Diferencia entre revisiones de «Otto Klemperer»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
Línea 39: | Línea 38: | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
− | |||
− | |||
− | |||
De joven fue asistente del celebre músico Gustav Mahler, cuando el músico austríaco preparaba el estreno de su Octava sinfonía en [[1910]]. Alumno del compositor [[Franz Pfitzner]] en [[Berlín]], Klemperer debutó en [[1906]] con una partitura tan alejada de sus futuros intereses musicales como la opereta ''[[Orphée aux Enfers]]'', de [[Jacques Offenbach|Offenbach]]. | De joven fue asistente del celebre músico Gustav Mahler, cuando el músico austríaco preparaba el estreno de su Octava sinfonía en [[1910]]. Alumno del compositor [[Franz Pfitzner]] en [[Berlín]], Klemperer debutó en [[1906]] con una partitura tan alejada de sus futuros intereses musicales como la opereta ''[[Orphée aux Enfers]]'', de [[Jacques Offenbach|Offenbach]]. | ||
Un año clave en su trayectoria fue el de [[1927]]; nombrado director de la [[Ópera Kroll]] de Berlín, a través de ella dio a conocer numerosas obras contemporáneas de autores como [[Igor Fiódorovich Stravinsky|Stravinski]], [[Paul Hindemith|Hindemith]], [[Leos Janacek|Janacek]] y [[Arnold Schoenberg|Schönberg]]. | Un año clave en su trayectoria fue el de [[1927]]; nombrado director de la [[Ópera Kroll]] de Berlín, a través de ella dio a conocer numerosas obras contemporáneas de autores como [[Igor Fiódorovich Stravinsky|Stravinski]], [[Paul Hindemith|Hindemith]], [[Leos Janacek|Janacek]] y [[Arnold Schoenberg|Schönberg]]. | ||
− | + | == Exilio == | |
− | |||
Exiliado a causa del nazismo, desde [[1955]] hasta su muerte dirigió la [[Orquesta Filarmónica de Londres|Philharmonic Orchestra de Londres]]. | Exiliado a causa del nazismo, desde [[1955]] hasta su muerte dirigió la [[Orquesta Filarmónica de Londres|Philharmonic Orchestra de Londres]]. | ||
En su madurez, su repertorio se centró en la gran tradición sinfónica germana, destacando especialmente sus interpretaciones de [[Beethoven]] y [[Anton Bruckner|Bruckner]], además de Mahler. Como compositor se le deben seis sinfonías y una ópera. | En su madurez, su repertorio se centró en la gran tradición sinfónica germana, destacando especialmente sus interpretaciones de [[Beethoven]] y [[Anton Bruckner|Bruckner]], además de Mahler. Como compositor se le deben seis sinfonías y una ópera. | ||
− | + | == Vejez == | |
Ya próximo a los 70 años cuando le repesca [[Walter Legge]], el famoso productor de [[ Electric and Musical Industries|EMI]], y comienza una serie de grabaciones que constituyen uno de los mayores monumentos discográficos dejados por un director, junto al legado de [[Wilhelm Furtwangler|Furtwängler]] y quizás también el de [[Bruno Walter]]. | Ya próximo a los 70 años cuando le repesca [[Walter Legge]], el famoso productor de [[ Electric and Musical Industries|EMI]], y comienza una serie de grabaciones que constituyen uno de los mayores monumentos discográficos dejados por un director, junto al legado de [[Wilhelm Furtwangler|Furtwängler]] y quizás también el de [[Bruno Walter]]. | ||
[[Johann Sebastian Bach|Bach]], [[Joseph Haydn|Haydn]], [[Mozart]], [[Beethoven]], [[Johannes Brahms|Brahms]], Bruckner, Mahler entre otros, donde Klemperer ha dejado versiones de referencia, siempre dentro de su peculiar estilo, que no prestaba gran interés a la tímbrica ni se destacaba por ser "electrizante" o "excitante" en absoluto, un estilo a menudo tildado de "granítico" o "colosalista", que a algunos les puede parecer monótono, pero que está dirigido a un oyente más maduro que no busca los efectos fáciles, sino una explicación coherente y detallada de la "sustancia" de la obra. | [[Johann Sebastian Bach|Bach]], [[Joseph Haydn|Haydn]], [[Mozart]], [[Beethoven]], [[Johannes Brahms|Brahms]], Bruckner, Mahler entre otros, donde Klemperer ha dejado versiones de referencia, siempre dentro de su peculiar estilo, que no prestaba gran interés a la tímbrica ni se destacaba por ser "electrizante" o "excitante" en absoluto, un estilo a menudo tildado de "granítico" o "colosalista", que a algunos les puede parecer monótono, pero que está dirigido a un oyente más maduro que no busca los efectos fáciles, sino una explicación coherente y detallada de la "sustancia" de la obra. | ||
− | + | ==Muerte== | |
− | |||
Fallece en el año [[1973]] en la ciudad de [[Zurich]], [[Alemania]]. | Fallece en el año [[1973]] en la ciudad de [[Zurich]], [[Alemania]]. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | |||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/klemperer.html Biografías y vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/klemperer.html Biografías y vidas] | ||
*[http://filomusica.com/filo7/klemperer.html Filomusica] | *[http://filomusica.com/filo7/klemperer.html Filomusica] | ||
[[Category:Compositor]][[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]] | [[Category:Compositor]][[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]] |
Revisión del 10:18 21 may 2012
|
Síntesis biográfica
De joven fue asistente del celebre músico Gustav Mahler, cuando el músico austríaco preparaba el estreno de su Octava sinfonía en 1910. Alumno del compositor Franz Pfitzner en Berlín, Klemperer debutó en 1906 con una partitura tan alejada de sus futuros intereses musicales como la opereta Orphée aux Enfers, de Offenbach.
Un año clave en su trayectoria fue el de 1927; nombrado director de la Ópera Kroll de Berlín, a través de ella dio a conocer numerosas obras contemporáneas de autores como Stravinski, Hindemith, Janacek y Schönberg.
Exilio
Exiliado a causa del nazismo, desde 1955 hasta su muerte dirigió la Philharmonic Orchestra de Londres.
En su madurez, su repertorio se centró en la gran tradición sinfónica germana, destacando especialmente sus interpretaciones de Beethoven y Bruckner, además de Mahler. Como compositor se le deben seis sinfonías y una ópera.
Vejez
Ya próximo a los 70 años cuando le repesca Walter Legge, el famoso productor de EMI, y comienza una serie de grabaciones que constituyen uno de los mayores monumentos discográficos dejados por un director, junto al legado de Furtwängler y quizás también el de Bruno Walter.
Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler entre otros, donde Klemperer ha dejado versiones de referencia, siempre dentro de su peculiar estilo, que no prestaba gran interés a la tímbrica ni se destacaba por ser "electrizante" o "excitante" en absoluto, un estilo a menudo tildado de "granítico" o "colosalista", que a algunos les puede parecer monótono, pero que está dirigido a un oyente más maduro que no busca los efectos fáciles, sino una explicación coherente y detallada de la "sustancia" de la obra.
Muerte
Fallece en el año 1973 en la ciudad de Zurich, Alemania.