Palacio Topkapi

Palacio de Topkapi o Palacio de la Puerta de los Cañones(Estambul)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio-topkapi.jpg
Palacio de los Sultanes en Estambul, Turquía.
Descripción
Estilo:Barroco otomano y Seglar turca
Localización:Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Uso inicial:Centro administrativo del Imperio otomano
Uso actual:Museo de la época imperial.
Datos de su construcción
Inicio:1459
Término:1465
Otros datos
Arquitecto(s):Alaüddin, Davud Ağa, Mimar Sinan, Sarkis Balyan.


'Palacio Topkapi'. Simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Fue residencia de veinticuatro sultanes otomanos. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX.

Historia

Su construcción fue ordenada por el sultán Mehmed II (El conquistador), seis años despues de haber conquistado Constantinopla actual Estambul. En sus inicios fue llamado el Palacio Nuevo o Yeni Saray, aunque finalmente recibió el nombre de Palacio Topkapi que significa Palacio de la Puerta de los Cañones. Esta edificación se fue expandiendo y modificando a lo largo del tiempo, siendo las mayores de ellas las realizadas luego del terremoto de 1509 y el incendio de 1674.

Mehmed II estableció el trazado básico del palacio, sus habitaciones privadas se encontraban en el punto más alto del promontorio, rodeado de varios edificios y pabellones. El complejo entero estaba rodeado de paredes altas, varias de ellas datan de la epoca Bizantina. Este trazado básico gobernó el patrón de extensiones y renovaciones futuras. Su patrón fue único para la epoca e incluso para el estilo arquitectonico islamico pues su trazado irregular, asimetrico, poco axial y de grandes proporciones.

El palacio fue significativamente expandido entre 1520 y 1560, durante el reinado de Suleimán I llamado Suleimán el Magnífico pues quiso reflejar en su palacio su poder creciente. El arquitecto principal en este período fue el persa Alaüddin, también conocido como Acem Ali. este arquitecto fue responsable tambien de la expansion del Harén.

En 1574 un incendio de grandes proporciones daño gravemente las cocinas del palacio. El sultán Selim II encomendó la reparación al arquitecto Mimar Sinan quien también restauró y expandió no sólo las áreas dañadas, sino que también el Harén, los baños, la Cámara Privada y los pabellones que daban a la costa.

El palacio es un complejo extensivo en lugar de una estructura monolítica sola, con un surtido de edificios bajos construidos alrededor de patios, interconectados con galerías y pasajes. Las bases sostenibles están divididas en cuatro patios principales y el harén. El primer patio fue lo más accesible, mientras el cuarto patio y el harén fueron lo más inaccesible. El acceso para estos patios estaba restringido por paredes altas y se controlaba con portillas. Con la excepción de los cuatro patios principales, otras diversas patios de tamaños medio exista a todo lo largo del complejo. Las estimaciones del tamaño total del complejo varían de alrededor de 592,600 metros cuadrados (146.4 acres) para 700,000 metros cuadrados (172.9 acres).

Para el oeste y el sur del complejo está ubicado el Parque Imperial de la Flor o Gülhane Park. Los edificios como palacios pequeños (kasir) de verano, los pabellones, los quioscos (köşk) y otras estructuras para los placeres reales y las funciones anteriormente existieron en la costa en un área conocido como el Quinto Patio, pero han desaparecido sobre el tiempo debido a la construcción del ferrocarril en el siglo XVII. La última estructura restante de la zona costera que sobrevive hasta hoy es el Quiosco de las Cesteras, construida en 1592 por Sultan Murad III.

A lo largo del siglo XVII este palacio fue perdiendo importancia gradualmente debido a que los nuevos sultanes preferian pasar más tiempo en sus nuevos palacios y palacetes que en Topkapi. En el año 1856 durante el reinado de Abdul Hamid II también conocido como Abdulmecid decidiera mudar toda su corte para su nuevo y recien construido Palacio de Dolmabahçe. Aunque en el palacio se mantendrían la biblioteca y el tesoro imperial.

Luego de la caía del Imperio otomano en 1923 el Palacio de Topkapi fue transformado en un museo por decreto gubernamental fechado el 3 de abril de 1924, pasando a llamarse Mueseo Palacio Topkapi, siendo administado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquia.

En la actualidad forma parte del Área histórica de Estanbul, siendo añadido al Sitio de la Herencia del Mundo de la UNESCO en 1985.

Descripción

El Palacio Topkapi consta de 700.000 metros cuadrados, cinco kilometros cuadrados de murallas rodean el inmueble. Cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoro y muchos más. En el mismo recinto (en el interior de sus murallas) se encuentra el Museo Arqueológico y otros edificios de interés.

