Reinaldo Benítez Nápoles

Reinaldo Benítez Nápoles
Información sobre la plantilla
260px
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento7 de abril de 1928
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 1997
NacionalidadCubana

Reinaldo Benítez Nápoles. Protagonista junto a los jóvenes de la generación del centenario que participó en la acción del 26 de julio de 1953 específicamente en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Síntesis Biográficas

Nació en la ciudad de Bayamo el 7 de abril de 1928 en el seno de una familia humilde, su padre Juan Bautista Benítez Gutiérrez y Hortensia Nápoles Pastor. Debido a la situación económica en la familia tuvo que vincular su estudios con el trabajo, fue empleado del Hotel Camagüey en la misma ciudad de Bayamo y aprendió el oficio de barbero, a los 15 años se traslado para provincia de Camagüey con su madre ya que ella se encontraba viendo allí, aquí trabajo en la cafetería “La Norma”. Meses después se trasladó para La Habana donde trabajó en la tienda departamental “El Encanto”.

Vínculos con los Jóvenes del Centenario

La situación imperante en Cuba contribuye a la formación de sus ideales revolucionarios, ingresando en el partido ortodoxo donde sobresalía por su radical pensamiento democrático. Tras el golpe del 10 de marzo de 1952 Reinaldo en compañía de Israel Tápanes salió a la calle en busca de armas para luchar contra la tiranía. Fidel le orientó la formación de un grupo de 10 hombres fundando así la célula de San Leopoldo, recaudando con recursos propios 3 pistolas y un revólver que si bien no era mucho representaba un aporte para la causa. Recibió clases técnicas en varios puntos de La Habana y luego práctica de tiro, participó en marcha de reafirmación revolucionaria entre ellas la marcha de las antorcha del 28 de enero de 1953. Viaja a Oriente en la máquina de Gildo Fleita para la acción del 26 de julio de 1953. En el Hotel Rex de Santiago de Cuba se reencontró con Fidel, después de un breve saludo, el jefe del movimiento orientó la partida hacia la granjita Siboney donde se ultiman los detalles de la acción. Camino al Moncada Reinaldo tuvo el honor de montar en la maquina de Fidel, sentándose en el asiento delantero.Durante el ataque a Reinaldo Benítez se le encasquilló el arma y es herido en una pierna, ante la imposibilidad de tomar el cuartel y tras la orden de retirada es ayudado por Israel Tápanes, en una de las boca calle del cuartel son recogidos por Rosendo Menéndez, llegaron a la Granjita Siboney confuso y deprimido por el fracaso inicial.Fue Juzgado en la causa 37 de 1953 y condenado a 10 años de prisión, Junto al resto de los Moncadista es enviado al Presidio Modelo de Isla de Pino. Expedicionario del Yate Granma, participando en la toma del Cuartel de la Planta y fue hecho prisionero hasta el triunfo de la Revolución. Militante del Partido Comunista de Cuba y dirigió la Asociación de Combatientes del municipio 10 de Octubre en la Habana.

Muerte

Murió el 5 de agosto de 1997.

Fuentes

  • Documentos aportados por el Museo Ñico López.
  • Libro Moncada.