Plantilla discusión:Animal

Revisión del 00:38 4 sep 2015 de Yarilisjcguisa3 (discusión | contribuciones) (Sección nueva: Víbora de Seoane o cantábrica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trimeresurus popeorum
Información sobre la plantilla
Trimeresurus popeiorum.jpg
Víbora de Árbol
Otros nombresTrimeresurus popeorum
Clasificación Científica
Nombre científicoTrimeresurus popeorum
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Reptilia
Infraclase:Eutheria
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Viperidae
Género:Trimeresurus
Especie(s):T. popeorum

Trimeresurus popeorum

Trimeresurus popeorum (Víbora de Árbol), (Crótalo de Bambú) es una especie de crótalo venenoso endémica al norte de India, el sureste de Asia y partes de Indonesia. Tres subespecies son reconocidas actualmente, incluyendo las subespecies designadas descritas aquí.


Descripción

Tienen una longitud de 30 in y el largo de la cola es de 6.7 in.

Arriba verde, abajo verde claro a blanquito, líneas bicolores lateral naranja o chocolate (arriba) y blanca (arriba) (machos) o blanca (hembras); las cuales ocupan la mayoría de las líneas externas y una porción de la segunda hilera.

Tiene escamas dorsales en las hileras de longitud 21(raramente 23) al cuerpo medio; 9-11 labios superiores, el primer labio separado de las fosas nasales por una sutura clara; una sola escama en los ojos. 155-169 escamas ventrales; 52-76 escamas subcaudales, en machos, la base de la cola se alarga al nivel de 20-25 escamas subcaudales; hemipenes largos, delgados y lisos, sin espinas.

Esta especie es usualmente confundida con T. s. stejnegeri; los dos tienen hemipenes distintos, lo cual no hace una identificación de los individuos fuera o dentro de los laboratorios más fácil sin la revisiones de (a) un macho y (b) una examinación del hemipene. Sin embargo, las dos especies son conocidas por tener características parecidas, basadas en los materiales disponibles. También, cercana a la T. popeorum esta la T. s. yunnanensis; normalmente, las dos son diferenciadas por el número de escamas dorsales en las filas del cuerpo medio, 21 en T. popeorum y 19 en T. s. yunnanensis

Área geográfica

Noreste de India, Birmania, Tailandia, al oeste de Malasia y Vietnam. En Indonesia, ocurre en las islas de Sumatra, Islas Mentawai (Siberut, Sipora y al norte de Pagai) y Borneo. El lugar donde la especie se encuentra más está listado como "Khasi Hills, Assam" (India).

Taxonomía & Etimología

Hay diferentes opiniones de la forma correcta de ortografía del segundo nombre de la especie. Lo siguiente es de David and Vogel (1996): Esta especie fue llamada en honor aClifford H. Pope y Sarah H. Pope. La forma original de ortografía de esta especie, popeiorum, fue corregida hapopeorum por Smith (1943:518) en las bases de que fue un error administrativo. Desafortunadamente, según Artículo 32 (c, ii) del código (ICZN, 1985), estos cambios no caen bajo la categoría de una corrección de una ortografía incorrecta. Según el 33 (d), el use de la terminación -orum es la ortografía del nombre de una especie-grupo que genera del nombre de una persona el cual terminaría en -iorum, es incorrecto, aun si el cambio es voluntario. La forma original de ortografía, popeiorum, debe entonces ser conservada.


Hábitat

La T. popeorum habita en bosques de regiones montañosas.

Comportamiento

Es una criatura nocturna y arbórea. Si se siente amenazada, vibrara su cola.

Dieta

Sus presas mas comunes son ranas, lagartijas, pájaros y roedores (especialmente ratas y ardillas).

Reproducción

Esta especie es ovípara. En India, hembras sexualmente maduras ponen huevos en Abril y Mayo, y el promedio es de 10. Los recién nacidos tienen un largo de 7.1 in.

Veneno

T. popeorum posee un veneno hemotóxico el cual es peligroso para humanos.

Fuentes

Víbora de Seoane o cantábrica

La víbora de Seoane
Información sobre la plantilla
Víbora cantábrica.jpg
víbora
Otros nombresvíbora cantábrica
Clasificación Científica
Nombre científicoVipera seoanei
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
Orden:Squamata
Suborden:Serpentes
Familia:Viperidae
Género:Vipera
Especie(s):V. seoanei

Vipera seoane

La víbora de Seoane o víbora cantábrica (Vipera seoanei) es una especie de víbora presente en la cornisa cantábrica de España, el suroeste de Francia y el norte del Portugal. Puede alcanzar los 70 cm de longitud. Debe su nombre al naturalista gallego Víctor López Seoane.

Descripción

Es una víbora de talla mediana, en comparación con otras especies europeas, con una cabeza grande y el hocico aplastado o ligeramente levantado. La cola es pequeña (10-15% del total). Los adultos pueden alcanzar los 70-75 cm de longitud total, pero usualmente varían entre los 45 y 58 cm. Es una especie muy polimórfica, con una variación individual y geográfica notable.

Las marcas vertebrales y laterales son muy variables, con cuatro patrones distintos.

