del Mulato Gil, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1991 20 de 135, Exposición de Artistas Becados, Sala Amigos del Arte,  Santiago, Chile.
+
*1989 III Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes,  Santiago, Chile.
 
    
 
    
1990 El Acero en la    Escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
+
*1989 Preselección Concurso Monumento al Pueblo Araucano, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1991 Exposición de Escultura Chilena del Museo de Arte Contemporáneo, Casa  Central de la    Universidad de Chile, Santiago, Chile.
+
*1989 IX Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
 
    
 
    
1991 20 de 135, Amigos del Arte, Santiago, Chile.
+
*1990 IV Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes,   Santiago, Chile.
 
    
 
    
1992 30 Años de Escultura Chilena, Galería Praxis, Santiago, Chile.
+
*1991 20 de 135, Exposición de Artistas Becados, Sala Amigos del Arte,   Santiago, Chile.
 
    
 
    
1992 Colectiva de Escultores, Galería Praxis, Santiago, Chile.
+
*1990 El Acero en la    Escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1992 Exposición Universal de Sevilla, España.
+
*1991 Exposición de Escultura Chilena del Museo de Arte Contemporáneo, Casa  Central de la    Universidad de Chile, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1992 Diez Escultores para un Banco. Banco Security Decora Santiago. Museo  Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
+
*1991 20 de 135, Amigos del Arte, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1993 V Encuentro Arte - Industria, Instituto Cultural de Las Condes,   Santiago, Chile.
+
*1992 30 Años de Escultura Chilena, Galería Praxis, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1993 1er. Concurso Americano de Escultura en Madera, El Chaco, Argentina.
+
*1992 Colectiva de Escultores, Galería Praxis, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1993 Escultores Generación 1960-1970, Sala Parque de las Esculturas de  Providencia, Santiago, Chile.
+
*1992 Exposición Universal de Sevilla, España.
 
    
 
    
1994 Art Miami, Convention Center, Miami, Estados Unidos.
+
*1992 Diez Escultores para un Banco. Banco Security Decora Santiago. Museo  Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1994 Arriva il Cile, Arte Chileno en Venecia, Italia.
+
*1993 V Encuentro Arte - Industria, Instituto Cultural de Las Condes,  Santiago, Chile.
 
    
 
    
1994 Encuentro de Escultores, Las Tacas, IV Región, Chile.
+
*1993 1er. Concurso Americano de Escultura en Madera, El Chaco, Argentina.
 
    
 
    
1994 Chile Artes Visuales Hoy, Colección Museo Chileno de Arte Moderno,   Salas Nacionales de Cultura Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina.
+
*1993 Escultores Generación 1960-1970, Sala Parque de las Esculturas de  Providencia, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1995 Esculturas, Galería Elle, Santiago, Chile.
+
*1994 Art Miami, Convention Center, Miami, Estados Unidos.
 
    
 
    
1995 Esculturas 1995, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
+
*1994 Arriva il Cile, Arte Chileno en Venecia, Italia.
 
    
 
    
1996 Mesas Escultóricas, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
+
*1994 Encuentro de Escultores, Las Tacas, IV Región, Chile.
 
    
 
    
1996 50 Años de escultura contemporánea en Chile, Estación MapochoSantiago, Chile.
+
*1994 Chile Artes Visuales Hoy, Colección Museo Chileno de Arte ModernoSalas Nacionales de Cultura Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina.
 
    
 
    
1996 Colección Chile Artes Visuales Hoy, Casa de las Américas, Madrid,   España.
+
*1995 Esculturas, Galería Elle, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1996 Colección del Museo Chileno de Arte Moderno, Instituto Ítalo -  Latinoamericano, Roma, Italia.
+
*1995 Esculturas 1995, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1997 Mesas Pictóricas, Sillas Escultóricas, Artespacio, Santiago, Chile.
+
*1996 Mesas Escultóricas, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
 
    
 
    
1998 Arte y Psicopatología, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
+
*1996 50 Años de escultura contemporánea en Chile, Estación Mapocho,   Santiago, Chile.
 
