Diferencia entre revisiones de «Polikarpov I-16»

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En diciembre de [[1933]] [[Polikarpov]] lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino. Su designación de proyecto era '''TsKB-12''' -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia. Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor. Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado con licencia y capaz de una [[potencia]] de 775 cv. Este modelo, que más adelante sería conocido mundialmente con el sobrenombre de "Rata", era de construcción mixta. Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de [[tela]]. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería. Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.Inicialmente el armamento solo estuvo compuesto por dos [[ametralladora]]s de 7,6 mm., de reducidas dimensiones, montadas en las alas, fuera del disco barrido por las hélices. Este "Rata" prestó servicio en [[España]] desde finales de [[1936]], pasando a constituir el elemento mas importante de la Aviación republicana, donde se conoció con el nombre de "[[Mosca]]". Su designación de fábrica era I-16 tipo 6. demás del modelo mencionado, también voló con las fuerzas aéreas republicanas un tipo que presentaba ciertas diferencias con respecto al anterior, y que se denominaba tipo 10. Algunas de las diferencias, fácilmente reconocibles desde el exterior, consistían en la eliminación del techo de la cabina; reforzamiento de las armas, que pasaron a ser cuatro ametralladoras, con las dos nuevas encima del capot del motor y sobresaliendo ligeramente por delante, y un nuevo visor que dejaba de ser del tipo tubular. La disposición de las ametralladoras sobre el motor obligó a practicar unos "abultamientos", fácilmente visibles, para alojar las recamaras de las mismas. Otras mejoras, no apreciables a simple vista, fueron efectuadas en los mandos e instalaciones, y su motor pasó a ser uno de 775 cv. También volaron I-16 tipo 10 con motores norteamericanos Wright Cyclone. unque en España no se dispuso jamás de documentación para fabricar este caza, el mismo llegó a fabricarse en Alicante. Su predecesor, el I-15 "Chato", también se construyó en Sabadell. erminada la Guerra, numerosos '''I-15''', '''I-15bis''' e '''I-16''' fueron incorporándose a la aviación nacional, donde prestaron servicio durante largos años. Interesante y curioso capítulo, lo constituye la fabricación de los Ratas en Jerez de la Frontera.
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En diciembre de [[1933]] [[Nikolai Polikarpov]] lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino. Su designación de proyecto era '''TsKB-12''' -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia. Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor.  
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Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado con licencia y capaz de una [[potencia]] de 775 cv. Este modelo, que más adelante sería conocido mundialmente con el sobrenombre de "Rata", era de construcción mixta.  
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Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de [[tela]]. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería.  
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Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.Inicialmente el armamento solo estuvo compuesto por dos [[ametralladora]]s de 7,6 mm, de reducidas dimensiones, montadas en las alas, fuera del disco barrido por las hélices.  
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Este "Rata" prestó servicio en [[España]] desde finales de [[1936]], pasando a constituir el elemento mas importante de la Aviación republicana, donde se conoció con el nombre de "[[Mosca]]". Su designación de fábrica era I-16 tipo 6. demás del modelo mencionado, también voló con las fuerzas aéreas republicanas un tipo que presentaba ciertas diferencias con respecto al anterior, y que se denominaba tipo 10.  
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Algunas de las diferencias, fácilmente reconocibles desde el exterior, consistían en la eliminación del techo de la cabina; reforzamiento de las armas, que pasaron a ser cuatro ametralladoras, con las dos nuevas encima del capot del motor y sobresaliendo ligeramente por delante, y un nuevo visor que dejaba de ser del tipo tubular. La disposición de las ametralladoras sobre el motor obligó a practicar unos "abultamientos", fácilmente visibles, para alojar las recamaras de las mismas. Otras mejoras, no apreciables a simple vista, fueron efectuadas en los mandos e instalaciones, y su motor pasó a ser uno de 775 cv.  
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También volaron I-16 tipo 10 con motores norteamericanos Wright Cyclone. unque en España no se dispuso jamás de documentación para fabricar este caza, el mismo llegó a fabricarse en Alicante. Su predecesor, el I-15 "Chato", también se construyó en Sabadell. erminada la Guerra, numerosos '''I-15''', '''I-15bis''' e '''I-16''' fueron incorporándose a la aviación nacional, donde prestaron servicio durante largos años. Interesante y curioso capítulo, lo constituye la fabricación de los Ratas en Jerez de la Frontera.
 
