Respiración artificial

Respiración artificial
Información sobre la plantilla
Amancio Métodosrespiraciónprincipal.JPG

Respiración artificial. Es la ventilación asistida mediante diversas técnicas en una persona que ha dejado o se le dificulta respirar.

Introducción

La respiración artificial consiste principalmente en mantener las vías respiratorias despejadas y estimular la inhalación y la exhalación. A diferencia de la reanimación cardiorrespiratoria, este método no implica las compresiones torácicas para avivar la circulación sanguínea.

La táctica fundamental es la respiración de boca a boca, en la cual el socorrista exhala dentro de la boca del infortunado, dando tiempo a que la víctima exhale a su vez.

Es una combinación de dos técnicas de reanimación que, en algunos casos, se utilizan por separado: la respiración boca a boca y el masaje cardíaco.

Respiración boca a boca

Si después de un accidente grave la persona no respira (por ejemplo, en un ahogamiento por inmersión o una electrocución), hay que iniciar inmediatamente la ventilación artificial, combinándola además con masaje cardiaco sino tiene pulso.

Respiración Boca a Boca

La reanimación básica, comienza con el diagnóstico de paro respiratorio. Para ello debe:

  • Comprobar la pérdida de conciencia (falta de respuesta a los estímulos, flaccidez).

Respiración artificial

Si a pesar de tener las vías respiratorias despejadas, la persona no puede respirar, no dejar pasar el tiempo por ningún motivo. De todas maneras, si la persona estuviera respirando, esta medida no le produciría daños.

El método nariz a boca es, en las mayorías de los casos, más higiénico que boca a boca.

Aplicación

  • El socorrista se debe arrodillar al costado de la cabeza del afectado. Luego se debe estirar la cabeza, estirar hacia adelante la mandíbula inferior y cerrar la boca del afectado. El pulgar de la mano inferior del socorrista se debe ubicar entre el labio inferior y la punta de la pera para cerrar la boca del paciente.
  • El socorrista inspira en forma normal y pone su boca en los orificios nasales del afectado. Los labios presionan levemente la nariz.
    Respiración Nariz a Boca
  • El socorrista sopla su aire al interior de la nariz. La inspiración del socorrista se efectúa girando la cabeza hacia el costado para no respirar el aire exhalado del afectado.

Con una oreja cerca de los orificios nasales examinar el ruido de la exhalación.

Tipos de Métodos

Intervención inmediata de primeros auxilios que tiende a recuperar un estado asfixia que impide la respiración y coloca al individuo en peligro de muerte.

Los métodos son varios.

Método Galliano

Con este sistema las maniobras pueden ser practicadas por una sola persona.

Se coloca a la persona boca arriba la aspiración se provoca llevando los brazos verticalmente, es decir, elevándolos hasta colocarlos detrás de la nuca. Luego para provocar la espiración, el socorrista se colocará delante del paciente, comprimiéndole el tórax con las palmas de las manos.

Comprimiéndole el tórax

Método Silvestre

Para este método es más recomendable la presencia de dos socorristas.

Se coloca a la persona boca arriba, con el tórax levemente alzado, lo que se obtiene metiendo detrás de la espalda un cojín u otro objeto similar, la cabeza deberá quedar ladeada hacia la derecha. Debemos asegurarnos de que la lengua no esté obstruyendo la laringe. Se toman los brazos del paciente, flexionados por el codo, y se colocan verticalmente sobre el tórax, para luego extenderlos por encima de la cabeza. De tal modo se provocará mecánicamente la inspiración. Para la espiración se vuelven a bajar los brazos del paciente sobre el pecho, comprimiendo el tórax y determinando la salida de aire. El número de los movimientos respiratorios debe ser más o menos el normal (15 - 18 por minuto en el adulto, 20 - 24 en el niño).

Método Schaefer

El paciente colocado boca abajo sobre una colchoneta, u objeto similar, con un cojín a la altura del epigastrio: la cabeza estará rotada hacia un lado. El socorrista de rodillas; entre sus piernas, las del paciente; sus manos se apoyarán con las palmas abiertas sobre las últimas costillas del asfixiado y sobre ellas apretará rítmicamente con el peso de su cuerpo. El sujeto afectado lleva a cabo pasivamente los movimientos respiratorios, el retorno de la elasticidad a las paredes pulmonares asegurará la inspiración. .

Método Prone Schaefer

Método boca a boca

En la cual el socorrista inspira y expira directamente el aire de sus pulmones a los del paciente por el contacto entre ambas bocas.

La respiración artificial es un procedimiento de emergencia utilizado para asistir en la respiración a la persona inconciente. El masaje al corazón se utiliza cuando no se puede escuchar o sentir el latido del corazón.

Cuando se combina con la respiración artificial, se le llama resucitación cardiopulmonar. Como el cese de la respiración es seguido muy de cerca por el paro del corazón y viceversa, la resucitación cardiopulmonar es requerida frecuentemente para mantener al paciente con vida.