    
 
    
1998 El Bronce en la    Escultura Chilena, Sala CTC, Santiago, Chile.
+
*1996 Colección Chile Artes Visuales Hoy, Casa de las Américas, Madrid,   España.
 
    
 
    
1998 Primer Simposio de Escultura Ciudad Empresarial, Galería Artespacio,   Santiago, Chile.
+
*1996 Colección del Museo Chileno de Arte Moderno, Instituto Ítalo -  Latinoamericano, Roma, Italia.
 
    
 
    
1998 La    Escultura Contemporánea Chilena, Museo de Arte  Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile.
+
*1997 Mesas Pictóricas, Sillas Escultóricas, Artespacio, Santiago, Chile.
 
    
 
    
2000 Segundo Simposio de Escultura Ciudad Empresarial, Galería Artespacio,   Santiago, Chile.
+
*1998 Arte y Psicopatología, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
 
    
 
    
2000 Chile 100 Años de Artes Visuales, Transferencia y Densidad, Museo  Nacional de Bellas Artes, Santiago.
+
*1998 El Bronce en la    Escultura Chilena, Sala CTC, Santiago, Chile.
 
    
 
    
2001 La Madera  en la Escultura   Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.
+
*1998 Primer Simposio de Escultura Ciudad Empresarial, Galería Artespacio,   Santiago, Chile.
 
    
 
    
2002 El Acero en la   Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica,   Santiago.
+
*1998 La   Escultura Contemporánea Chilena, Museo de Arte   Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile.
 
    
 
    
2006 Des-cubriendo Máscaras, Galería Isabel Aninat, Santiago.
+
*2000 Segundo Simposio de Escultura Ciudad Empresarial, Galería Artespacio,   Santiago, Chile.
 
    
 
    
2007 Esculturas Palacio La    Moneda, Santiago, Chile.
+
*2000 Chile 100 Años de Artes Visuales, Transferencia y Densidad, Museo  Nacional de Bellas Artes, Santiago.
 
    
 
    
2008 Disegno: Desplazamientos del Dibujo Contemporáneo, Sala Finis Terrae,  sede Pedro de Valdivia de la Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
+
*2001 La Madera  en la Escultura    Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.
       
 
===Obras en Colecciones Públicas ===
 
           
 
OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
 
Sin Título, escultura cinética en fierro.
 
 
    
 
    
AVENIDA LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS CON ESTADO, SANTIAGO, CHILE
+
*2002 El Acero en la   Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica,   Santiago.
Monumento a la Amistad,  acero pintado,7 metros de diámetro x 1 metro de profundidad, 2000.
 
 
    
 
    
PARQUE DE LAS ESCULTURAS, CAMPUS LIRCAY DE LA UNIVERSIDAD DE  TALCA, CHILE
+
*2006 Des-cubriendo Máscaras, Galería Isabel Aninat, Santiago.
Todos lo Días, 1999, acero pintado, 7 metros de diámetro
 
 
    
 
    
CIUDAD EMPRESARIAL HUECHURABA, SANTIAGO, CHILE
+
*2007 Esculturas Palacio La    Moneda, Santiago, Chile.
El Culebrón, 1997, acero pintado, 4 metros de diámetro.
 
 
    
 
    
EDIFICIO DEL CONGRESO NACIONAL, VALPARAÍSO, CHILE
+
*2008 Disegno: Desplazamientos del Dibujo Contemporáneo, Sala Finis Terraesede Pedro de Valdivia de la Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
Puertas de la Cámara   de Diputados, 1989.
 
 
 
EDIFICIO WORLD TRADE CENTER, SANTIAGO, CHILE
 
Sin Título, 1995, acero pintado y fibra de vidrio, 7 metros
 
 
 
ESCUELA BÁSICA EL CHAÑAR, COPIAPÓ, CHILE
 
Culebra Luna, 1999
 
 
 
ESTACIÓN BAQUEDANO, LÍNEA 5 DEL METRO DE SANTIAGO, CHILE
 
El Puente, 1999, madera de ciprés y encina, 15 metros de largo
 
 
 
ESTACIÓN PEDRO DE VALDIVIA, LÍNEA 1 DEL METRO DE SANTIAGO, CHILE
 
El Viaje, 1998
 
 
 
