Palmira

Plantilla:MejorarPlantilla:MunicipioPalmira, situado al noreste de la provincia de Cienfuegos, fundado en 1842, municipio desde 1879 aunque en 1902 fue suprimido y restituida esta condición en 1910, por ley del Congreso. Limita al norte con el municipio de Lajas, al este con los municipios de Lajas, Cruces y Cumanayagua, al sur con el municipio Cienfuegos y al oeste con el municipio de Rodas. Tiene una extensión territorial de 317,5 km2 y una población de 33 425 habitantes, de ellos 17 311 son varones y 16 114 hembras.

El 38,2% de esa población reside en la cabecera municipal y el 39,9% en el resto de los asentamientos urbanos. El grado de urbanización es de 71,9%. En el territorio se localizan 12 asentamientos, de ellos 5 urbanos y 7 rurales. Existen 39 lugares habitados no seleccionados para el desarrollo perspectivo. La densidad de población es de 105 habitantes por kilómetro cuadrado.

El nombre

La palabra Palmira se deriva de la hebrea Thama, que significa palmera. Es significativa la razón del nombre de este pueblo. Palmira fue una ciudad de Siria, Turquía Asiática, los palmirianos declararon la guerra a los romanos y los vencieron. Esta ciudad fue el centro comercial donde afluía todo el tráfico de los productos de la India por el Golfo Pérsico, su destrucción se debió a la tiranía y ambición de los reyes que quisieron apropiarse la ciudad y sus habitantes prefirieron reducirla a cenizas antes de someterse. El fundador leía la obra “Las Ruinas de Palmira” del Conde de Volney, muy criticado en su época e inspirado en el nombre de esa ciudad Siria, comparando la posición de ese pueblo con posibilidades para el comercio, decide nombrarlo Palmira.

En esos momentos gobernaba la isla el Capitán General Don Francisco Roncoli, Conde de Alcoy y el fundador buscando se agilicen las gestiones para la aprobación del pueblo y comprometiendo al gobernador se le agrega “de Alcoy”. Este municipio se llamó primero Antiguo Cuartón del Padre Las Casas y fue fundado en 1842, después denominado Ciego Abajo, por último Palmira de Alcoy, por economía de palabras, se le llamaba Palmira.

Historia de la localidad.

Asentamientos Aborígenes:

Existieron asentamientos Aborígenes en la zona de San Fernando de Camarones , Las evidencias encontradas se exponen en la Sala Museo de Camarones, estas cuevas están localizadas pero no investigadas, entre ellas tenemos: Las cuevas de Santa Isabel, las de Sacarías, Las Grullas, Loma Alta, La Floresta, Maleza, Los Sánchez, La Chorrera, las evidencias aportan que pertenecieron al grupo de los Taínos a los sub-grupos preagroalfareros y protoagricultores.

Causas de la Fundación:

Parque de Palmira

 El 12 de febrero de 1842 Agustín de Zerice y Xenes funda el pueblo de Palmira. Razones económicas determinaron su fundación en un punto de la vía que comunica al puerto de Cienfuegos con la ciudad de Santa Clara y cuyas fértiles tierras propiciaron el desarrollo de la Industria Azucarera que se convierte más tarde en el rublo más importante de la región, lo que trajo aparejado la afluencia de esclavos africanos como fuerza de trabajo fundamental, quienes trasladaron consigo religiones y costumbres que se arraigaron en esta zona.

 Antes que la cabecera municipal, en el año 1714 se fundó el poblado de San Fernando de Camarones en los márgenes de río Caonao, segundo asentamiento de importancia en el territorio.

Casco histórico de Palmira

 El primer trazado se efectuó el 12 de febrero de 1842 a partir de la estructura y del plano que sirvió para crear la villa de Cienfuegos, sólo se diferenciaba por el ancho de sus calles que eran dos varas menor exceptuando la calle Real que constituía el camino que uniría a Cruces con Palmira.

 En octubre de 1861 quedó construido el tramo de ferrocarril de Cienfuegos a Palmira. Las consecuencias del ferrocarril en el orden económico fueron de gran valor, se obtuvo capital producto del tráfico comercial y de comunicación, el abastecimiento del transporte de los azúcares, mieles y aguardiente, se redujeron los impuestos en muelles y estadíos porque la línea férrea pasaba por estos lugares y permitía una mayor carga de productos logrando la obtención de materiales y maquinarias de forma rápida y directa, agilizando la entrada de procesos tecnológicos por tanto aumentaba la producción.

En 1850 se ejerce el decreto que permitía la creación de capitanías pedáneas en aquellos lugares donde ya se evidenciaba un desarrollo económico y social. Es por ello que en este año se le da el título de pueblo por el gobernador de la villa de Cienfuegos Coronel Luís García de Luna.