El masaje al corazón por si mismo proporciona movimiento de aire y el bombeo de la sangre. Para mejores resultados, combinar el masaje al corazón con respiración forzada de boca a nariz. Esto requiere de dos personas, una que administre el masaje al corazón y una para dar respiración de boca a nariz.

Tipos de emergencias

Las siguientes emergencias pueden requerir respiración artificial y/o masaje al corazón:

Se utilizan dos métodos. La técnica de compresión del pecho consiste en aplicar fuerza a la pared del pecho, lo cual empuja al aire hacia afuera y permite al pecho el aspirar aire.

Es el más fácil de hacerse. La respiración forzada de boca a nariz es usada cuando la técnica de compresión no es efectiva, o cuando el pecho esta perforado.

Compresión de el pecho

Pasos en la compresión de el pecho

  • Abra la boca y remueva las secreciones. Revise para ver si hay algún objeto foráneo. Si se encuentra algún objeto, retírelo de ser posible. Si no es posible alcanzarlo, ejecute el Heimlich Maneuver.
  • Acueste al paciente en una superficie plana con su lado derecho hacia abajo.
  • Oprima el pecho de lado a lado. Suéltelo rápidamente. Repita cada 4 segundos. Si es hecho apropiadamente, podrá escuchar el aire circulando adentro y afuera. Si no puede escucharlo, empiece la resucitación boca a nariz.

Pasos en la resucitación de boca a nariz

  • Realice los pasos 1 y 2 de la Compresión de Pecho
  • Estire la lengua hacia adelante y cierre la boca. Cierre los labios con su mano.

Coloque su boca sobre la nariz del paciente y sople por 3 segundos. El pecho se expandirá. Suéltelo para permitir que el aire salga.

Continúe hasta que el gato respire por si solo o mientras haya latido de corazón. Técnicas de respiración artificial

Técnica "boca a boca"

  • Colocar a la victima en posición de cubito dorsal (boca arriba) de manera suave sobre una superficie dura y lisa, o en el suelo, sin ningún elemento (almohada, saco, etc.) debajo de su cabeza.
  • Arrodillarse al costado de la victima, lograr la apertura del maxilar (boca), separando el maxilar inferior a efectos de verificar la presencia de cuerpos extraños (dentaduras postizas, mucosidades, sangre, etc.); en caso de comprobarlo limpiar con los dedos envueltos en un pañuelo.
  • Extender (hiperextender) la cabeza de la victima hacia atrás de forma que el mentón quede hacia arriba, colocando una mano debajo del cuello y otra en la frente, comprobando durante 5 segundos si respira y el tórax se mueve; para ello acercar la cara a las fosas nasales y oír si respira o acercar un espejo o la esfera del reloj, que se empañaran en caso positivo.
  • Si no respira, obturar las fosas nasales con los dedos de la mano que se encuentra en la frente de la victima (sellado) y soplar dentro de la boca hasta verificar que el pecho se eleva. Si se usa "boca-nariz", cerrar con la mano que apoya en el cuello la boca e insuflar aire por la nariz.
  • Sople dentro del accidentado 4 veces lo mas rápido posible, retirando la boca para tomar aire y para que salga el aire que se insuflo. Si no respira repetir la operación otra vez; si aun no respira volver a limpiar la boca del accidentado para eliminar cuerpos extraños. Si todavía no se constata respiración, colocarlo de costado (de cubito lateral) y dar palmadas (entre ambos huesos omoplatos para eliminar cuerpos extraños).
  • Soplar nuevamente, repitiendo la operación, 12 veces por minuto en el adulto y en el niño pequeño 20 veces por minuto. Cuando comienza a respirar, mantener la cabeza flexionada y no apretar la nariz.

Técnica de presión en la espalda

En caso de resultar imposible realizar las técnicas anteriores "boca a boca" o "boca-nariz", se procede a efectuar lo siguiente:

Técnica de presión en la espalda
Técnica de presión en la espalda
  • Coloque la victima boca abajo con la cabeza inclinada hacia un costado; los brazos de la misma deberán ser cruzados, colocando una mano sobre la otra, debajo de la cabeza. Los movimientos de esta técnica se realizan en 5 segundos, por lo tanto por cada uno contar hasta llegar a cinco.
  • Arrodillarse frente a la cabeza de la victima, colocando sus manos sobre la espalda de la victima con las palmas apoyadas en los omoplatos. Cuente uno.
  • Sin doblar los codos, mecer el cuerpo hacia adelante hasta que los brazos queden en posición vertical. Cuente dos.
  • Mecer el cuerpo hacia atrás y deslizar las manos por los brazos de la victima hasta los codos. Cuente tres y tomándolo por los codos, levantarle los brazos hacia ud. hasta sentir la resistencia en los hombros de la victima. Cuente cuatro.
  • Llevar los brazos a la posición inicial. Cuente cinco. Repetir 12 veces por minuto (cada 5 segundos contar



Fuentes