MERCADO CENTRAL DE SANTIAGO, CHILE
 
Monumento a la   Solidaridad, 1998, acero pintado, 7 metros de alto
 
 
 
MUSEO DE BELLAS ARTES, CARACAS, VENEZUELA
 
 
 
MUSEO CHILENO DE ARTE MODERNO, SANTIAGO, CHILE
 
Ingrávido, 1990, escultura de bronce fundido, 40 x30 x 60 cm
 
 
 
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
 
Sin Título, fierro y poliéster, 165 x 63 x 48 cm
 
 
 
MUSEO DE LA    SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE, SANTIGO, CHILE
 
A pesar de todo, 1986, Escultura fierro repujado, 140 x 80 x 100 cm.
 
 
 
MUSEO DE ARTE MODERNO DE CHILOÉ, CHILE
 
 
 
MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO, CHILE
 
 
 
PARQUE FORESTAL, SANTIAGO, CHILE
 
Sin Título, 1988., placa de acero forjado, 2 x 8 x 0,30 metros
 
 
 
PARQUE DE LAS ESCULTURAS, PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE
 
Verde y Viento, 1991, acero pintado, 2 x 2,50 x 1,50 metros
 
 
 
PARROQUIA ITALIANA, SANTIAGO, CHILE
 
Imagen de Cristo Resucitado, 1991.
 
 
 
WORLD TRADE CENTER, COSTANERA ANDRÉS BELLO, SANTIAGO, CHILE
 
Espiral, 1995, acero pintado y fibra de vidrio, 7 metros de diámetro
 
 
 
RIVERA LAGO PANGUIPULLI, PANGUIPULLI, X REGIÓN, CHILE
 
Alegoría a la Fundación  de Panguipulli, 1996, madera de coigüe de 9 piezas de 2 a 8 metros de altura
 
   
 
==Aportes==
 
 
 
Osvaldo Peña ha recibido, entre otros, el Primer Premio Concurso El Sol ([[1975]]), el Primer Premio en el Concurso de la Colocadora Nacional de Valores ([[1977]]), el Premio de la Crítica, Círculo de Críticos de Arte de [[Chile]] ([[1983]]), Premio de Honor, VIII Bienal de Valparaíso([[1987]]), Primera Mención, I Concurso Americano de Escultura en Madera, [[Argentina]] ([[1993]]), Ganador Concurso Escultura para el Edificio del World Trade Center ([[1996]]) Ha obtenido las becas Amigos del Arte ([[1978]]), Fundación del Pacífico ([[1979]]) y Fundación Andes ([[1990]]) Peña ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, siendo una de las más recientes, la III parte de la muestra “[[Chile]] 100 años, Artes Visuales” en el MNBA ([[2000]]).
 
 
==Investigación==
 
  
 
===El tratamiento de la figura en la obra de Osvaldo Peña===
 
===El tratamiento de la figura en la obra de Osvaldo Peña===
Línea 335: Línea 267:
 
|[[Archivo:Pena2.jpg‎|200px|thumb|Obra-Sin título]]  
 
|[[Archivo:Pena2.jpg‎|200px|thumb|Obra-Sin título]]  
 
|}
 
|}
==Enlaces externos==
 
 
*[http://www.portaldearte.cl/autores/perez_alberto.htm 1]
 
*[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=509 2]
 
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 +
*http://www.portaldearte.cl/autores/perez_alberto.htm
 +
*http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=509
 +
*http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/20/biografia-osvaldo-pena/
 +
 
   
 
   
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/20/biografia-osvaldo-pena/ Biografía]
+
[[Categoría:Escultores]]
 
[[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintor]][[Category:Pintores_latinoamericanos]]
 

última versión al 09:44 21 jul 2019

Osvaldo Peña
Información sobre la plantilla
Osvaldo Peña.jpg
Escultor chileno
NombreOsvaldo Peña
Nacimiento10 de noviembre de 1950
Santiago de Chile,Bandera de Chile Chile
ResidenciaSantiago de Chile
Nacionalidadchilena


