Panzerkampfwagen I

Panzer I
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Panzaer.jpg
Tanque ligero Panzer I
TipoTanque ligero
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Historia de producción
Producido1934-1936
Especificaciones
Peso5,4 t
Longitud4,02 m
Anchura2,06 m
Altura1,72 m
Tripulación2 (Comandante y conductor)

Blindaje7-13 mm
Arma primaria2 ametralladoras MG 13 de 7,92 mm

MotorMaybach NL 38 TR (100cv), gasolina de 4 cilindros refrigerado por aire
44kW (60 CV)
Velocidad máxima50 km/h por carretera;
37 km/h a campo travieza
Autonomía200 km por carretera;
175 km a campo travieza
RodajeOrugas con 5 ruedas de apoyo
SuspensiónResortes de láminas/helicoidal

Panzer I. Este tanque fue el primer diseño de tanque alemán tras la derrota sufrida en la Gran Guerra; también conocido oficialmente con el nombre de Panzerkampfwagen I (vehículo de combate blindado modelo I). Fue en el año 1932 cuando se pidió a las industrias alemanas que crearan un tanque ligero de 5 toneladas, al año siguiente la empresa Krupp se hizo con el contrato.

Historia

En Septiembre de 1936 llegaban los primeros tanques alemanes Panzer I-A, estos tanques fueron probados en el campo de batalla por tripulaciones generalmente mixtas de españoles y alemanes. En total fueron adquiridas 180 unidades por el bando nacional en sus dos versiones A y B, aunque este carro tomo parte en varias batallas satisfactoriamente. Más adelante sufrió un serio revés al encontrarse con los tanques republicanos T-26 de fabricación rusa, la falta de cañón por parte del Panzer fue sustituida por incursiones de la Legión Cóndor sobre los T-26 republicanos, sabedores de la ventaja del cañón que estos tenían sobre los Panzer. Más tarde parte de la Guerra Relámpago en Polonia y Francia con excelentes resultados.

Desarrollo

Para el desarrollo de los Panzerkampfwagen I se utilizaron chasis de la tanqueta británica Carden Loyd Mk IV, dado que Alemania tenía prohibida la fabricación de carros de combate por el Tratado de Versalles, se compraron dos unidades a la Unión Soviética, estos primeros modelos se disfrazaron bajo nombres de tractores para la agricultura, donde el diseño fue modificado más tarde a finales de 1933. Sin embargo, el objetivo más importante de su desarrollo era proporcionar un vehículo para comenzar la formación y entrenamiento de una fuerza mecanizada alemana. El Panzer I debía ser sustituido en las Divisiones Panzer tan pronto como fuese posible por otros tanques diseñados específicamente para el combate.

Para el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Panzer I tomo parte en las batallas iniciales, Polonia, Francia, Dinamarca y Noruega, ya que los Panzer III aún no estaban listos en número suficiente, en cuanto fue posible se vio sustituido por sus hermanos mayores, relegándolo a un segundo puesto, de todas formas los chasis fueron aprovechados para otros propósitos, como transportes, o para entrenamiento. Aunque sufrió muchas mejoras en sus futuras versiones, el Panzer I resulto ser un tanque más bien modesto, era útil en apoyo de la infantería, y como reconocimiento, pero en cuanto se enfrentaba a otros tanques, no tenía protección ni potencia de fuego para hacerles frente.

La ultima versión fue la (Ausf. F), se aumentó considerablemente el blindaje, haciéndolo invulnerable a la mayoría de las armas anticarro de la época, pero sus 21 toneladas lo hacían lento y torpe. Estaba armado con dos MG-34. A finales del 42 se construyeron las últimas unidades de la versión F, sirviendo la mayoría en el Frente Este.

Variantes

Panzerkampfwagen I.

Disímiles variantes Panzer se fabricaron con el objetivo de que el ejército alemán se equipara con un tanque ligero que le permitiera desarrollar una ofenciva contundente contra la infantería, de ahí surge el Panzerkampfwagen I Ausf. A (PzKpfw IA), conocido también como Ausf. A, este fue el primer modelo de producción, fabricándose 818 unidades entre julio de 1934 y junio de 1936 por Daimler-Benz, su misión principal inicialmente era ser utilizado como vehículo de entrenamiento y de posteriores desarrollos, fue utilizado ampliamente en todas las formaciones Panzer a comienzos de la guerra, pero fue retirado rápidamente.

Luego el Panzerkampfwagen I Ausf. A ohne Aufbau, fue fabricado hasta completarse 15 unidades, pero ahora sin la superestructura ni la torreta. El Munitionsschlepper, que luego del Ausf. A, sólo se fabricaron 51 unidades y la conversión consistía en eliminar la torreta y añadir un blindaje de dos piezas, no tenía armamento y su autonomía era de 95 km.
TABLA COMPARATIVA DE LAS VARIANTES PANZER I
Variante Año de fabricación Peso Armamento Autonomía Blindaje
Panzerkampfwagen I Ausf. A (PzKpfw IA); vehículo de entrenamiento 1934-1936 5,4 t 2 ametralladoras MG 13 de 7,92 mm 200 km 7-13 mm
Panzerkampfwagen I Ausf. A ohne Aufbau 1936-1937 3,5 t ------ 200 km 7-13 mm
Munitionsschlepper auf Panzerkampfwagen I Ausf. A; tractor de munición 1939 5 t ------ 95 km 13-16 mm
Brückenleger auf Panzerkampfwagen I Ausf. A; lanzapuentes ------ 5 t ------ 95 km 13-16 mm
Flammenwerfer auf Panzerkampfwagen I Ausf. A; lanzallamas ------ 5 t 1 ametralladoras MG 13 de 7,92 mm; lanzallamas 95 km 13-16 mm
Kleiner Panzerbefehlswagen (klPzBefWg); vehículo de mando ------ 5.9 t 2 radios; 1 ametralladoras MG 13 ó MG34 de 7,92 mm; lanzallamas 95 km 13-16 mm
Panzerkampfwagen I Ausf. B (PzKpfw IB) 1935-1937 5.9 t 1 ametralladoras MG 13 de 7,92 mm; lanzallamas 95-120 km 13-16 mm
Panzerkampfwagen I Ausf. B ohne Aufbau; vehículo y reparación en las unidades mecanizadas 1940 4 t ------ 95-160 km 13-16 mm
4.7 cm PaK (t) (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf; B Cazacarro blindado 1940 6,4 t PaK de 47 mm 95-120 km 13-16 mm
15 cm sIG 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf. B; Portador de armamento pesado 1940 8,5 t SIG 33 de 150 mm 95 km 13-16 mm
Panzerkampfwagen I Ausf. C (PzKpfw IC); Reconocimiento y operaciones aerotransportadas 1940 8 t Cañon automático EW141 de 20 mm junto con una MG34 de 7,92 mm 300 km 30 mm
Panzerkampfwagen I Ausf. F (PzKpfw IF); Tareas anti-infantería 1942 21 t 2 ametralladoras MG 13 de 7,92 mm 150 km 80 mm

Véase además

Fuente