Diferencia entre revisiones de «Petlyakov Pe-2»

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'''El Tupolev TU-2''' El Petlyakov Pe-2 (en ruso Петляков Пе-2), apodado Peshka (Пешка - "peón") fue un bombardero soviético usado durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. Era rápido, maniobrable y durable, por lo que fue construido en gran cantidad. Algunos de los países del bloque comunista, siguieron usando este aparato tras la guerra, y era conocido con el código OTAN Buck.  
 
  
El 22 de Junio de 1941 la Wehrmacht se lanzo contra [[Rusia]] en la denominada [[Operación Barbarroja]], en esa época poco se conocía de sus aviones de combate. La primera misión del ala 151° de caza equipada con [[Hawker Hurricane]] fue la escolta de los bombarderos Pe-2 sobre las fuerzas del Eje; en ese momento se empezaron a poner de presente las magnificas características de trepada y velocidad de estos bimotores de bombardeo.  
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El [[22 de junio]] de [[1941]] la Wehrmacht se lanzo contra [[Rusia]] en la denominada [[Operación Barbarroja]], en esa época poco se conocía de sus aviones de combate. La primera misión del ala 151° de caza equipada con [[Hawker Hurricane]] fue la escolta de los bombarderos Pe-2 sobre las fuerzas del Eje; en ese momento se empezaron a poner de presente las magnificas características de trepada y velocidad de estos bimotores de bombardeo.  
  
 
El Pe-2 fue diseñado por [[Vladimir M Petlyakov]], quien en 1921 comenzó a colaborar con el TsAGI, centro nacional de investigaciones aerodinámicas e hidrodinámicas. Petlyakov se convirtió en un experto en construcción de alas metálicas y diseño de superficies de sustentación de todos los primeros bombarderos de Tupolev, dirigiendo también el desarrollo del ANT-6, ANT-20 y ANT-26. En 1936 fue puesto al frente de la brigada experimental ZOK para producir un nuevo bombardero, denominado en principio ANT-42, entro en servicio como TB-7 y finalmente en la [[Segunda Guerra Mundial]] lucho como [[Petlyakov Pe-8].  
 
El Pe-2 fue diseñado por [[Vladimir M Petlyakov]], quien en 1921 comenzó a colaborar con el TsAGI, centro nacional de investigaciones aerodinámicas e hidrodinámicas. Petlyakov se convirtió en un experto en construcción de alas metálicas y diseño de superficies de sustentación de todos los primeros bombarderos de Tupolev, dirigiendo también el desarrollo del ANT-6, ANT-20 y ANT-26. En 1936 fue puesto al frente de la brigada experimental ZOK para producir un nuevo bombardero, denominado en principio ANT-42, entro en servicio como TB-7 y finalmente en la [[Segunda Guerra Mundial]] lucho como [[Petlyakov Pe-8].  
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Revisión del 08:06 19 may 2012

Petlyakov Pe-2
Información sobre la plantilla
Pe21.jpg
Petlyakov Pe-2 Bombardero Soviético
TipoBombardero
Historia de producción
FabricantePetlyakov
Diseñado porVladimir Petlyakov
N.º construidos11.400
Historia de servicio
Primer vuelo22 de diciembre de 1939
Introducido1941
Retirado1954 de la Fuerza Aérea de Yugoslavia
EstadoEn servicio
UsuarioFuerza Aérea Soviética
Petlyakov Pe-2 (en ruso Петляков Пе-2), apodado Peshka (Пешка - "peón"). Bombardero soviético usado durante la Segunda Guerra Mundial. Era rápido, maniobrable y durable, por lo que fue construido en gran cantidad. Algunos de los países del bloque comunista, siguieron usando este aparato tras la guerra, y era conocido con el código OTAN Buck.

El 22 de junio de 1941 la Wehrmacht se lanzo contra Rusia en la denominada Operación Barbarroja, en esa época poco se conocía de sus aviones de combate. La primera misión del ala 151° de caza equipada con Hawker Hurricane fue la escolta de los bombarderos Pe-2 sobre las fuerzas del Eje; en ese momento se empezaron a poner de presente las magnificas características de trepada y velocidad de estos bimotores de bombardeo.

