Parque Nacional Juan Castro Blanco (Costa Rica)

Revisión del 10:03 1 dic 2011 de LisandraIsabela (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Construcción |nombre= Parque Nacional Juan Castro Blanco |imagen=Juan_Castro_Blanco2.JPG |descripción= |tipo=Parque |localización= Costa Rica |inauguración=9 de junio, 19...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Juan Castro Blanco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
260px
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Costa Rica
Datos de su construcción
Inauguración:9 de junio, 1992

El Parque Nacional Juan Castro Blanco se crea mendiante la Ley No. 7297, del 22 de abril de 1992, se publica el Gaceta No. 110, del 9 de junio, 1992. Cuenta con una extensión de 14.453 hectáreas en la parte Norte-oeste del Valle Central de Costa Rica. El principal objetivo de la creación de ésta área fue proteger la ladera de los volcanes adyancentes y las cabeceras de agua de cinco ríos importantes que recorren la región. Este parque es un limbo, protegido por dueños privados y por varias familias. Se puede acampar o pasar el día.

Descripción

Es un parque Nacional, en el norte de Costa Rica, cerca de 100 km al norte de San José, y al este de Ciudad Quesada en la provincia de Alajuela. Está rodeado por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Palmira, Las Brisas, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto.

Esta área silvestre protegida cuenta con recursos hídricos de gran importancia para la zona norte, tanto para el consumo humano, la generación de energía hidroeléctrica como para el consumo industrial. Protege áreas de bosque primario dentro de cinco zonas de vida con importantes especies de flora y fauna.

Dentro de este parque nacional se presentan importantes rasgos geomorfológicos como calderas (Fila Chocosuela), focos volcánicos activos (Volcán Platanar), focos volcánicos inactivos (Cerro Viejo, Cerro El Porvenir y Cerro Pelón). Además, conos volcánicos cuaternarios, conos aluviales y formas de sedimentación aluvial. Los suelos son profundos, con buen contenido de materia orgánica, derivada de cenizas volcánicas, pero muy suceptibles a la erosión.


Flora y Fauna

Varios volcanes rodean el parque, haciendo de este destino una aventura para cualquiera. Hay tres volcanes dentro del parque, Volcán Porvenir con una altura de 2267 m, el Volcán Platanar con 2183 m y el Volcán El viejo actualmente inactivo con 2122m, todos en conjunto proporcionando un impresionante horizonte, así como aguas termales en todo el parque. Es a partir de aquí y otras pronunciadas pendientes de esta zona donde inician importantes ríos de la región, entre ellos el Toro, Platanar, La Vieja, Tres Amigos y Aguas Zarcas.

La vegetación de la zona es muy variada y diversa. Aproximadamente un 60% del parque está cubierto por bosque primario entremezclado con parches de bosque en regeneración. Estos bosques se presentan en cinco zonas de vida según la clasificación de Holdridge: bosque pluvial premontano transición a perhúmedo, bosque pluvial montano bajo transición a muy húmedo, bosque muy húmedo premontano transición a pluvial, bosque pluvial montano bajo y bosque pluvial premontano.

Entre las especies más sobresalientes están el roble, el quizarrá. En las partes altas se encuentra una vegetación achaparrada cubierta con gran cantidad de plantas epífitas, característica de microclimas fríos, ventosos y húmedos. Dentro de la fauna sobresalen especies de aves como el quetzal, el pavón, la pava negra, la chachalaca; mamíferos como el cabro de monte, dos especies de monos, el armadillo, el tepezcuintle, la danta y varias especies de felinos.

Fuentes