   
 
   
 
==Desarrollo==
 
==Desarrollo==
[[Image:800px-I-16_Moscow.jpg|thumb|right|250px|'''I-16 expuesto en un Museo de [[Moscú]]''']] [[Nikolái Polikárpov]] fue el diseñador soviético de cazas y de tipos análogos más importante en el periodo anterior a la [[Segunda Guerra Mundial]]. A finales de [[1929]], Polikarpov y sus colegas, acusados de sabotaje a causa del retraso en el programa de desarrollo de un nuevo caza, fueron encerrados en una prisión especial para crear el que más tarde sería el [[I-5]], el caza normalizado de aquella época y del que derivaría el excelente '''I-15'''. Como compañero monoplano y más veloz del lento, pero ágil, '''biplano I-15''', Polikarpov ideó el '''I-16'''. Con su diseño se inició en los años 1933-34 una nueva etapa en la construcción aeronáutica: la sustitución del biplano atirantado y alambrado, con tren de aterrizaje fijo, por el veloz monoplano cantilever de tren retráctil. Aunque a nivel internacional la existencia del I-16 sería mantenida en secreto durante algunos años –más exactamente hasta la [[Guerra Civil Española]], si excluimos su fugaz aparición en la exhibición de [[Milán]] de [[1935]]-, el primer vuelo de su prototipo tuvo lugar el 31 de diciembre de 1933, cuando, con el piloto [[Valeri Chkalov]] a los mandos, alcanzó una velocidad de 360 km/h. El aparato, conocido por la designación de CKB-12, estaba equipado con un motor M-22 (un Gnome-Rhône [[Jupiter]] 9ASB construido con licencia en la [[URSS]]) de nueve cilindros en [[estrella]] y una [[potencia]] de 450/480 cv. Su armamento lo componían dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm montadas fijas en las alas. Tal tipo de [[arma]], desarrollada por los ingenieros Shpitalny y Komaritsky, tenía un peso de 10 kg y una cadencia de fuego de unos 1.600 disparos por minuto, lo que hacía de ella la ametralladora ligera para avión de mayor cadencia de fuego de su época. El 18 de febrero de 1934, siete semanas después del vuelo inaugural del CKB-12, volaba el segundo prototipo CKB-12 bis, dotado de un motor estadounidense Wright Cyclone S
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[[Image:800px-I-16_Moscow.jpg|thumb|right|250px|'''I-16 expuesto en un Museo de [[Moscú]]''']] [[Nikolái Polikárpov]] fue el diseñador soviético de cazas y de tipos análogos más importante en el periodo anterior a la [[Segunda Guerra Mundial]]. A finales de [[1929]], Polikarpov y sus colegas, acusados de sabotaje a causa del retraso en el programa de desarrollo de un nuevo caza, fueron encerrados en una prisión especial para crear el que más tarde sería el [[I-5]], el caza normalizado de aquella época y del que derivaría el excelente '''I-15'''. Como compañero monoplano y más veloz del lento, pero ágil, '''biplano I-15''', Polikarpov ideó el '''I-16'''.  
R-1820-F3 que desarrollab
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a una potencia de 775 cv al despegue. Con 450 km/h de velocidad era más rápido que cualquier otro avión de caza en servicio en el mundo. Siendo los ensayos de los prototipos particularmente satisfactorios, ese mismo año 1934 se inició la fabricación en serie del I-16, para el que se produjo el motor Shvetsov M-25 (versión rusa del Cyclone). Una limitada serie del I-16 Tipo 1 fue seguida paulatinamente de las versiones 4, 5, 6 y 10. Las primeras entregas a las unidades de caza se efectuaron a fines de 1934 y su primera aparición en público tuvo lugar en el gran desfile militar del 1 de mayo de 1935. La producción corrió a cargo de las fábricas GAZ-1 de Moscú y GAZ-21 de Gorki
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Con su diseño se inició en los años 1933-34 una nueva etapa en la construcción aeronáutica: la sustitución del biplano atirantado y alambrado, con tren de aterrizaje fijo, por el veloz monoplano cantilever de tren retráctil. Aunque a nivel internacional la existencia del I-16 sería mantenida en secreto durante algunos años –más exactamente hasta la [[Guerra Civil Española]], si excluimos su fugaz aparición en la exhibición de [[Milán]] de [[1935]]-, el primer vuelo de su prototipo tuvo lugar el 31 de diciembre de 1933, cuando, con el piloto [[Valeri Chkalov]] a los mandos, alcanzó una velocidad de 360 km/h. El aparato, conocido por la designación de CKB-12, estaba equipado con un motor M-22 (un Gnome-Rhône [[Jupiter]] 9ASB construido con licencia en la [[URSS]]) de nueve cilindros en [[estrella]] y una [[potencia]] de 450/480 cv.  
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Su armamento lo componían dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm montadas fijas en las alas. Tal tipo de [[arma]], desarrollada por los ingenieros Shpitalny y Komaritsky, tenía un peso de 10 kg y una cadencia de fuego de unos 1.600 disparos por minuto, lo que hacía de ella la ametralladora ligera para avión de mayor cadencia de fuego de su época. El 18 de febrero de 1934, siete semanas después del vuelo inaugural del CKB-12, volaba el segundo prototipo CKB-12 bis, dotado de un motor estadounidense Wright Cyclone SR-1820-F3 que desarrollaba una potencia de 775 cv al despegue.  
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Con 450 km/h de velocidad era más rápido que cualquier otro avión de caza en servicio en el mundo. siendo los ensayos de los prototipos particularmente satisfactorios, ese mismo año 1934 se inició la fabricación en serie del I-16, para el que se produjo el motor Shvetsov M-25 (versión rusa del Cyclone). Una limitada serie del I-16 Tipo 1 fue seguida paulatinamente de las versiones 4, 5, 6 y 10. Las primeras entregas a las unidades de caza se efectuaron a fines de 1934 y su primera aparición en público tuvo lugar en el gran desfile militar del 1 de mayo de 1935. La producción corrió a cargo de las fábricas GAZ-1 de Moscú y GAZ-21 de Gorki
  
