Puente Duge

Puente Duge
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BeipanjiangDugeByHighestBridges.jpg
PaísChina
Construcción1934–1942
CruzaRío Beipan
VíaVía expresa G56 Hangzhou–Ruili
Longitud1340 m
Altura23 m
Número de vanos1 central + 3 laterales de aproximación a cada lado
Longitud del vano35 m1
Gálibo de navegación565 m
Costeca. 1 billón de yuanes (unos 130 millones de Euro)

El puente Duge (Pinyin: [都格北盘江特大桥]), o puente del Beipan es un puente atirantado de China cerca de Liupanshui, que desde su finalización en 2016, es el puente con el vano más alto del mundo, con el tablero de soporta la carretera situado a 565 metros sobre el río Beipan. El puente cruza el río en la frontera entre las provincias de Yunnan y Guizhou.12 El puente forma parte de la autopista G56 Hangzhou-Ruili, entre Qujing y Liupanshui. La torre oriental mide 269 m lo que lo convierte en uno de los más altos del mundo. El puente se extiende 1340 m entre la ciudad de Xuanwei, en la provincia de Yunnan, y el condado de Shuicheng en la provincia de Guizhou. Acortó el viaje entre ambos lugares de más de cuatro horas a alrededor de una hora de acuerdo con la emisora estatal CCTV.

Breve historia

En 2013, un equipo formado por más de 1.000 ingenieros y técnicos comenzó a construir el puente Puente Duge, el más alto del planeta. Y este jueves el mismo finalmente se inauguró al tráfico en el sur China, sobre el valle al que le debe su nombre. Tiene 1.341 metros de longitud y se eleva 565 metros sobre el cañón del río Nizhu, atravesando las montañas que conectan dos de las provincias más remotas del país: Yunnan y Guizhou. Su altura total es equivalente a un edificio de 200 pisos. El puente forma parte de una extensa carretera que une dos ciudades que quedaban a cinco horas de viaje (Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, y Ruili, en Yunnan). Las autoridades locales esperan que logre reducir una hora y media de ese trayecto. En septiembre, los constructores colocaron la última pieza de la estructura, cuyo costo total asciende a US$144 millones. Es el puente con la mayor distancia vertical entre su plataforma y la superficie sobre la que se iza.

Condiciones Extremas

"Es un logro extraordinario. Las condiciones en las que fue construido fueron muy, muy extremas", explicó en el programa Newshour de la BBC Simon Pitchers, de la Institución de Ingenieros Estructurales de Reino Unido. "En términos de topografía, es una zona muy montañosa y ese puente es algo tremendamente difícil de construir en ese tipo de entorno. Pero toda la estructura fue construida en realidad virtual, en las computadoras de los ingenieros que lo diseñaron", aseguró el experto. Se trata de un puente atirantado, pues queda suspendido de varios pilones centrales. El puente Baluarte Bicentenario, en México, era, hasta ahora, el puente atirantado más alto del mundo.

Construcción

La construcción del puente comenzó en 2011 y se completó el 10 de septiembre de 2016 Fue inaugurado el 29 de diciembre de 2016.

Fuentes