El Pe-2 fue diseñado por Vladimir M Petlyakov, quien en 1921 comenzó a colaborar con el TsAGI, centro nacional de investigaciones aerodinámicas e hidrodinámicas. Petlyakov se convirtió en un experto en construcción de alas metálicas y diseño de superficies de sustentación de todos los primeros bombarderos de Tupolev, dirigiendo también el desarrollo del ANT-6, ANT-20 y ANT-26. En 1936 fue puesto al frente de la brigada experimental ZOK para producir un nuevo bombardero, denominado en principio ANT-42, entro en servicio como TB-7 y finalmente en la Segunda Guerra Mundial lucho como [[Petlyakov Pe-8].

Desarrollo

El VI-100 contaba con un revestimiento resistente, el ala constaba de una sección central de diedro neutro y secciones externas trapezoidales y estaba implantada en un fuselaje de sección mínima. Todas las superficies de mando estaban revestidas en tela. Los dos motores, enfriados por liquido, estaban carenados y al igual que otros bimotores soviéticos contemporáneos, los radiadores estaban en el interior del ala, entre los largueros. Los motores contaban con turbo alimentación para un mejor desempeño a alta cota y accionaban hélices de velocidad constante y paso en bandera, cualidad realmente avanzada para su época. El armamento comprendía cuatro cañones ShVAK de 20mm en el morro, cada uno con 150 proyectiles y una ametralladora móvil trasera ShKAS de 7,62mm con una cadencia de tiro de 1800 proyectiles por minuto.

Los generadores de potencia de a bordo eran todos eléctricos y 20 motores de corriente continua accionaban los aterrizadores, flaps divididos, rejillas de los radiadores, bombas de combustible, compensadores y otros equipos. El primero de los dos prototipos voló en Mayo 7 de 1939 y tomo parte en el desfile de la Plaza Roja en Mayo 1 de 1940. Sin embargo las autoridades soviéticas decidieron convertir el VI-100 en un bombardero triplaza. Este prototipo se denominó PB-100, las secciones externas alares tenían frenos de picado y una nueva planta trapezoidal ajustada a la modificación del centro de gravedad; el fuselaje había sido rediseñado y el diedro de los estabilizadores aumentado, los empenajes verticales eran mayores y se hallaban en los bordes marginales de los estabilizadores.

El nuevo fuselaje presentaba acomodo espalda con espalda del piloto y el navegante-bombardero, quien se tendía a proa para realizar la puntería a través del morro transparente, tras él deposito del fuselaje se hallaba el tercer tripulante, quien accedía al avión a través de una trampilla dorsal y servia la radio y una ametralladora ventral. La carga ofensiva standard comprendía cuatro bombas FAB-250 de 250kg o seis FAB-100 de 100kg en la bodega principal; con la segunda opción, otras dos bombas de 100Kg podían estibarse en unos pequeños compartimentos carenados situados en la sección de popa de las góndolas motrices. Normalmente estos aparatos llevaban una batería de dos ametralladoras ShKAS de 7,62mm de tiro frontal, apuntadas por el piloto, otra ShKAS, dorsal, servida por el navegante y bombardero y otra de tiro ventral por el operador de radio.

Petlyakov Pe-2.

Versiones

Dentro de las versiones tenemos; en la Pe-2FT (requerimiento de primera línea) se reemplazaba la ametralladora de accionamiento manual ShKAS del navegante y operador de radio por una UBT de 12.7mm en torreta MV-3. Otra de las mejoras adoptadas fue la introducción a mediados de 1942 de puestos de tiro lateral, a través de los cuales el operador de radio podía utilizar una ametralladora ShKAS. El Pe-2UT fue el entrenador estándar de los pilotos, que equipado con doble mando acomodaba al piloto en una cabina adicional que reemplazaba él depósito central del fuselaje. Fue puesto en vuelo en Julio de 1943.

El Pe-3bis fue la versión de caza que se construyo en cantidades significativas, algunos aparatos conservaban la bodega de bombas y unos pocos llevaban raíles subalares para cohetes RS-82 o RS-132 destinados a las misiones de ataque a baja cota o antitanque, sin embargo en la mayoría se había eliminado el tercer tripulante y en su lugar se instalaba un armamento más pesado como un ShVAK, un UB y tres ShKAS o dos ShVAK y dos UB.

Fuente