Saltar a: navegación, buscar

Granma

Para otros usos de este término, véase Granma (desambiguación).
Granma
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Granma
Bandera

Escudo de Granma
Escudo

Ubicación de la Provincia Granma
Ubicación de la Provincia Granma
CapitalBayamo
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación1976
SuperficiePuesto 6.º
 • Total8 375 km²
Población (2009) 
 • Total835 808 hab.
 • Densidad58,7 hab/km²
 • Pobl. urbana491 417 hab.
Gentiliciogranmense
Cuba granma.jpg

Granma. Provincia ubicada en la región oriental de la isla de Cuba. Tierra fecunda, llena de historia. Es la cuna del Padre de la Patria y de la Nacionalidad Cubana, iniciadora de la gesta libertaria de 1868 y escenario de los hechos gestados por la generación del centenario: el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y el Desembarco del yate Granma. Sirvió de abrigo al Ejército Rebelde y se libraron importantes combates hasta alcanzar la libertad el 1 de enero de 1959.

Historia

Granma es sinónimo de historia. Hasta en su nombre mismo -palabra preñada de historia como ninguna- recoge la provincia su esencia primera.

En el territorio de Granma protagonizó Hatuey el gesto de histórica rebeldía que registra, antes que ningún otro, la historia de las luchas cubanas contra la opresión. Fue uno de esta tierra quien se convirtió en Padre de todos los cubanos al lanzar en La Demajagua el grito de independencia e iniciar en Yara la guerra, que culminaría luego de treinta años de heroísmo y sacrificio.

Fue Bayamo la cuna del Himno Nacional y la ciudad cuyos estoicos pobladores prefirieron quemar antes que entregar al enemigo.

Los campos granmenses presenciaron muchas victorias gloriosas de las armas mambisas, como la de Peralejo, y no pocos episodios infaustos, como la frontal caída en combate del Héroe de Dos Ríos, José Martí.

Bayamo fue escenario de la acción detonadora del 26 de julio de 1953. Y a partir de la llegada a la orilla granmense de la expedición que venía a traer la libertad definitiva, la provincia toda - montañas, pueblos y llanuras- se convirtió en teatro principal de la guerra liberadora. En ella se desenvolvió la epopeya de diciembre de 1956, y desde entonces la palabra Granma quiere decir tesón, voluntad, coraje, incapacidad para el desaliento o la derrota.

En las ciudades, pueblos y llanos de Granma desenvolvieron su abnegada lucha Celia Sánchez y cientos de otros combatientes clandestinos. En sus montañas se libraron las batallas que decidieron el desenlace de la guerra: Jigüe, Santo Domingo, Las Mercedes, Guisa... Y bajó la invicta columna guerrillera de Fidel en su marcha indetenible hacia Santiago de Cuba y la victoria.

Con serena confianza en su fuerza, con abnegada dedicación al trabajo, con alegre optimismo en su destino, el pueblo de Granma, junto a todo el pueblo cubano, marcha seguro a la conquista de un brillante porvenir.

Geografía

En la porción suroeste de la región oriental de la isla de Cuba, se encuentra la provincia Granma. Limita al Norte con las provincias de Las Tunas y Holguín, al Este con las de Holguín y Santiago de Cuba, al Sur con Santiago de Cuba y el Mar Caribe y al Oeste con el Golfo de Guacanayabo.

Su territorio abarca una extensión de 8 362 kilómetros cuadrados -no incluye los cayos que tienen una extensión de 9.6 kilómetros cuadrados- , lo cual constituye el 7,5 % del total de la superficie del país.

El rostro físico de Granma está caracterizado por el armónico contraste entre el llano y la montaña. En sus límites se encierran muchas de las cimas más altas del territorio cubano, junto a la inconmensurable vastedad de la llanura del Cauto, una de las más extensas y uniformes del país.

Al Sur, ocupando una tercera parte de su territorio, se alza la Sierra Maestra, verdadera espina dorsal de la geografía oriental. La elevación máxima de Granma es el pico La Bayamesa a 1 730 metros sobre el nivel del mar. De la Sierra vierten todos los ríos más importantes de la provincia. Entre ellos, en primer lugar, el Cauto, el más largo de los ríos cubanos, y los ríos Cautillo, Bayamo, Buey, Jicotea, Yara, Jibacoa, y Vicana, entre otros. En la vertiente Sur de la Sierra se destacan los ríos Mota y Macío.

