Piper aduncum

Jaborandi falso
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Subfamilia:Rutoideae
Género:Pilocarpus
Especie:P. jaborandi
El jaborandi falso (Piper aduncum) ,es fuertemente adstringente, y sus frutos, diuréticos y resolutivos, combaten la blenorragia y promueven la curación de inflamaciones y regurgitaciones. Su empleo en el tratamiento de cistitis, pielitis, prolapso de útero, obstrucciones, diarreas y disenterías produce resultados positivos. En el caso de heridas crónicas, se recomiendan baños con esta planta.

Características del Jaborandi falso

El jaborandi falso es un arbusto que mide hasta un metro de altura y posee ramas articuladas y rugosas, de donde salen hojas ovaladas. Su fruto es una baya oval pequeña, de sabor acre y picante. La raíz encierra principios tóxicos y, por eso, se debe usar con prudencia. Además de ella, las flores y los frutos se usan en forma de tés, tinturas, extractos y otros tipos de preparaciones medicinales de uso interno, así como en baños. Planta genuinamente brasileña, el jaborandi falso es una de las especies vegetales de mayor importancia, debido a sus múltiples virtudes terapéuticas. No sólo las poblaciones rurales, sino también las urbanas, lo utilizan para combatir varias enfermedades. En el campo, su uso externo es muy común, en baños de larga duración, contra la enfermedad llamada descenso del útero.

Cultivo del Jaborandi falso

Planta silvestre.

Información técnica de la Jaborandi falso

* Nombre científico: Piper aduncum
* Familia: Piperáceas
* Sinonimia: aperta-ruao, jaborandi-falso, pimenta-de-fruto-ganchoso, tapa-buraco (portugués).

Parte empleada

Hojas enteras o pulverizadas.

Propiedades

Sudorífico; aumenta la secreción salivar y estimula el páncreas.

Indicaciones

En aquellos estados en que interesa provocar el sudor para derivar y eliminar en cantidad las toxinas de una enfermedad. Catarros agudos de las vías respiratorias; en la gripe, así como en otros estados febriles e infecciosos. También se emplea exteriormente para evitar la caída del pelo.

Uso

Tanto interior como exteriormente, se usa la infusión de hojas. Al interior, una cucharadita por taza, una taza al día repartida en dos o tres tomas durante dos horas. No sobrepasar nunca esta dosis.

Referencias