Osvaldo Peña. Escultor chileno, en su obra escultórica se distinguen, principalmente, dos orientaciones : una tendiente a la representación de la figura humana y la otra es la tridimensionalidad. Comenzó a trabajar en poliester, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, siendo una de las Más recientes, la III parte de la muestra "Chile 100 años, Artes Visuales"

Síntesis biográfica

Ingresó en 1970 a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, para iniciar su formación artística, la que pudo tener lugar sólo durante dos años y medio, pues en septiembre de 1973 debió abandonar la Facultad. Fue alumno de Ricardo Mesa, y compañero de otros renombrados escultores, como Francisco Gazitúa y Patricia del Canto. En 1979, gracias a una beca, viajó a España para perfeccionarse. Su taller en el sector capitalino de Peñalolén fue núcleo importante de formación de otros escultores y suplió la carencia de espacios artísticos durante la dictadura. Comenzó a trabajar en poliéster, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal.

Trayectoria artística

Comenzó a trabajar en poliéster, para luego realizar algunas obras en madera y derivar finalmente al empleo del metal. La otra vertiente, aún más crítica con el lenguaje escultórico, es aquélla que rompe con la tridimensionalidad e incorpora espejos y láminas, en un intento por aumentar los significados de la obra, y de paso, provocar e involucrar al espectador. Ejemplo de lo anterior es la obra “Espejo para una memoria inservible”, montaje compuesto por una serie de cinco paneles de madera, que hacen de soporte para unos correspondientes juegos de espejos y camisas dobladas, confeccionadas en hierro, con impecable factura.

El espectador interviene como un elemento más de la composición, necesario para que la obra tenga una lectura completa, al reflejarse en los espejos y completar con su propia presencia, la integridad del montaje: por ejemplo, cuando queda encerrado en el perímetro de una cabeza que no existe realmente, sino que es su propio doble. Se produce, por lo tanto, un desconcertante juego de aparición y desaparición del cuerpo, de ausencia-presencia que permite que acontezca la obra misma, remitiendo temáticamente a los Detenidos Desaparecidos de las dictaduras.

Estrategia visual

Su trabajo escultórico se dio a conocer a principios de la década del setenta, destacando en la época por lo inusual de su concepción estética, los temas tratados y el material utilizado. Adhirió a las propuestas del pop art y utilizó elementos de desecho para recrear imágenes de la vida cotidiana urbana. Se acercó al arte conceptual con obras que provocaban la interacción con el espectador a través de espejos. Algunos de sus trabajos, esculturas gráficas e hiperrealistas realizadas en láminas de metal, volúmenes en forma de cajas que encierran rostros, camisas zapatos viejos, panes sobre la mesa y bolsas de compras, se aproximan a las instalaciones.

En etapas posteriores se ha caracterizado por su versatilidad para dominar materiales tan diversos como fierro, acero, aluminio, resina de poliéster y maderas nativas, por la constante experimentación y por dar preferencias al trabajo con materiales dúctiles que permiten el contacto directo, evitando procesos de fundición y la realización de piezas únicas.

Sus obras cobran profundo sentido reflexivo y existencial al conjugar armonías y equilibrios geométricos con la fragilidad de las formas humanas. A partir de la década de los ochenta, ha abordado el tema del hombre contemporáneo que utiliza sus piernas para caminar hacia una ilusoria o simbólica liberación. Ha realizado obras monumentales en las que inserta figuras caminantes en inconcebibles posiciones dentro de círculos y espirales.

