Provincia de Chaco

Chaco
Información sobre la plantilla
Provincia de [[Bandera de Argentina Argentina]]
EntidadProvincia
 • País{{Geodatos Bandera de Argentina Argentina

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}

La provincia del Chaco se divide administrativamente en 24 departamentos. se halla situada entre los 24º y los 28º' de latitud sur y los 58º 26' y los 63º 30´ de longitud oeste.

Limita al norte con la provincia de Formosa; al este, con la provincia de Corrientes y la República del Paraguay; al sur, con la provincia de Santa Fe; y al oeste, con las de Salta y Santiago del Estero.

Región

Selva chaqueña

El Chaco integra la Región Chaqueña, la cual conforman, además, la provincia de Formosa, el oeste de Salta, casi todo Santiago del Estero y el norte de Santa Fe.

La provincia en cifras

El chaco tiene una superficie de 99.633 km2, lo que representa un 2,5% del área total del país. Es la decimotercera provincia Argentina en extensión. Su población es de 839.677 habitantes: 423.479 varones y 416.198 mujeres, siendo la densidad media de 8,4 habitantes por km2. La capital es Resistencia, y son sus principales ciudades: Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Barranqueras.

Clima

El clima general de la provincia es de tipo subtropical. La humedad aumenta de oeste a este, siendo el sector oeste de la provincia muy árido, con una estación seca de escasas lluvias: unos 600 milímetros por año.

El sector este, por el contrario, es muy húmedo, y las precipitaciones llegan a los 1.100 milímetros por año; con estas cifras, no se considera que esta parte de la provincia tenga una estación seca. La temperatura media anual es de 20ºC. Los vientos predominantes provienen del sur, sudeste, este y noreste.

Relieve

La provincia del Chaco se halla ubicada en una llanura continua, con muy pocos accidentes geográficos Forma parte de la gran llanura chaco-pampeana que va desde el Paraguay hasta la provincia de Buenos Aires. El terreno es poco inclinado; presenta una pendiente que decrece en dirección noroeste-sudeste y se alza a unos 145 metros sobre el nivel del mar en Taco Pozo, su límite occidental, ya unos - metros en Barranqueras, cerca de Resistencia, en el área oriental.

Ríos principales

Los ríos con mayor caudal dentro de la provincia mantienen esa inclinación y desembocan en los dos Paraná y Paraguay son: el Bermejo (límite con Formosa, el Río de Oro, los ríos Guaycurú Grande y Chico, el salado, el Negro, Palometa y Tapenagá.

Tipos de suelo

Todo el sector sudeste del chaco tiene suelos casi impermeables que retienen el agua. En estas depresiones naturales se forman depósitos de agua llamados esteros, bañados y lagunas. Los suelos chaqueños están cubiertos por un manto de tierra cuyo color predominante es el gris, compuesto principalmente por arenas y arcillas. La fertilidad del suelo es buena en general, aunque son más pobres los de la zona oeste.

Flora

Algarrobo La vegetación predominante en casi toda esta región recibe el nombre de bosque chaqueño, caracterizado por árboles de madera dura, cuyas hojas se desprenden durante la estación seca. Estos árboles son típicos de las zonas subtropicales También se encuentran, pero en mucha menor cantidad, algunos pastizales. En las márgenes de los ríos se desarrollan selvas en galería, con vegetación muy abundante.

Considerando la extensión de los grupos de plantas, se estudian tres regiones: los bosques Occidentales, los bosques orientales y las selvas en galería

Bosques occidentales

Se llama así a una zona de la provincia dedicada a la explotación forestal. Las especies arbóreas que cuentan con mayor cantidad de ejemplares son el quebracho colorado y el blanco. Otras especies son el algarrobo, palo borracho, vinal, itin, tintinaco, sombra de toro y palo lanza.

