Parque Nacional Desembarco del Granma

Parque Nacional Desembarco del Granma
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Las Coloradas, Granma, Cuba

Parque Nacional Desembarco del Granma. Sitio natural ubicado en el sudeste de Cuba, en lo que hoy en día se conoce como Provincia de Granma. LLamado así debido al yate en el que Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro, y 79 compañeros más navegaron desde México a Cuba en 1956 para iniciar la etapa culminante de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos en 1978 y Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Características

Situado en el occidente del macizo montañoso de la Sierra Maestra, constituye, de conjunto con el sistema de Maisí, también en el oriente del país, el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas (emergidas y sumergidas) sobre rocas calcáreas, considerándose uno de los lugares más notables del archipiélago cubano, tanto por los valores naturales, como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra vida histórico cultural.

En el Parque Nacional Desembarco del Granma, prácticamente todo el sistema de terrazas presenta un estado totalmente natural, ya que las condiciones extremas de relieve, clima, y biota, impiden su accesibilidad y utilización por el hombre y por otras especies, por tanto estos lugares se mantienen íntegros en la composición de su flora y su fauna.

Valores históricos culturales

Existen en esta zona decenas de sitios arqueológicos, como el del Guafe, conformado por un conjunto de cuevas ceremoniales y funerarias, y una extensa zona habitacional en la cual se hallan 7 ídolos, entre ellos esculpida la deidad antillana Atabeira, en la Cueva del Agua.

Del período colonial se conserva el Faro “Vargas” (Cabo Cruz), que se comenzó a construir en 1859 bajo la dirección del Cuerpo de Ingenieros Civiles de Obras Públicas. La edificación de la torre se terminó en 1861 y en 1871 se inauguró todo el conjunto que incluía la casa del vivienda para el farero y la guarnición del puesto militar.

Dentro de los acontecimientos más significativos que aquí se produjeron están el desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por Playa Las Coloradas y el combate de Alegría de Pío, protagonizado por los expedicionarios y las fuerzas de la tiranía de Batista, el 8 de diciembre del mismo año. Con ambas acciones quedó marcado el inicio de la Guerra de Liberación Nacional que culminaría con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Flora

De las formaciones vegetales existentes se destaca el complejo de vegetación de terrazas, que, de conjunto con el Matorral xeromorfo costero albergan el mayor número de especies endémicas donde aparecen cerca de quinientas especies de flora con un 60% de endemismo, de ellos más de doce locales. Otras especies de importancia son el Aguacate Cimarrón (Dendrocereus nudiflorus) y el Cactus gigante, cuyos ejemplares en esta área son los mayores de Cuba, estimados superiores a los 500 años.

Fauna

Con relación a la fauna, entre las especies más importantes por el nivel de endemismo local o grado de amenaza se debe destacar una especie de moluscos terrestres, la Polymita venusta. Otra especie de gran importancia es la Lagartija de hojarasca, (Crycosaura tipica), género endémico monotípico cubano y en peligro de extinción de la familia Xantusidae, cuyos parientes más cercanos (género Klauberina) habitan en las Islas del Canal en el sur de California. Esta especie es endémica, prácticamente local del Parque Desembarco del Granma.

Otras especies importantes son: (ligus vitattus), bello molusco endémico local de una de las terrazas de este sitio; rabijunco (phaeton lepturus) ave marina que solo nidifica en Cuba en algunos lugares del Parque; la paloma perdiz (starnoenas cyanocephala) género endémico monotípico cubano en peligro de extinción, con muy buenas poblaciones aquí; el Manatí (Trichechus manatus), mamífero marino en peligro de extinción; la Cotorra (Amazona leucocephala), las cuatro especies de quelonios marinos reportados para Cuba (Caretta caretta, Chelonia mydas,Lepidochelis olivacea y Eretmochelis imbricata).

Geomorfología-Geología

Desde el punto de vista geológico, en lo referente a su evolución, son de gran importancia los sistemas de Terrazas marinas sobre rocas calcáreas (órgano-detríticas y coralinas macizas de las Formaciones Cabo Cruz, Maya y Jaimanita), con ejemplos relevantes de relieves formados por la combinación de movimientos tectónicos y glacioeustáticos, de un período geológico (plio-pleistoceno) de evolución y de un estilo evolutivo platafórmico. Para este sistema se definen de 7-8 niveles regionales de terrazas (emergidas), que llegan hasta 20 niveles en 6 mesobloques y 29 microbloques, alcanzando una altura máxima de 360 m en la zona de Cabo Cruz; en la parte submarina se definen 3 niveles regionales, que alcanzan una profundidad de hasta 180 m.

El desarrollo de formas cársicas y tectónico-cársicas del relieve en estas terrazas es considerable. Se destacan los niveles de dolinas inundadas de Punta Escalereta; el Hoyo de Morlotte, impresionante furnia de 77 m de profundidad y 55 m de diámetro; el cañón fluvial del río Boca del Toro, la cueva Fustete y decenas de otras de menor extensión. La presencia de una de las pocas fallas activas del mundo, donde se han determinado los parámetros básicos de evolución de estas estructuras, constituye un efecto importante.

Área sumergida

El área sumergida es de gran importancia, debido al desarrollo, conservación y diversidad que presentan los Arrecifes Coralinos, destacándose los arrecifes frontales profundos de los escarpes submarinos del talud insular y las crestas coralinas, además de la presencia de abundantes poblaciones de peces de plataforma, pelágicos, y de Cobo (Strombus gigas) en la cresta arrecifal de Cabo Cruz.

La gran profundidad del mar en la cercanía de la costa provoca la existencia de corrientes de aguas muy limpias que permiten un gran desarrollo de la vida submarina y hace de estos sitios lugares privilegiados para el buceo contemplativo.

Enlaces externos

Fuentes