  • Clásico: Es el más característico; la coloración de fondo dorsal y lateral es beige o gris claro. En el dorso hay una banda longitudinal más oscura con

marcas negras alternas u opuestas que pueden formar una banda en zigzag bien desarrollada.

  • Bilineata: La banda longitudinal está separada en dos bandas longitudinales dorsolaterales sobre un fondo generalmente negro y uniforme.
  • Cantábrica: Existe una reducción o ausencia total de la banda longitudinal. El zigzag dorsal es más estrecho y puede ser interrumpido formando bandas negras transversales sobre fondo gris.
  • Uniforme: Está caracterizado por una coloración de fondo gris oscura, homogénea, sin marcas oscuras en el lado dorsal.

Los individuos melánicos son más frecuentes en áreas de montaña. El lado ventral es menos variable, siendo de color gris oscuro o negro con pequeñas manchas blancas en los bordes lateral y posterior de las escamas ventrales. La punta de la cola puede ser amarilla o naranja.


Taxonomía

Fue descrita inicialmente por Lataste en 1879 como una subespecie de la víbora europea (Vipera berus) y clasificada como Vipera berus seoanei, estatus que mantuvo durante casi un siglo, hasta que, atendiendo a las diferencias en la morfología externa, Saint Girons & Duguy la elevaron al rango de especie en 1976 clasificándola como Vipera seoanei. Actualmente se reconocen dos subespecies, la forma nominal Vipera seoanei seoanei y la subespecie Vipera seoanei cantabriaca, aunque individuos morfológicamente distintos e intermedios pueden ser hallados juntos.

Vipera seoanei seoanei

La subespecie nominal se caracteriza por tener un número reducido de escamas ventrales (137). Es muy polimórfica, con importantes variaciones en el patrón de coloración (incluye los patrones Clásico, Uniforme, Bilineata y melánico), en el nivel de fragmentación de las escamas cefálicas y en la toxicidad del veneno. En las poblaciones del País Vasco, Cantabria y áreas costeras y centrales de Asturias, las escamas cefálicas están poco fragmentadas, los individuos tienen frecuentemente el patrón Clásico y el veneno menos tóxico. En las poblaciones de Galicia las escamas están más fragmentadas y el patrón Clásico es menos frecuente. En los Picos de Europa existe una elevada proporción de individuos con los patrones de coloración Bilineata y Uniforme y la toxicidad del veneno es intermedia con la otra subespecie.

Vipera seoanei cantabrica

Esta subespecie presenta un número elevado de escamas ventrales (141-143), y las cefálicas están muy fragmentadas, con el patrón de coloración Cantábrico y con un veneno de niveles elevados de toxicidad. Se localiza en el norte de León, en el área sudoeste de los Picos de Europa y en las montañas de Galicia oriental y sudoeste de Asturias.


Distribución y hábitat

Su área de distribución ocupa el norte y noroeste de la Península Ibérica desde Galicia y el extremo norte de Portugal hasta Navarra. Aunque su distribución se extiende unos pocos kilómetros por áreas muy localizadas del extremo suroeste de Francia, esta especie se considera un endemismo ibérico.8 El área de distribución es principalmente parapátrica con la distribución de las otras víboras ibéricas (V. latastei y V. aspis), lo que es un patrón típico de los vipéridos europeos.

La subespecie cantabrica se distribuye por la mitad norte de León, suroeste de Asturias y sureste de Galicia a una altitud media de 800 – 1000 m sobre el nivel del mar. Por su parte la forma nominal (Vipera seoanei seoanei) se extiende desde el extremo norte de Portugal por encima del río Duero hasta Navarra y el extremo suroeste del pirineo francés, y la altitud media donde habita es de 600 m aunque puede encontrarse desde 0 a 1600 m sobre el nivel del mar.

Hábitat

El hábitat característico de V. seoanei es homogéneo en toda su área de distribución, ocupando bosques abiertos y húmedos de Quercus robur y Quercus pyrenaica, zonas de encuentro entre bosques y prados y áreas con abundante vegetación basal que permitan la actividad de termoregulación. Al igual que la mayoría de vipéridos europeos habita generalmente lugares donde predominan los helechos, ya que este tipo de planta favorece su camuflaje.

Existen algunas diferencias apreciables en las preferencias de ambas subespecies. La V. seoanei cantábrica prefiere lugares menos húmedos, más próximos al monte mediterráneo, con predominio de robles y brezo, mientras V. Seoanei seoanei elige zonas de mayor humedad.

Depredación

Es depredada por rapaces como el águila culebrera, Circaetus gallicus ratonero [[común, Buteo buteo y mamíferos como el zorro, Vulpes vulpes, la nutria, Lutra lutra, el gato montés Felis silvestris y la jineta, Genetta genetta.

Amenazas

El principal factor que amenaza a la especie, en España, es la destrucción de los hábitats, debido a la intensificación de la agricultura, con la destrucción de los márgenes de los bosques y muros de piedra y la plantación extensiva de Pinus y Eucalyptus. La persecución directa y los atropellos en la carretera son factores de amenaza adicionales para esta especie. En Francia las poblaciones están aisladas y algunas amenazadas por la urbanización de su hábitat. En Portugal las poblaciones están aisladas, y la zona de ocupación y calidad de los hábitats están en continuo declive.

Fuentes