Saltar a: navegación, buscar

Muerte súbita

Muerte súbita
Información sobre la plantilla
Subita.jpg
Concepto:Muerte natural por una causa cardíaca en la mayoría de los casos, que se manifiesta con una pérdida brusca de conciencia, por lo general en el lapso de una hora previa aparición de los síntomas agudos.
Muerte súbita. Muerte natural que ocurre instantáneamente o dentro de la primera hora desde el comienzo de los síntomas, en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella, pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados.

Etimología

La muerte súbita es la pérdida abrupta de la función cardiaca, conduciendo en la mayoría de los casos al deceso del paciente. Se desencadena principalmente por arritmias, como Bradicardia, Taquicardia Ventricular y, con más frecuencia, por Fibrilación ventricular. Se calcula que el 12,5 por ciento de las defunciones que se producen de forma natural son muertes súbitas.

Los tres términos en los que se apoya cualquier definición de muerte súbita son la repentina, inesperada y natural, es decir, sin que participen mecanismo violentos (Homicidio, Suicidio, Intoxicación o trauma) y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas.

Se desconoce todavía la incidencia absoluta. Hay dos períodos de la vida en los que se centra la mayor incidencia de muerte súbita: la primera, entre el nacimiento y los 6 meses de edad y la segunda, entre los 35-70 años. En ambos grupos existe un notable predominio de los varones.

Mecanismos de muerte súbita admitidos

  1. Enfermedad de evolución crónica larvada. Ejemplo: Aterosclerosis coronaria.
  2. Ruptura brusca de vasos sanguíneos: Ejemplo Aneurisma aórtico o cerebral roto.
  3. Enfermedades infecciosas silenciosas o fulminantes. Ejemplo: Neumonitis viral y la meningococcenia.

Clasificación

  • Muerte súbita de origen cardiaco.
  • Muerte súbita por ruptura de aneurisma.
  • Muerte súbita en epilepsia.
  • Muerte súbita en Asma bronquial.
  • Muerte súbita de causa abdominal.
  • Muerte súbita por causas de misceláneas.

La anemia de célula falciforme puede ocasionar muerte súbita a raíz de ejercicios físicos a gran altitud. Estas condiciones, debido a la desoxigenación y la hemoconcentración, producen eritrocitos en forma de hoz, con los consiguientes fenómenos vasooclusivos.

Manifestaciones

Muerte súbita cardíaca

En la mayoría de los casos la muerte súbita sobreviene como consecuencia de un evento cardiovascular (60-70% de los casos), siendo la cardiopatía coronaria, con o sin antecedentes conocidos, responsable del 70 a 80 % de ellos.

Muerte súbita del lactante

El Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), también conocido como síndrome de muerte súbita infantil, muerte en cuna o muerte blanca, consiste en la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo puesto a dormir, no mostrando signos de haber sufrido.

Es la principal causa de muerte de bebés entre un mes y un año de edad. La mayoría de los casos se registra entre el segundo y el cuarto mes, y el 90% de las muertes se producen antes de los 6 meses de vida; luego el riesgo comienza a disminuir.

Muerte súbita en deportistas

Es la defunción imprevista durante un evento deportivo pese a los anodinos controles sanitarios previos, que resultaron negativos. También se describe científicamente como aquella muerte inesperada, no violenta ni traumática, que ocurre en coincidencia temporal con la actividad deportiva, y cuando no transcurre más de una hora entre el inicio de los síntomas y su desenlace, no es nada nuevo.

El primer caso conocido fue el del soldado griego Pheidippides, quien murió en el año 490 A.C., tras correr más de 42 kilómetros entre las ciudades de Maratón y Atenas para anunciar una victoria.

Los desencadenantes más frecuentes son cardiopatías congénitas estructurales como la miocardiopatía arritmogénica, o la hipertrófica ventricular, dolencia cardiaca caracterizada por una deformación del tejido muscular del ventrículo. Investigadores españoles, en cambio, establecieron que cada año fallecen hasta 11 deportistas, en un país donde millones practican habitualmente deportes sumamente exigentes como el fútbol y el ciclismo.