En la región de los bosques occidentales se encuentran plantas de gran resistencia a la falta de agua, como el cardón y el quimil, que son variedades de cactus. En las tierras arenosas hay bosquecillos de sauce y pájaro bobo, y junto al do Bermejo crecen bosques de timbó. Además de los bosques se encuentran pastizales de simbol, mientras en las zonas más húmedas o cercanas a los ríos hay juncales, totorales y pajonales.


Bosques orientales

En los bosques del sector este, que son más húmedos, se localizan ejemplares de quebrachos blanco y colorado, guayacán, espina corona, urunday, ibirá-pitá, guayaibi, lapacho negro, mistol y aguay. En las zonas que tienen depresiones inundables se desarrollan palmares de caranday y pindó y entre estas palmeras crecen árboles dispersos, principalmente algarrobos, chañares, talas. En los remansos de los ríos se forman embalsados, con abundante vegetación acuática. De oeste a este la vegetación se hace más abundante.

Selvas en galería

Estas formaciones vegetales prosperan en las márgenes de los ríos de la región, y adoptan la apariencia de una vegetación selvática. Sobre el río Bermejo, por ejemplo, se desarrollan árboles y otros vegetales característicos de las áreas de selva tucumano-salteña. Sobre el río Paraná crecen elementos de la flora propia de la selva misionera. Los principales componentes de las selvas chaqueñas en galería son el timbó, el tatané, el curupí, el sauce y el ceibo.

Fauna

En esta provincia se encuentran mamíferos, aves y reptiles, pertenecientes al territorio zoogeográfico de la región neotropical, en la subregión guayano-brasilena. La fauna es especialmente abundante en aquellas zonas donde no existe explotación forestal y su hábitat no ha sido alterado. Para conservar estas características se han creado las áreas protegidas de la provincia, como el Parque Nacional Chaco, al noroeste de Resistencia, y las reservas provinciales de Pampa del Indio, Fuerte Esperanza y La Pirámide.

Los mamíferos

En la provincia del Chaco todavía se encuentran felinos grandes y pequeños, como el yaguareté, el puma, el gato onza, el gato montés y el gato aira. En las zonas de pastizales vive el aguara-guazu, actualmente en retroceso numérico, y en lugares más despejados se encuentran armadillos como la mulita, el tatú carreta, el mataco y el peludo. También abundan el coatí, el tapir, las corzuelas, los zorros y zorrinos, las vizcachas y comadrejas overas, el mono aullador o caraya y diversos roedores. Algunos animales exóticos introducidos, como el jabalí y la liebre, han prosperado en la zona chaqueña en algunos casos desplazando a los elementos de la fauna autóctona.

Aves

En esta provincia se pueden encontrar ñandúes; diversas especies de perdices, entre las aves terrestres; y de garzas, entre las acuáticas; tucanes, teros, charatas, cuervos, caranchos, urracas, pájaros carpinteros, martín pescador, distintas especies de palomas y patos, chuñas, picuies, horneros, boyeros, tijeretas, chiflones, búhos y lechuzas, monjitas, cisnes y espátulas. En las zonas cercanas a los ríos, principalmente en el Paraná, abundan las cotorras comunes y los loros hablador y real.

Reptiles

Se pueden encontrar ofidios de distinto tipo y peligrosidad, como la lampalagua, la falsa yarará, la yarará o víbora de la cruz y la serpiente de coral, estas dos últimas muy venenosas. Además, son habitantes comunes del chaco las iguanas overas y coloradas, y las tortugas terrestres.

Parque Nacional del Chaco

Es un área fehacientemente protegida en la provincia del chaco. Su superficie es de 15.000 hectáreas.

En los cursos de aguas permanentes y semi permanentes del Parque Nacional se han detectado 16 especies distintas de peces: cascarudos, viejas de agua, tarariras, bogas, pirañas, anguilas, pechitos, sábalos, chanchitas y bagres son los representantes más observados de la ictiofauna chaqueña.

Entre los reptiles se han relevado veintisiete especies. Los más frecuentes son el yacaré ñato, la boa curiyú, la tortuga de agua (Acanthochelys pallidipectoris) el lagarto overo, la ñacanina, la yarará y la culebra coral.