El contraste físico que caracteriza a la provincia se aplica igualmente a sus costas y mares: de las orillas bajas y cenagosas, pobladas de manglares y pantanos, las aguas poco profundas y las cayerías del Guacanayabo a la árida majestad de las terrazas del Sur, donde se localiza el punto más meridional de la isla de Cuba, la punta del Inglés.

Demografía

La provincia Granma surge a raíz de la última división político administrativa, aprobada en noviembre de 1976, y asume su nuevo nombre en honor al desembarco por playa Las Coloradas del heroico yate Granma.

Esta provincia mantiene como tendencia, una relación de masculinidad favorable al sexo masculino - cuatro hombres más , por cada 100 mujeres.

El por ciento de población en edad laboral asciende a 59,9 por ciento, siendo los municipios Río Cauto y Buey Arriba los que concentran los mayores valores.

Ocupa el segundo lugar entre las provincias que poseen la población más joven del país, antecedida por Guantánamo. En estos momentos alcanza un valor de 12,3% de 60 años y más respecto al total de población, siendo el municipio más envejecido Jiguaní.

En el transcurso del año 2001 la población crece en 2574, como consecuencia de 11 339 nacimientos, 4933 defunciones generales y un saldo migratorio negativo de 3 852 migrantes, el cual presenta los mayores valores a nivel nacional.

Administrativamente, Granma está dividida en trece municipios:

Río Cauto Cauto Cristo Jiguaní
Bayamo Yara Manzanillo
Campechuela Media Luna Niquero
Pilón Bartolomé Masó Buey Arriba
Guisa

Otros centros urbanos importantes, además de las cabeceras municipales, son Veguitas, Santa Rita, Vado del Yeso, Babiney, Cauto Embarcadero, Cauto El Paso, Bueycito, Calicito, San Ramón y Ceiba Hueca.

Salud

Una situación muy favorable y distinta muestra la provincia Granma desde Enero de 1959. Actualmente cuenta con 23 hospitales, seis de ellos rurales y de estos últimos, cuatro con servicios de Medicina General Integral, 24 policlínicos, cinco clínicas estomatológicas, 967 consultorios del Médico de la Familia, siete hogares de ancianos, 132 farmacias, una Facultad de Ciencias Médicas y un Centro de Atención al Seropositivo. El total de médicos de la familia es de 1877 y cumpliendo misión internacionalista 1061.

El programa de atención materno infantil muestra resultados positivos, tanto en la disminución de los índices de mortalidad, como en la mejora de las condiciones y la atención para las madres y sus hijos durante y después del embarazo. La tasa de mortalidad infantil en el año 2003 fue de 5.1, la segunda mejor de la historia. La mortalidad preescolar fue de 4.9 por cada 10 mil niños de uno a cuatro años. La mortalidad escolar fue de 2.3 por cada 10 mil niños de cinco a 14 años. La lactancia materna exclusiva hasta el cuarto mes de vida prevalece en un 96 %` de las gestantes. Los hospitales Fe del Valle, de Manzanillo y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, junto con el 34.2 % de los Consultorios del Médico de la Familia han sido declarados Amigos del Niño y de la Madre.

Un aporte significativo al Subsistema de Urgencia Médica lo hicieron los seis Policlínicos Principales de Urgencia y los 25 Consultorios Médicos de Urgencia que existen en la provincia. Con este aporte se redujo en un 16.5 % la concurrencia de pacientes a los cuerpos de guardia de los hospitales.

Las áreas rurales y montañosas de la provincia se han beneficiado con el incremento de la prestación de servicios médicos por parte de especialistas en Medicina General. En estas áreas existe un total de 510 médicos rurales, de ellos 140 en el Plan Turquino y 104 especialistas en Medicina General Integral y 47 en el Plan Turquino. Con su trabajo se ha logrado disminuir la mortalidad materno infantil, la dispensarización de pacientes con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, así como la erradicación, a través de campañas de vacunación, de numerosas enfermedades.

