Philly Joe Jones

Philly Joe Jones
Información sobre la plantilla
Philly Joe Jones1.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:15 de julio de 1923
Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Ocupación:Baterista y músico de jazz
Información artística
Género(s):Jazz, hard bop, bebop, cool jazz, modal
Instrumento(s):Batería
Artistas relacionados:Miles Davis

Philly Joe Jones. Fue un baterista de Jazz estadunidense. Es considerado uno de los grandes maestros del jazz, y su estilo ha influenciado en particular el periodo del hard-bop. Nacido en 1923 en Filadelfia, se hizo famoso con el nombre Philly Joe Jones para distinguirse de Jo Jones, el baterista que en aquel tiempo tocaba en la orquesta de Count Basie. De 1950 a 1958 fue parte de una de las bandas más importantes en la historia del jazz, el mítico quinteto del trompetista Miles Davis. Philly Joe Jones tocó también con Bill Evans y en 1981 fue uno de los fundadores de la banda Dameronia. Tocó con todos los grandes músicos del bebop y de post-guerra: Miles Davis, Bill Evans, etc. Su principal influencia fue Tadd Dameron. La partitura para batería de esta clase es la transcripción de la tablatura para batería del tema inicial y final de la pieza Ah-Leu-Cha, del álbum de Miles Davis Round About Midnight, con los diferentes breaks de Philly Joe Jones. En el acompañamiento se omite la escritura del ritmo constante de swing hecho con hi-hat y platillo.

Biografia

El baterista Rudolph Joseph Jones, conocido como Philly Joe Jones, nació el 15 de Julio de 1923 en Pennsylvania Philadelphia. Comenzó a tocar profesionalmente el año 1940 en la orquesta del saxofonista Ben Webster. Posteriormente tocó con Lee Konitz y Zoot Sims y desde 1952 hasta 1958 en el quinteto del trompetista Miles Davis y otros importantes músicos del Bop y Hard-Bop. En el año 1957 viaja a Europa para participar en varios festivales de Jazz. De 1958 en adelante trabajó como un líder, pero continuó trabajando como acompañante con otros músicos, incluyendo a Bill Evans, Art Pepper, Ben Webster, Lee Konitz, Zoot Sims, Tony Scott, John Coltrane,Hank Mobley y muchos otros más.Como líder grabó pocos álbumes, dentro de los cuales el más conocido es "Blues for Drácula". En una entrevista, Bill Evans admitió con mucha convicción, que Philly Joe Jones era su baterista favorito y el mejor de todos los tiempos. Philly Joe Jones es considerado como el mejor baterista de jazz moderno, destacando su técnica, su swing, su versatilidad rítmica, su gran imaginación para introducir cambios en los tiempos durante las ejecuciones de los temas. En esta oportunidad, dos magníficas grabaciones con el saxofonista Art Pepper, Red Garland y Paul Chambers y un video con el Bill Evans.

Trayectoria Musical

El baterista Philly Joe Jones empezó desde muy niño a estudiar música aprovechando las enseñanzas de su madre, pianista. Pronto se decidió a tocar la batería, el instrumento que le daría fama y gloria en el mundo del jazz debutando profesionalmente con grupos locales de Philadelphia. En 1940 aprovechó una estancia de Dexter Gordon y Fats Navarro en su ciudad para tocar con ellos y ambos le animaron a que fuera a New York, cosa que hizo a finales de 1940 encontrando trabajo rápidamente en la formación del saxofonista, Ben Webster. Tras la etapa inicial con Webster, firmó un contrato con Lee Konitz y Zoot Sims para tocar en varios clubes de la ciudad hasta 1952. Ése año fue crucial en su carrera porque conoce a Miles Davis dando comienzo así a una de las colaboraciones mas importantes del jazz en los años cincuenta. Con el quinteto de Miles Davis estuvo Jones hasta 1958 y en esos seis años, John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers, Miles Davis y él mismo hicieron historia grabando juntos decenas de obras maestras del jazz modal. En 1960 tocó en el Birdland con Art Blakey, Charlie Persip y Elvin Jones dando fruto al disco: "Drum Night at Birdland". Tras una breve vuelta con Miles, se fue a la Costa Oeste durante un par de años actuando de manera incesante allá donde se le contrataba.