El registro de aves en el Parque Nacional chaco llega a sumar 261 especies. Éstas se adaptan a todos los ambientes y se pueden observar con facilidad. su número y diversidad son un indicador de las buenas condiciones del ecosistema del lugar.

Muchos de los mamíferos pasan inadvertidos, como los ratones de campo o los murciélagos; otros, como los zorros de monte, coatíes, monos carayá, tamanduás o carpinchos, se cruzan en los senderos en el momento menos esperado. Perseguidos fuera del alambrado perimetral, la mayoría de ellos guarda buena distancia del hombre. Excepcionalmente pueden verse pumas, guazunchos, pecaríes y lobitos de río, estos últimos en los ambientes acuáticos. El Parque Nacional del chaco se encuentra entre las cinco áreas protegidas del país con mayor número de especies.

Economía

En los grandes bosques del Chaco, sus pobladores han aprovechado y aprovechan maderas que constituyen la base de una industria. Las especies más empleadas para su industrialización posterior son el quebracho, el algarrobo, el guayaibí y el urunday. Otro aspecto fundamental de la economía chaqueña es la industria algodonera. una de las fiestas más importantes del año en esta provincia es, justamente, la Fiesta Nacional del Algodón se desarrollan también otras actividades, como la ganadería (principalmente bovina), la actividad industrial, otras clases de cultivos, las artesanías de sus aborígenes y el comercio en general.

Actividad forestal

La tala indiscriminada de árboles causó un grave problema al chaco, dado que, para conseguir las materias primas deseadas, era necesario internarse más y más en El impenetrable, donde se encontraba cada vez menos madera. En las primeras décadas del siglo XX la explotación del tanino dejó los bosques degradados. En la actualidad, la presión de entidades chaqueñas, que plantean una explotación más racional de los bosques, logró frenar en alguna medida la tala descontrolada.

Las especies arbóreas más importantes de la provincia son: el quebracho colorado (antes se lo utilizaba sólo para durmientes de ferrocarril y para extraerle el tanino; hoy también se hacen con él techos, tirantes para techos y pisos), el quebracho blanco (con él se fabrican embalajes de carga), el palo santo (con el cual se preparan esencias que se utilizan en perfumería y farmacia), el algarrobo (material de muebles, pisos y techos) y la palmera (para postes de teléfono). El bosque chaqueño es tan rico y variado en especies que es posible nombrar incluso algunas más: urunday, guayaibí, lapacho negro, espinillo, guayacán, ibirá-pitá.

Agricultura

El clima subtropical (sin estación seca en el este y con estación seca en el oeste) y el suelo arcillo-arenoso, que predomina en casi toda la provincia, han hecho que se desarrollaran algunos cultivos muy específicos. Los más importantes son el algodón (la fibra se usa para la industria textil y la semilla para aceitería y para siembra), sorgo (aceite, glucosa, alimento para ganado), tabaco (hojas y picadura de tabaco) y cañas de azúcar (azúcar, alcohol, melaza) otras, menos importantes, son: girasol, soja, té, hierba mate, mandioca, maíz

Ganadería

Entre los vacunos que se crían en esta región, la raza más numerosa es la de un bovino mejorado en los Estados unidos, llamado Brahman. Es productor de carne y leche de calidad y posee gran resistencia, ideal para zonas con pastos duros. Otras razas son la Brahonn (cruza con Shorthorn) y la Brangus (cruza con Aberdeen Angus). Hay también ganado ovino, equino y porcino.

Industria metalúrgica

Tiene uno de sus centros más importantes en Puerto Vilelas, muy cerca de Resistencia, donde se procesan los minerales de mina Aguilar.

Industria textil

Dentro de esta industria se observan tres tipos bien diferenciados, pertenecientes a otros tantos procesos del tratamiento del algodón: la desmotadora (donde se separa la semilla de la fibra), la hilandería (donde se estira la fibra hasta obtener el hilo) y la tejeduría (donde se fabrican los productos textiles).

