Diferencia entre revisiones de «Pedro Ruimonte»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Pedro Ruimonte |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Grabado_representando_el_Monte_Parnaso.jpg |tamaño = |descripci…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:07 10 dic 2018

Pedro Ruimonte
Información sobre la plantilla
Grabado representando el Monte Parnaso.jpg
Nacimiento15 de abril de 1565
Zaragoza, España
Fallecimiento30 de noviembre de 1627
Zaragoza, España

Pedro Ruimonte. fue un músico y compositor español.

Enciclopédico

(Zaragoza, 1565 - id., 20-XI-1627). Maestro de Capilla y compositor musical, de los más importantes que ha tenido Aragón en el Renacimiento. Nacido en Zaragoza, en la popular parroquia de San Pablo, en la que fue bautizado en abril de 1565, su formación musical se desarrollaría, con toda probabilidad, en el ambiente musical de su parroquia y a través de las lecciones públicas y diarias que en La Seo zaragozana impartía su afamado maestro de capilla y polifonista Melchor Robledo.

La documentación presenta a Pedro Ruimonte en fecha indeterminada —pero muy poco posterior a la de 1599, en que el archiduque Alberto y la princesa Isabel Clara Eugenia tomaron posesión de la Gobernación de los Países Bajos— como «mozo de coro» de su capilla de música, en la primera lista de camareros, capellanes, cantores y mayordomos que conocemos de la corte en Bruselas de dichos príncipes gobernadores. Ya en 1601, Ruimonte se da los títulos de «Maestro de Música de la Capilla y de la Cámara de sus Altezas Serenísimas», que conservará hasta 1605, fecha en que el maestro de capilla de la corte real en Madrid, Gery de Ghersem, vuelto a su patria, es nombrado maestro de la capilla real española en Bruselas, conservando Ruimonte el cargo de «Maestro de Música de la Cámara de los Serenísimos Príncipes», con sueldo superior a cualquier otro maestro y músico de aquella corte.

Durante su permanencia en Bruselas imprimió tres libros de composiciones suyas en la tipografía musical de Pierre Phalese de Amberes: Missae Sex IV. V. et VI. vocum, en 1604; Cantiones Sacrae IV. V. VI. et VII. vocum et Hieremiae Prophetae Lamentationes sex vocum, en 1607, y el Parnaso Español de Madrigales y Villancicos a quatro, cinco y seys, en 1614.

Estas obras corresponden a la formidable capilla de música que nuestro maestro regía en Bruselas: doce niños cantores, tres altos, un contralto, tres tenores, un bajo y tres organistas, además de un nutrido grupo de ministriles que tañían los más diversos instrumentos: cornetas, diferentes instrumentos de cuerda, dulzainas, flautas, fagotes, trombones, etc. Bajo su magisterio tuvo a los importantes organistas flamencos Peter Philips y Peter Cornet, y a los ocasionalmente refugiados en la corte de Bruselas (por la persecución en Inglaterra contra los católicos) organista John Boneville y el famoso virginalista John Bull.

De la obra manuscrita de Ruimonte sólo conocemos la misa La Pastorella mía, a ocho voces en dos coros con acompañamiento, guardada en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, y el motete Succurre miseris también a ocho voces en dos coros, en el archivo de La Seo de Zaragoza.

Ruimonte vuelve a España en 1614, después de haber dejado ultimada la edición del Parnaso, y en concreto a Zaragoza, dedicándose a la enseñanza de la música, como consta por el testimonio autógrafo del maestro aragonés Diego Pontac, que dice haber estudiado con nuestro maestro «contrapunto sobre tiple y de concierto». Nada sabemos de alguna otra actividad suya en Zaragoza durante esta época. Cierto que su situación económica estaba asegurada al convivir con su hermana Catalina, viuda del infanzón Martín de Villanueva, del que había recogido pingüe herencia que ella procuró aumentar aún más, y que puso a disposición de sus hermanos Pedro, Justa y Gracia, los cuales, en estas fechas de la vuelta de Pedro, ya habían enviudado. Catalina, por su posición económica y actividad comercial, como se constata por su legado testamentario que vemos recordado y actualizado hasta 150 años después de su muerte, tuvo, como Pedro, un cierto relieve social en Zaragoza, según se desprende de la documentación que, por ejemplo, habla de determinadas viviendas «de la Ruymonte», dando por descontado que se refiere a Catalina.

La laguna documental existente con referencia a esta época de la vida de Ruimonte se une a la que se da por la carencia de documentos que expliciten los títulos con que Ruimonte figura repetidas veces: «infanzón de la Cámara y Capilla de Sus Altezas Serenísimas en Flandes»; «Comisario y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición del presente Reino de Aragón», y el de «presbítero». Pedro Ruimonte muere en Zaragoza pocos días antes del que creemos cordial amigo suyo, también nacido en la parroquia de San Pablo en 1561, el formidable organista y compositor zaragozano Sebastián Aguilera de Heredia, quien fallecería el 16-XII-1627. Ruimonte fue sepultado en el convento de San Lázaro, en donde su hermana Catalina poseía una capilla para los enterramientos familiares.

Ha correspondido a nuestros días el sacar a la luz la figura y obra, un tanto olvidada, en manera alguna desconocida, de Ruimonte. En vida fue reconocido por sus conciudadanos, que lo designaban familiarmente «el Maestro Pedro», según afirma Latassa. Y el cronista Vincencio Blasco de Lanuza en sus Historias Eclesiásticas cita a Ruimonte al hablar de «los que con su diligencia y cuidado han honrado otras ciencias y este Reino», dando cuenta de su presencia en Zaragoza en la fecha de la redacción de sus Historias, esto es, el año 1618.

Bibliografía

Calahorra Martínez, P.: El Maestro Pedro Ruimonte (1565-1627), y Russell, Eleanor: Pedro Rimonte in Brussels (c. 1600-1614); ambos en Anuario Musical, vol. XXVIII-XXIX. Trend, J. B.: The Madrigal of Pedro Rimonte; comunicación al Congreso Internacional de Musicología de Barcelona, 1936. Id.: «Spanish Madrigals and Madrigal texts»; Festchrift für Guido Adler. Russell, E.: «The Villancicos in Pedro Rimonte’s Parnaso español»; Festival Essays for Pauline Aldermans (Brigham Young University, 1975). Rubio, Samuel: «Forma del Villancico Polifónico desde el siglo XV hasta el XVIII»; Padre Antonio Soler. Siete Villancicos de Navidad, Instituto de Música Religiosa, Cuenca, 1979.

Grabaciones

Villancico Madre, la mi madre, y los madrigales a cuatro voces En este fértil monte, Mal guardará ganado y ¿Has visto?, en Antología de Música Aragonesa, vol. I (álbum doble). Chinchecle, Movieplay 23.0070/0 F-G.

Ediciones

Bay y Gay, Jesús: Villancico Madre, la mi madre, en Treinta canciones de Lope de Vega puestas en música por..., Madrid, 1935. Pedro Ruimonte (1565- 1627): Parnaso español de Madrigales y Villancicos a quatro, cinco y seys, estudio y transcripción de Pedro Calahorra; Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1980. Pedro Ruimonte (1565-1627): Missae Sex IV. V. et VI. vocum. Antverpiaf, 1604; estudio y transcripción de Pedro Calahorra; Sociedad Española de Musicología.

Fuentes