Europa

En 1957 viajó a Europa para participar en varios festivales de jazz importantes, entre ellos el de Berlín junto a Sarah Vaughan y Erroll Garner. Decidió estar una temporada en Europa estableciéndose en Londres aunque en ése periodo tuvo que dedicarse a la enseñanza ya que tenía prohibido tocar por el sindicato ingles de músicos. Viajó poco después a Paris donde formó, con el también baterista Kenny Clarke, una escuela de música con la que estuvo trabajando varios años. De vuelta en 1972 a su ciudad natal reunió un nuevo quinteto que se dedico al jazz rock y al que llamó "Grand Prix". Su lista de grabaciones es enorme y también lo es, el numero de músicos con los que ha tocado. A su nombre tiene grabados unos pocos de discos, siendo uno de los mejores el grabado en 1958 para Riverside y titulado "Blues for Drácula" en un sexteto formado por el cornetista, Nat Adderley, el trombonista, Julián Priester, Jimmy Garrison al bajo, Johnny Griffin al saxo tenor y él en la batería.

Discografía

Como líder

  • 1957: The Joe Jones Special - Jazztone
  • 1958: Blues for Dracula (Riverside Records)
  • 1959: Drums Around the World: Philly Joe Jones Big Band Sounds (Riverside)
  • 1959: Showcase (Riverside, with Blue Mitchell, Julian Priester, Pepper Adams)
  • 1960: Philly Joe's Beat - Atlantic
  • 1964: Together!
  • 1968: Mo' Joe - Black Lion
  • 1968: My Fire - Prestige
  • 1977: Mean What You Say - Sonet
  • 1977: Philly Mignon - Galaxy
  • 1978: Drum Songs - Galaxy
  • 1979: Advance! - Galaxy
  • 1981: Octet - Marge
  • 1982: To Tadd with Love - Uptown

Como "sideman"

Con Miles Davis

  • Cookin' with The Miles Davis Quintet (1956)
  • Relaxin' with The Miles Davis Quintet (1956)
  • Workin' with The Miles Davis Quintet (1956)
  • Steamin' with The Miles Davis Quintet (1956)
  • Round About Midnight (1957)
  • Porgy and Bess (1958)
  • Milestones (1958)
  • Someday My Prince Will Come (1961)

Con Sonny Rollins

  • Tenor Madness (1956; Riverside)
  • Newk's Time (1957; Blue Note)

Con Bill Evans

  • Everybody Digs Bill Evans (1958; Riverside Records)
  • California Here I Come (1967; Verve)

Con Blue Mitchell

  • Big 6 (1958; Riverside)
  • Smooth as the Wind (1961; Riverside)

Con otros líderes

  • J.R. Monterose - J. R. Monterose (1956; Blue Note)
  • Bennie Green - Bennie Green with Art Farmer (1956)
  • John Coltrane - Blue Train (1957; Blue Note)
  • Joe Castro - Mood Jazz (1957; Atlantic)
  • Art Pepper - Art Pepper Meets the Rhythm Section (1957; Riverside)
  • Clark Terry - In Orbit (1958; Riverside)
  • Jimmy Smith - Softly as a Summer Breeze (1958; Blue Note)
  • Sonny Clark - Cool Struttin' (1958; Blue Note)
  • Freddie Hubbard - Goin' Up (1960; Blue Note)
  • Dexter Gordon - Dexter Calling... (1961; Blue Note)
  • Hank Mobley - Another Workout (1961; Blue Note)
  • Archie Shepp - Archie Shepp & Philly Joe Jones - (1969; America)
  • Red Garland - Keystones! (1977; Xanadu Records)

Fuentes