Hoy Palmira posee una extensión de 317,5 km2, una cifra de 33 425 pobladores, con una densidad de 105 habitantes por kilómetro cuadrado. En la parte urbana residen 25 324 personas, mientras que en la zona rural lo hacen 8101.

El municipio de Palmira se sitúa al centro de la provincia de Cienfuegos y su principal asentamiento está ubicado a unos 12 Km de la cabecera municipal.

Participación de los Palmireños en la guerra del 95:

Apenas iniciada la contienda del 95 el Dr. Carlos Soler, natural de San Fernando de Camarones marchó a los montes seguido de un buen número de patriotas casi sin recursos, en estas condiciones enfrentó al enemigo y logró reagrupar a muchos combatientes. En el campamento de Ojo de Agua fue sorprendido por tropas procedentes de Cruces donde se batió fuertemente contra el enemigo y cae macheteado en esta acción. Su cadáver fue sepultado en el pueblo de San Fernando de Camarones. Otra de las figuras destacadas es José Solano quien también se incorporó a la lucha contra las huestes enemigas desde los primeros momentos. Luchó junto a las tropas del General Antonio Maceo y tomó parte en la invasión.


La guerra de 1895 fue ganada por los cubanos, se produce en Palmira la entrada triunfal de las tropas comandadas por Manuel Gómez Viaña que combatía bajo las órdenes de Higinio Esquerra, el 2 de Febrero de 1899.
El 21 de abril de 1898 se reunió el ayuntamiento en sesión extraordinaria con motivo de los sucesos de El Maine para levantar acta de protesta, y el 29 de abril de este propio año una junta patriótica de los vecinos de este pueblo, en el casino, sin distinción de matices políticos y sociales protestó por la injusta declaración de guerra de EE.UU. Quedaba escrito el sentimiento antiyanqui que se multiplicaba a partir de estos momentos en todo el pueblo.

Tradiciones religiosas

Archivo:Casaculturapalmira.jpg
Casa de la cultura de Palmira

Palmira es famoso por su historial religioso y sus bien mentados santeros. Durante generaciones, cuatro familias cultivaron la santería, y para esta nueva centuria, sus enseñanzas, trabajos y rituales poseen la misma fuerza que les inculcaron sus antepasados: esclavos africanos que fijaron las características sociales y patrones culturales definitivas en la isla.

De las seis familias biológicas religiosas que existieron en Palmira, cuatro de ellas propagaron la tradición desde comienzos del pasado siglo: Lutgarda Fernández (Changó-Ochún), Felicia Fernández Mafes (Yemaya), Mario Fernández (Babaloo-Obatalá) y Caridad Torriente (Ochún); todos ellos antecesores de Agustín Fernández, el santero más famoso de Palmira. quien actualmente funge como presidente de esta sociedad y durante más de 50 años como Obba de la misma.

Visitantes de toda Cuba e incluso entranjeros, acuden a los santeros palmireños.

Topografía

Su territorio es llano ondulado, regado por los ríos Damují, Salado y los arroyos Saladito, Cometa, Altamira, Esperanza, Limones y Arroyo de Agua.

Desarrollo económico

Central Azucarero

La producción Agroindustrial Azucarera es la actividad económica fundamental. El territorio tiene una fábrica de azúcar crudo y destina alrededor de 50 % del área total al cultivo de la caña de azúcar. La producción de viandas, vegetales, el ganado vacuno y porcino siguen en orden de importancia a la caña de azúcar. El municipio posee un sistema de organización y comercialización de la producción agrícola compuesto por 9 Unidades Básicas de Producción Cooperativas (Estatales), 5 Cooperativas de Producción Agropecuarias (sector privado), 15 Cooperativas de Créditos y Servicios (sector privado) y 3 Granjas Agropecuarias (estatales). Ha crecido la producción intensiva de vegetales, sobre todo en los perímetros urbanos, en los últimos años, con la construcción de organopónicos a los cuales hoy se dedican alrededor de 12 há.

La producción industrial juega también un importante papel en la economía del territorio donde se destaca el Combinado Cárnico de Palmira, la Embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero, la Fábrica de Azúcar Elpidio Gómez, la Fábrica de Oxígeno, la Cantera de Piedra Santiago Ramírez, el Matadero de Aves y Fábrica de Pienso Animal; así como un Taller de Corte y Costura entre otros. El territorio posee un peso importante a nivel provincial en renglones como la producción de huevos, tarea a la cual se dedican dos Granjas Avícolas, la producción de patos a lo que se dedican otras 3, la producción porcina con 3 Unidades Porcinas y una Fábrica de Pienso Líquido; así como un Centro de Producción de Alevines, tareas todas con arraigo y años de experiencia de producción.

Fuentes