Papilomatosis en perros

Papilomatosis en perros
Información sobre la plantilla
Clasificación:virus del papiloma

La papilomatosis (verrugas virales en los perros) es un término que se utiliza para describir un tumor benigno en la superficie de la piel. Un virus conocido como el virus del papiloma causa el crecimiento.

Descripción

Presencia de papilomatosis en perros.

El aspecto general es parecido a una verruga levantada, o bien, si la verruga es invertida, la superficie central presenta un poro abierto. En los perros, las verrugas que más comúnmente se presentan son en forma levantada, sin embargo, las verrugas invertidas también suelen aparecer. La aparición normalmente se presenta como una superficie pigmentada y rugosa que es plana en apariencia y de color negro.

Hay casos en que la papilomatosis puede progresar, causando casos comunes de cáncer de piel. También es posible que células cancerosas invasivas penetren con mayor facilidad y empiecen a comerse los tejidos subyacentes. Estos crecimientos normalmente se encuentran alrededor de los labios, la boca, y la lengua. En los perros pequeños, el virus de las verrugas puede estar presente alrededor de la boca, los genitales, o los ojos. Sin embargo, la piel puede verse afectada a cualquier edad.

Síntomas

Los síntomas relacionados con este trastorno son el mal aliento asociado con papilomatosis oral, sangrado por la boca, aumento o disminución del apetito, y la excreción excesiva de saliva. Los perros generalmente desarrollan los papilomas, que son de forma ovalada o circular, alrededor de la parte inferior del abdomen.

Causas

La papilomatosis es de naturaleza contagiosa y es causada por el virus del papiloma oral canino. Hay algunos casos en los que el virus de las verrugas está genéticamente relacionado con la raza.

Diagnóstico

Si es el virus del papiloma es de naturaleza oral, su veterinario tomará una biopsia de las lesiones. Cuando haya pruebas de que la papilomatosis ha afectado a la piel, o si hay cambios visibles en la piel y las estructuras celulares, las pruebas de patología serán requeridas. Si los anticuerpos virales están presentes dentro de las lesiones, se establecerán otras pruebas asociadas con el sistema inmune.

Tratamiento

Presencia de papilomatosis en perros.

Las lesiones orales por lo general desaparecen por su propia cuenta. Se puede realizar cirugía para extirpar cualquier tumor oral, sin embargo, el perro no podrá comer cómodamente por un período de tiempo después de la cirugía. Su veterinario le aconsejará qué alimentos serán más apropiados para su mascota durante el proceso de recuperación. El uso de medicamentos también pueden ayudar a la eliminación de verrugas, pero este tratamiento se interrumpirá si la enfermedad reaparece.

La segunda opción es para aplastar el papiloma, que debe hacer el cuerpo a crear una respuesta inmunitaria. Esto debería ayudar a los animales recuperar su salud y las verrugas deben desaparecer.

Después de medio año de tratamiento sin éxito, puede utilizar la quimioterapia sistémica para tratar de ayudar a restaurar su salud.

Vida y Gestión

Para asegurarse que los cambios malignos no ocurran en el tumor, su veterinario programará visitas de seguimiento para monitorear las alteraciones de las lesiones.

Prevención

Debido a la naturaleza contagiosa de esta enfermedad, es importante separar a los animales infectados con el virus del papiloma de los que no lo están. La vacunación oral se puede administrarse como una medida preventiva contra esta enfermedad, y se utiliza rutinariamente en perreras comerciales cuando se producen brotes.

Fuente