Premios y distinciones

  • 1975 Primer Premio Concurso El Sol, Editorial Lord Cochrane, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1977 Primer Premio de Escultura, Concurso Colocadora Nacional de Valores, Santiago, Chile.
  • 1978 Primer Premio Concurso Beca Fundación Pacífico, Museo Nacional de Bellas artes, Santiago, Chile.
  • 1978 Beca Amigos del Arte, Santiago, Chile.
  • 1979 Primer Premio Escultura Concurso Beca Fundación del Pacífico para curso de especialización en España.
  • 1981 Mención Especial en Escultura, Certamen Nacional de Artes Plásticas, Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
  • 1983 Premio de la Crítica, Círculo de Críticos de Arte de Chile.
  • 1985 Mención de Honor, Concurso de Creación Plástica, Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
  • 1987 Premio de Honor, VIII Bienal de Valparaíso, Chile.
  • 1990 Beca en Artes Visuales, Fundación Andes, Chile, para realizar el proyecto escultórico Del Bloque de Madera a la Xilografía, Aproximación a la Cultura Chilota.
  • 1991 Ganador para la realización del Cristo Resucitado de la Parroquia Italiana, Santiago, Chile.
  • 1993 Primera Mención, Primera Trienal Americana de Escultura en Madera, El Chaco, Argentina.
  • 1995 Ganador del Concurso de Escultura para Edificio World Trade Center, Santiago, Chile.
  • 1999 Premio Marco Bontá, Academia Chilena de Bellas Artes, Chile.
  • 2000 Premio Altazor, categoría escultura, Chile.
  • 2002 Premio Altazor, Santiago, Chile. Por su Exposición Gestos Patrimoniales.
  • 2009 Premio Altazor por exposición Érase una Vez de Galería Artespacio. Santiago, Chile.

Exposiciones individuales

  • 1979 Esculturas Galería CEDLA, Santiago, Chile.
  • 1981 Esculturas Galería AELE, Madrid, España.
  • 1983 Esculturas Galería de la Plaza, Santiago, Chile.
  • 1984 Esculturas Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
  • 1986 Esculturas Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
  • 1989 Osvaldo Peña Esculturas, Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
  • 1993 El Espíritu de la Madera, Sala Fundación Andes, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile.
  • 1993 El Espíritu de la Madera, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1994 El Espíritu de la Madera, Galería del Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.
  • 2001 Gestos Patrimoniales, Esculturas, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago, Chile.
  • 2003 Osvaldo Peña: El corral donde descansan los Cherruves, Galería Animal, Santiago, Chile.
  • 2008 Érase una Vez, Galería Artespacio, Santiago, Chile.

Exposiciones colectivas

  • 1974 Arte Joven, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
  • 1975 Concurso Calendario El Sol, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1975 Arte Joven, Gráfica, Pintura, Escultura, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
  • 1975 Trece Artistas Premiados en 1974, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile.
  • 1975 Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
  • 1975 Concurso El Árbol, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1975 Tres Artistas Jóvenes, Galería Matta, Santiago, Chile.
  • 1976 Segundo Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1977 Tercer Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1979 Muestra de Pintura y Escultura Gráfica, Beca Fundación del Pacífico, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1980 23 Escultores Chilenos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1981 Certamen Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1984 Concurso de Creación Plástica, Galería El Farol, Valparaíso, Chile.
  • 1984 El arte y la supervivencia del Planeta, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile.
  • 1985 Colectiva de Grabadores, Galería de la Plaza, Santiago, Chile.
  • 1985 Plástica Chilena Horizonte Universal., Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1985 VII Bienal de Arte de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • 1985 Gráfica Xerox, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1985 II Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Londres, Inglaterra.
  • 1986 Las Parejas en el Arte, Galería Plástica 3, Santiago, Chile.
  • 1986 Bienal de La Habana, Cuba.
  • 1986 Bienal del Papel, Cali, Colombia.
  • 1987 Homenaje a Juan Egenau, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1987 Concurso Compañía de Aceros del Pacífico, Parque Forestal, Santiago, Chile.
  • 1987 Escultores presentan a los Escultores, Galería Plástica 3, Santiago, Chile.
  • 1987 Chile, Nuevas Generaciones, Museo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
  • 1987 Chile Vive, Círculo de Bellas Artes, Madrid, España.
  • 1987 VIII Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
  • 1988 Galería Arte Actual, Plaza del Mulato Gil, Santiago, Chile.
  • 1989 III Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1989 Preselección Concurso Monumento al Pueblo Araucano, Santiago, Chile.
  • 1989 IX Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
  • 1990 IV Encuentro Arte-Industria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1991 20 de 135, Exposición de Artistas Becados, Sala Amigos del Arte, Santiago, Chile.
  • 1990 El Acero en la Escultura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1991 Exposición de Escultura Chilena del Museo de Arte Contemporáneo, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1991 20 de 135, Amigos del Arte, Santiago, Chile.
  • 1992 30 Años de Escultura Chilena, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1992 Colectiva de Escultores, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1992 Exposición Universal de Sevilla, España.
  • 1992 Diez Escultores para un Banco. Banco Security Decora Santiago. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1993 V Encuentro Arte - Industria, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1993 1er. Concurso Americano de Escultura en Madera, El Chaco, Argentina.
  • 1993 Escultores Generación 1960-1970, Sala Parque de las Esculturas de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1994 Art Miami, Convention Center, Miami, Estados Unidos.
  • 1994 Arriva il Cile, Arte Chileno en Venecia, Italia.
  • 1994 Encuentro de Escultores, Las Tacas, IV Región, Chile.
  • 1994 Chile Artes Visuales Hoy, Colección Museo Chileno de Arte Moderno, Salas Nacionales de Cultura Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 Esculturas, Galería Elle, Santiago, Chile.
  • 1995 Esculturas 1995, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1996 Mesas Escultóricas, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1996 50 Años de escultura contemporánea en Chile, Estación Mapocho, Santiago, Chile.
  • 1996 Colección Chile Artes Visuales Hoy, Casa de las Américas, Madrid, España.
  • 1996 Colección del Museo Chileno de Arte Moderno, Instituto Ítalo - Latinoamericano, Roma, Italia.
  • 1997 Mesas Pictóricas, Sillas Escultóricas, Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1998 Arte y Psicopatología, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 1998 El Bronce en la Escultura Chilena, Sala CTC, Santiago, Chile.
  • 1998 Primer Simposio de Escultura Ciudad Empresarial, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1998 La Escultura Contemporánea Chilena, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile.
  • 2000 Segundo Simposio de Escultura Ciudad Empresarial, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 2000 Chile 100 Años de Artes Visuales, Transferencia y Densidad, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 2001 La Madera en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.
  • 2002 El Acero en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago.
  • 2006 Des-cubriendo Máscaras, Galería Isabel Aninat, Santiago.
  • 2007 Esculturas Palacio La Moneda, Santiago, Chile.
  • 2008 Disegno: Desplazamientos del Dibujo Contemporáneo, Sala Finis Terrae, sede Pedro de Valdivia de la Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

