Pedro de Campaña

Pedro de Campaña
Información sobre la plantilla
Pedro Campaña.jpg
Nacimiento1503
Región de Bruselas-Capital, Bélgica
Fallecimiento1586
Región de Bruselas-Capital, Bélgica

Pedro de Campaña. Pintor del Renacimiento (Bruselas, 1503-†1580).

Síntesis biográfica

Nacido en 1503 en la ciudad de Bruselas fue probablemente el pintor más importante del Renacimiento sevillano. Tras una etapa de creación artística en Italia pasará a Sevilla, donde se encuentra establecido desde 1537. Su labor artística en la ciudad se prolonga hasta 1563, momento en que regresa a su patria para morir en torno a 1580.

Su obra

Su obra más significativa dentro de su producción sevillana es el descendimiento de la cruz realizado para la Iglesia de Santa Cruz de Sevilla. Ésta fue encargada por Fernando de Jaén para su capilla en la citada iglesia. Dos años antes había realizado otra con el mismo tema para el jurado Luis Fernández, obra que se encuentra actualmente en el Museo de Montpellier. La obra de la Iglesia de Santa Cruz, ha sido tradicionalmente fuente de inspiración para distintos pintores entre los que destacan Pacheco y Murillo para quienes la obra era una de las grandes pinturas de la ciudad.

Otra obra de gran interés se halla en la Catedral sevillana, el Retablo de la Purificación de la Virgen. Éste, contratado en 1555 para la Capilla del mariscal don Diego Caballero, presenta como tema central la Purificación de la Virgen, acompañada con retratos de los patronos en el banco del Retablo.

Otras obras del artista son las pinturas del retablo mayor de Santa Ana de Triana, donde se narra la vida de la santa, junto a San Joaquín y la Virgen. Asimismo, es obra de Campaña la tabla de San Antonio y San Pablo que se halla en la Iglesia de San Isidoro en Sevilla.

Muy interesante dentro de la producción del autor es la tabla de la Adoración de los Reyes Magos conservada actualmente en la Catedral de León. En ella los recursos compositivos y líricos muestran las extraordinarias dotes del artista y el conocimiento de la pintura europea de su época.

Para la Exposición Velázquez y Sevilla se han restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico la imposición de la casulla a San Ildefonso de la Capilla del Mariscal de la Catedral de Sevilla y los retratos de la familia Caballero y Doña Leonor y Doña Mencia de Cabrera. Asimismo, ha sido restaurada la obra de Cristo atado a la columna con San Pedro orando en la iglesia sevillana de Santa Catalina.

Fuentes