Quimiosíntesis

Revisión del 08:45 6 nov 2014 de Aniano pedagogico.vcl (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Quimiosíntesis
Información sobre la plantilla
Quimiosíntesis.jpg

Quimiosíntesis.Tipo de nutrición autótrofa. Consiste en la obtención de materia orgánica a partir de inorgánica, utilizando como fuente de energía la liberada en reacciones químicas redox exergónicas o exotérmicas.

Obtención de la energía

En la quimiosíntesis la energía se obtiene de reacciones químicas inorgánicas y exergónicas o exotérmicas, en las que se produce una oxidación que desprende energía en forma de ATP y coenzimas reducidas (NADH).

Los organismos quimiosintéticos obtienen la energía de reacciones químicas inorgánicas y exergónicas o exotérmicas, en las que se produce una oxidación que desprende energía, aprovechándose en forma de ATP y coenzimas reducidas (NADH). Cambiar, la fotosíntesis NADPH y la quimiosíntesis NADH. Después las dos utilizan estos compuestos reducidos para la fijación del CO2

El ATP y el NADH obtenidos en la fase anterior se utilizan para la síntesis de materia orgánica por medio del ciclo de Calvin.

Diferencias entre la fotosíntesis y la quimiosíntesis

La diferencia entre la fotosíntesis y la quimiosíntesis se encuentra en la forma de obtención de energía. En la fotosíntesis la energía necesaria para reducir el CO2 durante el ciclo de Calvin procede de la luz, mientras que en la quimiosíntesis procede de reacciones redox exergónicas o exotérmicas, en las que se oxidan compuestos inorgánicos. La síntesis de materia orgánica se realiza, en los dos casos, a través del ciclo de Calvin.

Características de los organismos quimiosintéticos

Los organismos quimiosintéticos presentan una serie de características comunes:

  • Son procariotas autótrofas. Solamente algunas bacterias poseen metabolismo quimiosintético.
  • Viven de una fuente inorgánica: agua, sales, oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2) y compuestos inorgánicos de cuya oxidación obtienen energía.
  • Obtienen la energía de una reacción química específica. Solamente crecen con compuestos específicos de origen inorgánico, o producidos por la actividad de otros organismos (descomposición, excreción).
  • Son aerobios. Utilizan el oxígeno como último aceptor de electrones.
  • Sintetizan materia orgánica por medio del ciclo de Calvin.

Función de los organismos quimiosintéticos

Los organismos quimiosintéticos desarrollan una función fundamental en la naturaleza, puesto que participan como elementos clave de los ciclos biogeoquímicos.

Un ejemplo del papel de una bacteria quimiosintética en un ciclo biogeoquímico es la Nitrosomonas, que participa en el ciclo del nitrógeno, transformando el amoniaco en nitritos en una reacción llamada nitrosación. La importancia dentro del ciclo del nitrógeno radica en que esta bacteria produce el primer paso en la transformación del amoniaco en nitratos, proceso llamado nitrificación.

El amoniaco del suelo procedente de los restos de seres vivos y de la fijación del N2 atmosférico que realizan algunas bacterias es transformado por Nitrosomonas en nitritos, que en una reacción posterior, llamada nitratación, se transformarán en nitratos por acción de bacterias del género Nitrobacter.

Las bacterias quimiolitotrófas tienen un papel crucial en el reciclado del nitrógeno, el carbono y el azufre en todo el planeta, puesto que convierten gases y sales sin utilidad para plantas y animales en compuestos orgánicos a su disposición: la conservación de la biosfera depende de su virtuosismo metabólico. Es la cima culminante de la evolución metabólica, “viven de aire, sales y agua y de una fuente inorgánica de energía

Este tipo de nutrición autótrofa se da en grupos de bacterias que les permite independizarse del sol como fuente universal de energía. En los ecosistemas marinos, en las zonas afóticas el nivel de productores lo constituyen las bacterias quimiosintetizadoras.

Fuente

  • [http//www.educa.madrid.org Madrid]