 
== Versiones ==
 
== Versiones ==

Revisión del 13:44 31 ago 2015

I-16 Polikarpov
Información sobre la plantilla
I-16 Polikarpov 4.jpg
El caza ruso I-16 o Mosca volando en julio de 2008 usando los colores del bando republicano en la Guerra Civil Española.
TipoCaza
Historia de producción
FabricantePolikarpov
Diseñado porNikolai Polikarpov
Producción1934-1943
N.º construidos8.644
Historia de servicio
Primer vueloJunio de 1933
Introducido1934
Retirado1952 (España)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea Soviética
Fuerzas Aéreas de la República Española Fuerza Aérea Nacionalista China

Polikarpov I-16 : Fué un Avión de combate monoplaza diseñado en la Unión Soviética en la década de los años 30. Era un caza extremadamente corto y pequeño que quizá por su ligera apariencia desastrada y anticuada fue casi ignorado en Occidente. Ha pasado a la historia por dos hechos relevantes. En primer lugar, se trata del primer caza monoplano de tren retráctil operativo en el mundo. El segundo, su destacada participación en la Guerra Civil Española, en donde vivió su momento de gloria. Posiblemente influenciado por los aviones de carreras Gee Bee de Estados Unidos, (Uno de los cuales por cierto pilotó el comandante Doolitle, realizador del famoso raid sobre Tokio) el TsKB-12, o I-16.

Historia

En diciembre de 1933 Nikolai Polikarpov lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino. Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia. Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor.

Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado con licencia y capaz de una potencia de 775 cv. Este modelo, que más adelante sería conocido mundialmente con el sobrenombre de "Rata", era de construcción mixta.

Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería.

Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.Inicialmente el armamento solo estuvo compuesto por dos ametralladoras de 7,6 mm, de reducidas dimensiones, montadas en las alas, fuera del disco barrido por las hélices.

Este "Rata" prestó servicio en España desde finales de 1936, pasando a constituir el elemento mas importante de la Aviación republicana, donde se conoció con el nombre de "Mosca". Su designación de fábrica era I-16 tipo 6. demás del modelo mencionado, también voló con las fuerzas aéreas republicanas un tipo que presentaba ciertas diferencias con respecto al anterior, y que se denominaba tipo 10.

