Paisaje cultural de Fertö/Neusiedlersee

Paisaje cultural de Fertö/Neusiedlersee
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PanoramicaLago.jpg
Vista panorámica del lago
PaísBandera de Austria Austria Bandera de Hungría Hungría
TipoCultural
Criterios(v)
RegiónEuropa
Año de inscripción2001 (XXV sesión)
El Paisaje cultural de Fertö/Neusiedlersee, está formado por una mezcla de distintas culturas desarrolladas durante ocho milenios; es producto de un proceso evolutivo de interacción del ser humano y su entorno fí­sico. El lago se encuentra entre los Alpes, a 70 km de distancia de las tierras bajas en el territorio de dos estados: Austria y Hungría. Por la excepcional arquitectura rural de las aldeas que bordean las riberas del lago y la majestuosidad de varios palacios de los siglos XVIII y XIX, la UNESCO lo incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Descripción

El lago en sí se encuentra en un estado avanzado de sedimentación. Ha existido desde hace 500 años dentro de un régimen de gestión del agua activa. En el siglo XIX, la canalización de Hanság cerró el lago fuera de sus marismas de agua dulce. Desde 1912 la terminación de un dique circular que termina en Hegykö hacia el sur, ha evitado las inundaciones.

Asentamientos humanos en la región.
El lago Fertö - Neusiedler y sus alrededores son un ejemplo excepcional de asentamiento humano y uso de la tierra con tradición representativa de una cultura. El carácter actual del paisaje es el resultado de las formas de uso de tierras milenarias basado en la ganadería y la viticultura en una medida que no se encuentran en otras áreas de los lagos europeos. El centro histórico de la ciudad medieval de Rust, constituye un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional representativo de la zona. La ciudad exhibe el modo especial de la construcción de una sociedad y cultura en la que los estilos de vida de los pobladores y agricultores forman un todo unido. El Lago Fertö - Neusiedler ha sido el lugar de encuentro de diferentes culturas durante ocho milenios, y esto se demuestra gráficamente por su variado paisaje, el resultado de un proceso evolutivo y simbiótico de la interacción humana con el medio físico.

Dos grandes períodos pueden distinguirse: a partir de alrededor de 6000 aC hasta el establecimiento del Estado de Hungría en el siglo XI dC, y desde éste hasta el presente. El Patrimonio de la Humanidad se encuentra en una región que fue territorio húngaro en el siglo X. hasta la Primera Guerra Mundial. A partir del siglo VII antes de Cristo, la orilla del lago estaba densamente poblada, en un principio por la gente de la Edad de Hierro temprana, cultura Hallstatt, y a través de finales de la época prehistórica y romana. En los campos de casi todos los pueblos alrededor del lago hay restos de villas romanas. La base de la actual red de ciudades y pueblos se formó en los siglos XII y XIII, y sus mercados florecieron de 1277 en adelante, cuando fueron relevados de muchos deberes fiscales. La invasión tártara de mediados del siglo XIII, dejó esta área ilesa, disfrutándo así de un desarrollo ininterrumpido en toda la Edad Media hasta la conquista turca en el siglo XVI. La base económica de la región, fue la exportación de animales y vino. Rust, en particular, prosperó en el comercio del vino. Su refortificación a principios del siglo XVI, como una respuesta a la amenaza otomana entonces emergente, marcó el inicio de una fase de construcción en la zona, primero con fortificaciones y luego, durante los siglos XVII al XIX, con la construcción y adaptación de edificios domésticos. La extraordinaria arquitectura rural de los pueblos que rodean el lago y varios palacios del siglo XVIII y XIX, añadieron un considerable interés cultural a la zona. El palacio de la localidad de Nagycenk, y el Palacio Fertöd, están incluidos en áreas separadas de la zona núcleo, fuera de la zona de amortiguamiento.

Edificaciones de la región.
El Palacio Széchenyi, en el extremo sur del lago, es un conjunto independiente de edificios en el centro de un gran parque, inicialmente construido en el siglo XVIII en el emplazamiento de una antigua casa señorial; éste adquirió su actual forma y apariencia alrededor de 1800. El palacio barroco se originó en el siglo XVII. En el siglo XVIII se le agregó un paisaje de jardín de estilo Inglés.