Industrias químicas y de la alimentación

La química y la alimentaría incluyen los ingenios azucareros, molinos y fábricas de aceites. La carbonífera, cuya materia prima fundamental es la leña, se concentra en Taco Pozo.

Otros aspectos de la economía

El comercio

La ciudad de Resistencia se ha transformado en un lugar de gran concentración de empresas importantes y negocios mayoristas, constituyéndose así en un centro de distribución de productos para toda la región del Noreste: Corrientes, Formosa, Misiones.

Las comunicaciones viales

El gran avance en este sentido fue la construcción, sobre el río Paraná, del puente General Manuel Belgrano, que une el chaco con la ciudad de Corrientes. la provincia está atravesada por cuatro rutas nacionales (11, 16, 95 y 89), excepto la zona de El impenetrable, por donde pasan sólo caminos secundarios.

Las artesanías aborígenes

Ayudan a la subsistencia de las colonias tobas y wichís, que abundan en la provincia.

La pesca

Los ríos Teuco, Bermejo, Paraguay y Paraná, que bordean al chaco en el norte y el este, proveen a la provincia de gran variedad de especies. I-as principales son: surubí, dorado, pacú y boga.

Turismo

Visita por Resistencia

Es la capital de la provincia del Chaco. Ciudad relativamente joven, de concepción moderna en su arquitectura y trazado urbano, es reconocida como un verdadero museo al aire libre, ya que imponentes esculturas de artistas de renombre adornan sus principales avenidas, calles, plazas y paseos. Un recorrido a pie puede ser con centro en la Plaza 25 de Mayo que es la principal de la ciudad y abarca cuatro manzanas, de cuyos ejes parte igual número de avenidas (bulevares) que dan origen a los nombres de todas las calles. En 1898 se pidió al gobierno que transfiriera a la comuna cuatro manzanas baldías, que hasta entonces eran usadas como potrero público. En 1910 fueron destinadas a esta plaza. Y aún se mantiene su diseño radial concéntrico. La fuente central fue reemplazada en 1945 por el actual monumento al General San Martín. Gracias a la cantidad y variedad de especies arbóreas autóctonas, este paseo se ha convertido en un verdadero jardín botánico adornado por diversas estatuas, monumentos y grandes esculturas. La casilla octogonal construida en 1929 sobre J. A. Roca es hoy la oficina de turismo. Frente a la plaza, sobre Mitre, está la Casa de Gobierno, una torre de nueve pisos, de concepciones modernas y estilo racionalista, que ocupa toda la manzana- En su ancha vereda verá el monumento al Perro Fernando, un vagabundo singular que, en la década del 50, recorrió las calles de Resistencia cosechando el cariño y la adopción de la comunidad que lo recuerda en esta obra de arte. A media cuadra de la plaza, siempre por Mitre, se encuentra el Museo de Bellas Artes René Brusan, que conserva y difunde el patrimonio a artístico de la provincia y es sede de constantes exposiciones y muestras.

Fogón de los Arrieros

Es difícil definirlo, ya que es casi una caja de sorpresas. club, museo, institución cultural, albergue para el arte y, sobre todo, casa de amigos que desarrollan un estilo de vida que no admite encasillamiento. Aquí sesiona una fundación constituida en 1968, responsable de la iniciativa de hacer de la ciudad un verdadero «Museo al Aire Libre» instalando esculturas y murales de artistas de reconocido renombre en plazas, instituciones públicas y veredas de las principales calles y avenidas. En el moderno local se atesoran esculturas de Stephan Erzia, Quinquela Martín, Raquel Forner y Horacio Butler; y murales de Arranz y Bonami, entre otros.

Su exposición permanente se alterna con muestras plásticas individuales y colectivas, y con colecciones enviadas por otros museos y centros culturales del país. Esta casa de la amistad es el paso obligado de todo visitante a la ciudad.