Algunas de las diferencias, fácilmente reconocibles desde el exterior, consistían en la eliminación del techo de la cabina; reforzamiento de las armas, que pasaron a ser cuatro ametralladoras, con las dos nuevas encima del capot del motor y sobresaliendo ligeramente por delante, y un nuevo visor que dejaba de ser del tipo tubular. La disposición de las ametralladoras sobre el motor obligó a practicar unos "abultamientos", fácilmente visibles, para alojar las recamaras de las mismas. Otras mejoras, no apreciables a simple vista, fueron efectuadas en los mandos e instalaciones, y su motor pasó a ser uno de 775 cv.

También volaron I-16 tipo 10 con motores norteamericanos Wright Cyclone. unque en España no se dispuso jamás de documentación para fabricar este caza, el mismo llegó a fabricarse en Alicante. Su predecesor, el I-15 "Chato", también se construyó en Sabadell. erminada la Guerra, numerosos I-15, I-15bis e I-16 fueron incorporándose a la aviación nacional, donde prestaron servicio durante largos años. Interesante y curioso capítulo, lo constituye la fabricación de los Ratas en Jerez de la Frontera.

Desarrollo

I-16 expuesto en un Museo de Moscú
Nikolái Polikárpov fue el diseñador soviético de cazas y de tipos análogos más importante en el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial. A finales de 1929, Polikarpov y sus colegas, acusados de sabotaje a causa del retraso en el programa de desarrollo de un nuevo caza, fueron encerrados en una prisión especial para crear el que más tarde sería el I-5, el caza normalizado de aquella época y del que derivaría el excelente I-15. Como compañero monoplano y más veloz del lento, pero ágil, biplano I-15, Polikarpov ideó el I-16.

Con su diseño se inició en los años 1933-34 una nueva etapa en la construcción aeronáutica: la sustitución del biplano atirantado y alambrado, con tren de aterrizaje fijo, por el veloz monoplano cantilever de tren retráctil. Aunque a nivel internacional la existencia del I-16 sería mantenida en secreto durante algunos años –más exactamente hasta la Guerra Civil Española, si excluimos su fugaz aparición en la exhibición de Milán de 1935-, el primer vuelo de su prototipo tuvo lugar el 31 de diciembre de 1933, cuando, con el piloto Valeri Chkalov a los mandos, alcanzó una velocidad de 360 km/h. El aparato, conocido por la designación de CKB-12, estaba equipado con un motor M-22 (un Gnome-Rhône Jupiter 9ASB construido con licencia en la URSS) de nueve cilindros en estrella y una potencia de 450/480 cv.

Su armamento lo componían dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm montadas fijas en las alas. Tal tipo de arma, desarrollada por los ingenieros Shpitalny y Komaritsky, tenía un peso de 10 kg y una cadencia de fuego de unos 1.600 disparos por minuto, lo que hacía de ella la ametralladora ligera para avión de mayor cadencia de fuego de su época. El 18 de febrero de 1934, siete semanas después del vuelo inaugural del CKB-12, volaba el segundo prototipo CKB-12 bis, dotado de un motor estadounidense Wright Cyclone SR-1820-F3 que desarrollaba una potencia de 775 cv al despegue.

Con 450 km/h de velocidad era más rápido que cualquier otro avión de caza en servicio en el mundo. siendo los ensayos de los prototipos particularmente satisfactorios, ese mismo año 1934 se inició la fabricación en serie del I-16, para el que se produjo el motor Shvetsov M-25 (versión rusa del Cyclone). Una limitada serie del I-16 Tipo 1 fue seguida paulatinamente de las versiones 4, 5, 6 y 10. Las primeras entregas a las unidades de caza se efectuaron a fines de 1934 y su primera aparición en público tuvo lugar en el gran desfile militar del 1 de mayo de 1935. La producción corrió a cargo de las fábricas GAZ-1 de Moscú y GAZ-21 de Gorki