El tratamiento de la figura en la obra de Osvaldo Peña

Durante sus inicios en los años ’70, el escultor Osvaldo Peña se abocó a su oficio de modo tal que imponía las formas a la materia, es decir, el modelo preconcebido al soporte, con todos los datos de superficie bajo control. Con el paso del tiempo, el escultor fue depurando el rigor de su disciplina hasta lograr la humanización de esas formas, paradójicamente al dejar que la materia se expresara con todas sus características. Utilizando la madera como materia prima fundamental, deja que las vetas de su superficie, así como brotes y ramas, aparezcan expresivamente.

De este modo, la materia deja ya de ser sólo un medio, para convertirse ella misma en comunicación; el artista deja troncos torcidos a la vista, o permite que pequeñas porciones de vegetación participen simulando ser cabellos de la figura humana. Peña establece, entonces, una relación más profunda con el material, generando con ello obras más amables que las áridas esculturas de épocas anteriores, tendientes a la oscuridad, a la ironía y en definitiva, a lo críptico. Hoy se permite que la obra viva y ejerza su sensualidad, que emane colores, texturas, aromas… que entregue humor; aunque de todos modos el escultor intenta mantener la irreverencia de antaño, y sobre todo, busca provocar en el espectador inquietud o extrañeza ante la contemplación de sus obras.

La atención en la imagen se debe a que Peña espera que ésta se encuentre conectada con una memoria colectiva profunda, desde la cual extraer una emoción antigua. Las figuras, por lo tanto, no son válidas en sí mismas, pues están dando cuenta de una emoción. Es por este motivo que importa más el proceso de hacer, de oficio manual creativo, que el resultado final. Esto es un trabajo de búsqueda, a medio camino entre el azar libre y el programa previo, dirigido hacia una meta indefinida, fin cuyo camino está marcado por el trabajo de la madera, respetando su lógica de verticalidad y vetas.

Obras

Obra-Sin título
Obra-Sin título

Fuente