Entre 1769 y 1790, las composiciones de Josef Haydn se escucharon por primera vez en el Palacio Esterházy Fertöd. Fue el más importante palacio del siglo XVIII de Hungría, construido a partir del modelo del de Versalles. El plano del palacio, el jardín y el parque, se trazaron con líneas geométricas que se extendían al nuevo pueblo de Esterházy. Allí, fuera del asentamiento del palacio, se construyeron edificios públicos, naves industriales y barrios residenciales. El palacio en sí se organiza alrededor de un cuadrado con esquinas interiores redondeadas; al sur se encuentra un enorme jardín barroco francés que ha sido modificado en varias ocasiones; la presente disposición es esencialmente la de 1762.

Historia

El paisaje comenzó a ser desarrollado a partir de por lo menos el milenio sexto antes de Cristo. Entonces, las comunidades neolíticas tempranas vivían en grandes aldeas permanentes: una fila de estos asentamientos sigue la orilla sur del lago. Conexiones culturales y comerciales con las zonas vecinas son las características de una fase neolítica posterior. Atributos culturales determinados, hacen distinguir una fase a principios del cuarto milenio, cuando los asentamientos se encontraban en diferentes sitios y la ganadería era la base de la economía. La metalurgia se introdujo alrededor de 2000 aC, y posteriormente esta área compartida, comenzó a mostrar una prosperidad general en el segundo milenio antes de Cristo. Una de sus manifestaciones fue la comercialización de ámbar, originándose la llamada Ruta del Ámbar que conecta el Báltico y el Adriático pasando cerca del lago. A partir del siglo VII antes de Cristo en adelante, la orilla del lago estaba densamente poblada, en un principio por la gente de la cultura de la Primera Edad del Hierro Hallstatt y a través de finales de la época prehistórica y romana. La hegemonía romana se terminó a finales del siglo IV después de Cristo, sin embargo, a partir de la primera de las numerosas invasiones, comenzó una fase de cambio continuo y una desconcertante sustitución de un pueblo por otro hasta extenderse el Imperio Avar, en el siglo IX. Los húngaros ocuparon la cuenca de los Cárpatos y se convirtieron en los amos de la zona del lago alrededor del año 900. Un nuevo sistema de administración estatal y pública se estableció en el siglo XI. Sopron, un lugar con orígenes prehistóricos y romanos, se convirtió en la sede del alguacil y el centro de la provincia que lleva su nombre. La base de la actual red de ciudades y pueblos se formó en los siglos XII y XIII, y sus mercados florecieron de 1277 en adelante, cuando se sintieron aliviados con la eliminación de muchos deberes fiscales. Una migración de colonos alemanes se inició en el siglo XIII y continuó durante toda la Edad Media. La invasión tártara de mediados del siglo XIII dejó esta área ilesa, y disfrutó de desarrollo ininterrumpido en toda la Edad Media hasta la conquista turca en el siglo XVI. La base económica de la región fue la exportación de animales y vino.

Sello postal que muestra bellezas del paisaje.
Rust en particular, prosperó en el comercio del vino. Su refortificación a principios del siglo XVI como una respuesta a la amenaza otomana entonces emergente, marcó el inicio de una fase de construcción en la zona, primero con fortificaciones y luego, durante los siglos XVII al XIX, con la construcción y adaptación de edificios domésticos. La liberación de los campesinos después de 1848 y la situación política después de 1867, promovió el desarrollo y la actividad de la construcción. Los eventos más importantes a nivel local en la segunda mitad del siglo XIX fueron la construcción de ferrocarriles y la finalización de las instalaciones para la gestión del agua. En el siglo XX, la frontera austro - húngara creada después de la Primera Guerra Mundial, dividió el área en dos.

Justificación para la inscripción

Criterio (v): El Lago Fertö-Neusiedler ha sido el lugar de encuentro de diferentes culturas durante ocho milenios, y esto se demuestra gráficamente por su variado paisaje, el resultado de un proceso evolutivo y simbiótico de la interacción humana con el medio físico.

Fuentes