Muchos autores señalan las complicaciones que llevan a la muerte súbita, entre ellas las eléctricas; arritmias potencialmente letales que son la asistolia, el paro sinusal prolongado, el bloqueo AV de III grado, la depresión miocárdica por hipoxemia y acidosis sin tratamiento, el ritmo idioventricular acelerado, las taquicardias ventriculares (monomórficas, polimórficas entre ellas la torsade de pointes, y la fibrilación ventricular, también señalan las complicaciones mecánicas; insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico, aneurisma ventricular, rotura del miocardio, síndrome de Dressler (pericarditis con derrame, pleuritis, y neumonitis), taponamiento cardíaco, rotura del tabique, necrosis de un músculo papilar que ocasiona un cuadro de regurgitación mitral, edema agudo de pulmón, y el tromboembolismo pulmonar (10).

Los deportistas, especialmente los gimnastas, los ciclistas y, sobre todo, los futbolistas, conforman un grupo de población que puede experimentar este episodio durante la práctica de la actividad física.

Prevención

Muchos expertos consideran que la gran mayoría de las dolencias cardiacas que sufren los deportistas pueden ser detectadas a tiempo a través de exámenes médicos, que vayan más allá de un cuestionario y un chequeo general.

Muerte súbita en un deporte

Se conoce como muerte súbita en un deporte a un sistema de desempate por medio de los cuales el primer contrincante que logre un objetivo vence el encuentro, causando así la eliminación del contrincante vencido.

Es aplicable a deportes como el fútbol, polo acuático, tenis, voleibol y lucha libre.

Riesgo

Indiscutiblemente el mayor riesgo de sufrir muerte súbita lo presentan los pacientes que ya han presentado arritmias ventriculares malignas, lo que afirma que la muerte súbita no cardiaca es la menos frecuente, ocupando el infarto cerebral el 2,5%.

Sedentarismo

Muchos especialistas señalan el sedentarismo como factor contribuyente a la muerte súbita, y abogan por la práctica sistemática de ejercicios físicos.

Enfermedades que provoca el sedentarismo

Prevención

Visto así la historia natural de la muerte súbita pudiera modificarse aun en ausencia de nuevos descubrimientos, simplemente por la divulgación de los ya existentes, por el control más directo de los cardiópatas por parte de los cardiólogos, y en Cuba por un mejor uso de la red de asistencia médica primaria que brinda una atención especializada.

La práctica sistemática de ejercicios físicos es muy beneficiosa para la salud. Su practica mejora algunos eventos clínicos, tales como:

  • Circulación colateral del corazón.
  • Aumenta los niveles de HDL, Lipoproteína de alta densidad protectora de la cardiopatía isquémica.
  • La hipertensión arterial.
  • Produce rejuvenecimiento biológico.

Es importante la divulgación de información actualizada sobre los llamados hábitos y estilos de vida saludables para la prevención y control de enfermedades crónicas que puedan dañar la salud humana en un futuro.

Un control más directo de los cardiópatas por parte de los cardiólogos, y un mejor uso de la red de asistencia médica primaria que brindaría una atención especializada ayudarían a la prevención de la muerte súbita.

Existen manifestaciones clínicas que identifican el riesgo de muerte súbita para su diagnóstico precoz, y factores predictivos o síntomas premonitorios que constituyen la expresión de una descompensación aguda del corazón.

Entre las enfermedades asociadas a la muerte súbita están la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, el asma, la ateroesclerosis, la diabetes mellitus, la obesidad, y las hiperlipoproteinemias.

Escala de riesgo de muerte súbita de acuerdo a los factores predictivos o síntomas premonitorios:

Fuente

  • Muerte súbita. Disponible en: Escuela Medica. Consultado el 5 de julio de 2012.
  • Muerte súbita cardiaca. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 5 de julio de 2012.
  • Muerte súbita del lactante. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 5 de julio de 2012.
  • Muerte súbita en el deporte. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 5 de julio de 2012.
  • Entrevista realizada a la Lic. en Enfermería Kenia González Carrodeguas, Profesora Asistente de la Facultad de Medicina del Hospital Miguel Enríquez, y especialista en Neonatología. La Habana, Cuba. 13 de julio de 2012. Por Maritza Gispert Oliva.