Putilov Stal-2

Putilov Stal-2
Información sobre la plantilla
Stal-2-CCC-p-62.JPG
Putilov Stal-2 con esquís
TipoAvión de transporte civil
Otros nombresOOS Stal-2
Historia de producción
FabricantesFábrica GAZ-81
Diseñado porOOS NII GVF
Producción1933 - 1935
N.º construidos111
Historia de servicio
Primer vuelo11 de octubre de 1931
Introducido1933
Usuarios
principales
Aeroflot
VVS

Putilov Stal-2 (en ruso: Путилов Cтaль-2) o también OOS Stal-2. Avión de transporte civil con capacidad para 4 pasajeros y mediano alcance desarrollado totalmente de acero y concebido en el OOS bajo la dirección de A. I. Putilov.

Desarrollo

A fines de los años 20 y principios de los 30 los especialistas aeronáuticos de todo el mundo se halaban enfrascados en la búsqueda de nuevos materiales de construcción aeronáutica capaces garantizar la necesaria rigidez y longevidad en la estructura. En la Unión Soviética en este período y a causa del bloqueo económico impuesto por las naciones occidentales también se buscaban desarrollaron experimentos y diseños para paliar el déficit de duraluminio. Entre los pioneros soviéticos en esta esfera se desatacó el científico y constructor aeronáutico Alexander Ivanovich Putilov.

Con este fin en la URSS fue creado en 1930 el Departamento de Construcción Experimental (OOS - Отдел Опытного Самолетостроения (ООС)) del NII GVF en Túshino. Al frente de esta institución fue comisionado Putilov. Como resultado de las investigaciones y pruebas realizadas con diferentes tipos de metales y métodos de soldadura se decidió realizar el proyecto y más tarde la construcción del primer avión soviético con estructura de acero inoxidable

Tres vistas del Putilov Stal-2
Estructuralmente el Stal-2 fue concebido como un monoplano de ala alta arriostrada con cola de tipo convencional. El tren de aterrizaje era fijo con rueda de cola. El fuselaje presentaba la cabina de vuelo cerrada en la parte frontal y una cabina con capacidad para 4 pasajeros ubicados en dos divanes biplaza. En los primeros ejemplares se previeron 4 puertas, una para cada pasajero, ubicadas a ambos lados del fuselaje. En las versiones de serie posteriores se mantuvieron sólo dos puertas ubicadas en el lado izquierdo. Detrás de la cabina de pasajeros se agregú ur área para equipaje y correo con capacidad para 80 kg.
Dibujo de detalles de la estructura alar del Stal-2
El nombre Stal-2 se debe a que su estructura fue construida íntegramente de acero inoxidable Enerzh-6. La esturctura del fuselaje se desarrolló con láminas de acero inoxidable. Los largueros y nervaduras fueron confeccionados también con láminas de acero conformadas de 0,1 ó 0,6 mm formando una especie de tubos muy ligeros que se unían mediante soldadura. El recubrimiento de las alas, la cola y una parte importante del fuselaje fue confeccionado de tejido. Sólo la parte delantera del fuselaje, delante de la cabina de pilotaje fue forrada con láminas de duraluminio y los laterales hasta el compartimiento de carga con planchas de madera contrachapada.

Debido a lo novedoso de su construcción se decidió desarrollar a la vez dos prototipos. El primero serviría como maqueta tecnológica en el cual probar los procesos tecnológicos de la construcción y el segundo sería utilizado para el desarrollo de las pruebas de vuelo. El prototipo alzó por primera vez el vuelo el 11 de octubre de 1931 con el piloto Eduard Ivanovich Shvarts a los mandos, a menos de un año de la creación del OOS. Las pruebas de vuelo comenzaron en el propio año 1931 y el prototipo presentó buenas prestaciones y facilidad en el manejo. A pesar de lo trabajoso de su construcción el avión resultó mucho más ligero que un avión similar de madera. Su construcción fue asignada a la Fábrica GAZ-81 de Túshino que comenzó a entregar ejemplares de serie a partir de junio de 1933. Se produjeron en total 111 ejemplares antes de que el modelo fuese sustituído en las líneas de producción por el mejorado Stal-3.

El prototipo con motor Wright J-6.
El prototipo estuvo propulsado por un motor Wright J-6 de 300 hp importado, pero los primeros ejemplares de producción utilizaron un motor de enfriamiento por aire Bessonov M-26 que pronto fue sustituido por los Nazarov MG-31 de similar potencia.

A pesar de la escasa comodidad en la cabina de pasajeros y las pobres prestaciones, en el servicio con Aeroflot el Stal-2 demostró ser un excelente aparato, siendo usado también como avión postal, para la fotografía aérea y en funciones agrícolas. Algunos ejemplares prestaron servicio militar al comenzar la Gran Guerra Patria. No obstante las esperanzas puestas en la longevidad de un avión con estructura de acero no se confirmaron en la práctica. La corrosión en los puntos de soldadura y la tornillería obligaban a mantener un ciclo de mantenimiento similar al de los aviones de construcción convencional. El Stal-2 y su sucesor, el Stal-3, jugaron un palel importante en el desarrollo de los métodos de construcción aeronáutica con acero y demostraron el desarrollo alcanzado por la industria soviética. El Stal-2 fue mostrado en el 14 Salón Aéreo de París en noviembre de 1934

Putilov Stal-2
Un ejemplar de serie del Stal-2 fue modificado con alerones tipo Frise, pasando a denominarse Stal-2 bis. En 1933 se desarrolló el modelo mejorado Stal-3 que también se produjo en serie. En 1936 Putilov desarrolló un nuevo modelo de avión de pasajeros utilizando acero que fue denominado Stal-11. Entre 1938 y 1940 sufrió la represión estalinista, siendo destinado a la brigada de Petlyakov en el TsKB-29 NKVD. En este grupo fue uno de los desarrolladores del bombardero de picado Pe-2. A la muerte de Petlyakov, A. I. Putilov pasó a dirigir los trabajos de desarrollo del Pe-2 hasta el verano de 1943, mejorando los modelos existentes y desarrollando algunas versiones nuevas.

Desarrollos

Putilov Stal-2 lateral.jpg
  • Stal-2 bis - Un único ejemplar con alerones tipo Frise.
  • Stal-3 - Desarrollo agrandado y mejorado del Stal-2

Operadores

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Stal-2
  • Función: Avión de pasajeros de alcance medio
  • Planta motriz: 1 × M-26 o MG-31 de 300 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 9.74 m
    • Envergadura: 16.2 m
    • Superficie alar: 31.0 m2
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1030 kg
    • Peso bruto: 1800 kg
    • Capacidad de combustible: 290kg
    • Capacidad de carga: 4 pasajeros ó 730 kg de carga
    • Carga alar: 58.2kg/m2
    • Carga de potencia: 6.0kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 200 km/h
    • Velocidad de crucero: 170 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 70km/h
    • Tiempo de ascenso a 1000 m: 4 min
    • Tiempo de ascenso a 2000 m: 9 min
    • Tiempo de ascenso a 3000 m: 16 min
    • Tiempo de ascenso a 4000 m: 25 min
    • Alcance: 750 km
    • Carrera de despegue: 140m 12 seg
    • Carrera de aterrizaje: 130m 11 seg
    • Autonomía: 5 h
    • Techo de servicio: 5760 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974, p. 62. En ruso.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, p.2657-2658
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР. Vol.1 p.469-470. En ruso.
  • Gunston, Bill. "The Osprey Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875–1995". London, Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9
  • Стальные руки-крылья… — «Моделист-Конструктор», 1973, № 11
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба
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  • [2]