Versiones

  • I-16 (CKB-12) (1933): prototipo con motor radial refrigerado por aire M-22 de 450/480 cv.
  • I-16 (CKB-12bis) (1934): segundo prototipo con motor Wright Cyclone SR-1820-F3 de 712 cv.
  • I-16 Tipo 1 (1934): versión de serie del primer prototipo, con motor M-22 y un armamento de dos ametralladoras de 7,62 mm; construido en una corta serie.
  • I-16 Tipo 1/Swjeno (1935): utilizado en pruebas experimentales de avión parásito del sistema “Swjeno 6” (dos aviones I-16 suspendidos bajo las alas de un bombardero TB-3).
  • I-16 Tipo 4 (1934): provisto de motor M-25 que accionaba una hélice bipala metálica y armado con dos ametralladoras Shkas de 7,62 mm más 200 kg de bombas; construido en pequeña serie.
  • I-16 Tipo 5 (1935): similar al Tipo 4, pero con un peso total incrementado a 1460 kg y espesor del blindaje del asiento del piloto aumentado de 8 a 9 mm; construido en serie.
  • I-16 Tipo 5, con tren de aterrizaje fijo (1935): ejemplar experimental.
  • I-16 Tipo 5 Sturmovik (1936): versión experimental de ataque a tierra dotada con seis ametralladoras ShKAS bajo las alas, disparando en un ángulo de 10 grados hacia el suelo; construidos dos ejemplares.
  • I-16 Tipo 5/Swjeno (1935): nuevo experimento de avión parásito probado con sistema “Swjeno Aviamatka” (un bombardero TB-3 con dos I-5, más dos I-16 y un I-Z).
  • I-16 Tipo 1/Swjeno (1937): variante de las experiencias anteriores dentro del nuevo sistema “Swjeno SPB” (bombardero TB-3 más dos I-16 con dos bombas FAB-250).
  • I-16 Tipo 6 (1937): modelo similar al Tipo 5, pero con un motor M-25A de 730 hp y pequeños cambios estructurales; algunos de los aparatos de esta versión enviados a España fueron provistos del motor estadounidense Wright Cyclone F.54 de 775 cv.
  • I-16 Tipo 6 con tren fijo de esquíes (1937): para las operaciones invernales fue desarrollada esta versión con un nuevo tipo de tren de aterrizaje fijo que sustituía las ruedas y el patín de cola por otros tantos esquíes; construido en serie.
  • I-16 Tipo 10 (1937): desarrollo de los Tipos 5 y 6 con motor M-25B de 750 cv a 3000 m y armamento incrementado a cuatro ametralladoras ShKas de 7,62 mm, dos de las cuales iban instaladas sobre el motor; construido en gran serie, adoptaba ya el tipo de cabina descubierta y empezaba a sustituir el colimador tubular de puntería por un rudimentario colimador de reflexión PBP-1.
  • I-16 Tipo 10 con esquíes (1937): algunos ejemplares de la versión anterior fueron modificados para las operaciones invernales, dando lugar a la construcción de una amplia serie.
  • I-16 Tipo 10 con motor Cyclone (1938): varias células del Tipo 10 fueron provistas del motor Wright Cyclone R-1820-F54.
  • I-16 Tipo 10 con motor M-25B TK (1939): versión provista del turbocompresor TK-1 para una mejor actuación a grandes altitudes; construido en serie.
  • I-16 Tipo 17 (1938): desarrollo del Tipo 10 al que se agregaron algunas mejoras de construcción y cuya principal diferencia residía en su armamento, compuesto por dos ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y dos cañones ShVAK de 20 mm en las alas; esta versión fue construida en gran serie.
  • I-16 Tipo 18 (1938): desarrollo del Tipo 10 con un motor M-62 con supercompresor de dos etapas y 920 cv de potencia; disponía de un depósito principal con capacidad para 225 litros de combustible y de otros dos de 100 litros cada uno, conservando el armamento de cuatro ametralladoras ShKAS.
  • I-16 Tipo 24 con motor M-25E (1939): desarrollo del Tipo 17 con motor M-25E de 800 cv; construido en serie.