La ciudad de las esculturas

Resistencia se conoce también con este nombre debido a que, en sus principales arterias, se exhiben más de 175 esculturas de afamados artistas del país.

El boulevard Av. Sarmiento reúne en su parterre más de 26 esculturas, número que se repite en otros bulevares, avenidas y plazas. Las obras son de diferentes tamaños y variados materiales, como bronce, mármol, piedra, cerámica, cemento, ferro cemento, acero, chapa batida, madera y otros. En la ciudad se postula que el arte es un factor vital en el desarrollo de la nación.

Parque 2 de febrero

Emplazado al borde del río Negro, entre es importantes avenidas, este paseo se levanta en el lugar que ocuparon las primeras familias italianas a su llegada el 2 de febrero de 1878. Posee diversas instalaciones deportivas y de esparcimiento al aire libre, además de un camping municipal bajo la espesa sombra que brinda su excelente vegetación. Tiene juegos infantiles y una pequeña isla unida por un puente. Dentro del predio, a orillas el río Negro, está el Domo del Centenario, como se conoce a la enorme cúpula metálica del Anfiteatro Zito Zegovia-con capacidad para 2.244 butacas, inaugurado en 1978 como homenaje al Centenario de la llegada de los inmigrantes italianos

Historia

Durante el período hispano, el chaco se mantuvo como un reducto indígena no conquistado. Las pocas misiones que se instalaron en su territorio no pudieron subsistir, por el asedio de los Indios bravos o guaycurúes (como se llamaba también a los tobas, mocovíes y abipones). Estos indios podían vivir de la cacería gracias a la rica fauna de mamíferos que había en la región. Efectivamente, chaco significa, enlengua quichua, "país de las cacerías".

La integración a la nación

Las regiones del Chaco, Formosa y Misiones se mantuvieron por mucho tiempo como Territorios Nacionales, sin jurisdicción ni gobierno Provincial, debido a la política de defensa de las áreas de frontera. Luego de la pacificación de los pueblos fronterizos, se designó una Comisión Exploradora con el fin de buscar el mejor sitio para emplazar una colonia en el territorio del Chaco. Entre sus integrantes figuraban los agrimensores Arturo Sealtrang y Enrique Fostar, quienes determinaron que el lugar más apropiado era el paraje de San Fernando, donde realizaron las primeras mensuras para la futura colonia.

Los colonos

Afines de 1877, sesenta y siete familias italianas se embarcaron en Génova rumbo a las tierras chaqueñas, envueltas aún en la lucha contra los indígenas, y el 2 de febrero de 1878 desembarcaron en el sitio donde hoy se levanta un pequeño monolito. Ya ubicados, iniciaron un trabajo rudo, agotador, en un medio que les era hostil, junto a la selva llena de peligros. Y cuando en abril de 1879 arribaron otras cuarenta y nueve familias, procedentes de la región italiana de Udine, la labor era intensa y ya estaban en marcha las raíces de la futura provincia.

Provincialización del Chaco

Esta región de nuestro país fue, a principios del siglo pasado, un área poco habitada.

En septiembre de 1884 se fijaron finalmente los límites definitivos de la gobernación, que ya contaba con ciudades como Resistencia, Colonia Benítez, Margarita Belén, Vicentini y Colonia Popular, pero que, sin embargo, debería esperar hasta el 8 de agosto de 1951 para ser declarada provincia.

El nombre de Resistencia

El nombre La Resistencia con que se designó la colonia tuvo su origen en un hecho acaecido el 6 de febrero de 1876. En esa oportunidad, el cacique Leoncito, de los Chunupíes (parcialidad de los Vilelas) -reconocido como jefe también por otras etnias- rompió la paz acordada en septiem bre del año anterior con la Comisión Exploradora alegando maltrato recibido de algunos de lo; - ocupantes blancos , que eran unos quince obre ros correntinos, italianos y franceses. Atacó las viviendas más cercanas al bosque, matando a algunas personas y dejando varios heridos. Los pobladores se agruparon en la casa del coronel José M. Avalos, cuya empalizada la convertía casi en un fortín. Desde allí pudieron resistir los ataques durante varios días, hasta que llegaron las tropas del Ejército de Línea desde Corrientes.