Primer Patio

Puerta Imperial

Hoy en día la Puerta Imperial (Bab-i Hümayun) es la entrada principal al palacio. Fue construida bajo el mandato de Mehmet II Está revestida de mármol y destaca por sus bellas inscripciones coránicas y la firma imperial del sultán. La puerta conduce al primer patio, la Plaza de Ceremonias o Patio de los Jenízaros, lugar donde se celebraban los desfiles de guerra, fiestas y funerales. En un primer momento se utilizaron dependencias que servían al palacio (como una panadería, una enfermería, un almacén para la leña, las viviendas de los panaderos y la Casa Imperial de la Moneda). En este patio se reunía el ejército, se organizaban competiciones y se instruía a los soldados encargados de la seguridad del palacio. También aquí tenían lugar las celebraciones previas a la partida hacia el campo de batalla. Se les permitía a la mujeres del Harén en ocaciones especiales usarla como mirador.

Iglesia de Santa Irene o Aya Irini Kilisesi

Interior de Santa Irene

La iglesia de Santa Irene fue construida por el emperador Constantino y dedicada a la Paz Divina. El edificio fue incendiado durante las revueltas de Niké del año 532 debiendo ser reconstruido por el emperador Justiniano. Se trata de la segunda iglesia bizantina más grande de Estambul, por detrás de Santa Sofía, la iglesia de Santa Irene no fue nunca convertida en mezquita, sino utilizada como armería por los jenízaros hasta que el sultán Mahmut II decidió prescindir de este cuerpo de armas y exterminó a sus miembros en 1826.

Exterior de Santa Irene

En el siglo XIX albergó la primera colección de antigüedades, entre 1908 y 1940 fue utilizada como museo militar. Fue sede de exposiciones y escenario de los conciertos de música que se celebraban en verano. Hoy en día puede ser visitada por el público en general.

Casa de la Moneda o Darphane-i Amire

Está ubicada junto a la Iglesia de Santa Irene aunque el edificio que se ve actualmente no fue el originalmente levantado por el sultán Mehmet III, sino otro de una época más tardía. En él llegaron a trabajar hasta 400 personas. El primer día de cada mes el director de la institución otorgaba al palacio 10.000 monedas de oro y otras 10.000 de plata. El edificio comenzó a ser utilizado como centro de exposiciones sobre la historia de Estambul en 1967.

La fuente del verdugo o Cellat Cesmeni

Situada a un lado de la Puerta Imperial, en ella lavaban sus manos y sus armas los verdugos tras ejecutar a quienes caían en desgracia. Los ministros, favoritos o visires que perdían la confianza descubrían su mala fortuna tras atravesar la puerta principal del Serrallo (Ortakapi), donde los jenízaros se colocaban para reclamar abiertamente su cabeza. Tal fue la presión que ejerció este cuerpo, que los sultanes menos poderosos o más débiles cedieron numerosas veces ante sus presiones para evitar peligrosas insurrecciones.

Desde este primer patio también se puede tomar la calle que conduce al Museo Arqueológico de Estambul.

Segundo Patio

Ubicado junto a la Puerta del Medio o Puerta de los Saludos (Orta Kapi), estaban las dependencias del cuerpo de guardias y verdugos, así como las celdas de los condenados a la espera de juicio. La puerta fue construida por orden de Mehmet II y conduce al segundo patio: una plaza de 130 x 160 metros que se conoce como plaza del Diván (Divan Meydani), así llamada por albergar dos importantes instituciones: el Diván y la Torre de la Justicia, donde los asuntos de Estado se discutían cuatro veces por semana.

A través de este acceso sólo el sultán podía entrar montado a caballo; el resto de funcionarios del tenían que hacerlo a pie. Sobre la puerta hay una inscripción que menciona la restauración llevada a cabo por Suleimán I el Magnífico en 1525, artífice además de las dos torres octagonales construidas a ambos lados de la entrada exterior y que recuerdan a los accesos clásicas de los castillos europeos. En la parte superior de la puerta se puede contemplar la firma imperial (tugra) de Suleimán I y la inscripción caligráfica del precepto de la ley islámica: “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”.

El segundo patio fue el centro administrativo del Imperio otomano y en él se celebraron grandes ceremonias como las de ascenso al trono, las de recepción de embajadores extranjeros, las de entrega del estandarte sagrado a los comandantes de las fuerzas expedicionarias en campaña militar o las de entrega de salarios a los jenízaros cada tres meses. Normalmente, esta última se hacía coincidir con la recepción de embajadores para que los altos dignatarios extranjeros fueran testigos de la riqueza y poder del imperio otomano.

