Diferencia entre revisiones de «Ricardo de Céspedes»

(Primeros años)
(Finales)
Línea 26: Línea 26:
 
==Finales==
 
==Finales==
  
A comienzos de [[1878]] cayó prisionero y fue trasladado a [[La Cabaña]], en [[La Habana]]. No fue fusilado debido a la campaña pacificadora emprendida por el Capitán General español [[Arsenio Martínez Campos]]. Después del [[Pacto del Zanjón]] [[10 de febrero]] de [[1878]] marchó a [[Nueva York]]. Regresó a Cuba y como consecuencia de la [[Guerra Chiquita]], fue nuevamente detenido en las prisiones de [[El Morro]], en La Habana. Deportado a [[España]], se quedó en [[Puerto Rico]] durante la escala del barco. Las autoridades de esa isla lo pusieron en libertad.
+
A comienzos de [[1878]] cayó prisionero y fue trasladado a [[La Cabaña]], en [[La Habana]]. No fue fusilado debido a la campaña pacificadora emprendida por el Capitán General español [[Arsenio Martínez Campos]]. Después del [[Pacto del Zanjón]] [[10 de febrero]] de [[1878]] marchó a [[Nueva York]]. Regresó a Cuba y como consecuencia de la [[Guerra Chiquita]], fue nuevamente detenido en las prisiones de [[El Morro]], en [[La Habana]]. Deportado a [[España]], se quedó en [[Puerto Rico]] durante la escala del barco. Las autoridades de esa isla lo pusieron en libertad.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 14:51 24 mar 2011

Ricardo de Céspedes Céspedes
Información sobre la plantilla
27 Kb
NombreRicardo de Céspedes Céspedes
Nacimiento1848
Manzanillo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeBlanca Figueredo Vázquez
HijosRicardo Céspedes Figueredo
PadresFrancisco Javier de Céspedes del Castillo y Trinita Céspedes
FamiliaresPresidente de la República en Armas Carlos Manuel de Céspedes y coronel del Ejército Libertador Pedro María Céspedes del Castillo

Ricardo de Céspedes Céspedes. Uno de la estirpe de la familia Céspedes de Manzanillo y Bayamo, que por su arrojo en los combates logró a tener el grado de Coronel en la contienda del 68.

Primeros años

Ricardo de Céspedes nace en Manzanillo, en 1848. Hijo del Mayor General Francisco Javier de Céspedes del Castillo y de Trinita Céspedes, sobrino de Carlos Manuel de Céspedes y yerno del Mayor General Pedro (Perucho) Figueredo Cisnero.

Trayectoria

Conspiró junto con su tío Carlos Manuel de Céspedes. Estuvo en el alzamiento de la Demajagua 10 de octubre de 1868 y participó en el frustrado ataque a Yara y en la toma de Bayazo 18 al 20 de octubre de 1868. Fue ascendido a Teniente Coronel el 2 de abril de 1870 y a Coronel el 27 de junio de 1873. En esos momentos estaba subordinado al entonces General Brigada Antonio Maceo, jefe 2 División 1 Cuerpo Oriental. El 10 de noviembre de 1873, estando al frente de una columna, participó en el ataque a Manzanillo, bajo las órdenes del Mayor General Calixto García. En febrero de 1874, el Mayor General Máximo Gómez lo designó jefe de un destacamento compuesto por unos 400 hombres para participar en la invasión a Las Villas. Tomó parte en el combate de Naranjo-Mojacasabe 10 y 11 de febrero de 1874 y se destacó en la batalla de Las Guásimas 15 al 19 de marzo de 1874 al frente de la infantería oriental y bajo el mando del General Brigada Antonio Maceo. Siendo jefe de regimiento salvó a sus tropas y trocó la derrota en victoria, en el combate de Bermejo. Se sumó a la sedición de Lagunas de Varona 26 de abril de 1875. Se dice que fue miembro destacado de la organización secreta "Hermanos del Silencio", que tenía como objetivo oponerse a todos los responsables de la deposición de Carlos Manuel de Céspedes de la presidencia 27 de octubre de 1873. El 24 de noviembre de 1875 partió desde la zona del Cauto en dirección a la región central, al frente de un destacamento, para reforzar a las tropas invasoras que allí operaban. Cuando cayó en combate el General Brigada Henry Reeve 4 de agosto de 1876, fue designado para sustituirlo al frente de la Brigada de Colón.

Finales

A comienzos de 1878 cayó prisionero y fue trasladado a La Cabaña, en La Habana. No fue fusilado debido a la campaña pacificadora emprendida por el Capitán General español Arsenio Martínez Campos. Después del Pacto del Zanjón 10 de febrero de 1878 marchó a Nueva York. Regresó a Cuba y como consecuencia de la Guerra Chiquita, fue nuevamente detenido en las prisiones de El Morro, en La Habana. Deportado a España, se quedó en Puerto Rico durante la escala del barco. Las autoridades de esa isla lo pusieron en libertad.

Fuentes