Las ciudades

Las poblaciones del Chaco, surgidas de una colonización relativamente reciente, tienen un aspecto más nuevo que el de otras ciudades, así como también una dinámica propia. Hay en ellas un alto porcentaje de extranjeros (oriundos del Paraguay y de países de Europa oriental y balcánica). Alrededor de las ciudades se han formado pequeñas comunidades indígenas, prácticamente integradas a la vida económica general aunque conservan su organización social, sus hábitos y sus tipos de vivienda. Resistencia, la capital de la provincia, tiene más de 200.000 habitantes. Se halla a escasa distancia de las costas del río Paraná. Su trazado es moderno, con calles espaciosas lo que la diferencia de las viejas ciudades fundadas por los españoles. Dos suburbios industriales (Puerto Barranqueras y Puerto Vilelas) le dan salida al Paraná. Otras ciudades importantes son Presidente Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Taco Pozo y Fuerte Esperanza, ubicada en el corazón mismo de El impenetrable, en el extremo oeste de la provincia.

La cultura en el Chaco

La cultura chaqueña es la consecuencia de una gran mezcla entre la de los aborígenes originarios del lugar y la de los colonizadores. muchos de sus habitantes hablan perfectamente el guaraní y, al mismo tiempo, poseen todas las características propias de la cultura hispanoamericana. tal vez el más claro exponente de esta combinación sea el centro El Fogón de los Arrieros, en Resistencia, que para algunos representa el único lugar donde se comprende la universalidad de la provincia. De este centro han salido numerosos artistas que son el orgullo de Resistencia.

Aborígenes

La comunidad aborigen cuenta con unos 30.000 integrantes, que se distribuyen por toda la geografía de la provincia. En la actualidad existen tres pueblos aborígenes, con su cultura, su lengua y sus características propias. Ellos son QOM (Toba), WICHI (mataco) y MOQ´OITt (Mocovil). –

El origen

La antigüedad de los primitivos habitantes del chaco se remontaría a 8.000 años A.C. época en que habrían penetrado en la región por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, desde el sudoeste brasileno. sin embargo, también llegaron grupos representativos de los pampas, patagones y de culturas andinas. En el momento de la conquista, los tobas se encontraban en el territorio comprendido entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, lo que hoy es el centro de Formosa

Sus dominio

Hacia el siglo XVII, rieles a su naturaleza nómade, los tobas, luego de adoptar el caballo, incursionaron por la margen derecha del río Bermejo, camino al sur. En su amplia dispersión, se extendieron aún más hacia Formosa, Salta y Bolivia, abarcando casi todo el Gran chaco. Incluso llegaron hasta los contrafuertes andinos, costeando el río Pilcomayo hacia el oeste. Los conquistadores españoles consideraban a los tobas uno de los pueblos más belicosos del norte argentino, dados sus continuos ataques a distintas poblaciones y ciudades de la región. Del mismo modo que los mocovíes y abipones, los tobas se hicieron poco menos que invencibles por su habilidad en el uso del caballo.

Las armas

Eran diestros con el arco y la flecha, y esgrimían la poderosa y temida maza rompecabezas, hecha de madera dura y pesada, de forma cilíndrica. También usaban la boleadora gaucha, de piedra y tiento de cuero. Además del arco, la flecha y la lanza, el aborigen moderno comenzó a emplear cuchillo, machete, hacha, fusil y otros tipos de armas de fuego, vendidas por comerciantes o robadas por el indio a los soldados. una de las últimas armas primitivas que dejaron de utilizar los indígenas chaqueños fue la lanza.

Fuentes

  • Articulo chaco. Disponible en “todo-argentina.net”. Consultado el 6 de noviembre de 2012