Educación

Continuar elevando la calidad de la educación es una tarea permanente en la provincia Granma. Actualmente existen 1037 Escuelas Primarias, 84 Secundarias Básicas, 44 Institutos Preuniversitarios, 23 Escuelas Técnicas Profesionales, 36 Escuelas Especiales, 11 Escuelas de Oficios, 60 Escuelas de Adultos, una Escuela Vocacional de Arte, dos Institutos Preuniversitarios Militares "Camilo Cienfuegos", 33 Círculos Infantiles, un Instituto Superior Pedagógico, una Facultad de Ciencias Médicas y otra de Cultura Física, además de una Universidad. Una población estudiantil de 189 956 alumnos en las distintas educaciones. Se esfuerzan diariamente 26 609 personas en brindar una educación a la altura del momento en que vivimos, de ellos 19 216 docentes y 7 393 no docentes.

Como parte de los Programas de la Revolución, hoy contamos para la aplicación del Programa Audiovisual, con un total de 8023 televisores a razón de uno por aula y 3073 videos, uno por cada 100 estudiantes. Contamos con 3 750 computadoras para la aplicación del programa de Computación, que hoy se lleva a cabo en todas las Educaciones.

El curso de Superación Integral para Jóvenes, que concibe el estudio como empleo, cuenta con la atención de una matrícula total de 16401 jóvenes que reciben una calificación y elevan su autoestima, programa que ha tenido un gran impacto social. Se han graduado 500 alumnos del Programa Emergente de Maestros. Se ha logrado la municipalización de la enseñanza universitaria, que se desarrolla en los 13 municipios de la provincia.

Para elevar el nivel cultural de la provincia se cuenta con una Escuela Provincial de Arte de reciente creación, una Escuela de Instructores de Arte y dos Escuelas de Artes Plásticas. Existen 184 Salas Serranas de Televisión en la primera etapa. Funcionan 19 Joven Club de Computación, distribuidos por todos los municipios, Bayamo tiene la mayor incidencia, con cuatro. Todo esto ha estado acompañado por el impulso brindado a las telecomunicaciones y la extensión del uso de la fibra óptica.

Deportes

El despegue del deporte en Granma ocurrió con la Revolución y en especial después de la división político administrativa, cuando se comenzó a desarrollar la infraestructura necesaria para la masificación de la Educación Física y el Deporte.
Equipo de pelota de granma
La provincia cuenta con varias escuelas y academias, entre las que se encuentran: la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), la Escuela de Superación y Perfeccionamiento Atlético (ESPA), la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) de Granma, la Escuela Provincial de Remo y Kayak, Academias Provinciales de Béisbol, Boxeo, Ajedrez y Gimnástica, y la Escuela Alfredo Utset donde se practica la Natación, el Nado Sincronizado y el Polo acuático, así como una Industria Deportiva ubicada en el municipio serrano de Buey Arriba.

Los resultados obtenidos en las diferentes categorías competitivas, ya sean escolares, juveniles y de mayores, han avalado el creciente reconocimiento del deporte granmense. Equipos como el de béisbol de mayores, el de Softbol femenino, varias veces campeón de Cuba, o las balonmanistas del equipo juvenil, son tenidos en cuenta a la hora de considerar los favoritos en cualquier campeonato. Otros deportes como el Levantamiento de Pesas o Halterofilia, la gimnasia, el ajedrez, el Taekwondo y el boxeo, también muestran un despunte de calidad.

Consúltese:

Economía

La actividad económica de la provincia Granma está concentrada en los sectores agropecuario e industrial, los cuales tienen su mayor sustento en los recursos naturales existentes en la región.

El territorio cuenta con tres complejos hidráulicos, Norte, Centro y Sur, los cuales agrupan diez embalses, nueve derivadoras y 108 kilómetros de canales magistrales. Existen también estudios de aguas termales, medicinales y minerales.

Granma es hoy el principal productor de Arroz de Cuba[1], con alrededor de 51 mil hectáreas de tierra en los municipios de Río Cauto y Yara, y una producción de 62 000 toneladas aptas para el consumo humano en 2010[2]. La producción de viandas y hortalizas se desarrolla en todos los municipios con un potencial de producción de viandas por encima de los 3 millones de quintales anuales.

La ganadería vacuna constituye un importante renglón productivo con más de 400 mil cabezas, mayormente lechera, representada por 8 empresas, que ocupan un área de más de 200 mil há, alrededor del 25 por ciento del total de la provincia, tiene además amplias instalaciones para desarrollar las producciones porcinas para cría y ceba y una capacidad instalada de más de tres millones de aves en 26 granjas para la avicultura.