Consejo privado o Cámara del Consejo Imperial

Interior del Diván

El Kubbealti o diván era el lugar en el cual se trataban los asuntos de Estado, eran convocados cuatro veces por semana por el gran visir y lo formaban el Seyhülislam (segunda autoridad religiosa del reino), los ministros y los señores de Anatolia y Rumelia (siempre que estuvieran presentes en Estambul). El diván original fue construido por Suleimán el Magnífico y reformado posteriormente por Selim III y Mahmut II. En su construcción se jugó con el simbolismo tal y como se observa en el domo que representa el universo, y el colgante que desciende de su centro y cuya esfera simboliza la soberanía universal del imperio. La cadena como símbolo de la sabiduría, era sostenida por el visir para proyectar su capacidad y preparación intelectual.

Diván en el Palacio Topkapi

En la sala todavía permanece el largo diván en el que se sentaba el consejo privado a deliberar sobre las cuestiones de Estado y sobre las que el sultán decidía en última instancia. Su presencia fue una constante hasta que, a finales del siglo XV, en vida de Mehmet II el Conquistador, se decidió que no estuviera presente, por hallarse estas sesiones demasiado mundanas para la grandeza del sultán. Entonces se habilitó una sala por encima del diván (en clara referencia al estatus del monarca), a la que acudió siempre que lo deseó. El sultán escuchaba a través de una ventana enrejada conocida como “el ojo del sultán", situada sobre el asiento del Gran Visir, con quien hablaba tras cerrar las cortinas cuando deseaba intervenir. Tras las reuniones, el visir acudía en presencia del sultán para resumirle las principales cuestiones debatidas y responder a sus preguntas. Como nunca se sabía si el sultán había estado presente o no, el gran visir tenía que dar buena cuenta de lo allí acontecido. La última reunión del diván se produjo en 1876 cuando se decidió la sustitución del sultán Murat VI.

Algunas años después de la creación de la nueva república turca en 1923 por Atatürk, la cortina con todo el simbolismo que encerraba fue retirada para siempre.


Puerta de la Acogida

Esta puerta (Bâb-üs Selâm) está tras la puerta imperial y el gran patio en dónde está situada la iglesia de Santa Irene. La puerta construida durante el reinado de Mehmet II tiene dos torres adosadas octogonales construidas durante el reinado de Süleyman I.

Patio de ceremonias

Conocido tambien como segundo patio era el lugar elegido por los sultanes para efectuar los actos protocolarios más importantes del imperio. Se efectuaban en este espacio todo tipo de ceremonias: entronizaciones, fiestas de carácter religioso o reparto de dulces.

Establos reales

Construidos durante el reinado de Mehmet II, dividiéndose en dos dependencias. Las dos salas forman los establos actuales y el gran establo mayor.


Colección de armas

Este edificio era ocupado en sus comienzos por el tesoro. En el año 1928, se inicia la exposición de armas de los sultanes, las cuales abarcan unas 400 piezas que van desde el siglo VII hasta el siglo XIX. Dentro de esta colección, se pueden destacar diferentes armas ornamentadas provenientes de regalos de otros monarcas extranjeros como señal de respeto hacia los sultanes. Destacan diferentes dagas, puñales, escudos, hachas, etc.

Cocinas reales

Se encuentran formadas realmente por tres cocinas y fueron construidas por el gran arquitecto otomano Sinan. Las tres cocinas eran:

  • La gran cocina cuya función era la de preparar la comida para los invitados del sultán. Podía dar de comer hasta cuatro mil personas.
  • La Helvahane, era la cocina para la preparación de las delicias turcas, postres y dulces.
  • La Kuşhane era la cocina privada del sultán y la que preparaba su comida y la de sus familiares.

Actualmente en día la cocina alberga una de las exposiciones de porcelana y cristal más importantes del mundo siendo considerada la tercera en importancia tras la del palacio imperial de Pekín y la de Dresde. La colección se compone de unas diez mil setecientas piezas de extremado valor. Se puede destacar las colecciones de porcelana china, la serie Celadón, la serie azul y blanca, la serie multicolor, la porcelana japonesa, la porcelana y cristalería turca.

Tesoro

El tesoro es uno de los más espectaculares del mundo. Las piezas provienen de diferentes caminos, como regalos por mandatarios extranjeros, joyas de los diferentes sultanes, botines de guerra o herencias. El tesoro se encuentra expuesto a lo largo de cuatro salas:

  • La sala de las perlas: En esta sala se encuentran la figura del esclavo negro y la del jeque sentado en su trono.
  • Segunda sala: En esta sala cabe destacar el trono de Ahmed I y la nave de jade. En esta sala se encuentra el famoso puñal topkapi. Es el puñal más caro del mundo y está elaborado con oro, diamantes, esmeraldas y piedras preciosas.
  • Tercera sala: En esta sala se encuentra el diamante del cucharero, el tercer diamante más grande del mundo.
  • Cuarta sala: En esta sala lo más relevante es el trono indio-turco del siglo XVIII.

Fuentes