Diferencia entre revisiones de «Oyá»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Oya trasladada a Oyá)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:50 24 sep 2010

Oya
Información sobre la plantilla
Institución
ReligionOya.JPG

Oyá. Señora de la centella, del remolino, del arcoiris y de los muertos. Oya, sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Osun y Yemaza han dado vida y significación ó propósito. Los vientos de Oya portan el polen de diferentes plantas de uno a otro lugar. Oya es también el aire que respiramos, ella provee el aire con la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos y en funcionamiento.


Historia

La Regla de Ocha o sistema religioso yoruba practicada en Cuba posee un corpus narrativo que ha llegado hasta nuestros días gracias a que durante siglos ha sido repetido de generación en generación por los creyentes de la Isla. Esta tradición es amplia y cuenta con leyendas (llamadas patakíes), cuentos cortos o fábulas y adivinanzas. El objetivo de las leyendas es dar a conocer las características y aventuras de los dioses u orishas así como los criterios cosmológicos de los pueblos yorubás mientras que las fábulas encierran enseñanzas morales cuyo "interés es conformar determinadas actitudes de grupo."

Oya/Yansa Mamá - Oyá Ferekún, La Virgen de la Candelaria, la dueña de la Centella.

Inseparable y fiel concubina de Changó, lo sigue a todas partes y combate a su lado en todas las contiendas. Oyá Obinidóddo, es el brazo derecho de Changó, siempre pelea a su lado con dos espadas. Oyá, también es el "viento malo", el remolino, la tromba o manga de viento devastadora. Fue la mujer de Oggún, a quien Changó se la quitó en venganza (ver Oggún).

Era reina de Koso, es santa de corona, boloya y buena moza, es además doble, violenta e hiriente. Es la dueña del cementerio, vive en su puerta o en los alrededores. Siempre se encuentra con Obba y Yewá. Junto con Elegguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos.

En el Diloggún habla por Osa (9) y su refrán dice "que su mejor amigo es su peor enemigo".

En los Obí, habla en Oyekún y en Okana. En los Nkobos habla por Mariwanga (10,13 y 14).

Su número es el 9.

Su día el viernes.

Lleva todos los colores menos el negro.

Sus nombres

Oyá Bí Oyá Funkó Oyá Dumí Oyá Mimú Oyá Obinídodo Oyá Ayawá Oyá Odó - Oyá Yansá Orirí Oyá de Tapa.

También era reina en Koso y tiene una hermana Ayaó que es virgen y no se asienta.

Atributos

El Iruke, la centella, el cementerio y los entierros, una saya que se hace con pañuelos colgantes de los nueve colores, el arcoiris, y en general las frutas de color ocre, específicamente la berenjena. Los aires y vientos temporales. La reencarnación de los antepasados. La falta de memoria. Se le llama con el sonido entrechocante de las semillas del Framboyán.


Herramientas

Corona de nueve puntos de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, Ochosi rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha. Lleva nueve manillas de cobre.

Collares

Matipós punzó y marrón con rayas negras y blancas. Otros de cuentas lilas con rayas amarillas, en otros 9 cuentas negras y blancas, hasta 9 grupos.

Ropa

Faldas que se confeccionan con pencas de yaguas secas en el día del asiento, las faldas se adornan con flecos de mariwó. Además, otra falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil, también usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor alrededor de la cabeza.

Comidas

No puede comer carne de carnero, ni manteca de corojo. Come arroz blanco con berenjena y bollos de frijoles de carita.

Animales

Chivas, paloma, gallina y guinea (todas de color negro).

Yerbas Esenciales del Asiento

- Yerba garro - Guasimilla - Baria - Mazorquilla - Yuca - Ciruela - Palo Caja - Cabo de hacha - Corazón de paloma - Cucaracha

Fuentes