Existen yacimientos de caliza, bentonita, zeolita, vidrio volcánico, arcilla, cerámica roja, polimetálicos(oro, plata, cobre, y manganeso). Se realizan además estudios para la búsqueda de petróleo.

La industria constituye el sector de mayor aporte a la económica y está representada por 15 ramas, de las cuales cuatro se corresponden con la actividad agroindustrial.

Turismo

Si usted es de los que piensa que siempre hay algo por descubrir, por ver, por aprender, nada mejor que Granma, la sorpresa de la tierra adentro, con bellísimos paisajes de ciudades y sitios, donde la historia aflora en las calles, en cada recodo del camino, de gente sencilla y abierta como pocas. Hay muchas cosas por las cuales venir a Granma: aire limpio, ríos, el encanto de una fauna típica y celosamente conservada, la marcada historia donde se fraguó la cubanía, la hospitalidad y sencillez de su gente y todos los matices del verde y el azul, que hacen de esta provincia, un sitio único e inolvidable.

Bayamo, la capital de Granma, seduce con la gracia y el dinamismo de una ciudad de provincia. Pero el mayor orgullo de sus habitantes es la historia, una de las más relevantes y queridas por sus compatriotas. San Salvador de Bayamo fue la segunda villa fundada por Diego Velázquez en 1513. Fue la capital de la Primera República en Armas, la tierra natal del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, donde al calor de las luchas libertarias se creó y se cantó por primera vez el Himno Nacional. Por su historia, sus tradiciones y rica cultura, sus atractivos de ciudad, donde aún están en pie edificios y monumentos del pasado colonial, Bayamo convida al visitante a conocerla y no hay manera de resistirse.

Manzanillo, segunda urbe en importancia y principal puerto de la provincia, es reconocida por su hermosa glorieta de aires orientales en su parque central y por variados sitios de interés histórico y cultural, como las ruinas del ingenio La Demajagua, hoy museo histórico y la casa de Manuel Navarro Luna, devenida en Centro de Promoción Literaria. Si es amante de las tradiciones y costumbres, o le anima la idea de inaugurar la noche bailando, a ritmo de órgano, de son o disfrutar de la actuación de la retreta municipal, entonces la opción es Manzanillo, la novia del Guacanayabo.

Buscando al Parque Nacional Turquino y en medio de las montañas, se pueden vivir unos días inolvidables en contacto con la naturaleza y la gente buena de los campos de Cuba. En el corazón de la Sierra Maestra, como una suerte de antesala para llegar al sitio donde radicara la Comandancia de la Plata, se levanta la Villa Turística de Santo Domingo, a mil 600 pies sobre el nivel del mar. Durante la estancia en la Villa se puede disfrutar de paseos en mulos o caballos y recorrer senderos que conducen a diversos sitios históricos de de extraordinaria belleza natural.

Comunicaciones e Informática

Garantizando la información correspondiente a nuestra provincia para todo el país y el mundo, el desarrollo de los medios de información es paralelo al desarrollo actual alcanzado por la provincia Granma y su notable incursionar en toda la vida económica, social, política, cultural y deportiva del país.

Hablar de los medios es hablar de prontitud en la noticia, novedad, realidad. Es un modo importante de hacer revolución. Sinónimo de esto son las diferentes televisoras, la CNC granmense y la TV Serrana, pionera, esta última, de su tipo en el país, el periódico provincial La Demajagua y las distintas radioemisoras, entre las que se encuentran Radio Bayamo, emisora provincial y las municipales Radio Granma, en Manzanillo; Radio Portada de la Libertad, en Niquero; radio Jiguaní, en el municipio del mismo nombre y Radio Ciudad Monumento, en Bayamo. Muchas de ellas con sus sitios WEB, importante esfuerzo por mostrar una realidad granmense palpable y localizable desde cualquier parte del planeta.

Véase También


Referencias

  1. Avances y deficiencias en producción cubana de arroz. En Televisión Camagüey, consultado el 25 de enero de 2011
  2. Intercambian experiencias cooperativistas en Granma, Cuba. En La Demajagua (Digital). 22 de enero de 2011

Fuente

Portal Informativo de Granma