  • I-16 Tipo 24 con motor M-62 (1939): desarrollo de los Tipos 10 y 18 con motor M-62 que, con hélice bipala metálica AV-2, desarrollaba una potencia de 1.000 cv al despegue y 800 cv a 4.265 m; su armamento podía estar compuesto por dos ametralladoras ShKAS y dos cañones ShVAK, o dos ametralladoras ShKAS y dos Beresin BS de 12,7 mm, o 4 ametralladoras ShKAS y una BS, además de una carga de 200 kg de bombas, cohetes o depósitos suplementarios de combustible.
  • I-16 Tipo 24 con motor M-62 TK (1939): variante con motor M-62 provisto de turbocompresor TK-1 para grandes altitudes; construido en serie.
  • I-16 Tipo 24 con motor M-63 (1939): modificación del Tipo 24 con el motor M-63 de 1.100 cv al despegue, que alcanzó en pruebas una velocidad de 525 km/h; construido en serie.
  • I-16 Tipo 24 con motor M-63 TK (1939): variante con motor M-63 provisto de turbocompresor TK-1; construido en serie.
  • I-16 Tipo 29 (1939): desarrollo a partir del Tipo 24, finalmente abandonado a favor de diseños de cazas de nueva generación.
  • CKB-18 (1939): máquina experimental de ataque al suelo, desarrollada a partir del I-16 Tipo 1; llevaba la cabina del piloto blindada y un armamento compuesto por cuatro ametralladoras PV-1 de 7,62 mm montadas en el fuselaje, con un ángulo de tiro inclinado hacia abajo, y dos armas similares en las alas, bajo las que podían llevarse dos bombas de 50 kg.
  • SPB (CKB-29) (1936-39): paralelamente al desarrollo del I-16 como caza, se consideró la conveniencia de su adaptación como avión de ataque al suelo y bombardero en picado; después de diversas experiencias, en las que se estudiaron un sistema de frenos en picado y otras modificaciones, se probó un Tipo 24, armado con dos cañones y cuatro ametralladoras, al que se le acoplaron soportes bajo las alas para dos bombas de 250 kg.
  • I-16 Tipo P (1936): avión experimental para las pruebas de los nuevos cañones SkVAS de 20 mm; era un Tipo 4 impulsado por motor Cyclone F3.
  • I-16 Tipo P (CKB-12 P) (1938): I-16 del Tipo 10 probado como avión de ataque al suelo al que le fueron sustituidas las ametralladoras del capot por dos cañones ShVAS de 20 mm, con lo que totalizaba cuatro armas de este tipo y calibre, siendo el primer avión en el mundo dotado con cañones de 20 mm sincronizados con el paso de la hélice; no fue utilizado operacionalmente.
  • I-16 SP: modificación del modelo anterior del que no tenemos datos.
  • UTI-4 (1935): versión biplaza en tándem para entrenamiento, basada en el Tipo 5; carecía de armamento y contaba con un tren de aterrizaje fijo.
  • UTI-4 (1937): similar al anterior, pero derivado del Tipo 6; también desprovisto de armamento y con tren fijo.
  • I-16 UTI (UTI-4) (1937): biplaza de escuela y entrenamiento correspondiente al Tipo 10; tenía el tren de aterrizaje retráctil y dos ametralladoras en las alas, siendo utilizado también en misiones de reconocimiento.


Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 6,13 m
  • Envergadura: 9 m
  • Altura: 3,25 m
  • Superficie alar: 14,5 m²
  • Peso vacío: 1.490 kg
  • Peso cargado: 1.941 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.095 kg
  • Planta motriz: 1× Motor radial sobrealimentado y refrigerado por aire Shvetsov M-63.
  • Potencia: 820 kW (1.100 HP)
  • Hélices: 1× Bipala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 525 km/h a 3.000 m
  • Alcance: 700 km (con tanques de combustible auxiliares)
  • Techo de servicio: 9.700 m
  • Régimen de ascenso: 14,7 m/s
  • Carga alar: 134 kg/m²
  • Potencia/peso: 346 W/kg
  • Tiempo de ascenso: 5.000 m en 5,8 minutos

Armamento

  • Ametralladoras: 2× ShKAS de calibre 7,62 mm encima del motor
  • Cañones: 2× ShVAK de 20 mm en las alas
  • Otros: 6 × cohetes RS-82 o hasta 500 kg de bombas

Fuentes